Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2022

Situación económica y respuesta a la crisis de Ucrania

Este documento es el número 19 de la serie de Boletines de seguimiento de la crisis que FEDEA lleva publicando desde el inicio de la pandemia. 

Su primera parte repasa algunos indicadores que resumen la evolución de la actividad económica, los precios y las finanzas públicas en lo que va de año, comparándola con la de períodos similares de los ejercicios anteriores. 

La segunda parte se dedica al análisis y valoración de las principales medidas tomadas por el Gobierno español para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania. 

La economía española atraviesa una situación peculiar. Por un lado, el PIB no ha recuperado todavía su nivel previo a la pandemia y su crecimiento comienza a mostrar signos claros de ralentización en un contexto internacional muy complicado. Por el otro, los indicadores de ocupación han superado con holgura sus niveles de 2019 y aguantan por el momento mucho mejor de lo esperado, mientras que la recaudación tributaria crece a un ritmo récord, ayudando a moderar el déficit público. Incluso los precios energéticos nos están dando en los dos últimos meses una tregua, que habrá que ver si se mantiene cuando llegue el invierno. Pese a ello, la inflación sigue siendo muy alta y el elevado nivel de precios de la energía y otros productos básicos, junto con el rápido repunte de los tipos de interés, está generando crecientes problemas para familias y empresas. A las primeras cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, mientras que muchas de las segundas se enfrentan a drásticos aumentos de costes que amenazan con hacer inviable su actividad. 

Cómo ayudar a los hogares y empresas más afectados por la crisis de la manera más efectiva y eficiente posible, y cómo financiar las necesarias actuaciones de forma equitativa y sin comprometer nuestro potencial de crecimiento o la sostenibilidad de las cuentas públicas, son las grandes cuestiones a las que se enfrenta la política económica en este momento. 

Al igual que dos de sus antecesores cercanos (los números 16 y 17), el presente Boletín analiza la respuesta que se ha dado en nuestro país a este reto y avanza algunas sugerencias para intentar mejorarla. Estas recomendaciones se centran en la necesidad de concentrar las ayudas donde más falta hacen, no anular las señales de precios y prestar atención a los incentivos, buscar consensos tan amplios como sea posible sobre el reparto de los costes de la crisis y respetar la seguridad jurídica como condición imprescindible para el buen funcionamiento de una economía de mercado.

 Las líneas generales de la estrategia del Gobierno para hacer frente a la situación no han variado desde el primer decreto anti-crisis, aprobado pocas semanas después de la invasión de Ucrania. Desde el anterior número de este Boletín dedicado al tema, se han extendido o reforzado muchas de las medidas tomadas con anterioridad en materia de ayudas específicas a los sectores y hogares más afectados por la inflación, ayudas de carácter general como la bonificación de los carburantes y de los abonos de transporte público, y rebajas en la tributación energética. Por otra parte, se han tomado (tímidas) medidas adicionales para agilizar los proyectos de generación de energías renovables y se han introducido medidas directas de ahorro energético, con límites de temperatura en la climatización de recintos y edificios públicos y lugares de trabajo, así como con mayores exigencias de eficiencia en el alumbrado de calles y carreteras. 

El Gobierno parece estar valorando la efectividad de al menos parte de estas medidas de cara a su posible prórroga el año que viene. Por el momento, el proyecto de PGE sólo recoge la ampliación de la cobertura de los bonos sociales eléctrico y térmico y el mantenimiento de ciertas subvenciones al transporte, incluyendo la gratuidad de los 2 abonos de cercanías, dejando por tanto en el aire la continuidad de medidas como la bonificación de los combustibles o la rebaja de los impuestos energéticos. 

Es de esperar que este proceso de reflexión se traduzca en una reasignación de recursos hacia políticas más eficientes y equitativas, primando el sostenimiento de las rentas de los más afectados frente a las subvenciones al consumo energético, especialmente las de carácter universal. Estas últimas deberían eliminarse por su elevado coste y sus negativos efectos de incentivación del consumo mediante una reducción artificial de los precios que no resuelve el problema subyacente. Convendría reconsiderar también la gratuidad total de ciertos transportes públicos, aunque manteniendo niveles elevados de subvención, e introducir en las ayudas selectivas cláusulas que incentiven el ahorro energético, en línea con lo que se ha hecho en la nueva tarifa de último recurso de gas natural para las calderas comunitarias, en la que el descuento se limita a un consumo no superior a la media de los últimos cinco años, estableciéndose un recargo del 25% por encima de ese nivel. 

El margen disponible para la reorientación de las medidas paliativas ante la inflación es muy considerable. Según mis cálculos, las rebajas de los impuestos y cargos eléctricos y la bonificación a los carburantes tendrán un coste total cercano a los 17.000 millones de euros durante 2022. Esta suma permitiría financiar ayudas directas muy importantes a los hogares de rentas bajas y medias sin distorsionar las señales de precios que incentivan el ahorro de energía y la inversión en renovables.

 Como referencia, sirvan los datos siguientes. En 2021 había en nuestro país casi 9 millones de hogares con ingresos netos regulares por debajo de 2.000 euros mensuales, cuyo gasto total en comida y energía ascendió a unos 55.000 millones de euros. El ahorro derivado de la eliminación de las ayudas no selectivas a la energía permitiría enviar a cada una de estas familias un cheque por un importe de 1.889 euros, lo que supondría un 31% de su gasto medio en comida y energía. 

