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viernes, 11 de noviembre de 2011

Bruselas pronostica para España más paro, menos crecimiento y nuevos y fuertes ajustes


La Comisión Europea da por hecho que el futuro Gobierno deberá abordar intensos recortes ante el desfase del déficit

AGENCIAS - BRUSELAS/MADRID El crecimiento europeo se ha detenido y la UE se asoma al riesgo de una recesión que podría llegar a ser "profunda y prolongada" si no se acierta a detener la crisis de deuda soberana y sus impactos en el sector financiero y en la economía real, según el diagnóstico que ayer aireó la Comisión Europea. Sus nuevas predicciones sostienen que España bordeará la recesión, que el paro no comenzará a remitir al menos hasta 2013 y, también, que, en ese contexto de debilidad, el país incumplirá los compromisos de reducción del déficit público salvo que emprenda nuevos y fuertes ajustes. Bruselas da por hecho que el nuevo Ejecutivo que gobernará España después de los comicios del 20 de noviembre tendrá que abordar tales medidas fiscales.
El frenazo de la Unión Europea se traducirá, según la Comisión, en un crecimiento conjunto que no superará el 0,5% el próximo año, estimación que rebaja drásticamente la formulada la pasada primavera (1,5%). La recaída afecta a todos los grandes estados miembros (ver gráfico adjunto): el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá sólo el 0,8% en 2012 y el de Francia se quedará en el 0,6%, al igual que el crecimiento de Reino Unido. Y otros cinco países estarán en situación técnica de recesión (dos o más trimestres consecutivos de decrecimiento): Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Luxemburgo. 
Sobre el papel, España esquivará la recesión. Bruselas prevé que el PIB español, estancado en el tercer trimestre del año, se contraiga en el tramo final de 2011, para después volver a crecer tímidamente. La Comisión calcula que la economía española crecerá el 0,7% tanto este año como el próximo, pronóstico que termina de echar por tierra las predicciones que el Gobierno aún mantiene como oficiales (1,3% en 2011 y 2,3% en 2012). Con tal crecimiento, Bruselas considera que la tasa de paro se mantendrá muy cerca del 21% durante dos años y que la recuperación del empleo no empezará hasta 2013. 
La debilidad económica complicará además, según el Ejecutivo comunitario, que España cumpla los objetivos de recorte del déficit. La Comisión hace las siguientes consideraciones sobre las cuentas públicas españolas:

2011. Bruselas estima que España cerrará el año con un déficit equivalente al 6,6% del PIB, seis décimas superior al comprometido. Será así por el desfase de gastos de las comunidades autónomas y por la merma de ingresos de la Seguridad Social. La Administración central, aclara la Comisión, sí cumplirá con holgura su objetivo. Bruselas alude a la necesidad de aplicar este mismo año "medidas correctivas". No obstante, fuentes gubernamentales enfatizaron que el cálculo de la Comisión es anterior a los últimos ajustes aprobados: reducción del gasto farmacéutico, ingresos extra por la subasta del espacio radioeléctrico, recorte de más de 600 millones en los ministerios....

2012 y 2013. La Comisión Europea trabaja con un escenario adverso que sitúa el déficit español en el 5,9% para el próximo año (frente al 4,4% pactado) y en el 5,3% en 2013 (lejos del 3% prometido). Con tales previsiones, la propia Comisión anticipa que la Administración española necesitará ajustes por valor de unos 15.000 millones el próximo año y por unos 23.000 millones de euros el próximo. Es, en otras palabras, el dinero que debería reunir el Estado mediante nuevos recortes del gasto y/o incrementos de los ingresos (subidas de impuestos, privatizaciones...). De la importancia de tales desfases da cuenta el hecho de que el primer gran ajuste aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero –el de mayo de 2010, que incluyó la congelación de las pensiones y una rebaja del 5% en el sueldo de los empleados públicos– se valoró en 15.000 millones. Bruselas considera que, en paralelo al aumento del déficit, España aumentará su endeudamiento público. Esta deuda, que ahora ronda el equivalente al 65% del PIB, llegará al 78% en 2013.

