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sábado, 12 de noviembre de 2011

La medida de prohibir el pago en efectivo de facturas de más de 3.000 euros para luchar contra el fraude, propuesta por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. SIMILAR YA ESTA INVENTADO. Prueba a que lo recaudado se gaste con eficacia y no seais MANIRROTOS y lo mismo el que paga, paga mas generosamente, pues lo pagado se le devuelve en servicios en un 100% y no como ahora que se le devuelve por un valor, como mucho, del 40% de lo pagado el resto es malgastado y expoliado.



ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL
Hacienda vigilará los reintegros de más de 3.000 € en efectivo:
1. • La medida de control se aplicará a partir de enero del 2010
ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID
Bancos y cajas de ahorros deberán informar periódicamente a la Agencia Tributaria de los movimientos reiterados de efectivo superiores a 3.000 euros que realice una misma persona. La medida forma parte del nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal y será efectiva a partir de enero del 2010, una vez que se ultimen con las entidades los detalles de esta nueva obligación de colaboración fiscal, según explicaron ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
Esta medida es continuación del plan de control que ha desarrollado Hacienda en los últimos años a partir de los movimientos de billetes de 500 euros. Pedroche dijo ayer que este plan se ha revelado como "uno de los mejores sistemas de selección (de presuntos defraudadores) con que hemos contado nunca". El fisco ya ha ingresado 212 millones vinculados a este programa; se ha recibido información sobre 12.000 operaciones correspondientes al 2003, 2004 y 2005 y ya se ha abierto investigación sobre más de 2.500 contribuyentes. Ahora, la Agencia pedirá datos sobre el 2006 y el 2007.
Para esquivar al fisco, el movimiento de billetes de 500 euros empieza a ser reemplazado por operaciones con billetes de 200 y por eso el fisco ha optado por redefinir este programa en función del montante de la operación (3.000 euros).
Entre el 2005 y el 2008, el Plan de Prevención del Fraude ha permitido recaudar 27.400 millones, de los que 8.000 corresponden al 2008.


Durante el año 2010 se aprobaron determinadas modificaciones normativas que afectan a la información a incluir en el modelo 347 de dicho ejercicio cuyo período de declaración comprende del 1 al 31 de marzo de 2011. Especialmente relevante es la que se refiere a la imputación temporal de los importes superiores a 6000 euros percibidos en metálico que no pudieron incluirse en la declaración del año natural en el que se realizó la operación (nuevo apartado 5 del artículo 35 del  RGAT), sobre todo cuando se trata de sujetos pasivo inscritos en el registro de devolución mensual de IVA.
De acuerdo con lo expuesto, se considera conveniente comunicar determinados criterios que aclaren cuestiones dudosas sobre la presentación del modelo 347 del ejercicio 2010:
1.- El nuevo apartado 5 en el artículo 35 del RGAT, modificó el criterio de imputación de las cantidades percibidas en metálico superiores a 6.000 euros, previstas en el artículo 34.1.h). En relación con esta cuestión hay que distinguir varios supuestos:
a)  Cantidades percibidas en metálico relativas a operaciones incluidas en la declaración del modelo 347 correspondiente a los ejercicios 2008 o 2009 y que no se incluyeron en dichas declaraciones por percibirse en 2010 o por no haber alcanzado hasta el cobro recibido en 2010 un importe superior a 6.000 euros:
Se deben consignar en la declaración del modelo 347 correspondiente al ejercicio 2010, anotando  unicamente el importe percibido en metálico y el ejercicio en el que se realizó la operación de la que procede el cobro.
No se cumplimentará el campo correspondiente al importe de las operaciones. 2
b)  Cantidades percibidas en metálico en 2010 superiores a 6000 euros relativas a operaciones realizadas durante los años 2008 o 2009 que fueron declaradas en el modelo 340:
- La DGT ha manifestado que el modelo 347 es una declaración informativa que tiene como objeto las entregas de bienes y las prestaciones de servicios (y otras operaciones conexas a las mismas), y no se trata de una declaración que tenga por objeto operaciones de tesorería. Por tanto, dichos importes en metálico no se declararán en el modelo 347.
- Asimismo, si se trata de sujetos pasivos que no tienen obligación de presentar el modelo 347, ya que deben presentar el  modelo 340, la percepción de dichos importes en metálico no determina la obligación de
presentar el modelo 347.
c)  Cantidades percibidas en metálico en 2010 superiores a 6000 euros relativas a operaciones realizadas durante el año 2010:
Se consignarán en la declaración del modelo 347 correspondiente al año 2010 cumplimentando la totalidad de la información  referente a la operación, incluido el campo ”ejercicio”, que será 2010.
En el supuesto de que se trate de sujetos pasivos obligados a presentar el modelo 340, quedan obligados a presentar el modelo 347 declarando exclusivamente las operaciones citadas.