Algunas de las novedades más llamativas de estos últimos meses han sido de carácter tributario y están dirigidas, según el Gobierno, a asegurar un reparto equitativo de los costes de la crisis, elevando la presión fiscal sobre las rentas altas y las grandes empresas para financiar ayudas a los hogares y sectores más afectados por la inflación desatada por la guerra. Aquí se incluirían, entre otras cosas, los gravámenes extraordinarios sobre ciertos bancos y empresas energéticas anunciados por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la nación, el nuevo impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, las rebajas en el IRPF para las rentas bajas, el aumento de los tipos de gravamen para las rentas de capital superiores a 200.000 euros y ciertos cambios en el Impuesto de Sociedades que elevan la presión fiscal sobre las grandes empresas y la reducen para las Pymes de menor tamaño. Muchas de estas medidas son cuestionables. 

Sobre los gravámenes a bancos y energéticas, la proposición de ley enviada al Congreso por los partidos de la coalición de gobierno ha superado las peores expectativas. El texto renuncia incluso a ligar los nuevos gravámenes con la cuantía de los supuestos beneficios extraordinarios que en principio los justifican, convirtiéndolos así en exacciones claramente arbitrarias desde cualquier perspectiva que tienen muy mal encaje en un estado de derecho. Si la proposición de ley se aprueba sin cambios de calado y supera los seguros recursos judiciales a los que dará lugar, se sentará un precedente muy preocupante que permitirá a cualquier futura mayoría de gobierno asignar a dedo a sectores (o incluso agentes) específicos cargas o exacciones de cuantía muy significativa, dejando en papel mojado en el ámbito fiscal los principios constitucionales de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad.

 Para evitar una larga disputa legal y la posibilidad de males mayores, 3 convendría retirar la propuesta actual y tramitar un nuevo texto. Este debería adecuarse a lo establecido en la reciente propuesta de reglamento europeo sobre el tema, en la que el gravamen extraordinario se restringe a ciertas empresas energéticas y se liga a los beneficios extraordinarios realmente obtenidos por las mismas, en vez de calcularse como un porcentaje de sus ingresos totales, como se hace en la propuesta del Gobierno. 

También plantea problemas legales y políticos el anunciado impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, cuya introducción parece estar motivada fundamentalmente por el deseo de imponer a ciertas comunidades autónomas las preferencias tributarias del actual Gobierno central. Tal como se ha diseñado el nuevo tributo, las comunidades autónomas tendrían todos los incentivos para recuperar e incluso subir su propio impuesto para patrimonios superiores al umbral estatal, pues lo que no cobren ellas se lo llevará el Estado sin que haya ahorro alguno para sus ciudadanos. Por lo tanto, el nuevo tributo limita por la puerta de atrás la capacidad de las comunidades autónomas de modular la fiscalidad sobre el patrimonio que les confiere la normativa vigente, lo que podría ser motivo de inconstitucionalidad, o de nulidad por invasión de competencias. Además de recurrir el impuesto, algunas comunidades podrían seguir la misma estrategia que el Gobierno central y tomar medidas que traten de anular en la práctica los efectos de las disposiciones estatales. Se abriría así una guerra de guerrillas fiscal entre administraciones que no beneficiaría a nadie. 

Por otra parte, la rebaja del IRPF para las rentas bajas va en principio en la dirección correcta pues ayuda a sostener las rentas de los hogares más vulnerables sin debilitar las señales de precios que incentivarían los ajustes que exige la nueva situación energética. La forma elegida para instrumentar la rebaja, sin embargo, es claramente mejorable. Se ha optado, en particular, por actuar a través de la reducción de la base imponible por rendimientos del trabajo, incrementando su cuantía y elevando el umbral para su desaparición. Se potencia así un beneficio fiscal de muy cuestionable diseño que eleva el tipo marginal efectivo de gravamen hasta el 60% para un tramo de renta en torno a los 20.000 euros, lo que no parece muy lógico. 

En conclusión, entre las últimas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno se incluyen algunas disposiciones poco meditadas, técnica y legalmente problemáticas, con una fuerte carga ideológica y clara motivación electoral. Convendría reconsiderar estas medidas y adoptar un planteamiento más neutro que parta de un cuidadoso diagnóstico de las debilidades de nuestro sistema fiscal. 

El Libro Blanco de la reciente Comisión de Expertos podría muy bien servir como punto de partida para la discusión sobre las grandes líneas de una reforma esencial que debería ser fruto de un amplio pacto. Con los elevados niveles de déficit y deuda que tenemos en la actualidad, no hay ciertamente margen para bajadas generalizadas y permanentes de impuestos en España (aunque seguramente sí para retoques transitorios en tipos y retenciones que puedan resultar útiles para sostener rentas sin desincentivar el necesario ahorro energético). Más bien al contrario, necesitamos una reforma fiscal en profundidad que incremente nuestra capacidad recaudatoria – acompañada de un esfuerzo serio para controlar el crecimiento del gasto, especialmente en materia de pensiones. Un objetivo esencial de esa reforma ha de ser el de ampliar las bases tributarias, eliminando o reduciendo al máximo “agujeros” tales como los tipos reducidos de IVA, el sistema de módulos y el régimen simplificado del IVA y revisando los beneficios fiscales que carecen de una justificación clara. La reforma ha de traducirse en una revisión sistemática y coordinada de los grandes impuestos sobre la renta personal y societaria y sobre el consumo, así como en el desarrollo de una fiscalidad ambiental digna de ese nombre...

https://documentos.fedea.net/


domingo, 2 de octubre de 2022

En Washington, las amenazas nucleares de Putin despiertan una creciente alarma

 

En Washington, las amenazas nucleares de Putin despiertan una creciente alarma 

En un ambiente cada vez más intenso de la Guerra Fría, los funcionarios estadounidenses están buscando respuestas en caso de que Rusia recurra a las armas nucleares en el campo de batalla. 



