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jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Es necesario ahorrar? – como crear un plan de ahorro –

Breve artículo sobre la necesidad de ahorrar y una forma de hacerlo alternativa a los depósitos.
¿Es necesario ahorrar?
Según bibliografía diversa de las finanzas personales, toda persona debe ahorrar al menos un 20% de sus ingresos……
¿lo hacemos realmente?
 
¡La mayoría de nosotros no!
 
Según “la teoría” debe considerarse el ahorro como un pago a uno mismo y el otro 80% como costes de mantenimiento de uno mismo (para poder seguir trabajando)
Es decir cada principio de mes deberíamos transferirnos un dinero X a una cuenta de ahorro diferente a la habitual.
 
Contexto
Con independencia de lo que dicen los expertos en finanzas personales, hay un motivo presente que debe llevarnos a crear un plan de ahorro, bien sea éste u otro, para garantizarnos la subsistencia económica del futuro.
Se trata de la cada vez más cuestionada viabilidad futura de la seguridad social, por las siguientes razones:
• Inversión de la pirámide poblacional en España (fruto del baby boom, así como de la baja natalidad actual)
• Se espera que en 2030 el ratio cotizantes / pensionistas pase de 4/1 a 2/1.
 
De la teoría a la práctica
Todos sabemos que debemos ahorrar, sea un 10 o un 30% de nuestras rentas mensuales pero…..
…. cuando llega el día 05 no hacemos la transferencia y cuando llega el día 10 o el 20 ¡ya ni podemos hacerla!

La actual crisis financiera, especialmente grave en España, se debe entre otros factores. Para evitar que el corto plazo elimine nuestras aspiraciones de ahorro a largo plazo, hemos creado el Plan de Ahorro de SLM.

Se compone de dos patas distintas:
• Recogida del dinero, sin coste alguno para el cliente realizamos una transferencia inversa el día del mes que se pacte con el importe acordado. Es una operación automática que se repite cada mes y recoge el dinero a ahorrar de la entidad habitual para depositarlo en la entidad con la que trabajamos.
• Inversión del ahorro, tan pronto recibamos el importe de ahorro del mes lo reinvertiremos en fondos de inversión, el producto más adecuado para esta filosofía.
 
Consideramos fondos de inversión el mejor producto para un plan de pequeñas aportaciones periódicas pues son a largo plazo, no tienen costes de entrada y salida y a su vez si ofrecen ventajas fiscales por IRPF.
 
Lógicamente la selección de fondos a invertir se hará de forma conjunta, disponemos desde fondos de riesgo muy bajo a otros de riesgo muy alto.
 
Plan de Ahorro en Fondos vs Plan de Pensiones
• El plan de ahorro es casi líquido (2-3 días) mientras que los planes de pensiones solo se pueden retirar por muerte, jubilación o fallecimiento.
• Los fondos de inversión a cambio de ser más líquidos no desgravan en la aportación inicial, a diferencia de los planes de pensiones.
• Los fondos no tributan por las rentas hasta realizar la inversión, igual que los planes de pensiones, lo harán al final de todo (diferimiento).
• Los fondos de inversión ofrecen unos mejores rendimientos que los fondos de pensiones, lo cual compensa de sobras que no desgraven la aportación.
 
Plan de Ahorro en Fondos vs Ahorro en Cuenta Corriente,
• La ventaja del plan de ahorro es que sin que el cliente deba hacer nada el ahorro se canaliza hacia la cuenta de Inversis
• Los clientes no tiene tarjetas de crédito ni de débito ni cartilla en Inversis (si quieren pueden pero no es lo habitual)
• En caso de necesitar el dinero desde que nos lo comunique hasta que lo reciba en su cuenta habitual pasarán al menos 4 días (2 de rescate del fondo y 2 de transferencia).
• Eliminamos el riesgo banca 2010 en España en cuanto canalizamos el ahorro directamente a fondos de inversión.
Veamos un ejemplo
• Aportación de 500 € al mes
• Inversiones defensivas
• Inflación Media del 2%
• Durante 30 años

Los resultados sería que en 30 años tendríamos:
• Un patrimonio nominal de 297.754€
• Equivalente a un patrimonio real de 223.000€ (descontada inflación)
• Generaría una renta real de 929€ al mes a partir del año 31
• Se mantendría el patrimonio para los herederos
 
