- El diferencial español alcanza los 455 puntos y el italiano ronda los 528
- No ha resuelto la crisis la compra de bonos en los mercados secundarios por el BCE desde agosto
- La rentabilidad exigida por el bono francés aumenta al 3,68%, 100 puntos más que en agosto
- El interés pedido por el bono español llegó al 6,4% en agosto; ahora ronda el 6,33%
- En Italia ha pasado del 6,4% al 7%; en Bélgica, del 4,6% al 4,9%; en Austria, del 3,4% al 3,6%
- La cotización del 'bund' alemán, refugio por su solvencia, ronda el 1,78%. En agosto era del 2,9%.
- En los rescatados está por las nubes: Grecia (28,4%), Irlanda (8,2%), Portugal (11,3%)
- Los mercados desconfían de los nuevos Gobiernos de los países críticos
La tormenta no amaina en los mercados. La rentabilidad exigida por la deuda de numerosos países de la zona euro aumenta con cada nuevo indicio de que la recuperación caerá en el estancamiento -o la recesión- en 2012, y los países con más problemas para controlar su déficit, como España o Italia, tienen cada vez más dificultades para lograr financiación. Sólo Alemania, valor refugio, parece estar fuera de las turbulencias.
El Reino de España se ha visto obligado hoy a pagar más interés por sus bonos a un año, un 5%, que la rentabilidad media ofrecida por los depósitos de la banca, un 2,74%, supuesta captadora de un crédito que no fluye a hogares y empresas para estimular el crecimiento. Además, no se logró captar el máximo previsto, sólo 3.158 de 3.500 millones.
No es el único caso. Este lunes fue Italia la que pagó un precio récord por colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años.
Esta crisis perdurará ante "la desconfianza en que la situación de Italia se resuelva a corto plazo", afirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4. Además, aunque Francia y Alemania cumplieron sus estimaciones de crecimiento del tercer trimestre, "el temor es la previsible entrada en recesión técnica en países como España o Italia".
Las primas de riesgo, por las nubes
Las dificultades para captar financiación en las subastas de los Tesoros se pueden observar en los mercados secundarios, 'termómetro' donde inversores privados y públicos compran y venden los títulos de deuda emitidos.
Los diferenciales de los dos países periféricos en el ojo del huracán están desbocados, marcando máximos. El de España alcanzó la cota de los 455 puntos y el de Italia se situó en 528.
De este modo, la rentabilidad ofrecida para colocar la deuda española a 10 años se disparó hasta el 6,33%, mientras que la italiana superó de nuevo el temido 7%. Y es que, ese porcentajeactiva la alarma del rescate. Una señal que ya se encendió la semana pasada.
No son los únicos. Las primas de riesgo de Francia (190 puntos), Bélgica (312), Holanda (63) o Austria (185) se elevan con sus rentabilidades mientras el interés del 'bund' alemán, el país 'refugio' de los inversores, cotiza a un precio cada vez más bajo: un 1,78%.
Las exposiciones de estos países, especialmente Francia, a las deudas de otros socios en problemas, como Grecia o Italia, han aumentado las dudas de los mercados. A ello se suman otras circunstancias como las crisis políticas de Bélgica o los 'errores técnicos' de las agencias de calificación.
Las Bolsas, 'sin un gobierno claro'
El miedo también es palpable en las Bolsas europeas, donde Madrid (-1,61%), París (-1,92%) y Milán (-1,08%) fueron las plazas más castigadas. El Dax de Fráncfort perdió un 0,67%.
Parece que a los mercados no les basta con los cambios de Gobierno en los países críticos y siguen sin confiar en la capacidad de los líderes europeos de salir con éxito de la crisis de deuda soberana.
A marchas forzadas trabaja el recién elegido primer ministro italiano,Mario Monti, para formar nuevo Ejecutivo y cumplir con lasexigencias de la UE para cuadrar sus cuentas. Sin embargo, la sombra de Silvio Berlusconi sigue planeando, pese a su forzada retirada.
El polémico dirigente presiona ahora para colocar en el nuevo Gobierno a personas de su confianza, concretamente en el Ministerio de Justicia -sin duda, para seguir gozando de cierta inmunidad ante los asuntos judiciales que tiene pendientes y que los ha salvado por su condición de primer ministro-. 'Il Cavaliere' amenaza con no votar a favor del nuevo equipo.
Esto, a los que arriesgan su dinero no les gusta nada por lalimitada capacidad de maniobra que puede provocar a Monti. Ya en la víspera, los inversores dejaron claro que dudaban del 'efecto Monti'.
En Grecia se está a la espera de la moción de confianza a la que se someterá el nuevo primer ministro, Lucas Papademos, que se celebra este miércoles, mientras su equipo prepara un nuevo programa de ajuste fiscal.
La presión sobre España es un mensaje directo al Gobierno resultante de las elecciones del domingo, que tendrá que adoptar sin demora nuevas medidas de reducción del déficit -Bruselas yaduda de la capacidad para situarlo en el objetivo del 6%-, para calmar la tensión de los mercados.
Si finalmente tanto Papademos, en Grecia, como Monti, en Italia, son capaces de recabar el apoyo necesario para sacar adelante sus propuestas de reformas, "las bolsas cambiarán su tendencia", afirma un informe de Link Securities. Sin embargo, si ocurre todo lo contrario "la situación en la Eurozona se va a poner muy fea",lo que puede arrastrar a los parqués hasta "sus niveles mínimos del año".