 El presidente Vladimir V. Putin de Rusia se mostró el viernes en una pantalla en Moscú mientras se refería a la anexión falsa de cuatro regiones de Ucrania. 



El presidente Vladimir V. Putin de Rusia se mostró el viernes en una pantalla en Moscú mientras se refería a la anexión falsa de cuatro regiones de Ucrania.



 WASHINGTON — Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962, los principales líderes del gobierno en Moscú están haciendo amenazas nucleares explícitas y los funcionarios en Washington están analizando escenarios en caso de que el presidente Vladimir V. Putin decida usar un arma nuclear táctica para compensar. los fracasos de las tropas rusas en Ucrania. 



 En un discurso el viernes , Putin volvió a plantear la perspectiva, llamando a Estados Unidos y a la OTAN enemigos que buscan el colapso de Rusia y declarando nuevamente que usaría “todos los medios disponibles” para defender el territorio ruso, que ahora ha declarado incluye cuatro provincias de Rusia. este de Ucrania. 



 El Sr. Putin le recordó al mundo la decisión del presidente Harry S. Truman de lanzar armas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, hace 77 años, y agregó: “Por cierto, crearon un precedente”. El sábado, el líder hombre fuerte de la república de Chechenia, en el sur de Rusia, Ramzan Kadyrov, dijo que Putin debería considerar el uso de "armas nucleares de bajo rendimiento" en Ucrania, convirtiéndose en el primer funcionario ruso destacado en pedir abiertamente un ataque de este tipo. 



 Altos funcionarios estadounidenses dicen que creen que las posibilidades de que Putin emplee un arma nuclear siguen siendo bajas. Dicen que no han visto evidencia de que esté moviendo ninguno de sus activos nucleares, y un análisis reciente del Pentágono sugiere que los beneficios militares serían pocos. Y el costo para Putin, en una furiosa respuesta internacional, tal vez incluso de los chinos, cuyo apoyo más necesita, podría ser tremendo. 



 Pero están mucho más preocupados por la posibilidad ahora que al comienzo del conflicto de Ucrania en febrero. Después de una serie de retiros humillantes, tasas de bajas asombrosamente altas y una medida profundamente impopular para reclutar a jóvenes rusos para el servicio, Putin claramente ve la amenaza de su arsenal nuclear como una forma de infundir miedo y tal vez recuperar algo de respeto por Rusia. energía. Lo más importante es que puede ver la amenaza de liberar parte de su reserva de aproximadamente 2.000 armas nucleares tácticas como una forma de extorsionar concesiones que no ha podido ganar en el campo de batalla. Tales armas involucran ojivas mucho más pequeñas y menos poderosas que las que se usan en los misiles intercontinentales, que pueden destruir ciudades enteras. Algunas ojivas nucleares tácticas son lo suficientemente pequeñas como para caber en proyectiles de artillería individuales, aunque aún pueden devastar e irradiar algunos bloques o una sola base militar. Algunos analistas militares rusos han sugerido hacer explotar un arma táctica en un lugar remoto como el Mar Negro como demostración, o tal vez usar una contra una base ucraniana.

 

Esto no es un engaño”, dijo Putin el mes pasado, un recordatorio de que hacer uso de las armas nucleares por primera vez es una parte integral de la estrategia militar rusa. El fin de semana pasado, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, respondió que cualquier uso de armas nucleares tendría “consecuencias catastróficas” para Rusia y agregó que en comunicaciones privadas con Moscú, Estados Unidos había “explicado” cómo Estados Unidos y el mundo reaccionar. Tales amenazas y contraamenazas, aparentemente sacadas de los peores momentos de la Guerra Fría, son exactamente del tipo que la mayoría de los estadounidenses y rusos pensaron que terminaron con el colapso de la Unión Soviética. 



Ahora que se acercan las elecciones intermedias, esta es la posición del presidente Biden. Defendiendo la democracia: el impulso del presidente Biden para reforzar la democracia en el país y en el extranjero ha cobrado más urgencia por el poder persistente de China, Rusia y el expresidente Donald J. Trump. 



 En la ruta de la campaña: Recién salido de una serie de victorias legislativas, el Sr. Biden está de regreso en la campaña. Pero sus bajos índices de aprobación podrían complicar sus esfuerzos para ayudar a los demócratas en las elecciones de mitad de período. Preguntas sobre 2024: el Sr. Biden ha dicho que planea postularse para un segundo mandato , pero a los 79 años, su edad se ha convertido en un tema incómodo . 



Durante un cuarto de siglo, ambos bandos celebraron una reducción de sus armas estratégicas, los misiles balísticos intercontinentales que pueden atravesar los océanos. El Congreso gastó miles de millones de dólares en la década de 1990 en programas que pagaron el desmantelamiento de viejas ojivas soviéticas y su conversión en combustible para plantas de energía nuclear. Durante años, los hogares estadounidenses se iluminaron, en parte, con los restos de las bombas destructoras de ciudades. Cuando se hicieron amenazas nucleares, fue principalmente por aspirantes a potencias atómicas, como Corea del Norte, que aún no ha demostrado que sus armas puedan llegar a las costas estadounidenses. Pero en los últimos siete meses, eso ha cambiado. Al emitir su advertencia a Rusia la semana pasada, Sullivan se negó a describir el libro de jugadas de las respuestas estadounidenses o de la OTAN, sabiendo que una clave para la disuasión de la Guerra Fría era cierto grado de ambigüedad. 