Simón Pérez Golarons, www.elorodesalomon.es


Desde Moody's en la madrugada del miércoles 12 de diciembre de 2010

Desde Moody's en la madrugada del miércoles:
Moody's pone calificaciones de Aa1 de España en revisión para posible baja
calificaciones a corto plazo se afirmó en P-1; calificación Aa1 FROB también colocó en revisión para posible baja
Londres, 15 de diciembre de 2010 - Moody's Investors Service ha colocado hoy Aa1 locales y extranjeros de España en moneda calificaciones de la deuda pública en revisión para posible baja.
Los principales factores desencadenantes para colocar la calificación en revisión para posible baja son:
(1) la vulnerabilidad de España a la tensión de financiación dado sus necesidades de refinanciación de alta en 2011. Esta vulnerabilidad ha sido recientemente ampliada por la confianza de los mercados frágiles.
(2) Un posible aumento de la ratio de deuda pública el costo de la recapitalización de los bancos resultan ser superiores a los previstos hasta ahora, ya sea para cumplir con deterioro de activos más altos de lo esperado o simplemente para conservar la confianza de los mercados al por mayor.
(3) La creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno español para lograr la necesaria mejora sostenible y estructural en las finanzas de las administraciones públicas, dadas las limitaciones del control del gobierno central sobre las finanzas de los gobiernos regionales ".
Moody's también ha colocado la calificación Aa1 de Fondo de España de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB) en revisión para posible rebaja de la deuda del FROB es plena e incondicionalmente garantizados por el gobierno de España. No hay valoraciones más o perspectivas se han modificado como parte de la acción de calificación de hoy.
"Moody's considera que los riesgos de deterioro antes mencionado orden de poner la calificación de España bajo revisión para posible baja", dice la Sra. Muehlbronner, vicepresidente de Moody's y analista principal de España. "Sin embargo, Moody's también quiere hacer hincapié en que sigue considerando a España como un crédito mucho más fuerte que otros países de la zona euro destacó. Esto se refleja en la calificación significativamente más alta para el soberano español. revisión de Moody's por lo tanto lo más probable es la conclusión de que la calificación de España se mantendrá en el rango bis. "
JUSTIFICACIÓN DE revisión para posible baja
"Moody's no cree que la solvencia de España está en peligro, y en los supuestos del caso base no espera que el Gobierno español a tener que pedir apoyo a la liquidez EFSF. Sin embargo, los requisitos sustanciales de España la financiación, no sólo para el soberano, sino también para los gobiernos regionales y los bancos, el país es susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación. Este es uno de los impulsores de la revisión para posible baja, "dice Kathrin Muehlbronner.
Moody's ha situado la calificación Aa1 de España en revisión para posible rebaja. Como ya es una calificación de AA con perspectiva negativa de S & P, esto podría no ser una sorpresa, pero viene el día después de un remate difícil y con el año 10 golpes con un rendimiento de varios años de alta de 5,43% y, de hecho con más de fecha de emisión ya que viene mañana es probable que conduzca a la difusión cada vez mayor, incluso más . Moody's indicó que los factores desencadenantes para la revisión de calificación incluyen la refinanciación grandes necesidades en 2011 (apenas han notado?) Y el posible aumento en el ratio de deuda pública el costo de la recapitalización de los bancos llegar a ser mayor de lo esperado.
El Gobierno español tendrá que subir unos EUR170 billones (incluidos los del Tesoro de vuelco requisitos) en 2011, incluso después de tomar en cuenta los posibles ingresos de las privatizaciones ha anunciado recientemente. Además, los gobiernos regionales tienen necesidades de financiación de alrededor de 30 billones de euros el próximo año. Por otra parte, los bancos españoles, cuya propia capacidad de financiación depende en parte de la fortuna del soberano español, tienen alrededor de EUR90 billones de dólares en deuda a largo plazo para refinanciar en 2011.
Moody's señala que estas necesidades son ahora hace más difícil por la frágil confianza de los mercados internacionales de capital. En los últimos años, los inversionistas extranjeros han financiado normalmente alrededor del 50% de las necesidades de financiación general de España.Sin embargo, pueden estar menos dispuestos a hacerlo en el futuro inmediato dada la reciente especulación sobre el tratamiento de los tenedores de bonos debe ser empujado España a buscar el apoyo de la UE y el FMI. En un escenario de caso base, Moody's espera que el soberano para poder aumentar la financiación necesaria. Sin embargo, los mayores costos de financiamiento en curso, podría forzar la asequibilidad de España de la deuda más allá de las expectativas actuales y también podría afectar negativamente la disponibilidad y costo del crédito para la economía en general, que sigue siendo vulnerable.