La Inspección de Hacienda cuenta con respaldo legal suficiente para requerir a las entidades bancarias la identidad de los clientes que efectúan movimientos de efectivo con billetes de 200 y 500 euros, según establece una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), de 10 de julio de 2008.
Así, la Agencia Tributaria (AEAT) encuentra respaldo jurídico para mantener la ofensiva lanzada hace dos años para investigar fraude fiscal relacionado con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones realizadas en 2003, 2004 y 2005, por los que han sido expedientados un total de 2.511 contribuyentes, muchos con más de un ejercicio.
Como novedad, Hacienda ha comenzado en 2008 a vigilar también la circulación de billetes de 200 euros,pues los controles están provocando que cada vez se utilicen más billetes más pequeños.
Ahora, el Ministerio de Economía y Hacienda está preparando un acuerdo con las entidades financieras para que éstas informen cuando se ingresen o se retiren, de forma sistemática, cantidades superiores a los 3.000 euros. Todavía no está concretada la periodicidad del suministro de información, pero lo que sí es seguro es que la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2010. Las entidades financieras ya informan a Hacienda cuando se cobra un cheque al portador por valor de 3.000 euros o más.


La medida de prohibir el pago en efectivo de facturas de más de 3.000 euros para luchar contra el fraude, propuesta por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, permitiría recaudar unos 19.660 millones de euros anualesadicionales, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Estos profesionales han explicado, en un comunicado, que la medida llevaría a una reducción en 5,1 puntos porcentuales de la tasa de economía sumergida, desde el 23,3% actual (una rebaja en términos porcentuales del 21,9%).
A su juicio, la prohibición del pago en efectivo de facturas "es, sin duda, una medida disuasoria frente al fraude fiscal, porque las empresas no podrán deducir el IVA ni el gasto en el Impuesto de Sociedades por la parte pagada en metálico que exceda del límite máximo permitido en cada factura".
Al mismo tiempo, han aclarado que no supondrá ningún perjuicio para las empresas porque la práctica generalizada de las compañías que operan en España es realizar la mayor parte de los pagos mediante transferencias, cheques, letras o pagarés y cargos en tarjetas de crédito o débito, quedando el pago en metálico relegado sólo para los pequeños gastos de bolsillo.
Por ello, el colectivo ha valorado que el candidato socialista haya planteado esta medida en la recta final de su campaña, convirtiéndose así en el segundo partido político que incorpora esta propuesta a su programa electoral, al igual que hiciera Izquierda Unida, si bien este último la sitúa en un importe inferior, con un máximo de 1.000 euros por factura.

Grecia e Italia ya han aprobado la medida

Asimismo, recuerdan que los gobiernos de Grecia e Italia han aprobado recientemente medidas semejantes para reducir la elevada economía sumergida en sus países.
Grecia prohíbe las transacciones en efectivo que superen los 1.500 euros a partir de enero de 2011, e Italia las de más de 5.000 euros, reduciendo el límite actual de 12.500 euros.
Igualmente, la Asamblea Nacional francesa aboga por la prohibición de pagos en efectivo por 3.000 euros para las personas y 1.100 euros para los comerciantes.
En España, los billetes de 500, el instrumento preferido por los defraudadores para saldar negocios al margen del fisco,representan el 73,15% del dinero total en circulación, más del doble que en la media de la zona del euro, donde supone el 33,54%.
Si se suman los de 200 euros, los billetes grandes suponen el 78,05% del dinero total en circulación en nuestro país, frente al 37,6% de la zona del euro.
España acapara el 17,05% del total de billetes de 500 de los 17 países de la zona del euro, en tanto que el peso de su economía en el PIB de la eurozona es sólo del 11,4%.