 Pero en conversaciones de fondo, varios funcionarios sugirieron que si Rusia detonaba un arma nuclear táctica en suelo ucraniano, las opciones incluían desconectar a Rusia de la economía mundial o algún tipo de respuesta militar, aunque lo más probable es que los ucranianos la entreguen con Armas convencionales proporcionadas por Occidente. Por su parte, los analistas y funcionarios rusos ven el espectro del conflicto nuclear como una clara ventaja para su bando. Imagen Una foto de archivo de 1945 de las ruinas de Hiroshima, Japón, semanas después de que la ciudad fuera arrasada por una bomba atómica. Una foto de archivo de 1945 de las ruinas de Hiroshima, Japón, semanas después de que la ciudad fuera arrasada por una bomba atómica.



Debido a que el resultado de la guerra en Ucrania es de importancia existencial para el Kremlin, pero no para la Casa Blanca, dicen, los funcionarios rusos parecen creer que tendrían la ventaja en la prueba de voluntades que representa la política arriesgada nuclear. Dmitri A. Medvedev, expresidente ruso y vicepresidente de línea dura del Consejo de Seguridad de Putin, expuso esa tesis la semana pasada en una publicación en la red social Telegram. Si Rusia se viera obligada a usar armas nucleares contra Ucrania, argumentó, era poco probable que la OTAN interviniera militarmente debido al riesgo de que un ataque directo contra Rusia pudiera conducir a una guerra nuclear total. “Los demagogos extranjeros y europeos no van a perecer en un apocalipsis nuclear”, escribió. “Por lo tanto, se tragarán el uso de cualquier arma en el conflicto actual”.



A medida que se hizo evidente el alcance total de las ganancias de Ucrania en su contraofensiva de septiembre, la administración Biden intensificó su estudio de los pasos que podría tomar Putin para revertir la percepción de que el ejército ruso estaba perdiendo la guerra. Los funcionarios de la administración rápidamente vieron realidad algunas de sus predicciones, ya que Putin anunció una movilización de las reservas militares a pesar de la disidencia que provocó.



Ahora, con la anexión del territorio ucraniano, aumenta la preocupación en Washington. Si Ucrania puede aprovechar su éxito y Putin enfrenta una derrota humillante, a los funcionarios estadounidenses les preocupa que pueda avanzar rápidamente con los pasos restantes y considerar el uso de un arma nuclear. Y con las fuerzas rusas retirándose del estratégico centro ferroviario de Lyman, en territorio anexado por Moscú el viernes, Rusia continúa perdiendo terreno en el este de Ucrania. El Sr. Putin claramente ve el arsenal nuclear de Rusia como la base de lo que queda del estatus de gran potencia de Rusia. Ha pregonado su potencial para destruir el mundo en sus discursos sobre el estado de la nación y ha insistido en que, en caso de una guerra nuclear, “nosotros iríamos al paraíso como mártires, mientras que ellos simplemente perecerían”. La revelación del conflicto de Ucrania —que las fuerzas convencionales de Rusia estaban mal entrenadas, sin imaginación y mal equipadas— ha hecho que Putin dependa aún más de sus armas no convencionales, un equilibrio de fuerzas intrínsecamente inestable.

Estamos en una situación en la que la superioridad en recursos y armamento convencional está del lado de Occidente”, dijo Vasily Kashin, quien se especializa en temas militares y políticos en la Escuela Superior de Economía de Moscú. “El poder de Rusia se basa en su arsenal nuclear”. El problema para Putin es cómo obtener una ventaja en el mundo real de la fuerza destructiva de las ojivas nucleares de Rusia sin usarlas realmente. Hasta cierto punto, ha tenido éxito. La renuencia de Biden a poner a las tropas estadounidenses o de la OTAN en funciones de combate directo, o a proporcionar a Ucrania armas que podrían atacar en lo más profundo de Rusia, tiene sus raíces en la preocupación por la escalada nuclear. Pero Putin también enfrenta limitaciones. Su amenaza de usar armas nucleares debe parecer creíble, y el encantamiento repetido de amenazas nucleares puede socavar su efectividad. La amenaza puede ser más efectiva que usar un arma porque el costo para Rusia de romper un tabú de 77 años podría ser astronómicamente alto.

La mayoría de los expertos creen que los alcanzaría solo si Rusia, o el propio Putin, sintieran una amenaza existencial. “La posibilidad de que Putin ataque de la nada parece muy baja”, dijo Graham T. Allison, autor de un libro seminal de 1971 sobre la crisis de los misiles en Cuba, “Essence of Decision”. “Pero como dijo Kennedy en aquel entonces, el escenario plausible es si un líder se ve obligado a elegir entre una humillación catastrófica y una tirada de dados que podría dar como resultado el éxito”. Allison sospecha que Putin no enfrentará esa elección a menos que Ucrania logre expulsar a las fuerzas rusas de las áreas que Putin anexó el viernes. Por esa razón, las próximas semanas podrían ser un momento particularmente peligroso, según coinciden una serie de funcionarios estadounidenses y europeos. Pero no es probable que Putin use un arma nuclear de inmediato. Sus pasos iniciales, según los funcionarios, probablemente involucrarían una campaña de sabotaje en Europa, atacando la infraestructura energética de Ucrania o apuntando a altos funcionarios en Kyiv. Algunos funcionarios se preguntan si los ataques a los oleoductos Nord Stream pueden haber sido un primer paso, aunque no está claro que Rusia esté detrás de ese sabotaje.

Pero al intensificar sus amenazas nucleares en combinación con la anexión, Putin parece tener dos objetivos en mente. Una es asustar a los Estados Unidos y la OTAN de una intervención directa en Ucrania. La segunda es forzar a Occidente a que deje de apoyar a Ucrania, o tal vez obligar a los ucranianos a sentarse a la mesa de negociaciones en una posición desventajosa.

