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martes, 21 de junio de 2011

Lo que se lee en China sobre la crisis en la zona euro

BEIJING, 21 de junio (Xinhua) "error de cálculo", 21 publicó un editorial, la exposición a la laguna inferior bonos del gobierno griego en el sistema financiero de la zona euro. Con Portugal, Irlanda, las calificaciones soberanas de Bélgica, Italia y España se han enfrentado por el destino del sistema bancario europeo puede enfrentar la situación de la crisis crediticia, el estallido de la deuda en caso de un evento de incumplimiento dará lugar a una ola de ejecuciones bancarias europeas, lo que resulta en el flujo de crisis, sino que también tendrá un impacto sobre las tasas de interés global.
Extractos del artículo son los siguientes:
Vacilantes en razón de los acreedores zona del euro, crisis de la deuda soberana de Grecia puede profundizar. La zona del euro de ministros de Finanzas reunidos en Luxemburgo, ayer, incapaz de liberar la siguiente ronda de 12 millones de euros para rescatar el oro en Atenas, Grecia, con el fin de evitar la quiebra en el próximo mes en relación con el consenso. Esto no sólo hará que los principales índices bursátiles europeos se desplomaron, incluso tan lejos como los mercados de Asia stock también un diferencial.
Grecia es, técnicamente, el borde de la quiebra, pero realmente insolventes. La deuda soberana de Grecia, de hasta 340 millones de euros (unos $ 484 mil millones), y a un ritmo alarmante, se estima llegará al final de este año igual al producto interno bruto (PIB) de 160%. Para la mayoría de los economistas, la soberanía de cualquier país, siempre y cuando la aproximación del PIB, la deuda total, ha sido la de la luz roja. Además, la economía griega ha seguido disminuyendo durante tres años, la reducción de 4,5% el año pasado, estima que este año será un 3,5%.
Empeorar el problema es que, la solvencia de Grecia no es recibido en general.Para la zona del euro y la ayuda Monetario Internacional (FMI), el Gobierno griego debe de ahorro financiero, llevó a una reacción popular severo endurecimiento del gasto. Encuesta de opinión pública griega encontró que casi la mitad de la gente contra el gobierno para implementar medidas de conservación. La gente oleada sucesiva de manifestaciones masivas, huelgas nacionales y la presión sindical, George Papandreou, cuando el gobierno de servicio de la deuda en el rostro de enormes obstáculos políticos.
Más preocupante es la propagación de la deuda soberana griega efectos crisis.Eurozona Presidencia Juncker, ha advertido que la crisis de la deuda griega, si se maneja sin cuidado, por lo menos cinco países europeos se verán afectados. Grecia una vez a la quiebra, los países endeudados como Portugal, Irlanda, Bélgica, Italia y España requieren de rescate. En España, la gente de todas partes han sido salieron a las calles para protestar contra la austeridad del gobierno, los recortes en el gasto en bienestar social y el alto desempleo y otros problemas. La economía de España es equivalente al tamaño de Grecia, Portugal, Irlanda, la suma de Madrid en busca de ayuda cuando la zona euro está ligado a la irrupción de la crisis de crédito.
La misma exposición al lago aguas abajo son los bonos del gobierno griego en los sistemas de la zona del euro financiero. Aunque los bancos europeos desde finales de 2009 el estallido de la crisis de la deuda soberana griega, se ha ido reduciendo el riesgo de la deuda en Grecia, con Portugal, Irlanda, las calificaciones soberanas de Bélgica, Italia y España se han enfrentado por el destino del sistema bancario europeo puede frente a la situación de crisis crediticia, el estallido de la deuda en caso de un evento de incumplimiento dará lugar a una ola de ejecuciones bancarias europeas, dando lugar a una crisis de liquidez, sino que también tendrá un impacto sobre las tasas de interés global.
Banco de Pagos Internacionales (BPI), los datos muestran que el banco alemán el año pasado griego los bonos públicos por valor $ 22.7 mil millones, los bancos de Francia tienen $ 15 billones, pero el préstamo del banco francés en Grecia era tan alto como $ 56700 millones vale la pena . Imagínese, si Grecia no puede cumplir con la obligación de pagar declarado en quiebra, las consecuencias serán nada menos que 2008, la crisis de Wall Street financiera. Lehman Brothers quiebra en septiembre de ese año, los mercados de crédito globales en un estado de congelación, no los gobiernos inyectan dinero, la economía mundial ya más allá de la redención.
Perspectivas de la economía de Singapur es bueno. Pero también deben tomar precauciones. Crisis en la zona del euro puede estar a miles de kilómetros de distancia, pero en el momento que puede ser en estado de sitio, un impacto directo en los medios de vida, hablar de la recuperación económica de EE.UU. no es sólido, la región comenzó a enfrentar la amenaza de la inflación, la existencia de diversos riesgos, por lo que la gente necesidad de una cuidadosa atención a los cambios del entorno externo de la inversión y la gestión financiera para evitar un optimismo ciego.

