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lunes, 24 de octubre de 2011

Gestionando la “tormenta perfecta” en el negocio de Banca Privada y Personal

El negocio de Banca Privada y Personal está inmerso en una “tormenta perfecta” por la coexistencia de un futuro cambio en las reglas del juego en materia de incentivos que modificará sustancialmente la política de ingresos, la intensificación de la competencia con una rápida proliferación de las entidades de asesoramiento independiente EAFI (más de 80), y demasiados años inestables de mercado que dificultan mucho el convencer a los clientes de las bondades de desplazar patrimonio hacia activos financieros con el asesoramiento de expertos.

Para cualquier negocio, la tormenta perfecta suele ser una gran amenaza, pero también puede ser una inmejorable oportunidad para diferenciarte de la competencia. Ahora ya no es suficiente con buscar nuevos productos o servicios, o focalizarse en mejorar la eficiencia, en el recorte de costes y los resultados. Esto es condición necesaria, pero insuficiente en un nuevo entorno.

Para servicios tan exclusivos, debemos reorientar la estrategia del negocio hacia la gestión de la experiencia del cliente, esforzándonos en eliminar la percepción, o quizás una realidad, de estar centrados en la venta de producto y su margen.

La gestión de la experiencia del cliente
Recientes estudios muestran que en España la gestión de la experiencia del cliente está todavía en un estado incipiente de desarrollo, no existiendo una verdadera disciplina de su gestión más allá de encuestas de satisfacción, difuminándose en muchos casos con las funciones de marketing y comercial. En general, todos los competidores ofrecen similares productos y servicios. El como, donde y con qué se ofrecen estos servicios, la diferenciación percibida por los clientes con respecto a otras entidades, es la clave para ganarlos y fidelizarlos.

Los clientes de Banca Privada y Personal son cada vez más exigentes y menos tolerantes cuando su experiencia no alcanza o supera sus expectativas. Cada vez cambian de entidad con mayor facilidad, y comunican su experiencia a otros, siendo determinante en la captación de nuevos clientes.

Ofrecer una buena experiencia a un cliente de estas características no puede presuponerse que se consiga con una aceptable gestión o asesoramiento de una cartera, el acceso a la mayoría de productos de inversión o el disponer de un gestor comercial con conocimientos financiero-fiscales y tecnología de apoyo en una bonita oficina.

Lo anterior son los mínimos que toda entidad debe ofrecer, por lo que conviene avanzar hacia una experiencia de servicio única. Si no quieres perder los mejores clientes de tu entidad, debes plantearte el rediseño de las actividades de negocio, la reforma del modelo operativo de la empresa, los sistemas de gestión, de evaluación, de comunicación, etc., poniendo al cliente y su experiencia, en el centro del negocio.

El ciclo de actividades del cliente
Para gestionar la experiencia del cliente es necesario identificar y priorizar el “ciclo de actividades del cliente”, que es el conjunto de acciones o situaciones por las que pasa un cliente antes, durante y después de los servicios ofrecidos. Estos momentos, que podríamos llamar “los momentos de la verdad”, se producirán en diferentes puntos de contacto con la empresa, a través de personas o sistemas, que deben ser evaluados y gestionados porque generan percepciones.

Además, los clientes son especialmente sensibles en ciertos momentos clave de ese ciclo, que deben ser identificados, poniendo la empresa el máximo de sus recursos en superar sus mayores expectativas, por ejemplo en el comienzo de la relación, en necesidades económicas urgentes, reaccionando a sucesos inesperados, la finalización de la relación, etc.

Existen modelos de medición de percepciones y expectativas para cuantificar los factores que aprecian los clientes a través del ciclo de actividades, midiendo diferentes dimensiones, como la fiabilidad del servicio ofrecido, la capacidad de respuesta, la seguridad, la competencia, la empatía de los empleados y los aspectos más tangibles del servicio (de productos, instalaciones, material de comunicación, etc.).

En todo caso, el modelo debe ser particularizado para cada empresa y cliente objetivo, debiéndose completar con el estudio de la ponderación que le dan los clientes a los distintos atributos que constituyen la medida de la experiencia de nuestro servicio y la valoración que de ellos hace la empresa.