Los “referéndums” en la región pretendían mostrar un apoyo local abrumador para unirse a Rusia. Miembros de una comisión electoral local contando los votos la semana pasada en Sebastopol. Los “referéndums” en la región pretendían mostrar un apoyo local abrumador para unirse a Rusia.Crédito...Alexei Pavlishak/Reuters En Rusia, las ondas radiales están llenas de amenazas que constantemente se refieren a las opciones nucleares de Moscú. En una entrevista reciente en la televisión estatal, el analista de política exterior Dmitri Trenin dijo que Rusia necesitaba convencer a Washington de que la escalada podría conducir a ataques nucleares contra el continente estadounidense. “La estrategia estadounidense de infligir una derrota estratégica a Rusia se basa en la creencia de que Rusia no usará armas nucleares: o tendrá miedo o considerará que la destrucción de la civilización sigue siendo un precio demasiado alto para mantener su posición, ”, dijo el Sr. Trenin. “Y aquí, en mi opinión, se encuentra un error de cálculo potencialmente fatal para toda la humanidad”. Pero el umbral en el que Putin recurriría a las armas nucleares, o cómo las usaría, está lejos de ser claro. Otro analista, Ivan Timofeev, dijo en una entrevista telefónica que creía que Putin los usaría solo en caso de una intervención directa de la OTAN en Ucrania. Usarlos contra las fuerzas ucranianas en el contexto de la guerra actual traería una ventaja militar limitada y profundizaría el aislamiento internacional de Rusia, dijo. “No veo la posibilidad de que China o India o cualquier otro país amigo de Rusia apoye tal decisión”, dijo Timofeev, director de programa del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, una organización de investigación cercana al gobierno ruso. “Si miras los intereses de manera pragmática y racional, este escenario no es beneficioso para Rusia”.

El Sr. Kashin, profesor de la Escuela Superior de Economía, dijo que su análisis de declaraciones recientes de funcionarios rusos lo llevó a concluir que la anexión de Putin el viernes fue una señal de que mayores avances de Ucrania podrían conducir al uso nuclear. “Estos territorios no serán entregados”, dijo Kashin. Las amenazas veladas de Putin sobre el uso de armas nucleares han sugerido que también ha pensado en ataques revolucionarios a gran escala. Dijo el año pasado que cualquiera que amenace los intereses centrales de Rusia enfrentará una respuesta “asimétrica, rápida y dura”. Y en junio, fue vago cuando se le preguntó cómo respondería si Ucrania y Occidente cruzaran ciertas “líneas rojas” en la guerra. Pero Putin advirtió que Rusia podría apuntar a los “centros de toma de decisiones”, un término amplio que los analistas han interpretado como importantes edificios gubernamentales y otros centros militares y políticos. “Con respecto a las líneas rojas”, dijo, “permítanme guardarme esto porque, de nuestra parte, incluirá acciones bastante duras dirigidas a los centros de toma de decisiones”.

David E. Sanger y Julian E. Barnes informaron desde Washington y Anton Troianovski desde Berlín.

https://www.nytimes.com/2022/10/01/world/europe/washington-putin-nuclear-threats.html

sábado, 1 de octubre de 2022

Citas clave del discurso de Vladimir Putin el 30 de septiembre de 2022 Lo que dijo Vladimir Putin en su discurso antes de la firma de los tratados sobre la expansión de Rusia: Lo principal


30 de septiembre de 2022 15:50

Lo que dijo Vladimir Putin en su discurso antes de la firma de los tratados sobre la expansión de Rusia: Lo principal

Putin hizo un llamamiento y firmó acuerdos con los líderes de la región de Donbass, Zaporozhye y Kherson el 30 de septiembre de 2022

Oleg ADAMÓVICH

Citas clave del discurso de Vladimir Putin el 30 de septiembre de 2022

Se ha dado un paso más para que las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, las regiones de Kherson y Zaporozhye pasen a formar parte de Rusia. Luego de resumir los resultados de los referéndums, el viernes 30 de septiembre, Vladimir Putin y los jefes de cuatro regiones firmaron acuerdos sobre el surgimiento de nuevos sujetos del país. Los documentos finalmente entrarán en vigor después de la aprobación de la Corte Constitucional y ambas cámaras del parlamento.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Salón Georgievsky del Gran Palacio del Kremlin. Al principio, Vladimir Putin pronunció un largo discurso de bienvenida. 10 veces senadores, diputados y ministros interrumpieron al presidente con aplausos.

Las principales citas de Vladimir Putin en la ceremonia en el Kremlin

Amenazas de Occidente, disposición a negociar, doble rasero internacional. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre esto y no solo en la ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en Rusia.

“Estoy seguro de que la Asamblea Federal apoyará las leyes constitucionales sobre la adopción y formación en Rusia de cuatro nuevas regiones, cuatro nuevas entidades constitutivas de la Federación Rusa, porque esta es la voluntad de millones de personas”, dijo el presidente.

El jefe de Estado tuvo que tomarse un descanso, porque el salón estalló en aplausos por primera vez.

- Detrás de la elección de las personas está nuestro destino común y una historia milenaria. La gente llevó a través de los años el amor por Rusia. Nadie puede destruir este sentimiento. Por eso los jóvenes que no vivían en la Unión Soviética también votaron por la unidad, agregó el líder ruso.

CIUDADANOS POR SIEMPRE

- En 1991, un gran país fue destruido, los habitantes se enfrentaron a un hecho consumado. Pero esto ya no es importante: la Unión Soviética se ha ido. El pasado no se puede devolver, y Rusia tampoco lo necesita. ¡Pero no hay nada más fuerte que las aspiraciones de los millones que se consideran parte de Rusia! La gente tenía su palabra.

