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jueves, 27 de octubre de 2011

La frágil solvencia de los bancos alemanes.

Esta semana ha habido intensos rumores sobre un hipotético rescate de España por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos rumores tienen su origen en Alemania y han sido insistentemente propagados por el Financial Times y por medios de comunicación germanos. Estos rumores, como veremos, son interesados y buscan apuntalar la frágil solvencia de los bancos alemanes. En este artículo me propongo explicar las circunstancias históricas que han llevado a la situación actual y por qué un rescate de la UE y del FMI, que España no necesita, beneficiaría principalmente a Alemania.
 Alemania es un país con exceso de ahorro crónico. Esto quiere decir que los bancos alemanes tienen más depósitos de los que pueden invertir en activos alemanes. Para invertir este exceso de depósitos, los bancos alemanes tienen dos opciones básicas. Una es depositarlos en la facilidad de depósito del Banco Central Europeo. Es la opción más segura, pero da un rendimiento extraordinariamente bajo, un 0,25% en la actualidad. La segunda es invertir el exceso de ahorro en activos financieros generados por países que, como España, tienen déficit de ahorro. No hay más opciones. Históricamente, Alemania ha apostado simultáneamente por las dos vías: grandes depósitos en el BCE y gran posición acreedora respecto a países con déficit de ahorro crónico, tales como los EE. UU. y España.
 Durante la última década el desequilibrio entre los países con exceso y con déficit de ahorro crónicos se ha agudizado hasta extremos que no se habían visto con anterioridad. Esto llevó a los primeros, como diría Ricardo Caballero, a financiar las burbujas inmobiliarias que la propia situación de desequilibrio generó en los segundos. Así, los bancos alemanes y de otros países del norte de Europa, compraron grandes cantidades de activos financieros vinculados a los mercados inmobiliarios de los EE. UU., España y otros países. Todos estos activos ofrecían rentabilidades interesantes y tenían la máxima calificación crediticia, por lo que se suponía que debían ser seguros. La ley de hierro de las finanzas –a mayor rentabilidad mayor riesgo- fue ignorada una vez más y esto es algo que nunca se hace impunemente.
 Para facilitar la explicación de lo que ocurrió me centraré en los casos de España, como país deficitario en ahorro, y en Alemania, como país con exceso del mismo. Para captar ahorro exterior, los bancos y cajas españoles emitían activos financieros con subyacente inmobiliario (cédulas hipotecarias, principalmente) que vendían a instituciones financieras de países con exceso de depósitos, como Alemania. De este modo, la exposición a un mismo riesgo -el del mercado inmobiliario español- se hacía a través de vehículos distintos en los bancos de uno y otro país. En España la exposición a ese riesgo era directa, se tomaba a partir de hipotecas que estaban en el balance de las instituciones de crédito. En Alemania, la exposición a ese mismo riesgo era indirecta, a través de unos títulos hipotecarios que podían ser vendidos en mercado secundario para obtener liquidez. Esto parecía, hace tan sólo tres años, una gran ventaja.
