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miércoles, 31 de octubre de 2012

Recopilacion de noticias 31-10-2012

31 - octubre - 2012
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martes, 30 de octubre de 2012

Recopilacion de noticias 29-10-2012 C. economistas

29 - octubre - 2012
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Recopilacion de noticias 29-10-2012

www.gestoresmadrid.org/fileset/file__29_10_12_ RESUMEN DE PRENSA_23907.pdf

Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.



Si quieres acceder al texto íntegro de la ley, pincha aquí.
En esta norma se contemplan, en primer lugar, algunas medidas que conectan con la Declaración Tributaria Especial, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de noviembre.
En este sentido se establece una nueva obligación de información de bienes y derechos situados en el extranjero, que se tendrá que presentar ya en 2013 con respecto a los bienes y derechos de los que seamos titulares en 2012. A esta obligación se ligan fuertes sanciones.
En relación a la anterior obligación, se modifican el artículo 39 de la ley reguladora del IRPF y el 134 del Texto Refundido de la que regula el Impuesto sobre Sociedades para  considerar ganancias de patrimonio no justificadas o renta no declarada, respectivamente en ambos impuestos, al descubrimiento de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido con la obligación de informar según lo previsto en el párrafo anterior y, lo que es más importante, sin que la demostración de que se adquirieron en periodo prescrito  pueda impedir que se impute su valor de adquisición al último periodo entre los no prescritos para el contribuyente. Solo en el caso de que se demuestre que los bienes o derechos se adquirieron con rentas declaradas, o con las obtenidas en un periodo impositivo en el que no fuera sujeto pasivo de estos impuestos, se evitará la liquidación administrativa.
También en estos casos se prevé una sanción especial, del 150%, sobre la cuota liquidada por este concepto.
En segundo lugar, es novedosa la limitación, de carácter general, a los pagos en efectivo correspondientes a operaciones a partir de 2.500 euros cuando en las mismas al menos una de las partes es un empresario o profesional. Esta limitación se refuerza con el establecimiento de un régimen sancionador con exención de responsabilidad para la parte denunciante. Esta limitación no entra en vigor inmediatamente, sino a los 20 días de la publicación de la ley.
En tercer lugar, se excluyen del régimen de estimación objetiva en el IRPF y, por lo tanto, del régimen simplificado de IVA (módulos) a las actividades respecto de las que se establece obligación de retener sobre los rendimientos íntegros de las mismas y cuyos epígrafes son los previstos en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del IRPF, cuando los rendimientos íntegros de las mismas, en el año anterior, que proceda de personas físicas empresarios o profesionales o de entidades superen determinados parámetros, excluyéndose a las actividades clasificadas en el IAE en el apartado 7. Transportes y comunicaciones.
En cuarto lugar, respecto al IVA, hay que destacar un nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo, en el caso de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre promotor y contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones, extendiéndose la medida a supuestos en los que los destinatarios sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas.
En quinto lugar, tenemos que felicitarnos de que se modifique la siempre problemática norma contenida en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, por la que se hacía tributar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las transmisiones de participaciones en entidades, que supusieran la traslación del control de las mismas, cuyo activo estuviera compuesto, en más de un 50%, por inmuebles. Después de esta modificación, solo en caso de que se intente eludir el IVA o el impuesto sobre Transmisiones entrará en vigor la norma. Se considera que se intenta eludir uno de estos tributos y, en consecuencia, se somete plenamente la operación al que proceda, cuando los inmuebles de las entidades cuyas participaciones se transmiten no estén afectos a una actividad económica.
Por último, la nueva norma despliega una pléyade de medidas aplicables a los procesos concursales, modificaciones en la regulación de la responsabilidad tributaria, reforzamiento de la posibilidad de adoptar medidas cautelares, establecimiento de nuevas sanciones o incremento de las existentes, aclaración en determinados supuestos del cómputo de los plazos de prescripción y, en definitiva, todo lo orientado al aseguramiento de la recaudación de las deudas tributarias.
La entrada en vigor de estas modificaciones se produce mañana, día 31 de octubre, con la excepción ya mencionada para la limitación de pagos en efectivo y con la nueva restricción a la aplicación del régimen de módulos (en 2013)

jueves, 25 de octubre de 2012

Tratado de la Comunidad Economica Europea


Artículo 49
Cualquier Estado europeo que respete los principios enunciados en el apartado 1 del artículo 6 podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previo dictamen conforme del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría absoluta de los miembros que lo componen.
C 321 E/34 ES Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2006Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.



eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2006:321E:0001:0331:es:pdf

Recopilacion de noticias 25-10-2012 gestores

www.gestoresmadrid.org/fileset/file__25_10_12_23903.pdf

Listado CNAE

Listado CNAE

miércoles, 24 de octubre de 2012

Recopilacion noticias 24-10-2012

24 - octubre - 2012
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martes, 23 de octubre de 2012

Recopilacion noticias 22-10-2012

22 - octubre - 2012
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Recopilacion de noticias 23-10-2012

23 - octubre - 2012
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viernes, 19 de octubre de 2012

Problemas económicos y sociales que no se resolvieron con las reformas (2001-2006) en Japon


Las reformas llevadas a cabo en la economía japonesa en el período 2001-2006, resolvieron algunos, pero no todos los problemas que originó la burbuja financiera de los años 90. Las medidas de Koizumi no se dirigieron con efectividad a las principales causas de la crisis y a la desaceleración de la economía japonesa. En general, el ritmo de la reforma en algunas áreas fue lento y no produjo resultados significativos1.
Con excepción de la mejoría en el crecimiento del crédito bancario a partir de febrero del 2006, el total de préstamos bancarios disminuyó en el período (2001-2006) a tasas anuales de alrededor del 2%. La situación de los bancos regionales, que financiaron sobre todo a las pequeñas y medianas empresas fue delicada, manteniéndose baja la rentabilidad bancaria en esta etapa, debido a que los bajos beneficios de las empresas dificultaban pagar las deudas a los bancos.2
Otro aspecto negativo es que la deflación persistió, aunque se observó una moderación de sus niveles. La política del Banco de Japón para combatirla, disminuyendo primero la tasa de interés de corto plazo hasta el nivel cero y luego inyectando liquidez al sistema financiero, no fue del todo efectiva. La deflación más moderada de 2003 y 2004 (Ver Anexo 17), respondió a factores externos, como el alza de los precios del petróleo, más que a una reversión definitiva del proceso a partir del fortalecimiento de la demanda japonesa.
El gran déficit público (Ver Anexo 18) permaneció como uno de los principales problemas económicos y a pesar de las medidas de ajuste del gobierno, las perspectivas para su solución no son nada optimistas. Esto responde a que, aunque la economía mostró algunas señales de recuperación, se mantuvo débil. Una de las razones que contribuyó a la disminución o bajo crecimiento de los ingresos fiscales, fueron los bajos beneficios empresariales en esa etapa.
Por otra parte, se mantuvo el saneamiento del sector financiero con los recursos del presupuesto, lo que afectó los gastos destinados al sistema de pensiones, que de hecho necesitaba más recursos por el envejecimiento de la población. Para 2050, por cada persona con más de 65 años, habrá sólo 1,5 personas en edad laboral.
Las exportaciones e inversiones (sobre todo de empresas dedicadas a la exportación) que constituían los principales impulsores de la relativa reanimación en esa etapa, se empezaron a ver afectadas. Si a ello se le agrega, que el ritmo de crecimiento económico continuó siendo bajo y que persistían las debilidades internas a las que se ha hecho referencia, se puede considerar que, a pesar de las mejores condiciones en diversos aspectos, la situación económica era en esencia frágil.
La débil reanimación no respondió a las medidas de desregulación y apertura impulsadas por el gobierno, sino a factores externos muy favorables como la mayor demanda global y el fuerte crecimiento de China, entre otras. En general, las propuestas gubernamentales basadas en el reforzamiento de los mecanismos de funcionamiento del mercado agudizaron la debilidad de la demanda, reforzaron la deflación y crearon condiciones para que se prolongara la situación de estancamiento económico.
En ese contexto, las empresas, posiblemente porque no confiaban en sus perspectivas de futuro, subieron muy poco los sueldos a pesar de haber aumentados sus beneficios, y preferían distribuir esos ingresos extras en pagas extraordinarias. Por otro lado, como las familias temían por su seguridad financiera futura, debido a la situación de incertidumbre que se vivía, el crecimiento en los ingresos no se traducía en un aumento en el gasto de consumo.
Algunas trasformaciones con trascendencia negativa relacionadas con el capital humano:
    1. Del empleo a largo plazo al empleo por contrato temporal.
    2. Del salario por antigüedad al salario de acuerdo con las utilidades.
    3. Desintegración de la mayoría de los sindicatos
    4. Largas jornadas laborales
    5. Disminución de los salarios
Ello conllevó a que en el año 2006 se ampliara la desigualdad social, que medida por el coeficiente GINI llegó a ser de 0.4983, el de mayor disparidad histórica. Las características fundamentales de dicha desigualdad fueron:
  1. Ampliación de la brecha del ingreso.
  2. Incremento de la población pobre.
  3. Polarización de las capas sociales.
  4. Decadencia de la moral.
La rehabilitación de las finanzas públicas de Japón tardará en completarse, pero una necesidad particularmente urgente, es la revisión de los gastos de seguridad social.
Indiscutiblemente el sistema de dirección de la economía en la etapa anterior a la de Koizumi, fomentaba una sociedad menos injusta. Koizumi fomentó un sistema donde unos pocos inversionistas y empresarios de las grandes ciudades conseguían riquezas al estilo estadounidense, mientras los pobres, los ancianos y la población rural eran víctimas de los recortes de presupuesto, con lo que empeoró el nivel de vida de los japoneses.
Otras de las debilidades en cuanto a la seguridad social, era el ineficiente control de su contabilidad, pues a pesar de la alta tecnología, con ordenadores y calculadoras sofisticadas, se cometieron un sinfín de errores informáticos que provocaron la desaparición de expedientes de jubilados, que reclamaron el pago inmediato de su dinero.

