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jueves, 24 de octubre de 2024

Cálculos impuestos España, Irlanda y Alemania

 Persona física que gana un sueldo de 60.000 euros, en una sociedad mercantil

 dedicada al transporte, con un beneficio anual de 300.000 euros, cuyo beneficio

 liquido se reparte en dividendos y el es el único accionista.

A continuación te muestro el desglose completo de los cálculos para cada país (España, Irlanda y Alemania) y un resumen por cada tipo de impuesto (impuesto de sociedades, dividendos y salario), así como el total de impuestos y los ingresos netos.

1. Impuesto de Sociedades

Este es el impuesto que paga la empresa sobre los beneficios antes de repartir dividendos.

  • España : 25% sobre 300.000 euros 300.000×25%=75.000euros 

  • Irlanda : 12,5% sobre 300.000 euros 300.000×12.5%=37.500euros

  • Alemania : 30% sobre 300.000 euros (aproximadamente, incluye impuestos municipales y de solidaridad) 300.000×30%=90.000euros

2. Impuesto sobre dividendos

Este es el impuesto que paga el accionista sobre los dividendos distribuidos después del impuesto de sociedades.

España (Escala progresiva):

  • Dividendos netos después del impuesto de sociedades: 225.000 euros.
  • Tramos :
    • Primeros 6.000 euros al 19%: 6.000×19%=1.140euros

    • Siguientes 44.000 euros (hasta 50.000) al 21%: 44.000×21%=9.240euros

    • Los restantes 175.000 euros al 23%: 175.000×23%=40.250euros

    • Total impuesto sobre dividendos : 1.140+9.240+40.250=50.630euros

Irlanda :

  • Dividendos netos después del impuesto de sociedades: 262.500 euros.
  • Tramos :
    • Primeros 40.000 euros al 20%: 40.000×20%=8.000

    • Los restantes 222.500 euros al 40%: 222.500×40%=89.000euros

    • Total impuesto sobre dividendos : 8.000+89.000=73.000euros

Alemania :

  • Dividendos netos después del impuesto de sociedades: 210.000 euros.
  • Tasa fija del 26,375% sobre dividendos: 210.000×26,375%=55.387,5euros

3. Impuesto sobre el Sueldo

Este es el impuesto que paga el socio/trabajador sobre su salario anual de 60.000 euros.

  • España : Aproximadamente el 25% (según tramos progresivos del IRPF, simplificado) 60.000×25%=15.000

  • Irlanda : Aproximadamente el 26,67% (20% sobre los primeros 40.000 euros y 40% sobre el resto) (40.000×20%)+(20.000×40%)=8.000+8.000=16.000euros

  • Alemania : Aproximadamente el 33,33% sobre 60.000 euros (impuesto progresivo) 60.000×33,33%=20.000euros

4. Tabla Resumen Desglosada

PaísImpuesto de Sociedades (EUR)Impuesto sobre Dividendos (EUR)Impuesto sobre el Salario (EUR)Impuestos totales (EUR)Ingresos netos (EUR)
España75.00050.63015.000140.510219.490
Irlanda37.50073.00016.000150.502209.498
Alemania90.00055.387,520.000165.385,5194.614,5

Conclusiones:

  • España tiene el sistema impositivo más favorable en cuanto a la carga total, lo que deja los mayores ingresos netos para el accionista.
  • Irlanda tiene un impuesto de sociedades bajas, pero los dividendos tienen una alta tributación progresiva, lo que reduce los ingresos netos comparativamente.
  • Alemania tiene el impuesto total más alto, principalmente debido a una alta tasa de sociedades -incluye impuestos municpales y de solidardad- y un impuesto fijo elevado sobre los dividendos.


Los impuestos municipales varían considerablemente entre Madrid, Dublín y Berlín, ya que cada ciudad tiene su propio sistema de tributación local. Aquí tienes un resumen de los principales impuestos municipales en cada una de estas ciudades:

Madrid

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) : Este es el impuesto más importante, aplicado a la propiedad inmobiliaria. Su cálculo depende del valor catastral y se actualiza cada año, con una tasa que suele oscilar entre el 0,4% y el 1,1%.
  2. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) : Es un impuesto para empresas y autónomos que operan en la ciudad, calculado según el tipo de actividad y la facturación.
  3. Tasa de Basura : Impuesto municipal para financiar la recolección de residuos y la limpieza urbana.
  4. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) : Para propietarios de vehículos, calculado según el tipo y la potencia del vehículo.

Dublín

  1. Impuesto sobre la propiedad (Impuesto sobre la propiedad local, LPT) : Este impuesto se aplica a los propietarios de viviendas y se calcula en función del valor estimado de la propiedad, con tasas que varían según los tramos de valoración.
  2. Tasas Comerciales : Las empresas pagan tasas municipales en función del tamaño y el valor de sus propiedades comerciales.
  3. Bin Charges (Tasas de Residuos) : Las tasas para la recogida de residuos suelen ser establecidas por las empresas de gestión de basura y no por el gobierno local, pero deben pagarse.
  4. Impuesto sobre automóviles : Aunque no es estrictamente municipal, el impuesto de vehículos se paga según la cilindrada o las emisiones de CO₂.

Berlin

  1. Grundsteuer (Impuesto sobre el Suelo) : Un impuesto aplicado a la propiedad inmobiliaria, similar al IBI en España. Se calcula en función de la valoración del terreno y se aplica anualmente.
  2. Gewerbesteuer (Impuesto de Actividades Económicas) : Las empresas pagan este impuesto sobre su beneficio, y la tasa varía en cada ciudad.
  3. Müllgebühren (Tasa de Basura) : Impuesto para la recogida de basura y limpieza pública, pagado generalmente por los propietarios o los inquilinos según el acuerdo.
  4. Hundesteuer (Impuesto sobre Perros) : En Berlín, los propietarios de perros pagan una tasa anual específica.

Comparación general

  • En Madrid , los impuestos están fuertemente ligados a la propiedad y actividades comerciales.
  • En Dublín , el enfoque está más en el valor de las propiedades, con algunos servicios de residuos privatizados.
  • En Berlín , destaca el impuesto sobre el suelo, además de la tasa por posesión de mascotas, que es menos común en otras ciudades.

Los montos y métodos de cálculo pueden variar, por lo que es recomendable revisar las regulaciones locales actualizadas en cada ciudad para obtener cifras precisas.



El "impuesto de solidaridad" es un tipo de recarga que existe en varios países europeos, a menudo destinado a apoyar causas específicas o cubrir déficits públicos. Este es el estado de este tipo de impuesto en España, Irlanda y Alemania:

España

En España, el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas fue aprobado en 2022 para personas con un patrimonio neto alto. Este impuesto es temporal y tiene las siguientes características:

  • Base : Aplicación sobre el patrimonio neto que supera los 3 millones de euros, calculado después de deducir las deudas y otras cargas.
  • Tasas : Va desde el 1,7% hasta el 3,5%, escalonado en tres tramos.
  • Objetivo : Es un impuesto "solidario" que pretende que los patrimonios más altos contribuyan más a la economía. También evita que las personas en comunidades autónomas con exenciones totales o parciales del impuesto de patrimonio queden exentas.
  • Exenciones : Las propiedades y activos ya gravados en el extranjero pueden quedar exentos si se cumplen ciertas condiciones.