 Cuando estallaron las burbujas inmobiliarias, los mercados secundarios de deuda privada se desplomaron. Y no se han vuelto a recuperar. Se desplomaron los mercados de CDOs con subyacente “subprime” americano, se desplomaron los mercados de cédulas con subyacente de alta calidad, se desplomaron de manera indiscriminada todos los activos referenciados al mercado inmobiliario. Y esto, paradójicamente, afectó mucho más a los bancos alemanes que a los españoles. El por qué de esta asimetría hay que buscarlo en la contabilidad. De acuerdo con la normativa contable internacional, los activos en el balance de un banco se valoran con criterios diferentes dependiendo de si ese activo tiene un precio de mercado o no lo tiene. Simplificando mucho una casuística muy compleja, un activo en balance que tenga precio de mercado debe valorarse a ese precio y, si éste cae por debajo del precio de adquisición, la pérdida potencial debe reconocerse en cuenta de resultados o provisionarse. Si, por el contrario, el activo no tiene precio de mercado y entra en mora o es dudoso, el banco tiene que provisionar conforme a un calendario gradual aprobado por el regulador. La diferencia entre uno y otro supuesto es muy grande porque en el primer caso hay que provisionar cualquier activo cuyo precio de mercado esté por debajo del precio de adquisición, aunque no haya entrado en mora o sea dudoso, mientras que en el segundo sólo hay que hacerlo en aquellos casos en que la calidad del activo se ha deteriorado. Con esta crisis ha quedado de manifiesto que, con estas normas contables, las titulizaciones conllevan un riesgo de mercado secundario muy importante que, en el caso de las españolas, ha sido el que ha afectado al balance de los compradores a pesar de que la calidad crediticia de los títulos no se ha resentido.
 Esta situación provocó pérdidas pavorosas en los bancos alemanes y, por extensión, en los de otros países europeos con exceso de ahorro como los Países Bajos o Bélgica, porque tuvieron que provisionar buena parte de su exposición a los mercados inmobiliarios americano, español y otros. En España la situación fue, y es, menos grave porque los activos hipotecarios que están en el balance de bancos y cajas no tienen precio de mercado y, por tanto sólo hay que provisionar los que están en mora y los dudosos y ello conforme a los calendarios establecidos por el Banco de España. Los bancos alemanes, junto con los holandeses y los belgas, hubiesen quebrado en masa si no hubiesen recibido gigantescas ayudas de Estado para mantenerlos a flote. Nada de eso ha ocurrido en España todavía y es de prever que, incluso contando las inyecciones de capital del FROB, las ayudas de Estado necesarias para mantener la solvencia del sistema crediticio serán muy modestas en términos comparativos con otros países del norte de Europa. Ironías de la Historia.
¿A quién interesa, pues, que la UE y el FMI “rescaten” a España? Principalmente a los bancos alemanes porque un rescate supondría una garantía implícita para el riesgo inmobiliario español que acumulan en sus balances. Podrían liberar provisiones y apuntarse beneficios. Alternativamente, en vez de dedicarse difundir rumores y a organizar rescates no solicitados, podrían esforzarse en mejorar su gestión. Desde junio e 2007 el Deutsche Bank ha caído en bolsa un 56% y el Banco de Santander un 30%. ¿Refleja esta diferencia la asimetría de las normas contables o diferencias en la calidad de la gestión en los dos bancos? Que cada cual haga sus conjeturas.