Logros en la solución de los problemas económicos que generó la burbuja económica. en Japon



Los préstamos de difícil recuperación se llegaron a reducir desde su tope de 43,2 millones de millones de yenes en marzo del 2002 a 23,8 millones de millones en septiembre del 2004, gracias a las medidas de saneamiento llevadas a cabo por el sistema bancario.
Los bancos nipones mejoraron su habilidad para controlar el riesgo del crédito, evaluando el valor justo de los recursos del préstamo y estableciendo sistemas de dirección de riesgo más sofisticados, así como el uso de innovaciones tecnológicas financieras para fortalecer sus lazos con las compañías de finanzas y empresas.
A finales del año 2005, la cantidad de préstamos no recuperables de los principales bancos se hallaba entre 1,2% y 3,0% del total de los préstamos frente al 8% que existía a principios del 2002 y la situación de los bancos regionales también dio ciertas muestras de mejoría. Al no tener tanta necesidad de constituir reservas para cubrir activos en riesgo o préstamos incobrables, los bancos recuperaron su rentabilidad, aunque seguía siendo baja a escala internacional.
En el año fiscal 2005, que comprende entre el 1ro de abril de 2005 y el 31 de marzo de 2006, los seis grandes grupos bancarios japoneses registraron beneficios récord y disminuyeron notablemente su lista de créditos incobrables, finalizando el año fiscal entre 0,9% y 2,6% de préstamos morosos.
       