¿Cuáles serían algunos factores de aprecio que deben medirse y gestionarse?
Hay factores más tangibles, como los resultados, la solvencia de la entidad, la acreditación técnica de los comerciales, las instalaciones, el material informativo, una operativa eficiente y barata, la facilidad de acceso multicanal, la resolución rápida de incidencias, la transparencia informativa, la oferta de productos y servicios preferentes, el acceso a créditos o tarjetas especiales, etc.

Pero hay otros atributos más emocionales, que también influyen. Puedes distinguirte si trabajas la credibilidad y visibilidad de la entidad y de sus equipos en canales externos (foros, medios, conferencias, etc.), si buscas la confianza mutua en la relación, si cuidas el lenguaje no verbal y la “atmósfera” de las reuniones, si gestionas la ilusión del cliente con un optimismo realista, etc. También debemos identificar y saber gestionar las sensaciones negativas de nuestros clientes cuando lleguen: la decepción, la inseguridad, el desconcierto, el desaliento, etc., con planes previstos que influyan positivamente. En definitiva, el cliente debe notar que es muy importante para tu entidad y que priorizas sus necesidades a las tuyas.

Si la entidad valora mucho un atributo que el cliente no aprecia, la empresa debería dedicar sus esfuerzos en los atributos que el cliente valora más y que quizás la empresa no valora con tal intensidad. De otra manera, la entidad se está desvinculando del cliente, permitiendo la entrada de la competencia, porque los clientes evalúan globalmente el conjunto de percepciones que reciben, tangibles y emocionales, llevándole a tener un “feeling”, una sensación con respecto a su relación con la empresa y actúan en consecuencia.

La gestión del talento interno
Los empleados deben ser la segunda prioridad de la estrategia del negocio orientado hacia el cliente, porque son los que más contacto tienen con ellos, siendo transmisores y receptores de sus experiencias más vitales.

Además de aplicar estándares del servicio, de seleccionar, formar, medir y recompensar con una alineación en la experiencia del cliente frente a los resultados; si somos capaces de mejorar también su experiencia como empleado, de gestionar sus motivaciones y expectativas buscando su satisfacción, en muchos casos solo con la aportación de un buen salario “emocional”; crearemos entornos de alto rendimiento, de ilusión, optimismo y vinculación, que finalmente redundará en la generación de un negocio más rentable y duradero. No olvidemos que las emociones se transmiten, y éste, no es un negocio de máquinas, sino de personas, hecho por y para personas.

Rafael Romero, profesor en ESESA Innovation Business School

Recopilacion de noticias 24/10/2011

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El lado oscuro de los pagarés: 10 preguntas antes de contratar


La nueva guerra de la banca es la de los pagarés. Ofrecen rentabilidades que en el mejor de los casos ofrecen un 4% TAE. Desde Helpmycash.com, explican las 10 claves que hay que tener en cuenta antes de contratarlos.