El nuevo empujón a Grecia para que salga de la crisis se suma a la autorización por parte del Eurogrupo


Última actualización 27/10/2011@09:10:06 GMT+2
Los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir unas pérdidas nominales de 100.000 millones de euros sobre los bonos soberanos de ese país al aumentar la condonación de su deuda al 50 por ciento, según el acuerdo voluntario al que llegaron con el Gobierno del primer ministro Yorgos Papadréu.
El primer ministro griego, George Papandreo (d), y su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos (i), ofrecen una rueda de prensa al final de una cumbre de mandatarios de los países de la Eurozona, en Bruselas (Bélgica). EFE
Bruselas, 27 oct (EFE).- El aumento de la quita griega va acompañado de un reajuste del segundo programa de asistencia financiera al país, que pasará de los los 109.000 millones de euros, acordados el pasado julio, a los 130.000 millones (30.000 millones en garantías que los países ofrecen a los bancos como contraprestación por aceptar la quita).
"Los estados de la zona euro están dispuestos a movilizar 30.000 millones de euros de fondos públicos para financiar las garantías de este acuerdo", indicó al concluir la reunión el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien detalló que los bancos se han comprometido también a refinanciar en condiciones más favorables el resto de la deuda griega.

El acuerdo que costó horas de intensas negociaciones en Bruselas se produjo en el marco de la cumbre de líderes del euro, en la que también se aprobó ampliar el fondo de rescate europeo y exigir a la banca europea que se recapitalice hasta lograr un nueve por ciento de ratio de capital de máxima calidad, lo que obligará a las entidades europeas a encontrar 106.000 millones de euros.

La condonación de la mitad de la deuda griega permitirá al país rebajar su deuda pública al 120 por ciento de su PIB en 2020, frente al 145 por ciento actual.