Cuán lejos cuán cerca de la quiebra... y el bono pelota


  A propósito del último artículo de Ernesto Milá en Patriotas.es, viene al pelo el hacerse eco del ránking (no-oficial) de solvencia de las entidades de Crédito del Reino tomando como base recursos propios, morosidad y volumen de negocio.

El que quiera saber un poco más, que visite al Economista Accidental.

En cualquier caso, vale la pena repetir por enésima vez lo que está pasando en nuestro Sistema Financiero y explicar como y porqué ha llegado a afectar  la irresponsabilidad de estas entidades a la solvencia global del Estado.

Por lo que respecta al Sistema Financiero, la situación se resume muy brevemente en lo siguiente:

El Sistema Financiero de España está globalmente en quiebra. Punto.

A partir de ahí, se entiende todo lo demás:  En este momento, el Estado está avalando los vencimientos de créditos que nuestro sistema financiero (muy especialmente las corruptísimas cajitas de ahorros) va acumulando frente a sus acreedores franco-alemanes. Por esa razón  se ha cerrado el grifo del crédito. Las inyecciones del Gobierno se están utilizando para pagar los intereses de las deudas contraídas  con el exterior... y todos lo saben.
A su vez, el Estado se encuentra en una situación cada vez más obvia de insuficiencia fiscal. Esto tiene repercusiones inmediatas cuando se trata de colocar la deuda pública necesaria para enjugar el déficit y compensar la caída de la recaudación. Esa deuda pública, hoy, se está colocando principalmente entre entidades financieras españolas. Porque la desconfianza en los mercados exteriores hacia nuestro país está en franco retroceso, como ya se vio cuando nuestra deuda perdió la máxima calificación.
Vemos, por lo tanto, como Estado y Sistema Financiero se están apoyando mutuamente… para sostenerse en pie en medio de una situación de franca debilidad en la que si cae uno, caen ambos.
En realidad, cuando Zapatero se lanzó a su imbécil "compra de activosde máxima calidad a precio de mercado" lo hacía sabiendo muy bien que de ese modo estaba uniendo indisolublemente la solvencia del Estado a la de las entidades de crédito necesitadas de liquidez inmediata para afrontar sus compromisos de pago con el exterior. Esas entidades eran y son, en su abrumadora mayoría, las Cajas de Ahorros.
Porque el Sistema Financiero español, del que las Cajas de Ahorros controlan casi el 60%, basan aproximadamente dos tercios de suactividad crediticia en hipotecas. Y del tercio restante de dinero que prestan… la mitad viene avalado directa o indirectamente con inmuebles.
Dado que la etiología de la actual crisis es inmobiliaria,sobrevenida por el estallido de una absurda burbuja que ha llevado los precios de los inmuebles a niveles absurdos, no es aventurado pensar que buena parte del sistema financiero español puede estar, de hecho,**en quiebra real**.
Avalar su deuda es, por lo tanto, la más segura autopista al corralito financiero. Porque los acreedores de tales entidades van a querer cobrar... y el Estado español no va a poder honrar los avales que ha otorgado
En ese momento, como pura y simplemente no hay dinero en la caja delEstado para hacer efectivos esos avales… estaríamos condenados a unasituación de bancarrota del Estado de la que solo saldríamos conuncorralito financiero no muy distinto al de Argentina. Un buen día nosacostaríamos con nuestras cuentas bancarias en euros, para amanecer conellas en pesetas porque el Estado se habría apoderado de los euros...para hacer frente a la deuda externa.
