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sábado, 12 de octubre de 2024

El gasto per cápita en educación por cada comunidad autónoma y por el Estado. Resultados

 El gasto per cápita en educación por cada comunidad autónoma de España varía significativamente debido a diferencias en presupuestos y en el número de habitantes de cada región. A continuación, te proporciona una estimación general del gasto per cápita en educación por comunidad autónoma, utilizando cifras aproximadas para 2023.

Gasto per cápita en Educación por Comunidad Autónoma (2023 estimado):

  1. Comunidad de Madrid

    • Presupuesto en Educación: 6.200 millones de euros
    • Población: 6,7 millones
    • Gasto per cápita: 925 euros
  2. Cataluña

    • Presupuesto en Educación: 6.700 millones de euros
    • Población: 7,7 millones
    • Gasto per cápita: 870 euros
  3. Andalucía

    • Presupuesto en Educación: 8.500 millones de euros
    • Población: 8,5 millones
    • Gasto per cápita: 1.000 euros
  4. País Vasco

    • Presupuesto en Educación: 3.000 millones de euros
    • Población: 2,2 millones
    • Gasto per cápita: 1.363 euros
  5. Galicia

    • Presupuesto en Educación: 2.600 millones de euros
    • Población: 2,7 millones
    • Gasto per cápita: 963 euros
  6. Comunidad Valenciana

    • Presupuesto en Educación: 5.300 millones de euros
    • Población: 5 millones
    • Gasto per cápita: 1.060 euros
  7. Castilla y León

    • Presupuesto en Educación: 2.400 millones de euros
    • Población: 2,4 millones
    • Gasto per cápita: 1.000 euros
  8. Aragón

    • Presupuesto en Educación: 1.400 millones de euros
    • Población: 1,3 millones
    • Gasto per cápita: 1.077 euros
  9. Murcia

    • Presupuesto en Educación: 1.600 millones de euros
    • Población: 1,5 millones
    • Gasto per cápita: 1.067 euros
  10. Extremadura

    • Presupuesto en Educación: 1.200 millones de euros
    • Población: 1.06 millones
    • Gasto per cápita: 1.132 euros
  11. Asturias

    • Presupuesto en Educación: 1.200 millones de euros
    • Población: 1 millón
    • Gasto per cápita: 1.200 euros
  12. Cantabria

    • Presupuesto en Educación: 800 millones de euros
    • Población: 580.000 habitantes
    • Gasto per cápita: 1.379 euros
  13. Navarra

    • Presupuesto en Educación: 1.000 millones de euros
    • Población: 660.000 habitantes
    • Gasto per cápita: 1.515 euros
  14. Baleares

    • Presupuesto en Educación: 1.600 millones de euros
    • Población: 1,2 millones
    • Gasto per cápita: 1.333 euros
  15. Canarias

    • Presupuesto en Educación: 2.200 millones de euros
    • Población: 2,2 millones
    • Gasto per cápita: 1.000 euros
  16. La Rioja

    • Presupuesto en Educación: 400 millones de euros
    • Población: 320.000 habitantes
    • Gasto per cápita: 1.250 euros
  17. Castilla-La Mancha

    • Presupuesto en Educación: 2.200 millones de euros
    • Población: 2 millones
    • Gasto per cápita: 1.100 euros


Para calcular el gasto per cápita en educación a nivel estatal, se debe dividir el presupuesto total dedicado a educación entre la población total de España.

Datos estimados

  • Presupuesto total del Ministerio de Educación (2023): Aproxim
  • Población de España (2023):Aproximadamente 47,5

Cálculo del gasto per cápita en educación:

.5.350 millones de euros / 47.5 millones de habitantes112.6 euros por habitante.

Resultado

El gasto per cápita en educación por parte del Estado español es de aproximadamente 112,6 euros por habitante.

Este cálculo se refiere solo al presupuesto estatal gestionado directamente por el Ministerio de Educación. En la práctica, la mayor parte del gasto educativo en España es gestionada por las comunidades autónomas, por lo que el gasto educativo total per cápita (sumando Estado y comunidades) sería considerado como gasto total.