Irlanda

Irlanda actualmente no tiene un impuesto de solidaridad específico similar al de España o Alemania. Sin embargo, existen impuestos progresivos y contribuciones sociales que buscan equilibrar la carga fiscal:

  • USC (Carga Social Universal) : Es un impuesto que se aplica a los ingresos en lugar del patrimonio. Se calcula en función de diferentes tramos y tiene una tasa marginal máxima del 11%.
  • Contribuciones a la Seguridad Social (PRSI) : Es un sistema de contribución social progresiva, que, junto con la USC, intenta equilibrar la contribución de diferentes niveles de ingresos.

Alemania

En Alemania, el Solidaritätszuschlag (impuesto de solidaridad) fue establecido en 1991 para cubrir los costos de la reunificación alemana. Aunque ha sido parcialmente eliminado, todavía se aplica bajo ciertas condiciones:

  • Base : Aplica sobre el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades, y su tasa es del 5,5% sobre la base imponible de dichos impuestos.
  • Aplicación actual : Desde 2021, la mayoría de los trabajadores alemanes ya no tienen que pagar este impuesto, ya que se ha reducido para personas con ingresos bajos y medios, aunque sigue aplicándose a los ingresos más altos ya las grandes empresas.
  • Objetivo : Originalmente fue diseñado para financiar la reconstrucción de los estados del este de Alemania después de la reunificación, pero su recaudación ahora se destina a gastos generales del Estado.

Resumen comparativo

  • España : Impuesto de Solidaridad sobre Grandes Fortunas, basado en patrimonio elevado.
  • Irlanda : No hay un impuesto de solidaridad, pero existen cargas como la USC y el PRSI en la renta.
  • Alemania : Solidaritätszuschlag se aplica a ciertos niveles de ingresos y beneficios empresariales, principalmente a altos ingresos.

Cada país utiliza este tipo de impuesto de forma diferente, en función de sus necesidades de gasto público y política fiscal.






Ayuso decide no reunirse con el AUTÓCRATA

 La situación altamente tensa y politizada entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de un debate más amplio sobre el pacto fiscal con Cataluña y las acusaciones personales dirigidas hacia Ayuso. En este escenario, la decisión de Ayuso de no asistir a la reunión con Sánchez tiene varias aristas a considerar.


Primero, desde una perspectiva política, Ayuso se opone frontalmente al pacto fiscal alcanzado entre el Ejecutivo central y el independentismo catalán, ya que lo considera perjudicial para la unidad de España y una concesión que desequilibra el trato hacia otras comunidades autónomas, como Madrid. Para ella, aceptar una reunión en este contexto podría interpretarse como un intento de normalizar una situación que considera injusta y dañina para la cohesión territorial y fiscal de España.


Además, las acusaciones personales lanzadas por Sánchez, insinuando que Ayuso podría haber sido beneficiaria de negocios de un "delincuente confeso" (refiriéndose a su pareja, Alberto González Amador), han añadido un elemento de agravio personal. Desde esta perspectiva, asistir a la reunión bajo esas circunstancias sería visto por Ayuso como una legitimación de esas acusaciones, que ella y su entorno han calificado de difamatorias y graves.


Por otro lado, también podría argumentarse que, pese a la gravedad del contexto, una reunión entre ambos líderes podría servir para buscar algún tipo de acercamiento o diálogo. Sin embargo, dado el nivel de confrontación tanto en términos políticos como personales, parece que Ayuso ha optado por no participar en esa dinámica hasta que las condiciones cambien o se den respuestas a sus exigencias, como la convocatoria de una conferencia de presidentes y una discusión más profunda sobre asuntos que afectan al conjunto de las autonomías.


En resumen, desde su punto de vista, acudir a la reunión no sólo podría interpretarse como una aceptación tácita de una serie de concesiones que considera lesivas para Madrid y para la unidad del país, sino también como una falta de respuesta ante las acusaciones que percibe como infundadas y dañinas.


En el contexto legal y político de las declaraciones de Pedro Sánchez sobre Isabel Díaz Ayuso y su pareja. Aquí están los puntos claves:


1. **Afirmación sobre el novio de Ayuso**: Pedro Sánchez llamó a la pareja de Ayuso un "delincuente confeso" en relación con las acusaciones de delitos fiscales. Dado que no hay una condena judicial firme ni una confesión oficial, esta afirmación podría interpretarse como difamatoria. Legalmente, en España, la imputación pública de un delito sin pruebas judiciales puede considerarse una calumnia, lo que abre la puerta a acciones legales, como la querella anunciada por el novio de Ayuso.


2. **Implicación hacia Ayuso**: Sánchez no solo hizo una acusación directa contra la pareja de Ayuso, sino que insinuó que Ayuso podría haberse beneficiado de los negocios de su novio. Aunque esto no es una acusación directa, afecta su imagen pública, lo que podría interpretarse como un insulto hacia su integridad personal y política.


3. **Insulto o crítica política**: En el ámbito político, este tipo de ataques verbales son comunes, pero cruzar la línea hacia acusaciones sin pruebas puede ser considerado un insulto o un ataque personal más allá de la crítica política legítima. Al llamar "delincuente confeso" a una persona sin una sentencia judicial, Sánchez entra en un terreno delicado que podría ser visto no solo como una estrategia política, sino como una difamación personal.


En resumen, las declaraciones de Sánchez podrían ser interpretadas como insultos tanto hacia el novio de Ayuso como hacia ella misma, dado que las acusaciones no están respaldadas por una sentencia judicial y afectan tanto su reputación personal como su carrera política.

viernes, 18 de octubre de 2024

En el ajedrez, Ortiz, Sanchez y Ayuso

 

El día después de imputación,

 la tormenta arrecia,

es el fiscal general del Estado;

pero en el eco desde Belgica,

no es su nombre el que se cita,

sino el de Ayuso, es el nombre gritado.


Desde Bruselas, Pedro,

 lanza su voz,

no pide la caída de García Ortiz,

sino la de la presidenta de Madrid,

cambiando las tornas,

como quien juega con sombras,

en el ajedrez de la  política,

donde las piezas,

no caen por azar.



La mayoría en el Consejo Fiscal,

con el peso de la ley en sus manos,

exige de su jefe la dimisión,

mientras Sánchez, con furia disfrazada,

se aferra al relato de Ayuso y su entorno,

mezclando mascarillas y culpas,

tejiendo una red pensada,

para el solo escapar.



Mas el eco de las mascarillas resuena,

en las entrañas del Gobierno que él mismo maneja,

donde millones fluyeron en contratos opacos,

un festín de cifras y rostros escondidos,

que la UCO desenreda en archivos olvidados.



«La presidenta dimitir debe»,

repite el presidente,

como un mantra,

 que cubre las huellas

de un fiscal refugiado en torre,

que se aferra a la defensa de su deber,

de perseguir al delincuente,

aunque la sombra de la filtración

se alza sobre él como anfitrión


Periodistas con secretos,

amparados por la Constitución,

guardan bajo llave las fuentes de la verdad,

mientras en el aire flota la duda,

y las treinta manos que rozaron el correo,

mantienen viva la llama del misterio.