¿Exagero? No lo creo. Caja Castilla-La Mancha reconocía un 0,49% de morosidad  en el año 2007. Poco antes de su intervención, en marzo de 2009, reconocía un 12%. La última cifra post-intervención que he leído, ya directamente suministrada por el Banco de España, es del 17,6%. Da miedo pensar en los pufos que el resto de Cajas pueden guardar bajo las alfombras.¿Cómo van estas entidades a devolver el dinero que han pedido prestado al exterior? ¿Cómo va un Estado ya deficitario de por sí a hacer frente a agujeros de semejante magnitud?
Solamente a una casta política perfectamente irresponsable se le podía ocurrir ligar el destino de la Hacienda Pública al de un sistema financiero en quiebra global, en lugar de dejar caer en solitario a las entidades que se han dedicado a conceder hipotecas de dudosísimo cobro y a avalar proyectos de amiguetes varios. Se trata de un movimiento que no se entiende más que en clave de solidaridad entre ladrones: Las Cajas de Ahorros, controladas desde las Comunidades Autónomas, son doradísimos retiros y poderosos instrumentos financieros en manos de las castas políticas regionales.
Dejar las Cajas de Ahorros en manos de una clase política tan poco escrupulosa como la nuestra ha supuesto, esencialmente, que no haya proyecto imbécil en España que no haya encontrado financiación si contaba con un padrinazgo político suficiente: Seseña. El aeropuerto internacional de Ciudad-RealValdeluz. Terra Mítica. Marina D´Or. Incluso el faraónico proyecto de construir treinta y dos casinos, setenta hoteles y más de doscientos restaurantes en el desierto de los Monegros o ese espantajo de "Plan Logístico Intercontinental para Madrid" no son sino fastuosos proyectos privados financiados entre amiguetes y viables solo para dar un enorme pelotazo y endosarle las pérdidas a la cuenta de resultados de la Caja de Ahorros "amiga" de turno. 
Cubriendo las vergüenzas de las Cajas de Ahorros Zapatero, con el silencio cómplice de Mariano Rajoy, no ha hecho sino proteger a la clase política en su conjunto, evitando que queden en evidencia los manejos más turbios que se han hecho en torno a las mismas. Y para ello no han dudado en guardar un silencio escrupuloso... y ni plantearse el pedir cuentas a los gestores de las Cajas en situación más delicada. El Presidente de Caja Castilla-La Mancha, el socialista Pedro Hernández Moltó, sigue en su puesto a día de hoy sin que Dolores de Cospedal haya dicho esta boca es mía.
Y en el resto de demarcaciones territoriales, los políticos se dedican a mover fichas de dominó: La Caja de Ahorros de Navarra se fusiona con ese inmenso zombi que es la Caja Canarias... para escapar de la órbita de influencia del PNV, que sigue manteniendo un peso importantísimo en las Cajas vascas. Mientras, la Generalitat ha forzado la fusión de dos auténticos agujeros negros contables (Caixa Tarragona y Caixa Catalunya) con una saneada Caja de Manresa... con el único objetivo de para evitar que Caja Madrid cobrara peso en Cataluña. Y Caja Círculo de Burgos se niega en redondo a fusionarse con nadie, visto que todas las "novias" que se han empeñado en buscarle a la entidad son castellanoleonesas... y están en situación más que pésima. 
Con este tipo de mezquindades es con las que se las está teniendo que ver el Banco de España para salvar de la quiebra generalizada al sector financiero, procurando que entidades más o menos sanas carguen los mochuelos de las más irresponsables. Con el Estado avalando económicamente todo el tinglado y la Oposición callando porque tiene vergüenzas cajísticas inmensas de las que tampoco quiere responder.
Disfruten lo votado, señores.