El nuevo rescate se extenderá hasta 2014, momento en que la eurozona prevé que Grecia pueda volver al mercado para financiarse por sí misma, e incluirá la recapitalización de la banca griega.
"Ha llegado un nuevo día para Grecia, esperemos que también sea un nuevo día para Europa y que lo peor haya pasado", declaró Papadréu en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del euro celebrada en Bruselas.

El acuerdo de esta madrugada se produjo después de horas de intensas negociaciones y en el último momento cuando ya se daba todo por perdido, tras anunciar el director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, que representó al sector privado en las negociaciones, que no se había llegado a ningún pacto sobre Grecia ni sobre un aumento de su quita.

La canciller alemana, Angela Merkel; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunieron poco después con los representantes de la banca en los márgenes de la cumbre y cerraron un pacto para hacer sostenible la deuda de Grecia y evitar el contagio al resto de la zona del euro.

La nueva quita helena supera el 21 por ciento de pérdidas que asumieron los acreedores de Grecia de forma voluntaria el pasado 21 de julio y pone fin a un complejo proceso de negociación.
"Los banqueros han comprendido (...) que estábamos decididos a considerar un impago (no pactado) de Grecia si no daban el paso que han dado", afirmó el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Calude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, recordó que a pesar del acuerdo de hoy Grecia no debe olvidarse de seguir haciendo sus reformas estructurales y tomar medidas de consolidación fiscal.

El nuevo empujón a Grecia para que salga de la crisis se suma a la autorización por parte del Eurogrupo el pasado viernes para conceder el sexto tramo de ayuda al país, de 8.000 millones de euros, que a falta de aprobación por el FMI, será entregado a mediados de noviembre, justo antes de que el país se quede sin fondos para pagar salarios y pensiones.
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Merkel anuncia una delegación permanente en Grecia para supervisar las reformas


El mejor símbolo de la situación en la que queda Grecia tras el acuerdo alcanzado ayer por la UE, lo ha suministrado esta madrugada, y no es casual, la canciller alemana, Angela Merkel. La economía griega sortea por ahora la quiebra, aunque no otra dura recesión y drásticos recortes del sector público, gracias a la ayuda de los socios europeos y a la renuncia (nada voluntaria) a cobrar de la banca. Hasta ahora, una troika, una delegación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, visitaba cada cierto tiempo Grecia para dictaminar si el Gobierno griego cumplía con lo que se le imponía a cambio de esa ayuda. Desde ayer, la intervención europea alcanza otro nivel. Y, en consonancia, Merkel anunció que la supervisión será permanente, que la delegación se instalará, sin fecha de caducidad, en Atenas.
"Creo que esto es mejor que cada tres meses una troika viaje allí y regrese, que haya un sistema de supervisión permanente", ha dicho la canciller, en la rueda de prensa que ofreció al término de la maratoniana reunión del Eurogrupo. Según la mandataria alemana, esta delegación ejercerá un mayor control sobre Grecia, aunque Bruselas en principio no lo veía con buenos ojos. "Habrá un régimen reforzado de supervisión en relación con el cumplimiento de sus obligaciones", ha aseverado. Merkel ha añadido que la creación de este equipo de trabajo "quedará anclada en un memorándum de entendimiento", aunque ha rehusado dar más detalles. Ese memorándum también recogerá que 15.000 millones del programa de privatizaciones griego (fallido hasta ahora) se destinarán al fondo de rescates de la UE.
En alusión al pacto con la banca europea para que asuma el 50% de las pérdidas sobre los bonos griegos -equivalentes a unos 100.000 millones de euros-, Merkel ha señalado que el objetivo es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB para 2020, frente al 180% previsto para 2012.
La suspensión de pagos pactada permite dejar el segundo plan de rescate a Grecia en unos 100.000 millones de euros, plan que, según anunció Merkel se aprobará de forma definitiva en diciembre. Los gobiernos de la eurozona deben, además, "movilizar 30.000 millones para financiar las garantías del acuerdo con la banca", según anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no precisó si también saldrán del fondo de rescates.
"Ahora la deuda griega es absolutamente sostenible". El primer ministro de Grecia, George Papandreou, celebró el acuerdo de la UE, pese a que supone, de hecho, una intervención mucho mayor en la economía griega. Pero Papandreou insistió, antes de la cumbre, en que no había otra salida para evitar la quiebra de la economía griega.
El mandatario griego ha advertido que como consecuencia de la quita algunos de los bancos griegos serán nacionalizados temporalmente, ya que poseen unos 100.000 millones de euros en bonos del Gobierno. "Es muy probable que gran parte de las acciones de los bancos pasen a ser propiedad estatal", ha reconocido. Si bien, ha asegurado que "después de la reestructuración del sector el Gobierno las venderá a inversores privados". "Es un procedimiento estándar, no hay nada de lo que asustarse", ha subrayado.
Aunque los fondos de pensiones estatales también tienen una amplia cartera de bonos griegos, el primer ministro ha garantizado que inyectará capital.