En este tablero,

donde verdad y mentira, es confuso,

quién caerá primero,

 es solo cuestión de tiempo,

y el ajedrez del poder sigue su curso,

hasta que el último madero,

por la justicia ó el destino vaya al agujero.

 


Y en Barajas, las sombras se alargan,

cuarenta maletas, repletas,

 ¿de oro, dólares y ropa?,

descargadas con sigilo,

del aterrizaje que Pedro autorizó,

sin un destino claro,

desaparecen en la niebla,

del silencio institucional.

¿Qué mano las guió?

¿Qué puerta se abrió?

¿Qué vehículo equipaje cargó?



Las cuarenta maletas,

fantasmas de la corrupción,

pesan más que cualquier acusación,

más que cualquier palabra lanzada,

con furia desde el facistol,

por Zapatero, Ábalos ó Perez-Castejón.



Mientras tanto, Ayuso se mantiene firme,

en la tormenta de acusaciones,

y el presidente insiste,

pero esas maletas serán

la sombra de otra verdad,

que jamás se contará.



Periodistas y secretos,

bajo la ley cifrados,

mientras las maletas del misterio,

se disuelven en el aire,

y el oro, como el poder,

cambia de manos, desaparecer.



¿Quién guarda en su cofre el oro?

¿Quién mueve los dólares por lo oscuro?

El ajedrez sigue su curso,

y en cada jugada, caen las piezas,

pero las maletas, 

esas cuarenta,

son las que nunca veremos,

desaparecidas en el limbo,

del poder y la corrupción.



En este tablero de madera y sombras,

donde la verdad y la mentira,

 juegan su partida,

las piezas se mueven al ritmo:

-De un tirano con poder comprado,

con amnistía para el "Proces" y los fugados;

mintiendo al electorado.

-Y de un fugado y otros mamando.



Dice que se le ve con cuernos y rabo.

Y sí, se le ve cabrón.


Calumnia a Ayuso,

(con todo por la justicia archivado),

en Bruselas y en el Congreso,

cuando es su mujer y su hermano,

más el Fiscal General del Estado,

por él nombrado,

 los imputados.



¿Será Ortiz quien dé el primer paso,

o Sánchez, quien se enfrente al abismo?

¿O Ayuso, en un enroque, de el giro,

cambiando la historia de su lado?




En el eco frío del tribunal que truena,  

un voto disidente, cual sombra en la arena,  

clama justicia, donde reina el poder,  

y entre las letras, la duda empieza a nacer.


El Tribunal Superior de Madrid ha dictado,  

por unanimidad, el caso rechazado:  

la querella de Sánchez contra el juez Peinado  

ha sido desechada, el telón ha bajado.


Pero Jesús María, con pluma de hierro afilada,  

entre líneas advierte la querella errada.  

Dice, con voz firme y sin titubeo:  

Abuso y mala fé procesal, Sánchez  empleó.


Uno de tres miembros, con mirada severa,  

sostiene que tal vez Sánchez, en su carrera,  

actuó con "mala fe", torciendo el sendero,  

contra el magistrado, sin tino ni esmero.



Así, el viento arrastra palabras al vacío,  

donde el tribunal enfrenta su desafío,  

y en el silencio que sigue al dictamen crudo,  

el eco de la verdad busca su nudo.



Entre mascarillas, maletas y políticos, 

la verdad se enreda en hilos de poder,

mientras Sánchez, en su obsesión,

quiere ver a Ayuso caer.



Cada movimiento,

marca su tiempo,

un jaque al destino,

que mira desde lo alto,

esperando el jaque mate final,

cuando la última ficha caiga,

y la justicia,

como la reina olvidada,

reclame en el tablero su lugar.


---



jueves, 17 de octubre de 2024

El Fiscal General y el secreto


I


En los pasillos del caudillaje, 

donde el poder tiene sed,  

un correo cruzó el aire,  

sin permiso ni por qué.


García Ortiz lo recibe,  

y su cuenta lo va a recoger,  

es ajeno el mensaje,  

¿por qué lo ha de tener?


De Ayuso resuena el nombre,  

de su pareja también,  

y entre juristas se mueven  

los hilos del gran poder.


La fiscal Pilar lo cursó,  

sin cuidar lo que se ve,  

la ley dicta lo contrario,  

y aún así lo deja ser.


¿Es descuido o es mensaje,  

que la norma no se ve?  

Pues la justicia requiere  

que el correo no se dé.


Cuando preguntan a Pilar,  

la respuesta no se ve,  

se acoge según justicia,  

y el silencio es su poder.


 Entre los jueces corre el tiempo,  

se busca aclarar el qué,  

si un correo es un delito,  

si el secreto ha de doler.


La ley siempre lo advertía,  

en la norma se ha de ver:  

 de correos privados  nada,

si el público está a sus pies.


La justicia está en juego,  

los correos ya se leen,  

 aún espera el ciudadano, 

que se cumpla el deber.



II


Hoy el Partido Popular reclama,  

situación del Fiscal General,

 en cuya mano  ven sombras,

 que oscurecen lo ejemplar.  


Álvaro García Ortiz, en el centro,  

envuelto en controversias de poder,  

por correos filtrados que al descubierto,  

sacan tramas que buscan socavar el deber.  


El nombre del novio de Ayuso resuena,  

por la ley de amnistía e imputación Begoña,  

decisiones que Ayuso condena,  

mientras Pedro su poder compra y emponzoña.  


La Asociación de Fiscales exige su salida,  

la imparcialidad, dicen, se perdió,  

que su puesto mancha la justicia herida,  

que la balanza ciega ya se quebró.  


Pero hay voces que en su defensa claman,  

sectores progresistas que en pie se alzan,  

dicen que su dimisión sería llama,  

que enciende una decisión injusta.  


Entre fuerzas cruzadas, queda el destino  

del que, en su silla, ve cómo el tiempo pasa,  

en un juego de poder, tan fino,  

donde la justicia se desgarra y enlaza.


III


En la neblina de secretos guardados,  

donde la verdad se quiebra en mil pedazos,  

una amenaza se alza insolente,  

prometiendo no usar lo que sabe contra nadie,  

mientras el peso de investigación sobre él cae.  


Imputado, entre sombras inciertas,  

el banquillo espera su confesión,  

y si la justicia aún respira,  

las cadenas de la culpa lo atraparán,  

por buscar y usar el secreto ajeno,  

como quien juega a ser de lo prohibido dueño.  


Ayuso, un nombre que resuena en pasillos,  

donde el eco de la política nunca calla,  

pero no era ella el blanco, ni su hermano,  

aunque la calumnia, disfrazada de verdad,  

camina libre en el Congreso.  


El delito, la revelación de secretos,  

grave como cualquier traición,  

es un puñal en la espalda del reo,

y más si viene de la Administración.


El Colegio de Abogados lo gritó al viento:  

"el derecho a la defensa, vulnerado,"  

 que no tenía suceder  en un acuerdo de abogado,

 para asunción de consecuencias, de una inspección .  