Las diez verdades que no queremos aceptar de la crisis en España


Políticos, empresarios, trabajadores y ciudadanos en general llevamos más de dos años resistiéndonos a aceptar la realidad de una crisis para no asumir los verdaderos sacrificios que impone. Y, sin embargo, sólo desde la aceptación de estas verdades y del esfuerzo de todos será posible atisbar una cierta recuperación en nuestro país. Podemos eludir el compromiso que supone reconocerlas, pensando que a nosotros no nos concierne, pero con ello sólo estaremos contribuyendo a dificultar la recuperación. Estas son las diez verdades que es conveniente asumir para propiciar una recuperación en el menor tiempo posible:

1.- Nos quedan tres años de crisis en España. Aprovechamos cualquier mínimo dato para hablar de recuperación económica cuando no es una muestra de ello. Debemos asumir que la crisis seguirá instalada en nuestro país al menos tres años y que éstos exigirán un largo y continuado esfuerzo por parte de todos. Las entidades financieras españolas manejan en sus presupuestos que la concesión de créditos disminuirá durante los próximos cinco años a una cifra constante del 3 por ciento. Por tanto, la posibilidad de que empresas y familias puedan acceder más fácilmente a los créditos no será posible hasta pasado el 2015. En cualquier caso, el coste y la concesión de créditos no volverán a ser nunca como fueron y la posibilidad de endeudamiento será una reliquia del pasado.