CincoDías.com - Madrid - 23/10/2011 - 12:44
Desde que la ley Salgado penaliza los depósitos más rentables, los pagarés se han convertido en el producto de inversión estrella de los bancos, y si hace unos años su emisión solo se dirigía al inversor institucional o experto, actualmente están abiertos a casi cualquier aportación particular. A pesar de que su rentabilidad puede compararse a la de un depósito a plazo fijo, se trata de un producto bancario muy distinto. Por eso, si estamos pensando en comprar, es necesario conocer sus características. Desde Helpmycash.com, las explican.
1. ¿Qué banco los ofrece?
Antes de dar el primer paso, lo principal es conocer la salud financiera de la entidad emisora. Pensemos que los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos sino solo por el banco, por lo que la solvencia de éste es nuestra única garantía.
2. ¿A qué interés?
Actualmente, es posible encontrar pagarés al 4,00% anual, pero quizá no en los bancos más solventes, por lo que se hace necesario comparar varias ofertas (consultar tabla comparativa pagarés) antes de decidirnos por una.
3. ¿A qué plazo?
Si al contratar un depósito es muy importante conocer el plazo, al contratar un pagaré este punto cobra aún más importancia. Necesitamos estar muy seguros de que podemos prescindir de nuestros ahorros durante el tiempo estipulado por contrato porque, si los necesitáramos antes de lo previsto, los pagarés serían puestos a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento y, aún en el caso que venderlos fuera posible, nada nos garantiza que el precio de venta sea igual (mucho menos superior) al que le costó adquirir los pagarés, por lo que es fácil perder dinero con la operación.
4. ¿Cuál es la inversión mínima?
En general, los pagarés requieren de una aportación superior a los depósitos (hasta 100.000 euros), es decir, no todos los pagarés están al alcance del pequeño inversor y, aunque así sea, hemos de planificar qué parte de nuestros ahorros queremos colocar en unos productos no garantizados por el FGD.
5. ¿La cuenta asociada tiene comisiones?
El Banco de España recomienda a los bancos ofrecer cuentas libres de comisiones cuando los clientes solo la usan para depositar lo devengado con los depósitos. Pero en el caso de los pagarés, no existe normativa por lo que será habitual encontrarnos con comisiones (sobre los 40 ¤ anuales) que no siempre nos detallarán antes de firmar. Es imprescindible conocer cuáles son estos cargos para calcular la rentabilidad neta del producto.
6. ¿La cuenta de valores tiene comisiones?
Los pagarés, como los bonos u otra clase de títulos no pueden depositarse en una cuenta corriente, al no tratarse de efectivo, por lo que junto con la cuenta asociada (donde el banco depositará lo devengado), tendremos que abrir una cuenta de valores que, como cualquier cuenta, puede conllevar el pago de comisiones. La buena noticia es que, en los pagarés, estas comisiones suelen ser fáciles de negociar.
7. ¿La cancelación anticipada tiene comisiones?
Como veíamos en el punto 3, retirar el dinero antes de lo acordado no es algo fácil en el caso de los pagarés, sobre todo si tenemos en cuenta que, además de poder perder dinero al venderlos a precio del mercado del momento, en ocasiones es necesario pagar comisiones por la operación, que pueden oscilar entre el 0,4% y el 1%. Otro punto que es interesante negociar antes de firmar.
8. ¿Qué día de la semana es mejor para contratar?
Una vez firmado un pagaré no empieza a rentar automáticamente, sino que a veces existe un día a la semana en que entran en vigor los últimos contratos. Por ejemplo, puede pasar que firmemos el contrato un martes y en ese banco los contratos de pagarés entren en vigor todos los lunes, por lo que nuestro dinero permanecería parado casi una semana. Por eso es aconsejable preguntar este dato para aprovechar al máximo el tiempo que nuestros ahorros estarán fuera de nuestro alcance.
9. ¿Cuánto tiempo pasará entre el plazo previsto y la fecha en que volveremos a tener disponible el dinero (fecha de recompra)?
Si el plazo del pagaré es, por ejemplo, de 1 año, empezando el 1 de octubre de 2011, esto no significa que el día 1 de octubre de 2012 vayamos a tener nuestros ahorros de vuelta. En ocasiones, pasan días (hasta 1 mes para pagarés de 1 año) entre la fecha de vencimiento que nosotros habíamos anticipado y la recuperación real del dinero. No significa que el dinero no produzca beneficios durante ese periodo extra, pero es necesario enterarse bien de la fecha de recompra para conocer el día exacto en que podremos volver a disponer de nuestros ahorros, para realizar otras inversiones, etc.
10. ¿El mercado ofrece otro producto de riesgo similar con mayor rentabilidad?
Los pagarés ofrecen una rentabilidad máxima del 4,00% mientras que los mejores depósitos a plazo fijo de octubre 2011 o algunos bonos o fondos de inversión pueden sobrepasar esta rentabilidad. Si el plazo y el resto de condiciones son parecidas, debemos tener en cuenta también estas otras posibilidades que pueden aportarnos más beneficios.
Por último, debemos tener en cuenta que los pagarés siempre se pagan al descuento al finalizar el plazo contractual y que, al igual que en los depósitos, deberemos pagar a Hacienda un 19% en concepto de IRPF, que nos puede ser devuelto en caso de que nuestra declaración de la Renta resulte negativa.
En resumen, consideraremos que una emisión de pagarés es buena para nosotros si (1) proviene de un banco de solvencia contrastada, (2) contempla un plazo e inversión mínima acorde a nuestros intereses, (3) no tiene comisiones, (4) no retiene nuestro dinero más tiempo del previsto y (5) representa una buena oferta comparada con otros productos de inversión del mercado actual.