Desde la Moncloa,

 con Pedro y Begoña,  

la verdad o la mentira danza,

 al compás de intereses ocultos,  

mientras el intocable Ábalos antaño,  

hoy cae como cortafuego, 

 en el altar de la conveniencia, sacrificado.  


La cabeza de caballo no amenaza,  

el tiempo testigo mudo observar,  

el juego donde los amigos y enemigos,  

se confunden en la sombra,

 del poder, del lodo.  

Sánchez,  mentiroso,

para Zapatero,

 de cambiante opinión,  

se agarra al tablero,

las piezas moviendo,  

para eliminar a Ayuso.


No habra tablas,

será la justicia,

ciega, 

quién cerrará la partida,

con el brazo que su espada alza.

Si con justicia termina,

bienaventuranza!

---


Este romance refuerza la crítica sobre la gestión de los correos filtrados, manteniendo un tono solemne y narrativo.

 Se acentúa la intriga y el juego de poder dentro del sistema judicial, explorando las consecuencias de las acciones de García Ortiz y la fiscal Pilar Rodríguez con un enfoque directo y fluido.



martes, 15 de octubre de 2024

Construcción de viviendas por cada 100.000 habitantes en las Comunidades Autonomas

 Calculo de cuántas viviendas se construyeron en cada comunidad autónoma por cada 100.000 habitantes en el período completo de 2018 a 2024:




Las cifras utilizadas para calcular la construcción de viviendas por cada comunidad autónoma en el periodo 2018-2024 están basadas en una combinación de datos históricos y estimaciones aproximadas. Las principales fuentes de información que generalmente se consultan para obtener estos datos son:

1. **Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)**: Publica regularmente estadísticas sobre la construcción de viviendas y el mercado inmobiliario en España.
   
2. **Instituto Nacional de Estadística (INE)**: Proporciona datos de población y estadísticas económicas, lo que incluye información sobre la vivienda y la construcción en España.
   
3. **Datos de Informes Sectoriales**: Diversos informes de asociaciones inmobiliarias y del sector de la construcción, como los elaborados por la **Asociación de Promotores Constructores de España (APCE)**, que proporcionan información específica sobre el número de viviendas construidas por regiones.

Para el cálculo por cada 100,000 habitantes, se utilizaron datos de población estimados para cada comunidad en 2023, también provenientes del INE. Las cifras proyectadas para 2024 están basadas en las tendencias observadas en años anteriores y las proyecciones publicadas por estas instituciones.




 — Tamaño del mercado del alquiler. El mercado del alquiler muestra una notable expansión y alcanza unos 3,6 millones de viviendas principales en 2023, en las que residen el 18,7 % de los hogares (INE, 2024a). De ese modo, se estima un aumento de 1,3 millones de viviendas adicionales en el parque de vivienda en alquiler respecto a 2007, con un crecimiento acumulado del tamaño de este mercado superior al 50 %. El auge del régimen de tenencia en alquiler se explica por su crecimiento entre el colectivo de hogares más jóvenes (véase gráfico 4.4), y por su predominio entre la población de origen extranjero, colectivos donde se concentran los hogares con menor nivel de renta. Esta evolución ha contribuido a la progresiva convergencia de España hacia las cifras del promedio de la UE27, si bien la proporción de tenencia en propiedad en 2022 seguía siendo superior en España (75 %, frente al 65 %).  Aproximadamente tres millones de estas viviendas corresponden a alquileres de mercado; el resto se encuentran arrendadas a precios inferiores a los de mercado (por ejemplo, las viviendas de alquiler social y asequible o las viviendas en régimen de renta antigua). Informe Anual 2023 - Banco de España


— Distribución de la propiedad en el mercado del alquiler. El mercado del alquiler residencial en España se caracteriza por la prevalencia de los arrendadores particulares y de los pequeños propietarios, frente al reducido peso que tienen las personas jurídicas y los grandes tenedores. En concreto, las viviendas principales en alquiler de mercado que son propiedad de las personas jurídicas de naturaleza privada representarían una cuantía estimada en un 8 % del total, frente al 92% de las de los particulares. El impulso reciente a la inversión en vivienda destinada al alquiler por parte de las personas físicas contribuye a explicar esta estructura de mercado. En particular, los hogares han incrementado su tenencia de viviendas en el mercado del alquiler en un promedio anual superior a las 100.000 unidades adicionales entre 2012 y 2022. Además, se estima que las viviendas arrendadas en territorio fiscal común cuyos titulares son particulares que participan en la propiedad o usufructo de más de 10 viviendas representarían un máximo del 7 % del parque de alquiler de mercado. Al mismo tiempo, el peso del alquiler social es muy reducido, con una cifra estimada de este tipo de viviendas en torno a las 300.000 unidades (1,5 % de las viviendas principales).


— Heterogeneidad geográfica en el tamaño del mercado del alquiler. Las Comunidades Autónomas (CCAA) en las que en 2023 se observa un mayor peso de las viviendas en alquiler, tanto de mercado como a precio reducido, son Madrid (23,7 %), Cataluña (24,9 %), Islas Canarias (28,5 %) e Illes Balears (30,9 %), frente a un promedio en el conjunto de España del 18,7 %. Al mismo tiempo, de acuerdo con el Censo de Población y Viviendas 2021, la mediana de la ratio de viviendas principales en alquiler en los municipios con más de 50.000 habitantes alcanzó el 17,2 % en 2021. No obstante, entre las capitales de provincia, el parque de viviendas en alquiler superaba el 30 % en Girona y Barcelona, y se situaba alrededor del 25 % en Madrid y Palma de Mallorca, frente a ratios inferiores al 10 % en Huelva o Jaén.


— Precios del alquiler. Los precios del alquiler acumulan incrementos sostenidos desde su mínimo alcanzado en 2015. Así, entre 2015 y 2022, el crecimiento acumulado de las rentas del alquiler por metro cuadrado para el promedio del stock de vivienda arrendada supera el 28,5 %. Estos incrementos son el resultado, sobre todo, de los mayores precios del alquiler de las nuevas viviendas que entran en el mercado y de los aumentos de precios en las viviendas arrendadas sobre las que se acuerdan nuevos contratos. En concreto, se estima que el crecimiento medio anual de las rentas de los nuevos contratos de alquiler se situaría en un rango entre el 7 % y el 8 % entre 2015 y 2022


https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/23/Fich/InfAnual_2023_Cap4.pdf

domingo, 13 de octubre de 2024

Datos de indemnizaciones por despido improcedente en países de la Unión Europea

  1. Las indemnizaciones por despido improcedente en los países de la Unión Europea requiere conocer las leyes laborales específicas de cada país. Como las indemnizaciones varían en función de factores como la antigüedad, el salario y las circunstancias del despido, habrá una tabla con valores aproximados o representativos basados ​​en normativas generales. Esta tabla te dará una visión general que puedes adaptar según el caso particular.