The Wall Street Journal. Los líderes europeos de finanzas han asegurado un acuerdo bajo el cual los inversionistas privados aceptaron una pérdida del 50% de la deuda griega.


 

"Creemos que [la participación] es probable que sea muy, muy alto", dijo Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington banco internacional grupo de presión que se estaba negociando para que los acreedores privados de Grecia, y fue en el centro de una oferta de última hora de la noche entre la IIF y la zona euro. Sin embargo, dijo el IIF no había hecho ningún compromiso sobre el posible nivel de participación.
Sr. Dallara dijo que el momento crítico llegó cuando se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Fondo Monetario Internacional Director, Christine Lagarde, después de la medianoche en Bruselas.
"Nos llevó a una reunión a ese nivel para encontrar un terreno común", dijo.
Bajo los lineamientos preliminares de la oferta, Grecia verá una reducción nominal del 50% en el valor nominal de sus bonos en manos de inversionistas privados, mientras que sector de la panadería de la región serán recapitalizados para ayudar a aliviar la carga de la amortización. Los gobiernos han dicho que un acuerdo debería estar concluido para finales de año.
Sin embargo, la estructura del canje de bonos nuevos todavía no se ha resuelto y el final de la reducción del valor presente neto de las tenencias de bonos a los acreedores privados "está aún por determinar.
Las expectativas de un acuerdo fueron disminuyendo previos a la reunión, así que cuando se alcanzó un acuerdo, envió una sacudida a través de los mercados. Los inversores recibieron la noticia con alivio, las acciones de conducción, el euro y muchos otros activos correlacionados con la asunción de riesgos claramente mayores en el día.La actitud positiva de los mercados mundiales fue impulsado aún más por las señales de la economía de EE.UU. está creciendo, aunque a un ritmo moderado.
Aunque algunos de los principales detalles están aún por definir, el Sr. Dallara dijo que el acuerdo probablemente sería un "simple intercambio recto voluntaria," menos complejo que el menú de opciones que se ofrecen en virtud del acuerdo propuesto anteriormente para Grecia acordado en julio.
El punto clave en las negociaciones era el deseo en el lado del IIF que los nuevos bonos ofrecidos en el intercambio respaldados por una garantía, dijo.
Sr. Dallara dijo que el IIF "otorga gran importancia a este voluntario se ... No se vieron obligados a hacerlo". El jefe del IIF confirmó los nuevos bonos se regirá por el Derecho Inglés.
En una declaración posterior, Joseph Ackermann, presidente de la Junta de Directores del IIF y presidente del Deutsche Bank AG bordo, dijo que el acuerdo "ofrece una oportunidad histórica para Grecia para revitalizar su economía y aprovechar los beneficios de las medidas difíciles del pueblo griego ha a cabo. "
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que después de la maratón de sesión de negociación que los líderes habían acordado ampliar el poder de fuego de los vehículos de rescate de la zona euro, conocido como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, por cuatro o cinco veces lo que sugiere-que podría ofrecer garantías por alrededor de € 1 billón, o alrededor de $ 1,4 billones, de los bonos emitidos por países como España e Italia.
Sarkozy expresó su satisfacción por el acuerdo de la deuda griega no se vería obligado a los titulares de los bonos griegos. "Francia quería evitar el drama de una moratoria griega, cuando se recuerda las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers, y ya está", dijo.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que estaba "muy satisfecho" con el resultado.
Sr. Dallara había advertido que muy radical a un acuerdo no podía ser de estilo como voluntario y daños Grecia y los efectos de desatar un contagio en el resto de la zona euro. Después se anunció el acuerdo el Sr. Dallara dijo que sería apoyado por € 30 mil millones de "financiamiento oficial."
Esto sugiere que Grecia pedir prestado un extra de € 30 mil millones-en la parte superior de los € 100 mil millones en fondos de rescate que ya está recibiendo, desde el EFSF para dar garantías a los tenedores de bonos que acepten la oferta.
Los líderes también acordaron un plan para impulsar la reservas de capital de los rezagados entre los 70 mayores bancos del continente por € 106 mil millones-aunque no dijo dónde vendría el dinero de.
Los mercados europeos también se recuperó fuertemente el jueves, con acciones de bancos liderando la ganancias de los inversionistas dio la bienvenida a un acuerdo de los líderes.
En una declaración emitida después de la cumbre dijo que los líderes habían acordado "un amplio conjunto de medidas adicionales que reflejan nuestra firme determinación de hacer lo que sea necesario para superar las dificultades actuales y tomar las medidas necesarias para la realización de nuestra unión económica y monetaria".
Como los líderes entraron en la reunión, las profundas divisiones se mantuvo entre los gobiernos de la zona euro y los bancos privados en cuanto a reducir la deuda pública de Grecia, el país en el corazón de la crisis.
Estas cumbres rara vez terminan sin acuerdo aparente entre los líderes en el camino a seguir. Sin embargo, muchos funcionarios habían advertido de antemano que se necesitarían semanas para negociar los detalles de cualquier acuerdo.
Los gobiernos, encabezados por Alemania, había comenzado el día buscando un recorte real en el valor de los bonos del gobierno griego en manos de inversores privados de hasta un 60%.Los bancos, liderados en las negociaciones por el Sr. Dallara de Finanzas Internacionales, que ofrece una nueva propuesta de la noche del martes, dijo que los funcionarios habían quedado muy lejos de eso.
Reducir la deuda de Grecia se ha visto complicada por el hecho de que los acreedores privados sólo tienen alrededor de € 210 mil millones de deuda de Grecia Gobierno € 350 mil millones.Esto hace que sea más difícil de reducir sustancialmente la deuda de Grecia, dado que los acreedores oficiales como el FMI se niegan a aceptar las pérdidas.El acuerdo contempla la deuda de Grecia cae al 120% del producto interno bruto en 2020.
Los líderes, en su plan para aumentar la potencia de fuego de la EFSF para detener un mayor contagio, de acuerdo en dos formas de hacer esto, lo que iría de lado a lado.
Bajo un mismo método, el EFSF indirectamente financiar las garantías que cubran las pérdidas iniciales que los compradores de los bonos españoles e italianos sufriría en caso de incumplimiento.