Los bancos japoneses entre el 2003 y el 2006 eran menos vulnerables y estaban en mejores condiciones para apoyar la actividad económica. En esta mejoría influyeron principalmente dos aspectos: la reestructuración de las empresas que reactivaron la economia del país en sentido general, y los esfuerzos desplegados para intensificar la supervisión bancaria, esencial para sanear el sistema bancario.
En febrero del 2006, tras ocho años de disminución ininterrumpida, la tasa de crecimiento del crédito se tornó finalmente positiva. Es bueno señalar, que pese a la cantidad de medidas tomadas entre los años 2006 - 2010 el problema de los préstamos incobrables todavía no se ha solucionado completamente.
La banca comercial tuvo en el año 2006 ganancias no vistas en 17 años. Los seis principales grupos financieros (Mitsubishi-UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group, Mizuho Holding, Resona Holding, Sumitomo Trust, Mitsui Trust) obtuvieron ganancias por encima de los 3 billones de yenes.
Esta favorable situación permitió una reducción de la tasa de interés, lo que posibilitó a las empresas acceder con mayor facilidad a líneas de crédito, dando por cerrada la etapa del difícil acceso al capital tras la crisis de la década de 1990. Además, los bancos japoneses se lanzaron a adquirir participaciones en bancos asiáticos.
Tras una evolución positiva en el segundo semestre de 2006 y una cierta recuperación continuada de los precios, se decidió en julio de ese año elevar la tasa oficial de descuento (denominada “tasa básica de descuento”) del 0% al 0,25%.
En el proceso de la crisis y de las reformas estructurales, las instituciones respondieron con una oleada de fusiones y alianzas que han dado lugar a algunos de los mayores bancos del mundo. El gran reto de la banca japonesa sería elevar su competitividad y solvencia a niveles internacionales.
La privatización de corporaciones públicas, permitió reducir los costos a través del mejoramiento de la dirección gerencial y pagar las grandes deudas que habían acumulado con anterioridad. Ese complejo mecanismo de privatización todavía estaba en proceso en el 2010.
El índice Tankan, que mide las condiciones del mercado y la confianza empresarial, señaló una recuperación en el resultado de diciembre de 2006 aunque se ha ido comportando de forma inestable durante los últimos años.
La evolución positiva, sobre todo de las grandes empresas, queda reflejada además en el comportamiento del índice Nikkei. Si en abril de 2001 cuando Koizumi tomó el poder, éste rondaba los 14 000 puntos, en septiembre de 2006 cerraba en 15 594.
La eficiencia de las empresas se podía resumir en cuatro puntos fundamentales:
  1. Los balances de las empresas eran más favorables: Se hizo un gran esfuerzo para reducir la carga de la deuda, dando buenos resultados sobre todo, en las empresas medianas y grandes. La deuda nominal de las empresas bajó 125 billones de yenes desde 1996 y la razón deuda/ventas se situó nuevamente en los promedios observados antes de la burbuja en el sector de las manufacturas, registrándose fuertes disminuciones en el resto de la economía.
  2. Las utilidades aumentaron: La reducción de la mano de obra y otros costos, el retiro de productores y proveedores ineficientes, la fuerte demanda de los últimos años, propiciaron el incremento de las utilidades de las empresas con independencia de su tamaño. La razón utilidades/ventas se situó en los niveles máximos de fines de los años ochenta, tanto en el sector de las manufacturas, como en otros sectores.
  3. El exceso de capacidad se redujo: Desde mediados de los años noventa la reestructuración de las empresas incluyó recortes de inversiones nuevas para reducir el exceso de capacidad. Ello permitió, eliminar el exceso de capital fijo y a partir del 2005 la utilización de la capacidad se situaba otra vez en los niveles medios de 1980-89.
  4. El costo de la mano de obra se redujo: Disminuyó el costo de la mano de obra al disminuir el número de contrataciones y horas extras, incrementarse los despidos y modificarse las regulaciones referidas a la posibilidad de contratar trabajadores eventuales (aumentó rápidamente el empleo de trabajadores eventuales en el 2005). Por supuesto, esto fue positivo para la eficiencia de las empresas, pero no desde el punto de vista social, por la significación que tuvo sobre el nivel de vida de los trabajadores.
Otro sector que sufrió trasformaciones positivas, fue el sector de la educación, en el cual se establecieron escuelas privadas de enseñanza primaria y secundaria permitiendo aumentar las posibilidades de empleo a personas sin antecedentes en la enseñanza y que querían trabajar en ese sector.
El sector del transporte también sufrió modificaciones. Desde el 2000, las compañías aéreas comenzaron a establecer los precios que creyeron más convenientes, lo que les permitió presentar varios planes con tarifas de descuento y una reducción general en los precios.
Las medidas desreguladoras puestas en práctica en 2002, permitieron que los taxistas introdujeran sistemas de precios flexibles, incluyendo descuentos para viajes de larga distancia y precios fijos para ciertos tipos de destinos como por ejemplo, aeropuertos.
En el Programa de Proyectos Nuevos, desde el lanzamiento de la estrategia se lograron notables avances. En el 2001 el 10,5 % de las empresas participaban del comercio electrónico ya sea a través de Internet o a través de una red de computadoras. El sector de finanzas y seguros era el que más uso hacía del comercio electrónico en ese año: el 13,7% de las empresas realizaban operaciones por esta vía. Los sectores de la minería y la construcción eran los de menor participación al contar, respectivamente, con un 1,4% y un 4,6% de sus empresas involucradas en este tipo de transacciones.
En el 2001 el volumen de ventas efectuadas mediante el comercio electrónico relacionado con los bienes de consumo final, creció en un 96,0% con respecto al año 2000, mientras que el mercado para el comercio electrónico relacionado con los bienes intermedios, mostró un incremento del 41,5%.
En cuanto al desarrollo de un gobierno electrónico o virtual se puede señalar, que en el año 2001 existían 319 915 computadoras personales disponibles en los gobiernos de las prefecturas y 561 721 computadoras personales en los gobiernos municipales. Existían, además, 1 310 páginas Web de entidades públicas a todos los niveles del gobierno nacional. También había una computadora personal disponible por cada 1,2 empleados en todas las agencias del gobierno nacional, como resultado de los esfuerzos del gobierno para que existiera una computadora disponible para cada empleado público al finalizar el 2004.
En la educación también se observaron resultados muy positivos, pues el gobierno desarrolló la infraestructura en el sistema educativo japonés, para que Internet pudiera ser utilizada en las clases de todos los grados en el año fiscal 2005.
En marzo del 2001 se instalaron computadoras prácticamente en todas las escuelas públicas de educación media y media superior. Además, el 75,8% de todas las escuelas públicas tenían conexión a Internet en el 2001 y de éstas, el 33,9 % había creado sus propias páginas Web. (Ver Anexos del 8 al 11)
En el 2002 se lanza el Programa e-Japan 2002, que incorpora y da continuidad a la estrategia e-Japan precedente. La explosión de un sistema de telefonía móvil de Internet, mostró el potencial del país para producir innovaciones mundiales.
Esta irrupción tecnológica representó un buen avance para la economía japonesa. El i-mode significó para las compañías niponas una gran ventaja respecto a otras partes del mundo.
El empleo de teléfonos móviles se disparó espectacularmente entre los años 2003 y 2005. El crecimiento del uso de Internet en las comunicaciones de negocios y personales fue otro resultado de la desregulación de la industria de las comunicaciones.
Respecto al Programa del funcionamiento de la Seguridad Social, hay que tener en cuenta, que fue esencial controlar el gasto de la seguridad social ante un panorama de rápido envejecimiento de la población. El gobierno previó que este gasto crecerá a un ritmo del 3% anual hasta llegar a constituir el 18,4% del PIB en 2015.
Se obtuvieron algunos resultados positivos en cuanto al aporte de los jóvenes a la seguridad social, gracias a las nuevas ofertas de trabajo que planificó el gobierno. También se logró una eficiente gestión para el pago de los jubilados gracias a un mayor control sobre la contabilidad relacionado con la seguridad social.
La independencia de las regiones redujo la intervención nacional en los gobiernos locales. Uno de los puntos más importantes en el marco de este programa fue la revitalización de las regiones rurales, por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que actuaban en el cuidado de la población de la tercera edad y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto de Ley de las zonas especiales1 fue aprobado en diciembre del 2002 y entró en vigor en abril del 2003. Para finales del 2003 el gobierno había aprobado un total de 236 zonas, entre las que se incluían zonas de educación especiales en las que las organizaciones privadas podían dirigir escuelas y universidades; zonas agrícolas especiales, en las que las corporaciones privadas trabajaban en la agricultura y zonas especiales del intercambio internacional en las que se reducían las exigencias para adquirir un visado a los investigadores extranjeros.
 