    Tabla de Indemnizaciones por Despido Improcedente en Países de la UE 

    PaísIndemnización por Despido Improcedente (Meses de salario por año trabajado)Máximo Indemnización (meses de salario)
    Alemania0,5 meses por año trabajado12 meses
    España33 días por año trabajado (hasta un máximo de 24 mensualidades)24 meses
    Francia1 mes por año trabajado (si más de 2 años de antigüedad)20 meses
    Italia1,5 meses por año trabajado24 meses
    Bélgica1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    Países Bajos1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    Portugal20 días por año trabajadoNo hay límite especificado
    Grecia2 semanas por año trabajadoNo hay límite especificado
    Austria1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    SueciaVariable según antigüedad y edadNo hay límite especificado
    DinamarcaVariable, generalmente menorNo hay límite especificado
    Polonia1 mes por año trabajado3 meses
    Rumania1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    Hungría1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    Croacia1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    Bulgaria1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    FinlandiaVariable según negociación colectivaNo hay límite especificado
    Irlanda2 semanas por año trabajadoNo hay límite especificado
    República Checa1 mes por año trabajado6 meses
    Eslovaquia1 mes por año trabajado6 meses
    Letonia1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado
    Lituania2 semanas por año trabajadoNo hay límite especificado
    Estonia1 mes por año trabajadoNo hay límite especificado

    Los datos relacionados con las indemnizaciones por despido improcedente varían ampliamente según cada país de la Unión Europea, ya que cada uno tiene su propio marco legal y regulaciones laborales. Aquí te indica algunas fuentes confiables donde puedes encontrar información actualizada y detallada:

    1. EUROSTAT :

    • Descripción : Es el organismo oficial de estadística de la Unión Europea y ofrece datos detallados sobre el mercado laboral, incluidas las políticas de empleo y desempleo en los países de la UE.
    • Enlace : Eurostat
    • Consulta : Busca informes sobre legislaciones laborales o los informes anuales sobre la situación del empleo en la Unión Europea.

    2. Comisión Europea - DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión :

    • Descripción : Este departamento de la Comisión Europea publica informes y estudios sobre el mercado laboral y las políticas sociales en la UE.
    • Enlace : Comisión Europea - DG Empleo
    • Consulta : Los informes sobre protección del empleo, derechos laborales y las políticas de despido en cada país miembro.

    3. EURES rojo :

    • Descripción : EURES (Servicios Europeos de Empleo) es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del EEE. Proporciona información sobre condiciones laborales y derechos de los trabajadores.
    • Enlace : EURES
    • Consulta : Sección de condiciones laborales por país.

    4. Estudios y Guías de Consultoras Internacionales :

    • Descripción : Firmas de consultoría laboral como Mercer , PwC o Deloitte suelen publicar informes detallados sobre legislaciones laborales y prácticas de indemnización por despido en Europa.
    • Enlace : Busca guías sobre derecho laboral en los sitios web de estas consultoras.

    5. Instituto de Estudios Laborales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) :

    • Descripción : Ofrece informes globales y regionales sobre condiciones laborales y políticas de despido, incluyendo análisis de países europeos.
    • Enlace : OIT - Legislación Laboral

    6. Legislaciones Nacionales :

    • Descripción : Los ministerios de trabajo y empleo de cada país de la UE suelen ofrecer información directa sobre las normativas laborales en su país.
    • Consulta : Puedes buscar directamente en los sitios web de los ministerios o instituciones laborales de países como España, Francia, Alemania, etc.

    Estas fuentes son confiables y actualizadas. Las políticas laborales pueden variar cada año según cambios legislativos o acuerdos colectivos, por lo que es importante revisar las leyes más recientes de cada país.

Resumen general del comportamiento de los ingresos per cápita en las comunidades autónomas de España en los últimos años

 El ingreso per cápita según los presupuestos de las comunidades autónomas en España para los ejercicios 2019 a 2024 varía significativamente según la región y el año debido a factores como la recaudación fiscal, los fondos de financiación autonómica y las transferencias del gobierno central. Además, eventos como la pandemia de COVID-19 en 2020 afectarán las proyecciones presupuestarias y la planificación.


Ingresos per cápita de las Comunidades Autónoma según presupuestos  (2019-2024):



Los datos proporcionados son una simulación basada en patrones típicos de ingresos presupuestarios per cápita, generados como ejemplo para ilustrar cómo podrían haberse comportado en cada comunidad autónoma entre 2019 y 2024. Para obtener las cifras exactas,  consultar fuentes oficiales como:


1. **Ministerio de Hacienda y Función Pública de España**: Publica los presupuestos generales del Estado y la distribución de fondos a las comunidades autónomas.

2. **Institutos de Estadística Autonómicos**: Cada comunidad autónoma publica sus propios presupuestos y estadísticas financieras, que incluyen los ingresos per cápita.

3. **Banco de España**: Ofrece informes sobre la financiación y la evolución económica de las regiones.

4. **Documentos de los Presupuestos Generales del Estado**: Las leyes de presupuestos anuales también incluyen información sobre transferencias a las comunidades autónomas.



El gasto sanitario per cápita en las comunidades autónomas. Gasto estatal. Resultados.

 El gasto sanitario per cápita en las comunidades autónomas de España varía significativamente dependiendo de varios factores, como las políticas regionales, la población y las necesidades de atención médica específicas. A continuación te presento una aproximación del gasto sanitario per cápita por comunidades autónomas, basado en datos recientes (2022-2023):


1. **País Vasco**: 2.100 - 2.200 euros

2. **Navarra**: 2.000 - 2.100 euros

3. **Extremadura**: 1.900 - 2.000 euros

4. **Asturias**: 1.900 - 2.000 euros

5. **Cantabria**: 1.800 - 1.900 euros

6. **Aragón**: 1.800 - 1.900 euros

7. **Castilla y León**: 1.800 - 1.900 euros

8. **Galicia**: 1.800 - 1.900 euros

9. **Castilla-La Mancha**: 1.700 - 1.800 euros

10. **Cataluña**: 1.600 - 1.700 euros

11. **Andalucía**: 1.600 - 1.700 euros

12. **La Rioja**: 1.600 - 1.700 euros

13. **Comunidad Valenciana**: 1.500 - 1.600 euros

14. **Madrid**: 1.400 - 1.500 euros

15. **Murcia**: 1.400 - 1.500 euros

16. **Baleares**: 1.300 - 1.400 euros

17. **Canarias**: 1.300 - 1.400 euros


Estos valores son aproximados y pueden variar año tras año debido a cambios en los presupuestos regionales, la inflación y otros factores macroeconómicos.


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El **gasto per cápita en sanidad** en los presupuestos generales del Estado en España puede variar de año en año, y suele depender de varios factores como las asignaciones presupuestarias, el crecimiento de la población y la inflación. Aquí te doy una referencia aproximada basada en datos recientes:


Para el año 2023, el gasto global en sanidad previsto en los **Presupuestos Generales del Estado (PGE)** rondaba los **8.550 millones de euros** en transferencias a las comunidades autónomas, además de otros gastos específicos en materia sanitaria como la inversión en I+D en salud, atención a pandemias, vacunación y otros programas. Este gasto estatal en sanidad es complementario al gasto que realizan las comunidades autónomas, que son las principales responsables de la gestión de la sanidad.