El otro es la creación de un fondo semilla con el dinero EFSF, así como con las contribuciones de dinero en efectivo las naciones ricas, como China. El jefe de la EFSF, Klaus Regling, se debe en China el viernes para discutir cómo Beijing podría contribuir a financiar el fondo. En un esfuerzo paralelo, el Sr. Sarkozy tiene previsto convocar el presidente de China Hu Jintao el jueves para discutir el asunto, un funcionario del gobierno francés dijo el miércoles.

El miércoles, los legisladores de Alemania, la mayor economía de Europa, respaldó una resolución que aprueba las propuestas de aumentar el fondo. Bundestag de Alemania, o cámara baja del parlamento, aprobó la resolución sin que la coalición gobernante del canciller necesidad de pedir prestado los votos de los partidos de la oposición. Merkel dijo al Parlamento que Europa debe corregir los errores cometidos en la creación del euro.

"Tenemos que aprovechar esta oportunidad ahora o nunca para corregir las fallas arquitectónicas hechas cuando la unión económica y monetaria fue creado", dijo.

También surgieron detalles sobre los planes de los formuladores de políticas para el fortalecimiento de los bancos del continente.

El nuevo elemento más importante fue un llamado de los líderes europeos para un plan para ofrecer garantías a medio y los bancos a largo plazo de financiación de la deuda.Aunque los detalles no están claros, la disposición tiene por objeto ayudar a aliviar una sequía en el mercado de bonos del banco amenaza con dejar a algunos bancos en la financiación de corto el próximo año.Los expertos dijeron que dicho programa podría ser más importante que los esfuerzos de más alto perfil para persuadir a los bancos para reforzar reservas de capital.
El otro componente del banco de Europa, el fortalecimiento de plan de llamadas para los grandes bancos para mantener los llamados Tier 1 ratios de capital del 9%, después de ajustar los valores de sus carteras de deuda pública para reflejar los precios del mercado.

Los bancos tendrán hasta el 30 junio de 2012, para llegar a cualquier capital adicional necesario.
Los bancos en Grecia, España e Italia frente a los agujeros más grandes de capital, y en conjunto representan alrededor de dos tercios de la cantidad total que debe ser levantado. Los sectores francés, portugués y alemán de banca cada uno frente a los déficit de capital de € 5 millones a € 9000 millones.La EBA considera los bancos en el Reino Unido e Irlanda, entre otros, que tienen el capital suficiente.
La economía de Italia sigue siendo una preocupación. En una carta enviada a líderes de la Unión Europea miércoles, Berlusconi prometió una reforma parcial del sistema de pensiones italiano, de los activos del estado a la venta proyecta una facturación de € 5 millones al año y un relajamiento de las leyes laborales para facilitar el despido.
En la carta del Sr. Berlusconi reiteró una promesa clave para equilibrar el presupuesto del país en 2013, y reconoció que, a pesar de haber aprobado un paquete de € 60 mil millones de austeridad de este verano, el gobierno todavía tiene que enfrentar una pesada carga de deuda, así como el estancamiento del crecimiento .
-Stephen L. Bernard, David Gauthier-Villars, Horobin William, William Boston y Emsden Christopher contribuyó a este artículo.

Buceo editores de 'Deep: Mira la deuda soberana

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Bundestag. Entre todos podemos tener una Europa estable y en la que todos los europeos confíen en su futuro


