10 inventos tecnológicos de 2019 que cambiarán el mundo positivamente, según Bill Gates
Para uno de los millonarios más famosos del planeta, entre las innovaciones científicas que pisarán fuerte en el futuro cercano se encuentran las inmunizaciones individuales para tratar los tumores cancerígenos y los WC autosuficientes.
El listado anual de las diez tecnologías que más impactarán a las sociedades del futuro fue dado a conocer por la publicación MIT Technology Review con la participación especial de un editor de lujo: el millonario estadounidense Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft. Desde 2002, es la primera licencia que esta revista da para que un invitado participe en su selección editorial.
Para esta edición, Gates separó en tres grupos las innovaciones tecnológicas: salud pública, inteligencia artificial y cambio climático. Y mientras algunos inventos ya son una realidad, existen otros que apenas están en etapa de diseño y construcción.
Robótica con talento
Las máquinas robotizadas en las industrias siguen siendo muy deficientes en su desempeño por la torpeza de sus movimientos y poca capacidad de adaptación a los cambios. Un robot trabaja en una franja ensamblando productos de manera muy precisa y efectiva y sin parar.
No obstante, basta que solo uno de los objetos sea cambiado por otro o mudado de posición para que el equipo robotizado no pueda seguir trabajando ante su incapacidad para resolver la situación.
Dactyl de OpenAI es un robot que busca cambiar eso. Mientras sus antecesores no tienen la habilidad para ser programados a fin de que puedan descubrir ellos mismos cómo coger algún objeto apenas al observarlo, igual que hace la gente real, Dactyl puede aprender a tomar un material por cuenta propia e intentar, virtualmente, por prueba de ensayo y error, solucionar el reto.
Lo que le da la ventaja a este robot es la cantidad de cámaras, lámparas y puntos sensibles que los expertos le han instalado. La idea es que pueda hacer interacción con dimensiones y diseños de todo tipo.
Energía nuclear ecológica
Si hay algo que ocupa la atención de los físicos desde hace largo tiempo es la posibilidad de que los reactores de energía nuclear de la generación número cuatro sean más económicos y ambientalmente responsables.
Los especialistas esperan hacer los reactores nucleares más pequeños y desarrollar nuevas clases de equipos, como los de fusión termonuclear. Se tiene pensado que sean una realidad a partir del 2030.
Cámaras intestinales diminutas
Utilizar aparatos de diagnóstico del tamaño de una cápsula para estudiar los intestinos y captar imágenes era una fantasía, hasta ahora. El médico e ingeniero Guillermo Tirni, del Hospital Clínico de Massachusetts, probará esta tecnología de sondas intestinales con las dimensiones de una píldora durante el 2019.
Este dispositivo facilitará la obtención de fotografías dentro del intestino sin necesidad de sedar a los pacientes, lo que será de gran ayuda para detectar patologías de estómago e intestinos en naciones del tercer mundo, donde carecen de tecnologías de salud básicas.
Reducción del riesgo neonatal
Un bio-ingeniero de la Universidad de Stanford ideó una sencilla prueba de sangre que permite detectar el peligro de que una embarazada entre en labores de parto antes de tiempo.
El análisis fue creado por Stephen Quake, tendrá un precio de apenas 10 dólares y permitirá evitar la muerte de gran cantidad de bebés que nacen prematuramente. De esta forma, el equipo médico puede combatir más efectivamente los riesgos de los nacimientos prematuros.
Vacuna anticáncer a medida
La mayor parte de los tumores malignos podrán ser bloqueados mediante un procedimiento de inmunización que se vale del propio sistema inmune de la persona para desarrollar una vacuna individual, adaptada a cada caso.
Esta vacuna ya está en desarrollo desde que, en 2017, la firma BioNTech comenzó a probarla con ayuda de Genentech. El proceso biotecnológico identifica al cáncer por su única mutación dentro del mecanismo inmune.