Si lo calculamos **per cápita**, el gasto sanitario estatal directo se aproxima a unos **180 - 200 euros por habitante**, dependiendo del año y los ajustes presupuestarios. Este monto, sin embargo, es solo una parte del total del gasto sanitario, ya que la mayor parte proviene de los presupuestos autonómicos, que gestionan la mayoría de los recursos sanitarios, como hospitales y atención primaria.


El gasto sanitario total en España, combinando tanto el gasto estatal como el autonómico, puede llegar a rondar entre **1.500€ y 2.200€ por habitante** anualmente, dependiendo de la comunidad autónoma.


Este gasto ha sido una prioridad en los últimos años, en parte debido a la pandemia, lo que ha incrementado las partidas destinadas a salud pública, investigación médica y adquisición de suministros médicos como vacunas.


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Resutados:

Voy a cuantificar la calidad de la sanidad en las comunidades autónomas de España utilizando los siguientes parámetros clave:

  1. Gasto sanitario per cápita
  2. Número de médicos por 1.000 habitantes
  3. Tiempos de espera (para cirugía o atención especializada)
  4. Número de camas hospitalarias por 1.000 habitantes
  5. Cobertura de atención primaria
  6. Índice de satisfacción de los usuarios
  7. Acceso a tecnología médica avanzada

A continuación, te ofrece una tabla con los valores estimados para las comunidades autónomas en relación con estos parámetros. Algunos de estos valores pueden variar año a año, por lo que utiliza los datos más recientes disponibles:

Comunidad AutónomaGasto Sanitario per cápita (€)Médicos por 1.000 hab.Tiempos de Espera (días)Camas para 1.000 hab.Cobertura Atención Primaria (%)Satisfacción de usuarios (1-10)Acceso a Tecnología MédicaEsperanza de vida (años)
País Vasco2.000 - 2.2004,160 - 703,5988,5Muy alto83,4
Navarra1.900 - 2.1003,870 - 803,4978,4Alto83,1
Madrid1.400 - 1.5003,490 - 1003,1967,0Muy alto84,5
Cataluña1.500 - 1.6003,785 - 953,2957,2Muy alto83,5
Galicia1.7003,575 - 853,0967,8Medio82,7
Andalucía1.400 - 1.5003,2100 - 1202,8946,5Medio81,9
Castilla y León1.700 - 1.8003,965 - 753,6978,0Alto83,8
Aragón1.8003,670 - 803,5968,1Alto82,9
Comunidad Valenciana1.400 - 1.5003,390 - 1103,0956,8Medio83,0
Canarias1.3002,9110 - 1302,7926,0Bajo81,2
Baleares1.300 - 1.4003,090 - 1002,9946,3Medio83,0
Castilla-La Mancha1.500 - 1.6003,580 - 903,2957,0Medio82,2
Asturias1.800 - 2.0003,770 - 803,4968,2Alto83,7
Cantabria1.8003,670 - 853,4968,0Alto83,9
Extremadura1.7003,380 - 903,3957,5Medio82,5
Murcia1.200 - 1.3003,190 - 1002,8936,3Bajo82,0
La Rioja1.600 - 1.7003,580 - 903,4967,8Medio83,6

Explicación de los nuevos datos:

  1. Gasto Sanitario per cápita : La cantidad de dinero que se gasta en sanidad por cada habitante, varía entre comunidades.

  2. Médicos por 1.000 habitantes : Indica el número de médicos disponibles por cada 1.000 habitantes. País Vasco y Navarra suelen tener las cifras más altas.

  3. Tiempos de espera (días) : Los tiempos de espera para atención especializada o cirugía. Regiones como Canarias y Andalucía suelen tener los tiempos de espera más largos, mientras que el País Vasco y Castilla y León tienen tiempos más cortos.

  4. Número de camas por 1.000 habitantes : Mide la capacidad hospitalaria. Las comunidades con más camas disponibles por habitante incluyen Castilla y León y País Vasco.

  5. Cobertura de Atención Primaria : Muestra el porcentaje de la población que tiene acceso a la atención primaria de manera efectiva.

  6. Índice de satisfacción de los usuarios : Basado en encuestas a los pacientes sobre su experiencia en el sistema de salud. Comunidades como País Vasco y Aragón presentan una mayor satisfacción.

  7. Acceso a Tecnología Médica : La disponibilidad de equipos avanzados, como resonancias magnéticas, tomografías, etc.  Madrid y Cataluña tienen acceso privilegiado a la mejor tecnología.

  8. Esperanza de Vida (años) : Este indicador refleja la media de años que se espera que viva una persona, influenciado en gran medida por la calidad del sistema de salud. Las comunidades autónomas como Madrid, País Vasco y Castilla y León tienen índices de esperanza de vida altos, lo que refleja buenos resultados en términos de salud pública.


Los datos presentados en la tabla se basan en una combinación de fuentes oficiales y estudios recientes sobre el sistema sanitario español. Aquí están las principales fuentes utilizadas para cada uno de los parámetros:


1. **Gasto Sanitario per cápita (€)**:

   - Fuentes: Informes del Ministerio de Sanidad de España, Presupuestos Generales del Estado (PGE), y datos de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.


2. **Médicos por 1.000 habitantes**:

   - Fuentes: Instituto Nacional de Estadística (INE), Eurostat, y el informe de la OCDE sobre indicadores de salud. 


3. **Tiempos de Espera (días)**:

   - Fuentes: Ministerio de Sanidad, Informes sobre Listas de Espera de las Comunidades Autónomas y encuestas de satisfacción de los pacientes.


4. **Número de camas hospitalarias por 1.000 habitantes**:

   - Fuentes: INE, informes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Eurostat.


5. **Cobertura de Atención Primaria**:

   - Fuentes: Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.


6. **Índice de Satisfacción de los Usuarios**:

   - Fuentes: Encuesta Nacional de Salud (ENSE), y estudios de calidad percibida en los servicios de salud pública de cada comunidad autónoma.


7. **Acceso a Tecnología Médica**:

   - Fuentes: Informes de inversión tecnológica del Ministerio de Sanidad, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat sobre disponibilidad de equipos médicos avanzados.


8. **Esperanza de Vida (años)**:

   - Fuentes: Instituto Nacional de Estadística (INE), Eurostat, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Estos informes y datos se publican regularmente por organismos oficiales y son utilizados como referencia en evaluaciones comparativas del sistema de salud en España. Además, se basan en estudios tanto nacionales como internacionales que permiten realizar comparaciones entre comunidades autónomas y otros países de Europa.





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Comparar el acceso a la sanidad pública y el acceso a la sanidad privada en España varía por comunidades autónomas y depende de varios factores, tales como el gasto público en sanidad, la disponibilidad de seguros privados, y la oferta de servicios sanitarios tanto públicos como privados. Aquí te presento una comparación general entre sanidad pública y privada en las diferentes comunidades autónomas, junto con las fuentes utilizadas.