La crisis de Italia

Ayer, Italia volvió a estar en el blanco de los mercados financieros. El país tuvo que pagar el interés más alto en 14 años para colocar bonos de deuda pública a un año. En el mercado secundario, la prima de riesgo de Italia (interés extra que exigen los inversores para comprar títulos soberanos de un país) llegó a niveles de máxima alarma (573 puntos) y arrastró al diferencial español, que tocó un nuevo récord en 425 puntos. El Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a intervenir en auxilio de Italia, con "compras agresivas" de bonos del país para rebajar la presión, indicaron fuentes del mercado. A raíz de esa acción, la prima de riesgo italiana bajó a 511 puntos y la española, a 404. 
La canciller alemana, Angela Merkel, salió al paso de las informaciones sobre el presunto intento de Francia y Alemania de una zona euro más reducida y ha asegurado que el único deseo de su país es la estabilización de la zona euro en su "forma actual". La agencia Reuters había informado de que responsables franceses y alemanes estaban barajando la posibilidad de una mayor integración en la eurozona, aunque para ello fuera necesaria la salida de algunos de los países que la integran. 

ETA se fija como objetivos la amnistía y el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco


11.11.11 - 02:39 -

SAN SEBASTIÁN | EUROPA PRESS
Señala en una entrevista que la decisión de dejar la lucha armada «no era sencilla»
La organización se muestra dispuesta a adoptar compromisos para la entrega de armas
La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA . No somos insensibles
En estos 50 años, la lucha armada ha hecho una gran aportación para llegar al momento actual y para generar las condiciones existentes
La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos
El final de la confrontación armada no podría entenderse si Euskal Herria permanece llena de fuerzas armadas
ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política. La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular, principal referencia política de la izquierda abertzale
La banda terrorista ETA asegura en la entrevista concedida al diario Gara que "la principal víctima del conflicto ha sido Euskal Herria" y, aunque dice no ser "insensible" y admite que sus acciones "han causado mucho sufrimiento", rechaza "ese propósito de condenar la lucha por la libertad".
"En este tema existe una gran utilización política y manipulación. La principal víctima del conflicto es Euskal Herria, un pueblo que han pretendido hacer desaparecer y que ha sido continuamente agredido. Las principales víctimas han sido las vascas y los vascos", dicen los terroristas en el cuestionario.
"La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA . No somos insensibles", añaden los terroristas que, sin embargo, dicen no poder "estar de acuerdo con esa lectura que pretende hacer olvidar las claves del conflicto". "No podemos estar de acuerdo con ese propósito de condenar la lucha por la libertad. Sabemos lo que es perder compañeros de lucha, qué es el dolor, qué supone no tener al lado a los seres queridos", apuntan.
"Múltiples víctimas"
Insisten en que "se habla mucho del reconocimiento del sufrimiento y de las víctimas", algo que consideran "importante", pero matizan que "hay múltiples víctimas y sufrimientos generados por la violencia de los estados que siguen sin ser reconocidos: el terrorismo de estado, la tortura, los asesinatos de militantes de ETA , la violencia de las fuerzas policiales...".
Rechazan que su decisión sea fruto de una derrota policial y presumen que "en estos 50 años, la lucha armada ha hecho una gran aportación para llegar al momento actual y para generar las condiciones existentes". "Pero ha mostrado también señales de agotamiento para, de aquí en adelante, fortalecer el proceso y lograr mejores condiciones", detallan.
A la hora de echar la vista atrás, no citan a sus víctimas y dicen que tras tomar la decisión de cesar definitivamente "trae a la mente a todos los compañeros que pertenecen o han pertenecido a esta organización, a los compañeros que la lucha se ha llevado para siempre o "a quienes aún están presos". Además "y por qué negarlo, existe el sentimiento de haber perdido algo".
Armas por presos
Dos miembros de la banda responden en su entrevista de doce folios concedida a Gara y plantean su desarme en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra.
"La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto", dice la banda en la entrevista.
Explican que su modelo de negociación estaría basado en "tres temas principales: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria".
“¿Alguien puede imaginarse la paz con las cárceles de España y Francia llenas de presos políticos vascos? Otra cosa, importante también, es cómo se lleva a cabo eso. Es lo que hay que hablar y acordar en la mesa de diálogo. El tiempo también tiene su importancia. Debería resolverse cuanto antes, tanto por el aspecto político como por el humano. Eso daría al proceso una gran fortaleza y credibilidad", señala ETA.
Presencia de Policía y Guardia Civil