La crisis fuerza al arrendamiento: la mitad de los encuestados no compra porque no puede


La mejor herencia... un piso. Es lo que siempre han pensado y piensan los españoles, y que ni la crisis ni las nuevas modas de la globalización han podido cambiar. España es un país de propietarios y el 70% los españoles tiene un piso en propiedad. Además, el 84,% está favor de la compra de la vivienda como opción de vida, mientras que sólo un 3,9% defiende como alternativa el alquiler.
Touché. Las políticas de fomento del alquiler no han dado resultados. Los españoles quieren casa y, en concreto, un 49% está dispuesto a comprar una vivienda a medio plazo si consigue financiación, según se desprende del estudio Los españoles y su relación con la vivienda elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es junto con la empresa de estudios de opinión TNS. "Ocho de cada diez jóvenes prefiere la propiedad antes que el alquiler", dice el director de Fotocasa.es, Christian Palau.
La situación del momento, sin embargo, no acompaña y una cosa es querer y otra poder. En ese sentido, la crisis fuerza al arrendamiento a más de la mitad de quien preferiría comprar, incluidos los más jóvenes, que ven el alquiler de forma puntual y sigue apostando por ser propietarios a medio o largo plazo. Tanto es así que, entre los jóvenes, el 62,4 por ciento afirma que si no compra es porque sus condiciones económicas no se lo permiten.

Cosas que no cambian

¿Cuáles son los mitos del alquiler que siguen vivos? En primer lugar, el 54% de los españoles cree que vivir de renta es tirar el dinero, una percepción que se extiende incluso entre los jóvenes. Otra idea que no cambia: adquirir una vivienda es más rentable a largo plazo (76,2%), y de que una casa es la mejor herencia (64,9%).
Christian Palau insiste en la idea de que España es un país de compradores: "A pesar de que el contexto actual no nos favorece, seguimos apostando por nuestra cultura de propiedad".
El estudio, elaborado a partir de 2.400 encuestas realizadas por todo el territorio, analiza los motivos que impulsan a vivir en alquiler. El primer motivo, el dinero: un 23,7% de los encuestados dice que tiene una situación financiera inestable. También un 21,1% dice tener una situación laboral inestable, mientras que un 16,1% lo hace "para cambiar de vivienda con más frecuencia". Los españoles no pueden dejar de lado el "miedo a no poder enfrentarse a los costes futuros de comprar una casa (11,9%), y un 10,9% prefiere alquilar para no pagar los costes que supone ser propietario. Un 6,9% espera todavía a que los precios bajen más.
Precisamente el precio y la financiación siguen siendo un lastre para acabar con el stock de pisos que no encuentra comprador. El 33 por ciento de los preguntados considera que los costes han tocado fondo, mientras que el 35 por ciento cree que deberán bajar aún más. Para Palau, es "un buen momento" para comprar una vivienda si se tienen medios. "Los precios han caído un 26%. Hace dos o tres años con ese cuarto de valor más había colas para comprar un piso, es decir, no es sólo el precio lo que influye, sino también otros factores como la financiación", señaló.
Las encuestas demuestran que pagar la vivienda no es fácil y que ocho de cada diez la han adquirido mediante un préstamo: de éstos, un 65% aún la están pagando.
La crisis económica ha traído otros cambios. Y si hasta ahora los españoles no estaban dispuestos a abandonar su entorno por una oportunidad de trabajo - seis de cada diez encuestados nunca ha cambiado de casa por un empleo- la crisis económica ha hecho a muchos españoles replantearse esta opción y un 72,1% está ahora dispuesto a mudarse por un puesto dentro de España, e incluso a un 29,4% no le importaría desplazarse a otro país.