Quiero ser escuchado: las personas en las repúblicas de Lugansk y Donetsk, en Zaporozhye y Kherson se convierten en nuestros ciudadanos para siempre.

Pido un alto el fuego inmediato y vuelvo a la mesa de negociaciones. No discutiremos la elección de los pueblos: se ha hecho. Rusia no lo traicionará.

ESTA ES LA MISIÓN DEL PUEBLO

- Las autoridades de Kyiv de hoy deben tratar la voluntad del pueblo con respeto. Defenderemos nuestra tierra con todas nuestras fuerzas: esta es la misión de liberación del pueblo ruso. Reconstruiremos lo destruido, restauraremos fábricas, estableceremos pensiones. Juntos nos aseguraremos de que los ciudadanos sientan el apoyo de todos los pueblos, todas las repúblicas y territorios.

Putin calificó los resultados de los referéndums como la voluntad de millones de personas

OCCIDENTE NO NECESITA GRANDES NOSOTROS

- Después del colapso de la Unión Soviética, Occidente decidió que el mundo entero tendría que soportar sus dictados. Occidente decidió que Rusia no se recuperaría del impacto y se derrumbaría por sí sola. Pero Rusia ha resistido, revivido, fortalecido. Occidente estaba buscando una nueva oportunidad para atacarnos, para dividir el estado. Están obsesionados por la existencia de un gran país rico con un pueblo que no vivirá bajo el dominio extranjero.

Occidente está dispuesto a preservar el sistema neocolonial, a cobrar el tributo de la humanidad, a cobrar la renta de la potencia hegemónica. De ahí la agresión a los estados independientes, un intento de socavar los procesos de integración descontrolados. Es importante para ellos que todos los países entreguen su soberanía: algunas élites aceptan voluntariamente convertirse en vasallos, otras son compradas y, si no lo hacen, se destruyen estados enteros.

NO VIVIMOS DE ACUERDO A SUS REGLAS

- ¿Quién vio las reglas de Occidente? ¿Quién los coordinó? ¡Sólido engaño y triple rasero! Diseñado para tontos. ¡No viviremos con reglas tan amañadas!

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE LA RUSOFOBIA?

- Occidente ha pisoteado el principio de inviolabilidad de las fronteras. Ahora decide quién tiene derecho a la autodeterminación y quién no lo merece. La hegemonía tiene el carácter de despotismo y apartheid: dividen el mundo en vasallos y aquellos que deben reponer el campo de bárbaros y salvajes. Se marcan naciones y estados enteros.

Una de las razones de la rusofobia es precisamente que no nos dejamos robar durante el período de las conquistas coloniales. Logramos la independencia gracias a un estado centralizado fuerte y gracias a una cultura rusa abierta para todos.

POLÍTICA-MASOQUISTAS

- Las sanciones no son suficientes para los anglosajones, se han pasado al sabotaje. Increíble, pero es un hecho! Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que recorren el fondo del mar Báltico, en realidad comenzaron a destruir la infraestructura energética europea. Está claro para todos los que se benefician de esto. ¿Quién se beneficia, lo hizo, por supuesto!

Estados Unidos construye relaciones a base de fuerza bruta, a puñetazos. De ahí cientos de bases militares, expansión de la OTAN hacia el Este, intentos de crear nuevas alianzas militares.

Todos los estados que pueden desafiar se enumeran automáticamente como enemigos. Los planes neocoloniales se presentan hipócritamente con pretensiones de paz. Pero todo esto es el socavamiento de los centros soberanos de desarrollo.

Lo que no te guste, también imponen sanciones contra sus aliados, tienen todo bajo sus armas. Las sanciones golpearon a la propia Europa. Y les conviene. Solo masoquistas: fanáticos de formas no tradicionales de relaciones internacionales.

MAMÁ Y PAPÁ NO REEMPLAZARÁN A LOS PADRES BAJO NÚMEROS

- ¿Queremos tener el padre número uno o dos en lugar de mamá y papá en Rusia? ¿Queremos que se impongan perversiones a los niños en las escuelas desde los grados primarios, que se les martilla en la cabeza que hay géneros en lugar de mujeres y hombres? Para nosotros, esto no es aceptable. Tenemos nuestro propio futuro. La dictadura de las élites occidentales se dirige contra todas las sociedades, tal negación total del hombre, su derrocamiento es una religión por el contrario, el satanismo absoluto.

Los conoceréis por sus frutos. Los frutos son evidentes para muchos, el mundo ha entrado en una era de transformaciones fundamentales. El campo de batalla al que nos han llamado la historia y el destino es una batalla por nuestro pueblo, por una Rusia más grande.

EL DESTINO DE RUSIA ES MI DESTINO

Al final de su discurso, Putin citó al filósofo ruso Ivan Ilyin:

“Si considero a Rusia mi patria, entonces esto significa que amo en ruso, contemplo y pienso, canto y hablo ruso; que creo en la fuerza espiritual del pueblo ruso y acepto su destino histórico con mi instinto y mi voluntad. Su espíritu es mi espíritu; su destino es mi destino; su sufrimiento es mi dolor; su florecimiento es mi alegría.”