En segundo lugar, Moody's también está en el proceso de reevaluación de sus supuestos sobre el costo potencial para el gobierno de la recapitalización de los bancos de ahorros del país. Bajo los supuestos del caso base, la agencia de calificación sigue esperando relativamente moderadas necesidades de recapitalización de alrededor de mil millones de 25 euros si los bancos van a mantener ratios de capital Tier 1 del 8%, que el FROB ya ha proporcionado EUR10.5 millones de dólares. Sin embargo, en un escenario más estresados, las necesidades de recapitalización podría aumentar a por lo menos 80 EUR millones de dólares. Si una norma de capital más elevados - de hasta un 12% capital de Nivel 1 - para los bancos que deseen recaudar fondos término se aplica, incluso en los supuestos del caso base con respecto a las pérdidas futuras de préstamos, Moody's considera que tal exigencia sería necesario un EUR90 adicionales mil millones de capital .
En tercer lugar, Moody's sigue preocupado por la capacidad del gobierno español para diseñar la necesaria mejora estructural de las finanzas de las administraciones públicas en los próximos 3-4 años. Estas preocupaciones se refieren principalmente al compromiso de los gobiernos regionales para controlar sus gastos y la capacidad del gobierno central para hacer cumplir la disciplina fiscal a nivel regional.Moody's considera que la reciente, más bien tímido, medidas para mejorar la transparencia no va a resolver el problema fundamental de la falta de disciplina fiscal. Varios gobiernos de la región parece probable que se pierda incluso los objetivos presupuestarios relativamente fácil que plantea para este año, y la mayoría se espera alcanzar los objetivos del próximo año por reduciendo considerablemente sus programas de gasto de capital, que Moody's no considera que una política sostenible. No hay iniciativas políticas para reducir sus presiones sobre el gasto estructural en los ámbitos de la salud y la educación. Además, el gobierno central carece de competencias efectivas para restringir la emisión de las regiones de la deuda en caso de incumplimiento, y dos regiones se están acumulando las deudas comerciales que no están sujetos a la regla de autorización de la deuda. Moody's también toma nota de los reiterados retrasos a la mesa importantes reformas estructurales como la reforma de las pensiones y los cambios en el sistema de negociación colectiva.Estos retrasos han planteado dudas sobre el compromiso y la capacidad del gobierno español para poner en práctica las reformas estructurales de gran alcance que son necesarios para devolver la economía a una senda de crecimiento fuerte y sostenible.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL EXAMEN
revisión de Moody's de calificación soberana de España se centrará en el compromiso continuo del gobierno central para hacer frente a los retos estructurales clave de la economía española, en particular, si el gobierno realmente se siga aplicando anunciadas y previstas reformas estructurales como las pensiones y las reformas de negociación colectiva.El examen también se evaluará la posibilidad de que los gobiernos regionales lograr mejoras fiscal estructural y duradera, así como el compromiso del gobierno central a aumentar la transparencia y la supervisión de las cuentas públicas regionales. Por otra parte, Moody's volverá a examinar la posibilidad de que los costes de recapitalización del sector bancario de España a ser más grandes de lo esperado, ya sea para cumplir con deterioro de activos más altos de lo esperado o simplemente para conservar la confianza de los mercados al por mayor. Moody's también se evaluarán las calificaciones de los bancos españoles en los próximos días en respuesta a la acción de calificación de hoy sobre el soberano.
Además, la evolución más amplia en la zona del euro, en particular en relación con el diseño del mecanismo previsto crisis permanente, también podrían ser determinantes importantes de los resultados de la revisión de calificación de Moody's. Moody's se centrará, en particular, sobre el efecto probable en el acceso al mercado y el coste de la financiación para el Gobierno español y otros emisores del país, así como el impacto que esto puede tener en los indicadores de la deuda del gobierno.
ACCIÓN EVALUACIÓN PREVIA Y METODOLOGÍA
última acción de calificación Moody's que afectan a España se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2010, cuando la agencia de calificación rebajó Aaa España de calificaciones de bonos del gobierno a Aa1 con perspectiva estable. La acción de calificación antes de que se tomó el 30 de junio de 2010, cuando la agencia de calificación coloca calificaciones de AAA de España en revisión para posible baja.
última acción de calificación Moody's que afectan FROB se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2010, cuando la agencia de calificación rebajó la calificación del FROB para Aa1/stable de Aaa / revisión para posible baja. Esta acción siguió a la misma acción de calificación sobre el gobierno de España, que ofrece una garantía total de la deuda senior no garantizados emitidos por FROB.