Algunas preferencias

¿Dónde quieren vivir los españoles? Los encuestados prefieren las pequeñas o medianas ciudades (39,8%), seguidas de las urbanizaciones (21,1%), las zonas rurales (16,8%) y las grandes ciudades (16,4%).
Vivir en el lugar ideal y en la casa ideal. Fotocasa diseña la vivienda que los españoles desean como un inmueble de unos 120 metros cuadrados con parking, trastero y jardín. En la realidad, el tamaño medio de un hogar español es de 96 metros cuadrados, tan sólo 20 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero. La vivienda media de los españoles tiene tres habitaciones aunque una gran parte (42%) desearía tener cuatro. Sueños de propietarios en un país que sueña con ser propietario.

LA CRISIS DEL EURO Claves para seguir la cumbre



Lunes, 24 de octubre del 2011 - 12:18h.
POR OLGA GRAU
El segundo rescate de Grecia, en el punto de mira
Grecia, un país que apenas representa el 2% del PIB europeo, ha situado a Europa al borde de la mayor crisis desde la creación del euro. El país heleno, cuya deuda rebasa el 200% de su economía, ya obtuvo un primer plan de rescate en el 2010 y un segundo, que se discute ahora. El país no crece ni logra cuadrar sus números, por lo tanto, ya existe consenso sobre la necesidad de realizar una quita de la deuda del 60%. Los bancos con un mayor volumen de deuda griega son, a parte de los del propio país, Francia (53.000 millones) y Alemania (36.800 millones). El hecho de que una parte de la deuda soberana de un país de la zona euro no se vaya a devolver es la causa de las turbulencias financieras. Las dudas se han extendido A España e Italia. Hasta ahora, la deuda soberana era el activo más seguro del mercado. La Cumbre ayer debía de servir para resolver el segundo rescate griego. Pero se nuevo se ha pospuesto la solución. Esta vez hasta la Cumbre del miércoles.


Una recapitalización suave: 100.000 millones
Los bancos europeos han comprando cantidades importantes de deuda soberana (bonos) de países de la zona euro. Por culpa de la crisis griega, los mercados de deuda de Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia se han tambaleado en el último año. Actualmente, el único mercado de deuda que los inversores consideran seguro es el alemán. Por eso, cada vez piden más intereses a los países por comprar sus bonos. Bruselas quiere que los bancos guarden más dinero en la caja. Para estar preparados ante eventuales problemas con la deuda soberana y por si tienen activos tóxicos en su balance. Además, existe un problema de liquidez. Nadie se fía de nadie y el dinero no fluye. Por ahora, se ha pactado que el capital que tienen que guardar en la caja los bancos sea del 9%, lo que obligará a una recapitalización de 100.000 millones. Esto obligará en España a que Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular tengan que ampliar capital. ¿Quién prestará dinero en estas circunstancias?


Cómo obtener recursos para frenar la especulación

El fondo europeo de rescate está dotado de 440.000 millones de euros. Esta cifra parece muy elevada sobre el papel, pero ha resultado insuficiente para frenar el contagio de la crisis griega. Grecia, Portugal e Irlanda son los tres países de la zona euro que han recurrido a la ayuda financiera de la Unión Europea. Sin embargo, las dudas de los inversores se han extendido a economías como la española o la italiana. El fondo no tiene facultades para poder comprar deuda de estos dos países y frenar la especulación. Ahora mismo, tan sólo la deuda alemana está considerada segura. El BCE de forma excepcional está actuando en los mercados y cuando los especuladores atacan la deuda española o italiana, el BCE responde comprando títulos. Pero es necesario crear un mecanismo estable que permita intervenir en los mercados. Alemania se impuso ayer sobre Francia a última hora. El fondo no tendrá fondos ilimitados ni ficha bancaria como quería Sarkozy. Falta ver la letra pequeña.