Bundestag
Berlín, 27 de octubre 2011
Señorías, señoras y señores,
Ahora se encuentra en sus amigos alemanes a mí un gran honor que se le permita.Sé que nos esforzamos para alcanzar objetivos comunes en Europa, con Alemania. Todos podemos tener una Europa estable y en el que todos los europeos confían en el futuro. Queremos una Europa con una economía social de mercado fuerte. Queremos una Europa de paz y libertad, responsabilidad y solidaridad.
Alemania está en el corazón del proyecto europeo. La fortuna de Alemania y Europa son los mismos. Si Europa va bien, así que va bien y Alemania. Como Konrad Adenauer, dijo: "El destino de Europa es el destino de todos los estados europeos".
Señorías, señoras y señores,
Tengo el honor de hablar con un público tan numeroso y distinguido hoy como consecuencia de una importancia excepcional de ayer de la zona euro cumbre.
Todos los Estados miembros han tenido que tomar decisiones difíciles. Soy muy consciente de que la decisión del parlamento de ayer para aprobar el acuerdo marco EFSF no ha sido fácil. Aprecio altamente la amplia base, de todos los partidos de la decisión de la mayoría.
El Bundestag ha tomado un compromiso con Europa. Y usted tiene razón para esperar que todos los Estados miembros aporten su parte en este compromiso y Europa juntos direcciones de las deficiencias de la Unión Económica y Monetaria.
Los tratados de la UE dicen muy claramente que los Estados miembros considerarán sus políticas económicas como una cuestión de interés común.Debemos asegurarnos de que este compromiso sea respetado por todos los Estados miembros.
Tendrán que llevar sus finanzas públicas en línea con los requisitos del Tratado y tomar las reformas estructurales necesarias para el crecimiento sostenible y la creación de empleo.
Cuando esto se logra, habremos construido la clase de la Unión Europea que buscamos. Se trata de una unión económica y monetaria debe ser que, en esencia, y al mismo tiempo, una unión para la estabilidad y el crecimiento.
Los líderes de la Unión Europea y la zona del euro acordaron ayer la salida inmediata hacia adelante. Para el corto plazo, se acordó la manera de fortalecer nuestro sistema bancario y los servidores de seguridad financiera.
También estuvieron de acuerdo para ayudar a Grecia en su transformación con un segundo los programas de ajuste adecuadamente financiado tanto por el oficial y el sector privado, con el apoyo de asistencia técnica y ejecución robusta y mecanismos de supervisión.
El ejemplo de Irlanda demuestra que nuestro enfoque de la asistencia financiera condicional puede y de hecho funciona. Como Ministro de Hayes probablemente explique, gracias a la consolidación fiscal resuelta, la reestructuración del sector bancario y las reformas estructurales, la economía irlandesa está en el camino de la recuperación y es así recompensada por el mercado. Asimismo, en Portugal está haciendo buenos progresos con sus programas para apuntalar la sostenibilidad fiscal y la mejora de la competitividad.
Más allá del horizonte inmediato, los líderes acordaron medidas para fortalecer el crecimiento y la gobernanza de la zona del euro, por lo que los acontecimientos que nos llevaron a la crisis actual nunca más se repita.
En toda Europa, ha habido un debate amplio dolorosa, profunda e incluso sobre el corto plazo las medidas necesarias en los últimos meses. Los países que han estado bajo presión plenamente conscientes de que necesitan intensificar sus esfuerzos de política para recuperar la confianza del mercado, y se han comprometido a hacer dom
Ayer, Italia presentó una estrategia para la rápida consolidación fiscal y mejorar el crecimiento de las reformas estructurales, con medidas claras y ambicioso calendario. Cumplimiento de estos compromisos serán monitoreados de cerca por la Comisión y al Consejo.
Pero aquí, hoy, me gustaría enfocar más allá del horizonte inmediato, sobre las reformas fundamentales necesarias para que Europa funcione como debería.
Señoras y señores,
Ya desde el comienzo de este año hemos introducido un cambio en los principios de coordinación de políticas económicas en Europa. Ahora estamos dejando a cantar y la coordinación de las políticas económicas nacionales a nivel europeo antes de tomar decisiones finalizaron a nivel nacional.
Algunos de ustedes pueden haber oído la expresión de un semestre europeo. Este es el marco para lo que se trata. Se evaluó esta primavera los planes de los Estados miembros la política fiscal y económica para el año 2012 y en adelante, y nos dio recomendaciones para su corrección. El Consejo, en la mayoría de los casos los confirmados, sin grandes cambios.
Ahora estamos siguiendo muy de cerca cómo los Estados miembros tomar en cuenta estas recomendaciones en sus decisiones nacionales. Y muy pronto pondremos en marcha los preparativos para el próximo semestre.
En la legislación en paralelo, para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento propuesta hace un año entrará en vigor en diciembre. Esto nos permitirá hacer frente tanto a los desequilibrios fiscales y macroeconómicos de los Estados miembros mucho antes de lo hasta ahora. Las nuevas herramientas incluyen la posibilidad de sanciones económicas si un Estado miembros de la zona euro no sigue las recomendaciones que recibe para corregir los desequilibrios.