Medidas de austeridad en la UE pais a pais


A member of Romania's police and prison officers' union blows a vuvuzela at a protest against cuts in Bucharest, 15 October policías rumanos han sido uno de los cortes de la resistencia
Una unidad de austeridad se ha extendido por toda Europa, como la lucha de los gobiernos para recortar los enormes déficits presupuestarios y las carreras de la zona euro de 16 naciones para tranquilizar a los mercados escéptico.
UE ministros de Finanzas han acordado reglas que automáticamente castigar a los Estados miembros que rompen las normas presupuestarias.
Con la UE esperan todos los Estados miembros que han alcanzado un déficit presupuestario máximo del 3% del PIB en el ejercicio 2014-15, las medidas de austeridad son los países que han adoptado?

República de Irlanda

El gobierno pidió un paquete de rescate de miles de millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 21 de noviembre, para hacer frente a una crisis bancaria y presupuestaria. Se espera que sea un valor aproximado de 85 mil millones de euros (£ 72bn; $ 114bn).
Es la zona del euro como segundo rescate en seis meses, tras el rescate preparado para Grecia. Además, el Reino Unido y Suecia han ofrecido a prestar de forma bilateral a la República para ayudar a apuntalar su economía.
Dublín recurrido a la solicitud, después de muchas vacilaciones, porque los bancos irlandeses endeudadas estaban luchando para solicitar préstamos en los mercados financieros. El Estado ya ha tenido grandes participaciones en los grandes bancos y se comprometió a garantizar los depósitos.
En septiembre, el gobierno anunció que el costo de rescatar a los bancos de los países afectados por el se había elevado a 45 billones de euros, abriendo un enorme agujero en las finanzas del gobierno.
El aumento del costo verá el gobierno un déficit presupuestario equivalente al 32% del PIB este año. Se tiene la intención de llevar eso a un 2,9% en 2015.
El gobierno ha anunciado que va a recortar el déficit de 6 mil millones de euros en 2011 - las más duras del presupuesto en la historia de la nación. Los detalles sombrío se presentará el 7 de diciembre.
Se habían comprometido a realizar 15 mil millones de euros de ahorro para el año 2014. Pero luego decidió interponer el 40% de las presentadas a 2011 para tratar de restablecer la confianza después de los rendimientos de los bonos a 10 años se disparó, con los inversores cada vez más escéptico de la capacidad del país para pagar sus deudas.
El gasto público se ha reducido en 4 mil millones de euros, con pago de todos los servidores públicos "corte por lo menos el 5% y reduce el bienestar social.
Otras medidas de austeridad fueron anunciados el 24 de noviembre, incluyendo el corte 24.750 empleos en el sector público.
El gobierno también tiene previsto: 2,8 mil millones de euros de ahorro en el gasto de bienestar social, 1.9bn euros que se levantó de cambios impuesto sobre la renta, un recorte de un euro en el salario mínimo a 7,65 euros la hora y el aumento del IVA del 21% al 22% en 2013, luego a 24% en 2014.
El subsidio familiar se ha reducido en un 16 euros al mes, con lo que la tasa más baja a 150 euros al mes y la tarifa más alta a 187 euros al mes.
Un impuesto sobre el carbono ha sido introducido, fijado en 15 euros por tonelada de CO2.