PP y PSOE se comprometieron a recortar los gastos de campaña por la tremenda crisis económica, pero en realidad siguen sin privarse de determinados lujos. Tal es el caso del jet privado al que les “obliga” la vorágine de actos electorales que ellos mismos programan. El pasado 2 de noviembre Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto participar en un mitin de precampaña en Pamplona, para el que reservó un Falcon de la compañía Gestair Private Jets, de lo mejor del mercado. Una dolencia en un oído de última hora provocó que el PSOE cambiara al candidato por el ministro de Fomento, José Blanco, que partió a la capital navarra a las 18:15 en la aeronave de Rubalcaba, un Falcon 2000 matrícula EC-JVI. Una vez en Pamplona, Blanco habló de austeridad a los militantes que lo escuchaban: “Se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra”, dijo para criticar los recortes del PP.
El titular de Fomento realizó otro viaje en avión privado el pasado lunes, ya en plena campaña. Después de un acto en Jaén, se desplazó hasta el aeropuerto de Granada y, desde allí, a las 23:00 horas, voló a Barajas acompañado de tres personas. Por otro lado, Rubalcaba reservó un vuelode las mismas características para el 4 de noviembre, entre Madrid y Santander, aunque al final tuvo que cancelarlo por un cambio de agenda.
Los aerotaxis utilizados cuestan entre 10.000 y 15.000 euros por cada hora de vuelo, aunque el precio exacto depende de varios factores, como los tiempos de espera entre la ida y la vuelta. Hay compañías que ponen a disposición de sus clientes unas tarjetas en las que se carga un número de horas que se van consumiendo en distintos viajes (un sistema similar al de las tarjetas prepago de telefonía). En el caso del avión más utilizado en los vuelos del PSOE, el Falcon 2000, un bono de 25 horas de vuelo sale por 245.000 euros, es decir, a 9.800 euros la hora.
Por lo tanto, los vuelos que están realizando Rubalcaba o José Blanco tendrían un coste, ida y vuelta, cercano a los 20.000 euros. Si el líder del PSOE y sus acompañantes -una media de cuatro personas- hicieran el mismo trayecto en primera clase de una compañía regular, el montante total oscilaría rondaría los 1.500 euros, menos de una décima parte de lo que cuesta el servicio  en reactor privado. Fuentes del PSOE justifican que en ocasiones el avión privado es “el único modo de llegar a los actos del partido”. 
El PSOE paga estos gastos con fondos del partido, pero gran parte de ellos provienen de las subvenciones públicas. Es decir, todos los españoles abonamos una buena parte de los vuelos en jet privado de los candidatos, así como otros dispendios de las campañas electorales. Este diario ha preguntado a la formación política por la cifra global de vuelos como éstos utilizados para actos de partido, pero no ha obtenido respuesta. 
El avión elegido por el PSOE es el Falcon 2000, un jet de tamaño medio, con capacidad para diez pasajeros, aunque en los vuelos que ha comprobadoEl Confidencial apenas llevaban la mitad de pasaje. Como se puede ver en las fotos que facilita la citada compañía aérea, Gestair, se trata de lujosas aeronaves, amplias, con asientos de cuero y zona de reuniones.Cuentan también con baño completo y cocina. Las empresas de aviación privada ofrecen estos aparatos como los idóneos para viajes de negocios. El Falcon, fabricado por la aeronáutica francesa Dassault, es uno de los aviones más exclusivos del segmento de los “reactores ejecutivos”, más conocidos por su terminología inglesa “business jet”.

“Aviones de Estado”
Además, estos vuelos tienen rango de “avión de Estado por sala de autoridades T-4”, según refleja la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. Por lo tanto, los candidatos y líderes socialistas y populares no se mezclan con el resto de viajeros, sino que utilizan la sala de autoridades de la citada terminal del Aeropuerto de Barajas, aunque viajen representando a su partido.
Según fuentes oficiales de AENA, “es Presidencia del Gobierno quien marca el rango de autoridad de Estado, como ministros, diputados, senadores, Casa Real, o el defensor del pueblo. En el caso de José Blanco, aunque viaje para un acto de su partido, conserva este privilegio por su condición de ministro de Fomento”. En cuanto a Rubalcaba, que dimitió de todos sus cargos en el Gobierno para centrarse en su candidatura a las elecciones generales del 20-N, suponemos que hace valer su condición de diputado. No obstante, en la ficha del vuelo que consta en los archivos de Madrid – Barajas, el epígrafe en el que aparece el “cargo autoridad” dice, literalmente, “Candidato al PSOE Sr. Pérez Rubalcaba”.