Los resultados educativos en España varían significativamente entre las distintas comunidades autónomas, lo que refleja diferencias en la inversión educativa, la gestión autonómica y diversos factores socioeconómicos. Los indicadores que se suelen usar para medir los resultados educativos incluyen:

  1. Tasa de abandono escolar temprano : Porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria superior y no siguen ningún tipo de formación.
  2. Tasa de graduación en educación secundaria obligatoria (ESO) : Proporción de estudiantes que terminan la educación secundaria obligatoria a los 16 años.
  3. Resultados en pruebas internacionales (como PISA) : Evaluaciones internacionales de competencias en lectura, matemáticas y ciencias.
  4. Tasa de acceso a estudios superiores : Número de estudiantes que acceden a estudios universitarios o formación profesional de grado superior.

A continuación, te proporciona una visión general de los resultados educativos por comunidades autónomas , basada en algunos de estos indicadores:

1. Tasa de abandono escolar temprano (2022)

  • Media nacional: 13,9%
  • Comunidades con tasas más bajas:
    • País Vasco: 6,9%
    • Cantabria: 9,7%
    • Navarra: 8,2%
    • Madrid: 11,9%
  • Comunidades con tasas más altas:
    • Andalucía: 17,9%
    • Murcia: 19,4%
    • Baleares: 20,1%
    • Ceuta y Melilla: Más del 20%

2. Resultados en PISA (2018)

El informe PISA mide las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. A continuación, se muestran algunas comunidades con mejores y peores resultados:

  • Comunidades con mejores resultados en PISA (puntuaciones sobre 500 puntos):

    • Castilla y León: Destaca en lectura, matemáticas y ciencias.
    • Madrid: Buen rendimiento en lectura y matemáticas.
    • País Vasco: Buenos resultados en lectura y matemáticas.
    • Navarra: Resultados altos en ciencias.
  • Comunidades con peores resultados en PISA:

    • Andalucía, Extremadura y Canarias: Por debajo de la media nacional en todas las áreas.
    • Ceuta y Melilla: En las posiciones más bajas de las evaluaciones.

3. Fiesta de graduación en ESO (2021)

La tasa de graduación en la educación secundaria obligatoria (ESO) es un indicador importante del éxito académico en la etapa escolar obligatoria.

  • Medios nacionales: Aproximadamente el 80%
  • Comunidades con tasas más altas:
    • País Vasco: 88%
    • Navarra: 87%
    • Madrid: 85%
  • Comunidades con tasas más bajas:
    • Andalucía: 75%
    • Baleares: 74%
    • Ceuta y Melilla: 65%-70%

4. Tasa de acceso a estudios superiores (2021)

La tasa de acceso a estudios universitarios o formación profesional de grado superior también es un indicador del éxito educativo en las comunidades autónomas.

  • Comunidades con tasas más altas de acceso a estudios superiores:
    • Madrid, País Vasco y Navarra: Tasas cercanas o superiores al 55%.
    • Castilla y León: Más del 50%.
  • Comunidades con tasas más bajas:
    • Andalucía y Canarias: Por debajo del 45%.

Factores que afectan los resultados educativos:

  • Inversión educativa: Las comunidades con mayores inversiones en educación, como País Vasco, Navarra y Madrid, tienden a obtener mejores resultados.
  • Desigualdad socioeconómica: Comunidades con mayor desigualdad, como Andalucía y Extremadura, tienden a tener peores resultados educativos.
  • Gestión y políticas educativas autonómicas: Algunas comunidades implementan programas educativos que tienen un impacto positivo en los resultados académicos.

Conclusión:

En general, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid suelen obtener los mejores resultados educativos en España, tanto en las pruebas PISA como en las tasas de graduación y abandono escolar. Por el contrario, comunidades como Andalucía, Canarias y Baleares presentan mayores desafíos, con tasas de abandono escolar más elevadas y resultados más bajos en las pruebas internacionales.

https://www.elmundo.es/espana/2024/10/15/670eaf1b21efa09d238b4581.html


El gasto per cápita en Justicia por parte del Estado y por cada CCAA

 El gasto per cápita en Justicia varía significativamente entre las distintas comunidades autónomas de España, dependiendo del presupuesto asignado a este ámbito y de la población de cada región. A continuación te proporciono una estimación general basada en datos aproximados para 2023.