Reino Unido

La coalición de gobierno demócrata-liberal conservador ha anunciado lamayor reducción en el gasto del Estado desde la Segunda Guerra Mundial .
Ahorro cree que ascienden a alrededor de £ 83bn (95 mil millones de euros, $ 131bn) se deben a ser más de cuatro años.
El Canciller, George Osborne, dijo al Parlamento que 490.000 empleos en el sector público se reduciría en más de cuatro años porque el país había "quedado sin dinero". Los expertos predicen un número similar de puestos de trabajo en el sector privado.
La mayoría de los departamentos de Whitehall, frente a los recortes presupuestarios del 19% en promedio, mientras que el presupuesto de defensa se reducirá en un 8%. La edad de jubilación está aumentando 65 a 66 en 2020.
Algunas prestaciones por incapacidad será dinero limitado en el tiempo y otros serán recuperados a través de cambios a los créditos fiscales y de prestaciones de vivienda. Una tasa nuevo banco también se pondrá pulgadas
Aunque no hubo disturbios generalizados industriales antes del anuncio de los recortes, el secretario general del sindicato Unison, Dave Prentis, acusó al gobierno de "tomar una motosierra" a los servicios públicos por razones ideológicas. La oposición del Partido Laborista acusó al gobierno de "tala y quema" la política.
A pesar de la unidad de austeridad del Reino Unido planea dar alrededor de £ 7 mil millones a la República de Irlanda. El gobierno argumenta que la economía irlandesa es demasiado importante para las empresas del Reino Unido para que sea dejado en una situación desesperada.

FRANCIA

Francia ha anunciado planes para recortar el gasto de 45 billones de euros (£ 39bn) durante los próximos tres años para alcanzar la meta de déficit presupuestario.
Parte de este dinero se espera que se salve por cerrar las lagunas tributarias y la retirada temporal de las medidas de estímulo económico.
Nicolas Sarkozy, los planes del presidente para elevar la edad de jubilación de 60 a 62 y la edad de pensión estatal completa 65-67 provocó grandes protestas y huelgas .
Las manifestaciones periódicamente atrajo a más de un millón de personas a las calles. La policía francesa antidisturbios fueron traídos para volver a abrir los depósitos de combustible bloqueada por los manifestantes, aunque las manifestaciones han sido en gran medida pacífica.
El gobierno siguió adelante y las medidas han sido aprobadas por el Parlamento.
Como medida de austeridad adicional, el más alto asalariados también tendrá que pagar un impuesto del 1% adicional de ingresos.

GRECIA

El gobierno griego se ha comprometido a poner fin a sus problemas económicos al hacer drásticos recortes del gasto y aumentar los ingresos fiscales a cambio de 110 mil millones de euros (£ 95 mil millones) de rescate de la UE y el FMI.
Se acerca el momento en el rescate de dinero porque una fuerte rebaja de su calificación de deuda soberana ha hecho que se elevan sus costos de endeudamiento.
Grecia recibió un tramo de 20 mil millones de euros en mayo y 9 mil millones de euros en septiembre.
El próximo 9 mil millones de euros se desembolsarán, los prestamistas decir. Consideran que Grecia ha realizado grandes progresos, a pesar de perderse sus objetivos para 2010 se espera un déficit del 1,5%.
El objetivo es recortar el déficit presupuestario del 13,6% del PIB.
El país ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal y la corrupción dentro de los impuestos y servicios aduaneros. También frenar sus planes de jubilación anticipada ampliamente difundida. La edad media de jubilación se prevé un aumento de 61,4 a 63,5.
En el marco del plan para recortar el presupuesto por 30 mil millones de euros (£ 26bn, $ 37 mil millones) en tres años Grecia tiene por objeto: desechos de pagos de bonos para los trabajadores del sector público, congelación de salarios del sector público y las pensiones de al menos tres años, aumento de impuestos sobre las ventas (IVA) del 19% al 23%, aumentar los impuestos sobre el combustible, el alcohol y el tabaco en un 10%.
Las medidas han provocado duras huelgas del sector público y la violencia en las calles de Atenas. Otra huelga general está programada para el 15 de diciembre.

PAÍSES BAJOS

El centro-derecha, coalición formada tras meses de negociación el 8 de octubre dijo que quería recortar el presupuesto por 18 mil millones de euros ($ 24 mil millones, £ 15 mil millones) en 2015.
Pero el nuevo gobierno tendrá que confiar en el radical Partido de la Libertad de promulgar leyes y hay dudas sobre su viabilidad a largo plazo.