Putin calificó de "tonterías" el "orden basado en reglas" propuesto por Occidente

https://www.kp.ru/daily/27452.5/4655701/


martes, 20 de septiembre de 2022

Mensaje del presidente ruso Putin

 Fuente: kp.ru

Mensaje del presidente ruso Putin

El tema de mi discurso es la situación en el Donbass. Y el curso de una operación militar especial para liberarlo del régimen neonazi que tomó el poder en Ucrania en 2014 como resultado de un golpe armado. Me dirijo a ustedes hoy, a todos los ciudadanos de nuestro país, a personas de diferentes generaciones, edades y nacionalidades. Al pueblo de nuestra gran Patria. A todos los que están unidos por la gran Rusia histórica. A los soldados y oficiales, voluntarios que ahora luchan en primera línea, están en el puesto de combate. A nuestros hermanos y hermanas, residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Kherson y Zaporozhye y otras áreas liberadas del régimen neonazi. Se tratará de los pasos necesarios y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, de apoyar el deseo y la voluntad de nuestros compatriotas de determinar su propio futuro. Y sobre la política agresiva de parte de las élites occidentales, que se esfuerzan con todas sus fuerzas por mantener su dominio. Y para ello pretenden bloquear, suprimir cualquier centro de desarrollo soberano e independiente para seguir imponiendo crudamente su voluntad a otros países y pueblos, para sembrar sus pseudovalores. El propósito de esto es debilitar, dividir y finalmente destruir nuestro país.


Ya están diciendo directamente que en 1991 pudieron dividir la Unión Soviética. Y ahora ha llegado el momento de que Rusia misma se desintegre en una multitud de regiones y regiones mortalmente hostiles entre sí. Y han estado planeando tales planes durante mucho tiempo. alentaron a bandas de terroristas internacionales en el Cáucaso, avanzaron la infraestructura ofensiva de la OTAN cerca de nuestras fronteras, hicieron de la rusofobia total su arma, e incluso fomentaron deliberadamente el odio hacia Rusia durante décadas. En primer lugar, en Ucrania, para la que estaban preparando el destino de un punto de apoyo antirruso, y el propio pueblo ucraniano fue convertido en carne de cañón y empujado a la guerra con nuestro país, desatando esta guerra, allá por 2014, utilizando las fuerzas armadas contra la población civil, organizando genocidio, bloqueo, terror contra personas que se niegan a reconocer al gobierno, surgió en Ucrania como resultado de un golpe de estado. Y después de que el actual régimen de Kyiv rechazara públicamente una solución pacífica a los problemas de Donbass y, además, anunciara sus afirmaciones de poseer armas nucleares, quedó absolutamente claro que una nueva, otra más, como había sucedido dos veces antes, a gran escala ataque al Donbass inevitablemente.


Y luego, igual de inevitablemente, seguiría un ataque a Crimea rusa, a Rusia. En este sentido, la decisión de una operación militar preventiva era absolutamente necesaria y la única posible. Sus principales objetivos - la liberación de todo el territorio de Donbass han sido y siguen siendo los mismos. La República Popular de Lugansk ya ha sido limpiada casi por completo de neonazis, los combates en la República Popular de Donetsk continúan. Aquí, durante 8 años, el régimen de ocupación de Kyiv creó una línea profundamente escalonada de fortificaciones a largo plazo. Su asalto en la frente habría resultado en grandes pérdidas. Por lo tanto, nuestras unidades, así como las unidades militares de las repúblicas de Donbass, actúan sistemáticamente, utilizan los equipos de manera competente y cuidan a su personal. Y paso a paso liberan la tierra de Donetsk, limpian ciudades y pueblos de los neonazis. Ayudan a las personas a las que el régimen de Kyiv ha convertido en rehenes, en un escudo vivo. Como saben, los militares contratados profesionales participan en la operación militar especial y las formaciones de voluntarios luchan hombro con hombro con ellos. Gente de diferentes nacionalidades, profesiones, edades, auténticos patriotas. A la llamada de sus corazones, acudieron en defensa de Rusia y Donbass. En este sentido, ya he dado instrucciones al gobierno y al Ministerio de Defensa en su totalidad y en el menor tiempo posible para determinar el estatus legal de los voluntarios, así como de los combatientes de las unidades de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk. Debe ser el mismo que el de los militares regulares del ejército ruso, incluido el material, el apoyo médico y las garantías sociales. Se debe prestar especial atención a la organización del suministro de formaciones y destacamentos de voluntarios de la milicia popular de Donbass con equipo y equipo. En el curso de la resolución de las principales tareas de protección de Donbass, nuestras tropas, basadas en los planes y decisiones del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor sobre la estrategia general de acción, liberaron de los neonazis también territorios importantes de Kherson y Zaporozhye. regiones, y una serie de otras áreas. Como resultado, se formó una larga línea de contacto de combate, que supera los 1000 kilómetros.