### Gasto per cápita en Justicia por Comunidad Autónoma (2023 estimado):


1. **Comunidad de Madrid**  

   - Presupuesto en Justicia: 800 millones de euros  

   - Población: 6.7 millones  

   - **Gasto per cápita**: 119 euros


2. **Cataluña**  

   - Presupuesto en Justicia: 1.000 millones de euros  

   - Población: 7.7 millones  

   - **Gasto per cápita**: 130 euros


3. **País Vasco**  

   - Presupuesto en Justicia: 400 millones de euros  

   - Población: 2.2 millones  

   - **Gasto per cápita**: 182 euros


4. **Andalucía**  

   - Presupuesto en Justicia: 700 millones de euros  

   - Población: 8.5 millones  

   - **Gasto per cápita**: 82 euros


5. **Galicia**  

   - Presupuesto en Justicia: 250 millones de euros  

   - Población: 2.7 millones  

   - **Gasto per cápita**: 92,6 euros


6. **Comunidad Valenciana**  

   - Presupuesto en Justicia: 300 millones de euros  

   - Población: 5 millones  

   - **Gasto per cápita**: 60 euros


7. **Castilla y León**  

   - Presupuesto en Justicia: 150 millones de euros  

   - Población: 2.4 millones  

   - **Gasto per cápita**: 62,5 euros


8. **Aragón**  

   - Presupuesto en Justicia: 120 millones de euros  

   - Población: 1.3 millones  

   - **Gasto per cápita**: 92 euros


9. **Murcia**  

   - Presupuesto en Justicia: 120 millones de euros  

   - Población: 1.5 millones  

   - **Gasto per cápita**: 80 euros


10. **Extremadura**  

    - Presupuesto en Justicia: 70 millones de euros  

    - Población: 1.06 millones  

    - **Gasto per cápita**: 66 euros


11. **Asturias**  

    - Presupuesto en Justicia: 100 millones de euros  

    - Población: 1 millón  

    - **Gasto per cápita**: 100 euros


12. **Cantabria**  

    - Presupuesto en Justicia: 60 millones de euros  

    - Población: 580.000 habitantes  

    - **Gasto per cápita**: 103 euros


13. **Navarra**  

    - Presupuesto en Justicia: 80 millones de euros  

    - Población: 660.000 habitantes  

    - **Gasto per cápita**: 121 euros


14. **Baleares**  

    - Presupuesto en Justicia: 120 millones de euros  

    - Población: 1.2 millones  

    - **Gasto per cápita**: 100 euros


15. **Canarias**  

    - Presupuesto en Justicia: 200 millones de euros  

    - Población: 2.2 millones  

    - **Gasto per cápita**: 90,9 euros


16. **La Rioja**  

    - Presupuesto en Justicia: 40 millones de euros  

    - Población: 320.000 habitantes  

    - **Gasto per cápita**: 125 euros


17. **Castilla-La Mancha**  

    - Presupuesto en Justicia: 160 millones de euros  

    - Población: 2 millones  

    - **Gasto per cápita**: 80 euros


### Notas:

- Estas cifras son aproximaciones basadas en estimaciones de los presupuestos regionales y la población de cada comunidad autónoma.

- Los presupuestos y la población pueden variar de un año a otro, lo que afecta el gasto per cápita.

- Para obtener cifras exactas y actualizadas, es recomendable consultar los presupuestos oficiales más recientes de cada comunidad autónoma.

El presupuesto dedicado a Justicia a nivel estatal también se puede calcular en términos de gasto per cápita. Para obtener esta cifra, se divide el presupuesto total asignado al Ministerio de Justicia entre la población total de España.

Datos estimados para 2023:

  • Presupuesto total del Ministerio de Justicia (2023): Aproximadamente 2.409 millones de euros.
  • Población de España (2023): Aproximadamente 47,5 millones de habitantes.

Cálculo del gasto per cápita:

Fórmula:

47,5  millones de habitantes ≈ 50,7  euros por habitante .

Resultado:

El gasto per cápita del Estado en Justicia sería de aproximadamente 50,7 euros por habitante en 2023. Este cálculo proporciona una estimación general, y las cifras pueden variar ligeramente dependiendo de la actualización de los presupuestos y la población.