Comparación General por Comunidades Autónomas

Comunidad Autónoma% de Población con acceso Sanidad Pública% de Población con Seguro PrivadoDisponibilidad de Infraestructura PúblicaInfraestructura Privada (Clínicas/Hospitales)Fuentes
País Vasco100%22%Alta (bien distribuida y eficiente)Media (pocos hospitales privados)Ministerio de Sanidad, IDIS, INE
Navarra100%20%Muy altaBaja (predominio público)IDIS, INE
Madrid100%35%AltaMuy alta (concentración de clínicas privadas)Ministerio de Sanidad, IDIS, INE
Cataluña100%32%AltaAlta (importante red privada)Ministerio de Sanidad, IDIS, Eurostat
Galicia100%15%AltaBaja (escasa presencia privada)INE, IDIS
Andalucía100%20%AltaMedia (algunas clínicas y hospitales privados)Ministerio de Sanidad, IDIS
Castilla y León100%15%AltaBaja (predominio público)INE, IDIS
Aragón100%18%AltaBaja a mediaMinisterio de Sanidad, INE
Comunidad Valenciana100%25%AltaMedia-alta (presencia de seguros privados)IDIS, Ministerio de Sanidad
Canarias100%18%AltaBaja a media (menos hospitales privados)INE, IDIS
Baleares100%25%Media (dependencia de la sanidad privada)Alta (turismo médico importante)Ministerio de Sanidad, IDIS
Castilla-La Mancha100%15%AltaBaja (poca infraestructura privada)INE, Ministerio de Sanidad
Asturias100%16%AltaBajaINE, IDIS
Cantabria100%16%AltaBajaINE, IDIS
Extremadura100%14%AltaMuy bajaMinisterio de Sanidad, INE
Murcia100%22%AltaMedia (creciente presencia privada)IDIS, INE
La Rioja100%16%AltaBajaINE, IDIS

Explicación de los datos

  1. % de Población con acceso a Sanidad Pública:

    • Todas las comunidades autónomas de España tienen cobertura universal de sanidad pública, lo que significa que el 100% de la población tiene acceso a la sanidad pública, independientemente de su situación económica o laboral. Esto es una característica del Sistema Nacional de Salud en España.
  2. % de Población con Seguro Privado:

    • Este porcentaje indica cuántas personas tienen seguros de salud privados. Comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana tienen un mayor porcentaje de población con seguros privados debido a la concentración de clínicas privadas y la opción de combinar los servicios públicos y privados.
  3. Infraestructura Pública:

    • En general, la infraestructura pública está bien distribuida en toda España, con comunidades como País Vasco, Navarra, Castilla y León, y Andalucía que tienen sistemas de sanidad pública altamente accesibles y eficaces. Las comunidades más rurales, como Extremadura y Castilla-La Mancha, dependen más de los hospitales públicos, ya que hay poca infraestructura privada.
  4. Infraestructura Privada:

    • Comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Baleares tienen una infraestructura sanitaria privada desarrollada, con una amplia red de clínicas y hospitales privados. Esto se debe a una combinación de factores como el turismo médico y una mayor demanda de seguros privados. En otras regiones, como Castilla y León, Extremadura y Galicia, el sistema privado tiene una presencia mucho más limitada y la población depende casi exclusivamente de la sanidad pública.

Fuentes de los datos:

  1. Ministerio de Sanidad de España: Proporciona datos oficiales sobre la distribución de la sanidad pública, gasto sanitario, y los servicios públicos de salud.

  2. IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad): Publica informes anuales sobre la sanidad privada en España, con datos sobre seguros privados y la infraestructura privada de salud.

  3. Instituto Nacional de Estadística (INE): Ofrece estadísticas sobre la distribución de la población, el acceso a la sanidad pública, y los datos sobre seguros privados en cada comunidad autónoma.

  4. Eurostat: Proporciona datos comparativos a nivel europeo sobre acceso a la sanidad pública y privada, así como sobre el gasto sanitario por países.

Estas fuentes se actualizan periódicamente y ofrecen una visión clara sobre las diferencias en el acceso a la sanidad pública y privada en España. Si quieres acceder a informes específicos o necesitas más detalles sobre alguna comunidad autónoma, puedo proporcionarte los enlaces o guiarte hacia esos informes.


Comparación por Comunidades Autónomas

A continuación, presento una tabla comparativa que incluye:

  • Número de hospitales públicos y privados
  • Porcentaje de población con seguro de salud privado
  • Disponibilidad de centros sanitarios privados por cada 100.000 habitantes
Comunidad AutónomaHospitales PúblicosHospitales Privados% Población con Seguro PrivadoCentros Privados por 100.000 hab.
Madrid355038%15
Cataluña685732%14
Andalucía494020%10
Comunidad Valenciana272525%12
País Vasco141015%8
Galicia221512%7
Castilla y León141210%6
Aragón9711%6
Canarias121018%9
Baleares8722%11
Murcia7517%9
Asturias7510%5
Castilla-La Mancha1399%5
Extremadura648%4
Navarra4314%6
Cantabria3212%5
La Rioja2213%5
Ceuta y Melilla215%3

Observaciones

  • Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de hospitales privados y el porcentaje más alto de población con seguro de salud privado. Esto sugiere una mayor accesibilidad y uso de la sanidad privada en estas regiones.

  • En comunidades como Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque la sanidad pública es predominante, existe una presencia significativa de la sanidad privada.

  • Baleares y Canarias tienen un porcentaje notable de población con seguro privado, posiblemente influenciado por el turismo y la demanda de servicios adicionales.

  • Regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León presentan menor acceso a la sanidad privada, con un mayor enfoque en la sanidad pública.


Fuentes de los Datos

  1. Ministerio de Sanidad de España:

  2. Instituto Nacional de Estadística (INE):

  3. Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE):

    • Informes sobre el sector sanitario privado en España.
    • Informes ASPE
  4. Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad):

    • Estudios sobre el seguro de salud privado y análisis del sector.
    • Informes IDIS
  5. Informes Autonómicos:

    • Datos proporcionados por las Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma.

Conclusión

El acceso a la sanidad pública es universal en todas las comunidades autónomas de España. Sin embargo, la sanidad privada tiene una presencia variable dependiendo de la región, influenciada por factores económicos, demográficos y culturales. Las comunidades más pobladas y con mayor actividad económica, como Madrid y Cataluña, muestran una mayor integración de la sanidad privada, mientras que en otras regiones la sanidad pública es la principal (y a veces única) opción para la mayoría de la población.

sábado, 12 de octubre de 2024

El gasto per cápita en educación por cada comunidad autónoma y por el Estado. Resultados

 El gasto per cápita en educación por cada comunidad autónoma de España varía significativamente debido a diferencias en presupuestos y en el número de habitantes de cada región. A continuación, te proporciona una estimación general del gasto per cápita en educación por comunidad autónoma, utilizando cifras aproximadas para 2023.

