El ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer, aclaró el 26 de agosto el protocolo sanitario en las escuelas mientras que la circulación del coronavirus ha vuelto a progresar en Francia desde hace varias semanas. Las máscaras serán obligatorias en espacios cerrados para todos los adultos, estudiantes universitarios y de secundaria . Pero persiste la preocupación por el cumplimiento de las medidas de barrera en clases muy concurridas, al aire libre o en los comedores escolares.
"Es cierto que con el inicio del año escolar y el regreso a la comunidad de los pequeños, el riesgo de contaminación por SARS-CoV-2, tanto en los niños como en los adultos que los supervisan, es real", advirtió a varias sociedades científicas pediátricas el 19 de agosto. Estos últimos invitan a los padres a vacunar a sus hijos contra la gastroenteritis y la gripe (para evitar confusión de síntomas con los del Covid-19) y exigen el uso de pruebas de saliva menos invasivas para detectar la enfermedad.
Pero, ¿cuál es el estado de riesgo para los niños y quienes los rodean? ¿Cuál es la edad mínima de 11 años para usar una máscara? Explicaciones.
Cifras muy bajas para los menores de 10 años
Desde el inicio de la epidemia de Covid-19, los datos muestran que el virus SARS-CoV-2 afecta a las personas mayores de 65 años y a aquellas con comorbilidades más graves. Los niños menores de 10 años parecen bastante a salvo de este nuevo virus, aunque persisten las incertidumbres. Una paradoja ya que los niños generalmente están más expuestos a infecciones respiratorias, como la gripe. Cuando las guarderías y las escuelas reabrieron en mayo, Public Health France (SPF) explicó que los casos pediátricos representaban "una pequeña parte (1 a 5%) de todos los casos de Covid-19 notificados en todo el mundo".
En su actualización epidemiológica del 20 de agosto, SPF reitera esta observación: “Los datos de vigilancia muestran que los niños se ven menos afectados por Covid-19 (menos del 1% de los pacientes hospitalizados y las muertes). " La tasa de positividad en las pruebas de detección sigue siendo baja entre los niños, a pesar de que las cifras han aumentado desde mediados de mayo. Para los menores de 9 años, alcanzó el 2,6% en la semana del 10 de agosto , o dos veces menos que entre los de 20 a 29 años (4,8%) en el mismo período.
Más a menudo formas asintomáticas.
"Hoy, con más retrospectiva y una literatura científica sustancial", podemos afirmar completamente que es una enfermedad que no "concierne" al niño, confirma al Mundo Christèle Gras-Le Guen, jefa de departamento Urgencias y pediatría general en el Hospital Universitario de Nantes y secretario de la Sociedad Francesa de Pediatría:
“El niño se ve afectado de manera muy marginal por Covid-19, a pesar de algunas formas graves raras en Francia y en todo el mundo. Entre la proporción de pacientes afectados en la primera ola, había muy pocos niños. Y en la gran mayoría de los casos, los niños infectados habían desarrollado formas leves o incluso asintomáticas, incluso si se desconoce la naturaleza infecciosa de los niños asintomáticos. "
Hubo algunos motivos de preocupación en la primavera debido a un número anormal de niños hospitalizados (se han registrado alrededor de 200 casos en Francia) por la enfermedad de Kawasaki que comenzó como reacción a la infección. coronavirus. Pero según el profesor Gras Le-Guen, este peligro parece remoto porque "ahora conocemos bien estos síntomas y tenemos un tratamiento que funciona bien y rápidamente".
Menos contaminantes que los adultos
"Habrá contaminaciones en la escuela, los niños se contaminarán, probablemente algunos profesores también, pero lo gestionaremos" , aseguró a Franceinfo el 24 de agosto el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy. Las preocupaciones que generan los riesgos de transmisión del Covid-19 son legítimas, en particular en la escuela donde las interacciones entre profesores y alumnos son múltiples y cotidianas.
Sin embargo, el riesgo es limitado. “Los niños menores de 10 años están menos contaminados por este virus y son menos contaminantes que los adultos, señaló el 19 de agosto Robert Cohen, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el hospital intercomunal de Créteil y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Pediatría. Pero debemos evitar absolutamente decir que no son contaminantes. "
Un resumen publicado en agosto por SPF que recoge un informe realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el papel del entorno escolar en la transmisión del virus apoya el mismo punto:
“La transmisión de niño a niño en las escuelas es rara y no es la principal causa de infección por SARS-CoV-2 en niños cuya infección coincide con el horario de asistencia a la escuela, especialmente especialmente en guarderías y escuelas primarias. "
Si hay varias incógnitas, parecería que los niños se ven menos afectados porque tienen menos receptores para el virus, explica el profesor Gras-Le Guen:
“A la luz del trabajo en curso, existe una inmadurez en los niños lo que significa que los receptores del virus no están presentes y que los niños se infectan poco, y según los primeros elementos que tenemos parecería que este o alrededor de los 10-11 años de edad que aparece una diferencia. "
Según el informe del ECDC, al respetar las medidas de higiene y el distanciamiento, es "poco probable" que los colegios se conviertan en nidos para la propagación del virus "más favorables que los entornos profesionales o de ocio con densidades poblacionales". similar ” .
Transmisión con mayor frecuencia de adultos a niños
En general, se ha demostrado que las transmisiones entre niños o de niños a adultos son poco frecuentes. En la gran mayoría de los casos, el adulto es el transmisor, observa Christèle Gras Le-Guen: "Lo que queremos para el comienzo del año escolar es que todo el personal escolar esté muy en la valla. ya que son ellos los que corren el riesgo de contagiar a los niños y no al revés. "
En un comunicado de prensa publicado el 27 de agosto , la Sociedad Francesa de Pediatría reiteró que era " urgente recordar cuánto los beneficios educativos y sociales proporcionados por la escuela son mucho mayores que los riesgos de una posible contaminación por Covid-19 del niño en la escuela ”. Como nos recuerda el profesor Gras-Le Guen, “la vida de un niño se compone de juegos, aprendizaje e interacciones sociales importantes que mantener. ".
La máscara inútil, incluso peligrosa, para los más pequeños
La educación nacional impone la máscara a los estudiantes de secundaria y preparatoria, pero no a los de jardín de infancia y primaria. Las órdenes tomadas este verano en muchos municipios de imponer el uso de máscaras afectan generalmente a niños a partir de los 11 años. En España la máscara es obligatoria a partir de los 6 años. En Bélgica, es a partir de los 12 años. ¿Por qué este límite de 11 años en Francia?
Jean-Michel Blanquer respondió el 27 de agosto en France Inter que el gobierno "se basa en lo que dicen las autoridades sanitarias y las sociedades pediátricas", en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "dijo que la máscara era relevante a partir de los 12 años y que por debajo de eso puede ser contraproducente ”.
La OMS considera que obligar a un niño de 5 años a llevar protección es inútil, incluso peligroso, porque crea un riesgo real de asfixia para los más pequeños . "Esta indicación se basa en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad para usar una máscara correctamente con una asistencia mínima" , dijo la agencia de salud.
Para los niños de 6 a 11 años, la OMS es menos afirmativa. Ella cree que la decisión debe basarse en factores, como "transmisión intensa en el área donde reside el niño" o "su capacidad para usar una máscara de manera correcta y segura".
La regla en vigor en Francia residiría tanto en elementos científicos como organizativos, cree Christèle Gras Le-Guen. Alrededor de los 10-11 años, los niños serían más receptivos al virus. Obligarles a usar una máscara a esa edad es "complaciente" , porque corresponde al paso entre la escuela primaria y la secundaria, donde los alumnos también están en interacción con más adultos.