Democracia, debilidad de pilares básicos o/y utilización de la mentira

 

Las clases de democracia pueden analizarse desde diferentes enfoques. Aquí te presento una clasificación basada en dos criterios: la **debilidad de los pilares básicos** y la **utilización de la mentira**.



1. Clasificación según la debilidad de los pilares básicos de la democracia:

Los pilares básicos de una democracia suelen incluir la **separación de poderes**, la **libertad de expresión**, el **pluralismo político**, el **respeto a los derechos humanos** y el **estado de derecho**. Según la fortaleza o debilidad de estos pilares, se pueden identificar los siguientes tipos de democracias:



a) **Democracia plena o consolidada:**

- Los pilares democráticos están bien establecidos y protegidos.

- Los poderes del Estado están claramente separados y limitados.

- Hay un respeto fuerte por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

- Existe libertad de prensa y expresión sin restricciones significativas.

- Ejemplos: países nórdicos, Canadá, Nueva Zelanda.



b) **Democracia imperfecta o defectuosa:**

- Aunque se mantienen los procesos democráticos, algunos pilares son débiles o están en riesgo.

- Puede haber injerencias entre poderes del Estado, cooptación judicial o problemas con la independencia de la prensa.

- Los derechos civiles pueden verse limitados en algunos contextos.

- Ejemplos: democracias latinoamericanas como Brasil o Argentina.



c) **Democracia en declive o erosionada:**

- Los pilares básicos están siendo erosionados de manera más significativa.

- Puede haber corrupción endémica, abuso de poder, y disminución de la libertad de prensa o persecución de opositores.

- A menudo, el poder judicial pierde independencia y los derechos civiles están seriamente comprometidos.

- Ejemplos: Turquía o Hungría en los últimos años.



d) **Democracia simulada o iliberal:**

- Aunque hay instituciones democráticas formales (elecciones, parlamento, tribunales), estos son en gran medida simbólicos.

- Los pilares democráticos son extremadamente débiles o inexistentes.

- Se utilizan elecciones como herramienta para mantener el poder, pero sin competencia real o sin garantías democráticas.

- Ejemplos: Rusia o Venezuela.



2. Clasificación según la utilización de la mentira:

El uso de la mentira y la manipulación de la información son herramientas que pueden erosionar las democracias. Según el grado de utilización de la mentira, podemos distinguir:



a) **Democracia transparente:**

- La información es accesible, veraz y los medios de comunicación funcionan con libertad e independencia.

- Los líderes políticos se esfuerzan por mantener una comunicación abierta y honesta.

- El electorado puede tomar decisiones informadas.



b) **Democracia manipulada:**

- Los gobiernos o partidos políticos utilizan la manipulación de la información para mantener el control.

- Se difunden verdades a medias o narrativas sesgadas a través de medios controlados o alineados con el poder.

- Aunque no se recurre abiertamente a la mentira, se oculta información clave o se distorsiona la realidad para favorecer a ciertos grupos de poder.



c) **Democracia populista:**

- Se utiliza la mentira deliberada como herramienta política para ganar apoyo o desacreditar opositores.

- Los líderes populistas pueden recurrir a las fake news, la desinformación y las teorías de conspiración.

- La polarización aumenta, debilitando la confianza en las instituciones democráticas.

- Ejemplos: gobiernos que se valen de discursos polarizantes como los de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil.



d) **Democracia autoritaria disfrazada:**

- El uso de la mentira es masivo y estructural; el régimen utiliza la propaganda de manera sistemática para mantener el control.

- Se distorsiona la realidad para confundir al público y mantener una narrativa que favorezca a quienes están en el poder.

- La mentira es utilizada no solo para ganar elecciones, sino para controlar todas las áreas de la vida pública y suprimir la disidencia.

- Ejemplos: Corea del Norte o dictaduras disfrazadas de democracias.



Reflexión final

La combinación de la debilidad en los pilares básicos de la democracia y la utilización de la mentira puede llevar a una erosión progresiva de los sistemas democráticos. Las democracias más vulnerables tienden a sufrir de ambos males, mientras que las democracias consolidadas suelen tener mejores defensas contra la manipulación de la verdad y el debilitamiento institucional.