2.- No se pueden mantener privilegios de otras épocas. Esta verdad debemos aplicárnosla todos, pero principalmente la clase política, cuya actitud debe ser ejemplarizante para el resto de la sociedad. El mantenimiento de las pensiones vitalicias, cuando se tienen otras formas de ingresos; el uso indiscriminado de vehículos oficiales,  y otras ventajas por razón del cargo; la opacidad de las cuentas públicas; la duplicidad de servicios en las distintas administraciones... Los políticos deberán comprender que los entes oficiales no pueden ser campanas de cristal donde se sigue gobernando y legislando sin tomar en cuenta la difícil situación económica.
3.- El esfuerzo debe incluir a todos. También a responsables de bancos y empresas. No tiene ningún sentido que mientras un número creciente de ciudadanos debe sumarse de forma obligatoria al esfuerzo de ver reducidas sus rentas, un privilegiado sector de la población mantenga prácticamente sus hábitos y formas de retribución. El esfuerzo de toda la sociedad también les compromete y les obliga a cambiar de actitud. Ha habido, sin duda, una gran resistencia por parte de un amplio colectivo de ejecutivos empresariales a incorporar la crisis en las decisiones que les afectan personalmente, pero ya resulta inevitable. Esta verdad afecta también a algún aspecto de la estructura sindical, como la de los liberados, que ha de adecuarse en su forma y en su fondo a los tiempos de dificultades.
4.- Debemos recuperar la responsabilidad y el espíritu competitivo. Seguimos creyendo, como consecuencia de una economía con fuerte crecimiento de la demanda, que los productos y servicios que creamos se venden solos y cualquiera que sea su calidad. Ya no hay demanda interna y la externa es muy exigente. Si queremos mantener nuestro puesto de trabajo y propiciar un cierto crecimiento de la economía, debemos esforzarnos en ser profesionales respondiendo a la demanda de la manera más rápida y satisfactoria para quien nos quiere comprar o a quien queremos vender. Eso significa esfuerzo, pero es imprescindible volver a esta actitud que tuvimos en un tiempo pasado. Tenemos que volver a aquel antiguo slogan que colocaba al cliente en el centro de los proyectos empresariales.
5.- Los salarios reales van a bajar. La reforma laboral y la situación económica y empresarial harán que, incluso los afortunados que mantengan su puesto de trabajo, vean descender sus retribuciones. La retribución fija se estancará e incluso bajará un poco, pero además ya no se pondrá contar con la retribución variable en forma de bonus o pagas extraordinarias sobre beneficios. Ello nos impondrá a todos una forma de vida de una mayor prudencia en el consumo, aunque ello sea un handicap para el despegue económico.
6.- Deberemos aportar más al sector público. En forma de impuestos o a través de otras fórmulas, pero el Estado, las administraciones autonómicas y los municipios van a necesitar más recursos, aunque sólo sea para hacer frente a su endeudamiento y por mucho recorte que hagan en el gasto. Ningún político querrá hablar de este esfuerzo en las cercanías de unas elecciones, pero que nadie tenga duda de que quien gobierne no tendrá más remedio que pedir a los ciudadanos un mayor esfuerzo fiscal. Ya nos presionan desde Europa para incrementar el IVA y se extiende una corriente que propone volver a sacar el Impuesto sobre el Patrimonio o aumentar los impuestos sobre los bienes inmuebles... Los ayuntamientos ya están anunciando un incremento de los valores catastrales que conllevara un incremento impositivo.
7.- Los pisos tienen que bajar de precios. Sí y sí. Fueron los bancos y cajas los primeros que extendieron la especie de que la crisis inmobiliaria era transitoria y que se podría esperar un tiempo sin vender los pisos para sacarle más plusvalías en el futuro. La realidad es que el precio de los pisos llegó a niveles injustificables, salvo por lo fácil y barato que era conseguir dinero. Sin dinero en los mercados, los precios de los inmuebles tienen que llegar a valores razonables y probablemente a precios de principios del 2.000. El suelo, cuyo alto precio influyó tanto en el coste de la vivienda, tiene un valor actual próximo a cero. En general, debemos aceptar que los patrimonios familiares, constituidos fundamentalmente por inmuebles y productos financieros, se vean reducidos en un porcentaje importante en estos años de crisis. Admitamos que somos menos ricos.

8.- A España le costará tiempo y esfuerzo recuperar la credibilidad. Podremos volver a ganar el campeonato de Europa de fútbol y el Mundial, pero en el ranking de solvencia y credibilidad permaneceremos todavía durante un tiempo en los puestos de cola europeos. Todo dependerá de nuestra capacidad, con decisión pero sin resignación, de asumir las anteriores verdades y tratas de superarlas.

9.- Nuestra imagen de solvencia depende también de otros países. Nuestra debilidad como claro demandante de recursos financieros en el exterior para hacer frente a las Deudas comprometidas en el pasado y, en menor medida, a nuestras necesidades en el presente, nos hace muy dependientes de la evolución de Grecia, Irlanda, Portugal... El deterioro de nuestra solvencia, como consecuencia de un traspiés de cualquiera de estos países tendrá para nosotros un coste añadido. Pero debemos descontar esa posibilidad sin que ello nos lleve a cometer las mismas decisiones y actitudes erróneas de estos países.
10.- No hay rescate sin quita. Esto es aplicable al caso de Grecia y para cualquier otro país que necesite grandes ayudas financieras para cumplir con sus compromisos. En la actual situación y mientras el dinero de los rescates genere unos intereses que se acumulan a la Deuda existente, no hay otra solución que aceptar una quita, el perdón de una parte de la Deuda. Una quita en el caso de Grecia no tiene por qué perjudicarnos, una vez que se haya producido. 

Recopilacion de noticias 21/06/2011

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