En cuanto a la Política Fiscal, se llevaron a cabo algunas acciones con determinados beneficios para el Estado desde el punto de vista financiero y económico, pues se redujo el déficit fiscal disminuyendo el gasto público. Sin embargo, desde el punto de vista social, el pueblo se vió afectado con estas medidas, pues estos logros han tenido un costo muy alto.
Japón hizo ciertos progresos en reducir su déficit fiscal del 8,2% del PIB en el 2002 a alrededor del 4% en el 2006, entre reducción de gasto público e incremento de los ingresos por concepto de impuestos. Por otra parte, la inversión pública bajó del 6% del PIB en 2002 al 4% en 2007, pero continuó siendo superior a la media de los países de la OCDE: en un 3% lo que significa, que todavía debería ser posible disminuir su peso en el PIB.
La reforma fiscal aprobada mientras Koizumi todavía estaba en el poder, en julio de 2006, preveía sanear las cuentas públicas en el año fiscal 2011, mediante la reducción de gasto público y el incremento de los impuestos.
En los Anexos del 12 al 16 se reflejan algunos indicadores positivos que demuestran la mejora de la economía en el período del 2001 al 2006 como resultado de las reformas.

1 Áreas geográficas especiales en las cuales, debido a la puesta en práctica de excepciones reguladoras consistente con las características locales, es posible realizar actividades prohibidas por leyes y ordenanzas en las otras zonas de la nación. Los planes para tales actividades serán ejecutados por iniciativa de los gobiernos locales y corporación del sector privado