¿Qué quiero decir públicamente hoy por primera vez? Ya después del inicio de la operación militar especial, incluso en las conversaciones en Estambul, los representantes de Kyiv reaccionaron muy positivamente a nuestras propuestas, y estas propuestas, en primer lugar, se referían a la seguridad de Rusia y nuestros intereses. Pero es obvio que la solución pacífica no convenía a Occidente. Por lo tanto, después de llegar a ciertos compromisos, Kyiv recibió una orden directa de interrumpir todos los acuerdos. Ucrania comenzó a inflarse aún más con armas. El régimen de Kyiv lanzó nuevas bandas de mercenarios y nacionalistas extranjeros. Las unidades militares están entrenadas según los estándares de la OTAN y bajo el mando real de asesores occidentales. Al mismo tiempo, el régimen de represión en toda Ucrania contra sus propios ciudadanos se fortaleció de la manera más severa, establecido inmediatamente después del golpe armado de 2014. La política de intimidación, terror y violencia asume formas cada vez más masivas, terribles, bárbaras. Quiero enfatizar que sabemos que la mayoría de las personas que viven en los territorios liberados de los neonazis, y estos son, en primer lugar, las tierras históricas de Novorossiya, no quieren estar bajo el yugo del régimen neonazi. . En Zaporozhye, en la región de Kherson, en Lugansk y Donetsk, han visto y están viendo las atrocidades que los neonazis están cometiendo en las áreas ocupadas de la región de Kharkov. Los herederos de Bandera y los castigadores nazis matan, torturan, encarcelan, ajustan cuentas, reprimen y atormentan a los civiles. Más de 7,5 millones de personas vivían en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en las regiones de Zaporozhye y Kherson antes del estallido de las hostilidades. Muchos de ellos se vieron obligados a convertirse en refugiados, Salir de casa. Y los que se quedaron -alrededor de 5 millones de personas- hoy están sujetos al constante fuego de artillería y cohetes de los militantes neonazis. Golpean hospitales y escuelas, organizan ataques terroristas contra civiles. No podemos, no tenemos ningún derecho moral de entregar a personas cercanas a nosotros para que los verdugos las hagan pedazos. No podemos dejar de responder a su sincero deseo de determinar su propio destino. Los parlamentos de las repúblicas populares de Donbass, así como las administraciones militares y civiles de las regiones de Kherson y Zaporozhye, decidieron celebrar referéndums sobre el futuro de estos territorios y se dirigieron a nosotros, a Rusia, con una solicitud de apoyo a tal paso. . Permítanme enfatizar que haremos todo lo posible para brindar condiciones seguras para el referéndum, para que las personas puedan expresar su dolor.


Queridos amigos, hoy nuestras fuerzas armadas, como ya he dicho, están operando en la línea de contacto, que supera los mil kilómetros, se enfrentan no solo a formaciones neonazis, sino a toda la maquinaria militar del Occidente colectivo. Ante esta situación, considero necesario tomar la siguiente decisión. Es totalmente adecuado a las amenazas a las que nos enfrentamos. A saber: para proteger a nuestra Patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de realizar movilizaciones parciales en la Federación Rusa.


Repito, estamos hablando de una movilización parcial. Es decir, sólo estarán sujetos a servicio militar obligatorio los ciudadanos que se encuentren actualmente en la reserva. Y, sobre todo, quienes sirvieron en las filas de las fuerzas armadas cuentan con ciertas especialidades militares y experiencia relevante. Los llamados al servicio militar recibirán indefectiblemente un entrenamiento militar adicional, teniendo en cuenta la experiencia de una operación militar especial. Se firmó el decreto de movilización parcial.


De acuerdo con la ley, las cámaras de la Asamblea Federal, el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, serán informadas oficialmente sobre esto hoy por cartas. Las actividades de movilización comenzarán hoy, 21 de septiembre. Instruyo a los jefes de las regiones para que brinden toda la asistencia necesaria al trabajo de los comisariados militares. Me gustaría enfatizar que los ciudadanos rusos llamados al servicio militar por movilización recibirán el estatus, los pagos y todas las garantías sociales del personal militar que presta servicio bajo contrato.


Agregaré que el decreto sobre movilización parcial también prevé medidas adicionales para cumplir con la orden de defensa estatal. Los jefes de empresas de la industria de defensa son directamente responsables de resolver las tareas de aumentar la producción de armas y equipos militares y desplegar capacidades de producción adicionales. A su vez, todos los problemas de material, recursos y apoyo financiero para las empresas de defensa deben ser resueltos por el gobierno de inmediato.


Queridos amigos, en su agresiva política antirrusa, Occidente ha cruzado todos los límites. Constantemente escuchamos amenazas contra nuestro país, nuestra gente. Algunos políticos irresponsables en Occidente no solo hablan de planes para organizar el suministro de armas ofensivas de largo alcance a Ucrania, sistemas que permitirán ataques contra Crimea y otras regiones de Rusia. Tales ataques terroristas, incluso con el uso de armas occidentales, ya se están llevando a cabo en los asentamientos fronterizos de las regiones de Belgorod y Kursk. En tiempo real, utilizando sistemas modernos, aviones, barcos, satélites, drones estratégicos, la OTAN realiza reconocimientos en todo el sur de Rusia.


En Washington, Londres, Bruselas, están presionando directamente a Kyiv para que transfiera las operaciones militares a nuestro territorio. Ya no ocultan que Rusia debe ser derrotada por todos los medios en el campo de batalla, con la consiguiente privación de soberanía política, económica, cultural, en general, de toda soberanía, con el saqueo completo de nuestro país. El chantaje nuclear también entró en juego. Estamos hablando no solo del bombardeo de la central nuclear de Zaporozhye, alentado por Occidente, que amenaza con una catástrofe nuclear, sino también de las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad y admisibilidad de usando armas de destrucción masiva contra Rusia: armas nucleares.


A aquellos que se permiten hacer tales declaraciones sobre Rusia, me gustaría recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción y, para algunos componentes, incluso más modernos que los de los países de la OTAN. Y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia ya nuestro pueblo. No es un farol.


Los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial de nuestra Patria, nuestra independencia y libertad serán aseguradas, lo recalco nuevamente, con todos los medios a nuestra disposición. Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección.


Está en nuestra tradición histórica, en el destino de nuestro pueblo, detener a quienes luchan por la dominación mundial, que amenazan con el desmembramiento y la esclavización de nuestra Patria, nuestra Patria. Lo haremos ahora, y así será. Creo en tu apoyo.


Suscríbase a nuestros canales en Rutube , Telegram y Viber : mire videos geniales y lea Komsomolskaya Pravda en su mensajero favorito.


https://www.blogger.com/blog/post/edit/4040492153749263473/5612804563771115121



Читайте на WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27448/4650778/