Y puede estar seguro, voy a hacer un uso completo de todos estos nuevos instrumentos, desde el primer día de su entrada en vigor. No podemos darnos el lujo de tolerar la falta de respeto de las reglas de común acuerdo por nadie. Hemos visto, demasiado concreta, que sucede a costa de los demás Estados miembros.
La Comisión ha propuesto que el uso de los fondos de la Política de Cohesión, que representan aproximadamente el 40% del presupuesto de la UE se convertirá en tema de la condicionalidad macroeconómica. Esto significa que si un Estado miembro incumpla las normas, el uso de estos fondos será revisado. Y si un Estado miembro no fueron para corregir los desequilibrios, los fondos pueden ser suspendidos.
Señoras y señores,
En esencia, ahora tenemos que instalar una cultura de la estabilidad como principio básico de la gobernanza económica en la UE. El término cultura de la estabilidad no es nueva. Hace 15 años, fue utilizado para defender la independencia de la política monetaria para el próximo nuevo Banco Central Europeo.
Quiero unirme a la Canciller Emérito de Helmut Schmidt en su defensa fuerte de la semana pasada del BCE, que ha cumplido con su cultura de estabilidad. El BCE ha dado estabilidad de los precios en la zona del euro, y cuando se enfrentan a la amenaza a la estabilidad financiera, de manera decisiva tomó las medidas no convencionales que eran necesarios y medida.
Nuestra tarea actual es lograr la estabilidad que es la cultura de la política fiscal. La disciplina de mercado por sí solo no tiene un buen historial en este sentido. Antes de la crisis financiera golpeó en 2008, los mercados no anticipan los riesgos que se estaban gestando ahora reaccionan con exageración. Los responsables políticos no tienen un buen historial, tampoco. Los criterios de Maastricht han sido sistemáticamente rotas y hasta ahora sin consecuencias, incluso por algunos Estados miembro no identificado con una tradición en la cultura de la estabilidad!
Soy consciente de que en la actualidad hay expectativas más altas sobre - y también a la oposición - € como bonos podría ayudar a resolver la crisis de la deuda de la zona euro los Estados miembros. Para mí, está claro que cualquier tipo de bonos € - o mejor llamados bonos estabilidad - tendría que ir acompañada de una vigilancia fiscal esencialmente armado y coordinación de la política como complemento esencial a fin de evitar el riesgo moral y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esto necesariamente tiene implicaciones para la soberanía fiscal, que pide un debate de fondo en los Estados miembros € zona para ver si estarían dispuestos a aceptarla.
Anoche, los líderes de la zona euro ha comprometido a reforzar aún más la gobernanza económica. Ellos están listos para introducir en la legislación nacional y los frenos de la deuda requiere un examen previo del proyecto de los presupuestos nacionales por la Comisión y el Consejo de países que violan las normas sobre el déficit excesivo y / o desequilibrios macroeconómicos. La Comisión debe supervisar la ejecución del presupuesto y, si es necesario, sugerir modificaciones.
Por otra parte, las políticas de un Estado miembro que se beneficia de la estabilidad de los mecanismos de financiación deben estar bajo el escrutinio de la especial del área de €. Esto debería aplicarse no sólo en los programas de ajuste, pero, por lo que después, hasta que los préstamos han sido pagados.
Hemos estado llamando a estas reformas desde hace algún tiempo y quiere hacer uso del artículo 136 del Tratado para la zona del euro de iniciativa legislativa en este sentido. En las próximas semanas la Comisión presentará propuestas sobre la manera de reforzar aún más la vigilancia de los presupuestos y las políticas de la zona del euro los Estados miembros "si violan los criterios de Maastricht. También vamos a presentar propuestas sobre cómo organizar mejor la política de cooperación dentro de la zona del euro, y la forma de sindicación su representación exterior.
Estas propuestas se pueden implementar dentro de los actuales Tratados de la UE. Sin embargo, fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria se requieren más cambios en el Tratado. El Presidente del Consejo Europeo, junto con los Presidentes de la Comisión y el Eurogrupo, se encuentra identificando qué tipo de cambios en la profundización de la integración política y económica en la zona euro podrán exigir que en el largo plazo.
Señoras y señores,
Estas son las decisiones cruciales para nuestro futuro común, para el mañana.Pero primero tenemos que superar los retos apremiantes de la actualidad.
Tenemos dos opciones. Podemos ceder a las voces populistas y el riesgo de perder todo lo que hemos logrado en la lucha contra la crisis - y gran parte de los logros de la integración europea. O podemos optar por trabajar juntos y tomar decisiones responsables para conquistar las turbulencias financieras, reforzar nuestra gobernanza económica, y convertir la recuperación en un renacimiento duradero.
Por el bien de nuestros conciudadanos y de Europa, confío en que tenemos la sabiduría y el coraje para tomar la decisión para Europa. Como Adenauer, dijo: "El destino de Europa es el destino de todos los estados europeos".
Muchas gracias.