Gasto per cápita en Educación por Comunidad Autónoma (2023 estimado):

  1. Comunidad de Madrid

    • Presupuesto en Educación: 6.200 millones de euros
    • Población: 6,7 millones
    • Gasto per cápita: 925 euros
  2. Cataluña

    • Presupuesto en Educación: 6.700 millones de euros
    • Población: 7,7 millones
    • Gasto per cápita: 870 euros
  3. Andalucía

    • Presupuesto en Educación: 8.500 millones de euros
    • Población: 8,5 millones
    • Gasto per cápita: 1.000 euros
  4. País Vasco

    • Presupuesto en Educación: 3.000 millones de euros
    • Población: 2,2 millones
    • Gasto per cápita: 1.363 euros
  5. Galicia

    • Presupuesto en Educación: 2.600 millones de euros
    • Población: 2,7 millones
    • Gasto per cápita: 963 euros
  6. Comunidad Valenciana

    • Presupuesto en Educación: 5.300 millones de euros
    • Población: 5 millones
    • Gasto per cápita: 1.060 euros
  7. Castilla y León

    • Presupuesto en Educación: 2.400 millones de euros
    • Población: 2,4 millones
    • Gasto per cápita: 1.000 euros
  8. Aragón

    • Presupuesto en Educación: 1.400 millones de euros
    • Población: 1,3 millones
    • Gasto per cápita: 1.077 euros
  9. Murcia

    • Presupuesto en Educación: 1.600 millones de euros
    • Población: 1,5 millones
    • Gasto per cápita: 1.067 euros
  10. Extremadura

    • Presupuesto en Educación: 1.200 millones de euros
    • Población: 1.06 millones
    • Gasto per cápita: 1.132 euros
  11. Asturias

    • Presupuesto en Educación: 1.200 millones de euros
    • Población: 1 millón
    • Gasto per cápita: 1.200 euros
  12. Cantabria

    • Presupuesto en Educación: 800 millones de euros
    • Población: 580.000 habitantes
    • Gasto per cápita: 1.379 euros
  13. Navarra

    • Presupuesto en Educación: 1.000 millones de euros
    • Población: 660.000 habitantes
    • Gasto per cápita: 1.515 euros
  14. Baleares

    • Presupuesto en Educación: 1.600 millones de euros
    • Población: 1,2 millones
    • Gasto per cápita: 1.333 euros
  15. Canarias

    • Presupuesto en Educación: 2.200 millones de euros
    • Población: 2,2 millones
    • Gasto per cápita: 1.000 euros
  16. La Rioja

    • Presupuesto en Educación: 400 millones de euros
    • Población: 320.000 habitantes
    • Gasto per cápita: 1.250 euros
  17. Castilla-La Mancha

    • Presupuesto en Educación: 2.200 millones de euros
    • Población: 2 millones
    • Gasto per cápita: 1.100 euros


Para calcular el gasto per cápita en educación a nivel estatal, se debe dividir el presupuesto total dedicado a educación entre la población total de España.

Datos estimados

  • Presupuesto total del Ministerio de Educación (2023): Aproxim
  • Población de España (2023):Aproximadamente 47,5

Cálculo del gasto per cápita en educación:

.5.350 millones de euros / 47.5 millones de habitantes112.6 euros por habitante.

Resultado

El gasto per cápita en educación por parte del Estado español es de aproximadamente 112,6 euros por habitante.

Este cálculo se refiere solo al presupuesto estatal gestionado directamente por el Ministerio de Educación. En la práctica, la mayor parte del gasto educativo en España es gestionada por las comunidades autónomas, por lo que el gasto educativo total per cápita (sumando Estado y comunidades) sería considerado como gasto total.



Los resultados educativos en España varían significativamente entre las distintas comunidades autónomas, lo que refleja diferencias en la inversión educativa, la gestión autonómica y diversos factores socioeconómicos. Los indicadores que se suelen usar para medir los resultados educativos incluyen:

  1. Tasa de abandono escolar temprano : Porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria superior y no siguen ningún tipo de formación.
  2. Tasa de graduación en educación secundaria obligatoria (ESO) : Proporción de estudiantes que terminan la educación secundaria obligatoria a los 16 años.
  3. Resultados en pruebas internacionales (como PISA) : Evaluaciones internacionales de competencias en lectura, matemáticas y ciencias.
  4. Tasa de acceso a estudios superiores : Número de estudiantes que acceden a estudios universitarios o formación profesional de grado superior.

A continuación, te proporciona una visión general de los resultados educativos por comunidades autónomas , basada en algunos de estos indicadores:

1. Tasa de abandono escolar temprano (2022)

  • Media nacional: 13,9%
  • Comunidades con tasas más bajas:
    • País Vasco: 6,9%
    • Cantabria: 9,7%
    • Navarra: 8,2%
    • Madrid: 11,9%
  • Comunidades con tasas más altas:
    • Andalucía: 17,9%
    • Murcia: 19,4%
    • Baleares: 20,1%
    • Ceuta y Melilla: Más del 20%

2. Resultados en PISA (2018)

El informe PISA mide las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. A continuación, se muestran algunas comunidades con mejores y peores resultados:

  • Comunidades con mejores resultados en PISA (puntuaciones sobre 500 puntos):

    • Castilla y León: Destaca en lectura, matemáticas y ciencias.
    • Madrid: Buen rendimiento en lectura y matemáticas.
    • País Vasco: Buenos resultados en lectura y matemáticas.
    • Navarra: Resultados altos en ciencias.
  • Comunidades con peores resultados en PISA:

    • Andalucía, Extremadura y Canarias: Por debajo de la media nacional en todas las áreas.
    • Ceuta y Melilla: En las posiciones más bajas de las evaluaciones.

3. Fiesta de graduación en ESO (2021)

La tasa de graduación en la educación secundaria obligatoria (ESO) es un indicador importante del éxito académico en la etapa escolar obligatoria.

  • Medios nacionales: Aproximadamente el 80%
  • Comunidades con tasas más altas:
    • País Vasco: 88%
    • Navarra: 87%
    • Madrid: 85%
  • Comunidades con tasas más bajas:
    • Andalucía: 75%
    • Baleares: 74%
    • Ceuta y Melilla: 65%-70%

4. Tasa de acceso a estudios superiores (2021)

La tasa de acceso a estudios universitarios o formación profesional de grado superior también es un indicador del éxito educativo en las comunidades autónomas.

  • Comunidades con tasas más altas de acceso a estudios superiores:
    • Madrid, País Vasco y Navarra: Tasas cercanas o superiores al 55%.
    • Castilla y León: Más del 50%.
  • Comunidades con tasas más bajas:
    • Andalucía y Canarias: Por debajo del 45%.

Factores que afectan los resultados educativos:

  • Inversión educativa: Las comunidades con mayores inversiones en educación, como País Vasco, Navarra y Madrid, tienden a obtener mejores resultados.
  • Desigualdad socioeconómica: Comunidades con mayor desigualdad, como Andalucía y Extremadura, tienden a tener peores resultados educativos.
  • Gestión y políticas educativas autonómicas: Algunas comunidades implementan programas educativos que tienen un impacto positivo en los resultados académicos.

Conclusión:

En general, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid suelen obtener los mejores resultados educativos en España, tanto en las pruebas PISA como en las tasas de graduación y abandono escolar. Por el contrario, comunidades como Andalucía, Canarias y Baleares presentan mayores desafíos, con tasas de abandono escolar más elevadas y resultados más bajos en las pruebas internacionales.

https://www.elmundo.es/espana/2024/10/15/670eaf1b21efa09d238b4581.html