27 de enero 2011 13:14
Alrededor de hace cinco años, las preocupaciones sobre los desequilibrios mundiales entre los países emergentes y los países desarrollados están aumentando en los debates entre los políticos y economistas. Más recientemente, la retórica se ha intensificado, con rumores sobre las guerras de divisas o las guerras comerciales, hablan de los controles de capital, o de amenazas de otras formas de comportamiento no cooperativo salpicado en las primeras páginas. A pesar de estos nuevos focos de tensión, creemos que gran parte del debate está perdiendo el punto.reequilibrio global ya está en marcha, siguiendo las pautas que se remonta un siglo o más, y es comprensible en términos de más probable es que los cambios en curso y nuevos en los fundamentos económicos, tanto en las nuevas economías desarrolladas y.
Global en cuenta corriente (CA) los desequilibrios alcanzaron su punto máximo hasta la fecha en 2007. En ese momento, la suma de todos los excedentes por cuenta corriente llegó a 6,5 por ciento del producto interno bruto del mundo, cayendo a sólo el 4,8 por ciento en 2010. Para varios casos notables, las mismas tendencias fueron en el trabajo. de CA superávit de China cayó de un pico de 10,6 por ciento en 2007 al 4,9 por ciento en 2010, Alemania se redujo de 7,6 por ciento a 5.4 por ciento; Estados Unidos de CA el déficit se redujo de 5,1 por ciento en 2007 al 3,0 por ciento en 2010, y del Reino Unido del 2,6 por ciento a 1,7 por ciento. No todos los países han reducido su desequilibrio: por ejemplo, Brasil y la India se han movido más en déficit, pero esto sigue contribuyendo a la tendencia general del gasto elevado en relación al ingreso en los países emergentes, compensando la demanda deprimida en el mundo desarrollado (Figura 1 ).
Cuentas corrientes que muestra reequilibrio en marcha:
Figura 1
Mirando hacia atrás en la historia, este patrón de ajuste no debería ser una sorpresa.En la última gran era de la globalización, entre 1870 y 1913, los episodios de tensiones financieras en todo el mundo fueron seguidos normalmente por un período de desequilibrios muy disminuida y clásica de ajuste tipo de cambio real, ya que los prestatarios y prestamistas por igual ajustarse a las nuevas realidades después de cada explosión de la burbuja de crédito . casos memorables incluyen: la crisis de 1873, cuando un auge de inversión liderado por los ferrocarriles en el oeste de EE.UU. se reunió con un descenso cíclico y la restricción monetaria global, el desplome de 1890, provocada por el fiasco de Barings en Argentina y magnificada por el telón de fondo de una deflación mundo cada vez más escasos de oro, y el Pánico de 1907, partió por el pánico bancario en Nueva York que, a través de los mercados financieros, se amplificó en una crisis de crédito se oyó en todo el mundo.Cada uno de estos episodios poner freno temporal sobre los desequilibrios mundiales tradicionales y de larga persistencia de esa época, en la que desarrolló Viejo Mundo ahorro se canaliza hacia nuevos Nuevas inversiones Mundial.
¿Se repetirá la historia esta vez? Una vez que la crisis se aleja volvemos a la "edad normal" y los desequilibrios mundiales volver otra vez, con exceso de ahorro de muchas economías EM a 'contracorriente' de inversión en el consumo de MS y borracheras, que nos lleva por la pendiente resbaladiza mismo una vez más?Debemos estar en sintonía con las distinciones entre cuidado y temporales crisis permanente, y también las diferencias entre las características específicas del presente y los patrones generales del pasado. En este sentido, hay fuertes razones para pensar que la economía mundial de 2010 no volverá a su crisis de los flujos de capital en configuración previa, de modo que los cambios actuales incorporan algunas, así como fenómenos transitorios permanente.
Las primeras causas son los cambios en el mundo de los mercados emergentes. Allí, los excedentes se puedan caer. ¿Por qué? En primer lugar, de cerca de 1998 a 2008 los gobiernos EM utiliza el ahorro público para diseñar un cambio radical en las explotaciones de sus reservas para proporcionar un seguro personal contra futuras crisis. ¿Se acumulan suficiente? Bueno, ellos han sobrevivido a lo peor shock financiero global en 75 años (o tal vez) con el daño colateral. Podríamos esperar que la acumulación de reservas para el seguro a disminuir (pero aún mantenerse al día con el PIB o el crecimiento de M2) ahora que warchests parece suficiente para garantizar una mejor estabilidad macroeconómica. En segundo lugar, el mundo EM es el dínamo de crecimiento mundial, por ahora, la atracción de nuevas inversiones en el mundo MS intenta reparar el daño posterior a la crisis. En tercer lugar, los consumidores EM es probable que quieran disfrutar de los frutos de los ingresos actuales y futuros aún más, ya medida que sus gobiernos ponen dinero relativamente menos en "reposo" reservas y más en redes de seguridad social, y tal y como reconoce la estabilidad macroeconómica de economías EM, que podría estar inclinado a gastar más. ahorro y la inversión inferior y superior hechizos un cambio al déficit CA.
El ambiente en las economías de MS no podría ser más diferente. Los gobiernos han encontrado una vez más que transforman las crisis financieras en crisis fiscal, como las recesiones súper profundas que engendran sangrar el erario de los ingresos fiscales. Ir hacia adelante los gobiernos tienen que ahorrar más y más hogares de impuestos. Y por su parte, muchas familias todavía tienen que completar una entrega de sí mismos, manteniendo una baja demanda. En el plano interno las empresas de MS-orientada tanto, será más lento para invertir que sus homólogos de EM. inversión superior e inferior de ahorro predice un superávit CA.
Estas tendencias parece que van a persistir en 2011 y más allá, junto con numerosos efectos secundarios, corroborando que podría parecer muy poco probable que hace 10 o 15 años. Algunos mercados desarrollados están apareciendo más riesgosos para los inversores que los emergentes, los tipos de cambio reales de muchas economías emergentes han apreciado notablemente a través de reconocimiento de la inflación o la moneda (no "inmaculada transferencia" aquí), y las empresas financieras son la reorientación de sus actividades globales para el mundo emergente en respuesta al cambio de la inversión.
reequilibrio mundial está en marcha: para todos los hablar de "guerra", se trata de ajustes necesarios para poner la economía mundial en un equilibrio más pacífico.
Manoj Pradhan es un economista global de EM y un director ejecutivo de Morgan Stanley. Alan M. Taylor es un asesor de Morgan Stanley y un profesor de economía en la Universidad de California en Davis.