Ya los especialistas tenían conocimiento de que una vacuna que replica la manera de mutar del cáncer, vinculado a un organismo celular canceroso en específico, permite al sistema inmune del paciente responder produciendo linfocitos T citotóxicos que pueden combatir directamente todas las células cancerígenas mutantes.
Carne de laboratorio
La ONU estima que en menos de 30 años el mundo tendrá una población de 9.800 millones de personas. Para 2050, la humanidad estará consumiendo 70% más carne que la consumida en 2005, lo que impactará negativamente la ecología global.
La solución a este problema estará en iniciativas como el cultivo de carne en los laboratorios, mediante el uso de insumos vegetales que crecen en las probetas.
El propio Gates dedica parte de su dinero a hacer esto realidad, apoyando a dos empresas que apuestan por el mercado de la carne artificial: Beyond Meat e Impossible Foods, firmas que producen ‘carne’ a partir de soja, trigo, guisantes, papas y aceites vegetales. Este producto sabe, huele y su contextura es similar a los cortes de carne de origen animal.
Combatir el CO2
Si hay algo que impulsa a los investigadores a desarrollar nuevas técnicas es la catástrofe que se avecina con el cambio climático, lo que ha impulsado esfuerzos por “secuestrar” el dióxido de carbono con mayor efectividad y aprovecharlo como combustible.
Esto de los captadores de CO2 era un tipo de tecnología muy costosa para hacerse de forma masiva, cuestión que el climatólogo de la Universidad de Harvard, David Keith, dice que ya será posible y que permitirá remover el CO2 de la atmósfera terrestre a razón de 100 toneladas por cada tonelada.
Keith creó en 2009 la empresa Carbon Engineering. El propio Gates financió la compañía y está muy seguro que la idea del climatólogo permitirá parar la progresión del calentamiento del planeta y cambiar el futuro de la humanidad.
Baños autosuficientes
En su comunicado anual, Gates alertó acerca de la imposibilidad de más de 2.300 millones de habitantes de acceder a una disposición adecuada de excretas. El no contar con salas de baño limpias causa que muchas enfermedades mortales como el cólera se expandan por el mundo.
El propio magnate anunció en 2011 que los expertos harían posible el contar con inodoros innovadores y baratos que pondrían fin a este problema de insalubridad. Al respecto, las compañías Biomass Controls y NEWgenerator ya se han encargado de crear estos diseños.
Sin embargo, ninguna otra iniciativa ha logrado hacer realidad los inodoros totalmente ecológicos y autosuficientes: o son modelos extremadamente costosos o no pueden adaptarse a las condiciones de los poblados más pobres y desasistidos.
ECG portátil
Los electrocardiogramas (ECG) permiten detectar a tiempo ataques cardíacos y derrames cerebrales, por lo que son formas de tener una mejor salud. Pero mientras un paciente llega a la clínica, el tiempo que pierde en el traslado más la tardanza en ser atendido puede significar un gran riesgo de muerte. Para solucionar esto, se propone el uso de equipos inteligentes que puedan portarse fácilmente a fin de hacer el diagnóstico más rápido.
Esta innovación médica del ECG portátil en la muñeca está siendo creada por AliveCore, una compañía de Silicon Valley que en el año 2017 hizo el lanzamiento de una pulsera que funciona con Apple Watch y que es capaz de vigilar los latidos y funcionamiento del corazón y mejorar las irregularidades.
Asistentes de voz
Los mecanismos automatizados de asistencia de voz mediante Inteligencia Artificial forman parte de la vida diaria de millones de personas en el mundo, aunque tiene defectos: no hablan de manera natural, ni identifican el habla como lo hace el humano.
No obstante, la nueva generación de asistentes de voz por venir se parecerá mucho menos a los robots y vendrán con talentos adicionales como el aprendizaje más veloz y comportamientos más cercanos a personas reales.
Estos cambios permitirán tener conversaciones y no solo darles órdenes sencillas. Cumplirán funciones como tomar dictados en reuniones, buscar datos y hacer compras online.