Qué pasa de verdad en Grecia?



La crisis griega preocupa especialmente a los líderes europeos. El plan de rescate y un amago de referéndum para abandonar el euro podrían provocar el colapso de la economía del viejo continente. ¿Qué ha pasado para que el país heleno llegue a esta situación? ¿Qué se ha hecho mal?
La conclusión de la última cumbre del G-20 fue contundente: Grecia, aunque sus ciudadanos lo hubieran aprobado, no puede abandonar el euro sin salir de la Unión Europea. La moneda única, dijo Sarkozy, “es nuestro patrimonio y hay que defenderlo”. Con esta idea clara, la pregunta de muchos es: ¿qué ha hecho Grecia para llegar a este punto de no retorno? Analizamos a continuación algunas cuestiones:
-- Grecia no dispone de una industria potente, ni de un sector capaz de poder sustentar la economía del país. La única fuente de ingresos solvente y continua proviene delturismo.
-- Inflación y deuda. Las tasas de inflación de Grecia fueron durante mucho tiempo muy superiores a las de sus vecinos europeos. A ello hay que añadir que el país se sobreendeudó, invirtiendo en obra pública y olvidándose del ahorro y la austeridad en tiempos de crisis. Fue algo muy similar a lo que pasó en España: la inversión pública se disparó cuando, según un buen número de economistas, había que ahorrar y esperar.
-- Sin embargo, hay que tener en cuenta que la deuda por PIB de Grecia duplica a la de España, y su déficit es muy superior al nuestro. Además, el Gobierno heleno cuenta con serios problemas de recaudación fiscal, lo que se traduce en un bloqueo de sus cuentas públicas: el Estado no ingresa lo suficiente y no tiene dinero.
-- Mientras, los ciudadanos griegos eran los que pagaban la crisis: ahorraban. Es decir, mientras el Gobierno era el gran consumidor, la población no invertía, ni consumía. Esto conduce irrevocablemente al derrumbe de las cuentas, ya que es imposible sostener el sistema.
-- Pensiones. En Grecia, las pensiones se pagan con un porcentaje superior al 90% del sueldo de la última nómina (en España, esa cifra no supera el 75%).
-- Jubilación. La edad media de jubilación en Grecia es de 61,3 años. La legal abarca de los 60 a los 65 años. No obstante, algunos trabajadores pueden jubilarse nada más pasar la cincuentena por pertenecer a una profesión considerada de alto riesgo. Hay 600 y entre ellas están la de peluquero, periodista o músico. Cobran el 96% de su sueldo.
-- Funcionarios. El Gobierno griego no lleva la cuenta de cuántos funcionarios hay realmente en el país. Este dato demuestra que las administraciones públicas no han sabido controlar sus excesos y ahora no saben encontrar la solución.
Estos son algunos de los males de Grecia y la solución parece no estar cercana. Descartada la posibilidad de que el país salga del euro, parece claro que los remedios tienen que venir desde el conjunto de Europa. Son los países europeos quienes tendrán que sacar a los helenos de su macrocrisis, no sin sacrificios.
La Unión Europea, eso sí, debería replantearse el futuro de la eurozona. Algunos economistas subrayan como grave las grandes diferencias entre los países que forman parte de la moneda común. De esta forma, la entrada de algunos países únicamente ha supuesto ampliar las fronteras del continente, pero no ha supuesto una auténtica integración económica.
El futuro de Europa, concluyen los gurús, pasa por una integración real a nivel económico de todos los países. De esta forma, habría que articular una política monetaria diferente para aquellos países que ya están en crecimiento, frente a otros que se encuentran todavía en recesión. De lo contrario, éstos últimos jamás podrán salir del ostracismo.
Muchos ven como imposible una integración plena de las políticas económicas. ¿Por qué? Porque muchos Estados verían diluida su cuota de poder. El horizonte, por tanto, no es muy halagüeño para la eurozona.