ESPAÑA

El gobierno español ha aprobado un presupuesto de austeridad para el 2011 que incluye un aumento de impuestos para los ricos y el 8% del gasto cortes.
Madrid ha prometido homólogos europeos a reducir su déficit hasta el 6% de su producto interno bruto (PIB) el próximo año, del 11,1% el año pasado.
Los trabajadores del gobierno han tenido su reducción salarial de un 5% desde junio, y los salarios se congelarán en 2011.
El impuesto sobre el tabaco es un aumento del 28% , y Madrid también planea vender el 30% de la loteria nacional español y una participación minoritaria en el aeropuerto de la autoridad del país.
Un aumento del impuesto de 1% se aplicará a los ingresos personales por encima de 120.000 euros.
Pequeños ahorros incluyen poner fin a un pago en efectivo de 2.500 euros para las nuevas madres, conocido como "cheques bebé".
Madrid también dejará de pagar un subsidio mensual de 426 euros a los parados de larga duración.
El desempleo se ha más que duplicado - de alrededor del 20% - desde 2007.

RUMANIA

El Gobierno ha propuesto recortes salariales del 25% y los recortes de pensiones del 15% en julio con el fin de reducir el déficit presupuestario del país.
la economía de Rumanía se redujo más del 7% en 2009 y necesitaba un rescate del FMI para hacer frente a su masa salarial.
Dice que necesita para implementar nuevas medidas de austeridad para calificar para la próxima entrega de los préstamos del FMI 20 mil millones de euros.
airadas protestas han recibido los cortes y ministro del Interior, Vasile Blaga renunció después de que miles de agentes de policía fueron a la huelga en el 25% de reducción salarial.

ITALIA

El gobierno italiano ha aprobado las medidas de austeridad por valor 24 mil millones de euros para el año 2011-12. Los recortes ascienden a alrededor de 1,6% del PIB italiano.
Italia tiene como objetivo reducir el sector público de reparto y la congelación de nuevas contrataciones. las pensiones del sector público y el gasto de los gobiernos locales también están siendo objetivo, y hay planes para tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.
La financiación para las autoridades municipales y regionales se espera que sea reducido en más de 13 millardos de euros.
Para los próximos tres años habrá una congelación de los aumentos salariales del sector público y los recortes en la contratación del sector público, en sustitución de un solo empleado por cada cinco que se van.
Progreso de las cortes de pago de hasta el 10% se han previsto para los trabajadores de alta en el sector público, incluyendo ministros y parlamentarios.
De jubilación se retrasará hasta seis meses para los que llegan a la edad de jubilación en 2011.
Los gobiernos provinciales que abastezca a menos de 220.000 habitantes serán desechadas, al igual que varios centros de investigación financiados con fondos públicos.

ALEMANIA

El gobierno alemán ha propuesto planes para recortar el déficit presupuestario por un expediente de 80 mil millones de euros, o el 3% del PIB, en 2014.
El déficit total en 2009 fue del 3,1%, pero se prevé que crezca a más del 5% este año.
"Alemania tiene una oportunidad excepcional para establecer un buen ejemplo", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
Los planes incluyen un recorte en los subsidios a los padres, 10.000 recortes de empleos del gobierno en cuatro años, y mayores impuestos sobre la energía nuclear. La reconstrucción del palacio barroco Stadtschloss en el corazón de Berlín, también será pospuesto.

PORTUGAL

los costos de Portugal los préstamos han aumentado ya que los inversores parecen considerar como uno de los eslabones más débiles de la zona del euro, al igual que la República de Irlanda y Grecia.
El gobierno socialista de José Sócrates ha anunciado una serie de medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit al 7,3% del PIB este año y el 4,6% en 2011.
Los servicios públicos, incluidos los vuelos y la recogida de basuras, fueron paralizados por una huelga general el 24 de noviembre. Fue la primera protesta conjunta como por los sindicatos principales durante 22 años.
En la unidad de austeridad que más ganan en el sector público, incluidos los políticos, van a ver un 5% de reducción salarial.
IVA aumentará en un 1% y no habrá aumentos de impuestos para los que ganan más de 150.000 euros. En 2013 se enfrentarán a una tasa fiscal del 45%.
En 2013 los gastos militares se han reducido en un 40% y el gobierno está retrasando el lanzamiento de dos líneas ferroviarias de alta velocidad - el de Lisboa-Oporto y las rutas de Oporto-Vigo.