En este último punto, los terroristas se refieren en concreto a la salida de la Policía y la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. "El final de la confrontación armada no podría entenderse si Euskal Herria permanece llena de fuerzas armadas", dicen los etarras que consideran este aspecto como "fundamental". "Las páginas más oscuras de ese relato que hemos mencionado las ha escrito la Guardia Civil", añaden.
Preguntados los terroristas acerca de la posibilidad de que ni España ni Francia acepten esa negociación, contestan que "eso dificultaría la situación, en la medida en que el proceso requiere de la participación de los estados", pero defienden "actuar con paciencia, sin resignarse, prosiguiendo con la lucha y el trabajo diario, agrupando nuevas fuerzas, dando mayor eficacia a las ya existentes... El proceso no se va a desarrollar sólo en la mesa negociadora. La reivindicación y la presión popular tienen una función decisiva".
«ETA nunca será una amenaza»
En otro punto de la entrevista, la banda llega a decir que "nunca será una amenaza para ese proceso". "Nunca lo ha sido. ETA tiene su opinión y hace sus reflexiones. Eso es lo que estamos haciendo. Pero ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política. La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular, principal referencia política de la izquierda abertzale", explica.
En concreto, la banda se refiere a una segunda negociación que deben abordar los agentes políticos y sociales vascos en base al "derecho a decidir" y de esa manera, "todos los proyectos políticos serían materializables, incluida la independencia". "El acuerdo democrático debería recibir el respaldo legitimador de la ciudadanía vasca, en forma de ratificación en una consulta popular", dicen.
Diferencias con la izquierda abertzale
Preguntados acerca de cuáles son las cualidades que hacen esta situación diferente de los anteriores procesos fracasados, ETA dice que "no se puede saber cómo será en esta ocasión" porque "el final está sin escribir". "Se puede tener la tentación de pensar que todo está atado, que se resolverá no se sabe en qué mesa. No", advierten los terroristas al tiempo que asumen que "el proceso se puede alargar en el tiempo, en función del comportamiento de los estados y de la madurez de las fuerzas políticas. Pero no hay otra alternativa que no sea el propio proceso".
Admiten por primera vez que hubo "diferencias" cuando la izquierda abertzale inicio el debate que derivó en su apuesta por las vías políticas y dicen haber hecho "autocrítica, porque en ese momento no cumplió debidamente la función que le correspondía hacia la izquierda abertzale", que, según zanjan, "acertó de pleno".
"Rajoy ha entendido su responsabilidad"
Sobre el papel desempeñado por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre ETA dice que "es verdad que su reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora". "Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así".
"En nuestra opinión, cuál es el partido que gestiona el Gobierno español no supone una variable decisiva. Además, en comparación con la posición del PP, no se puede decir que el Gobierno del PSOE haya mostrado una especial voluntad para acometer la solución democrática del conflicto", dice ETA.
Sobre el Gobierno de Patxi López dice que "ha andado despistado": "está bien abrir una ronda de diálogo con los diversos agentes, pero resulta bastante vergonzoso que una iniciativa emprendida con urgencia tenga como objetivo decir que no hay urgencia".
Sin reuniones directas con el Gobierno
Aseguran haber tenido "relación" y haber adoptado compromisos con los mediadores que impulsaron la declaración del Palacio de Aiete (tres días antes del último comunicado) y al ser preguntados sobre contactos con el Ejecutivo dicen que "no se ha producido ninguna reunión directa entre ETA y el Gobierno de España". "Sin embargo, podemos decir que, en los últimos meses, hemos tenido un conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente", añaden.
"Sea cual sea el color que tenga el Gobierno de España a partir del 20 de noviembre, tendrá sobre la mesa el conflicto que mantiene con Euskal Herria", advierten.
Proceso de negociación
ETA asegura que "hay que configurar un modelo negociador fuerte y efectivo. Para ello, hay que emprender conversaciones directas entre ETA y los estados español y francés, con la dinamización de algún agente internacional que ayude al proceso. Creemos también fundamental la participación de observadores internacionales para hacer seguimiento del desarrollo de los acuerdos que se adopten y, por tanto, como garantía del cumplimiento de esos acuerdos".
Sobre la agenda concreta su postura es que "hay tres temas principales: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria. En la mesa de negociación hay que acordar las fórmulas para desarrollar todo eso, y se puede prever que será necesaria la ayuda de asesores.El modelo está bastante asentado según la experiencia de anteriores procesos. Y ETA está dispuesta. Por lo tanto, el proceso de diálogo podría iniciarse mañana mismo si los gobiernos dan una respuesta positiva".

Recopilacion de noticias 11/11/2011

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