Por Emilie Leveque - publicado el 20/06/2011 a las 16:47
Europeos exigen una nueva votación que el plan de austeridad de Atenas antes de pagar el dinero para pagar a sus acreedores. De lo contrario, Grecia cesación de pagos de su deuda.Con un riesgo de reacciones en cadena en toda la zona del euro.
Miles de "indignación", expresó Domingo, 19 de junio contra la austeridad de la plaza Sintagma de Atenas.
REUTERS / Karahalis Yiorgos
Presionado para actuar con rapidez el viernes por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel , los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron la noche del domingo para completar la quinta entrega del préstamo de 110 millones de dólares realizada hace un año.El pago de esta cuota de 12 millones de euros, financiado por la UE y el FMI, sin embargo, está estrictamente condicionada a la adopción de un nuevo plan de austeridad en Grecia. Al poner la presión en Atenas, la zona del euro está jugando con fuego. Temor persistente de un naufragio griego también continuaron pesando sobre los mercados bursátiles europeos lunes y acciones de los bancos. Esto es lo que podría suceder en los próximos días, por delante crucial para los eventos.
Grecia voto rigorEl Parlamento griego ha de decidir 28 de junio en el plan de presupuesto de varios años desde 2012 hasta 2015, que establece nuevas medidas de ahorro, a 28,4 millones de euros, y una ola de privatizaciones se supone que traer 50 millones de dólares. El anuncio de este nuevo plan de austeridad y el miedo de la venta de de muchas empresas estatales han atraído una fuerte protesta popular , lo que obligó al primer ministro, George Papandreou, para reorganizar su equipo.Los hilos están ocupados por el hombre de experiencia y un político Evangelos Venizelos. Para bloquear su frágil mayoría, George Papandreou, primero se someterá el martes en un voto de confianza del Parlamento. A pesar de algunas deserciones dentro de su partido, Pasok, debería ganar las dos carreras - la mayoría socialista en efecto tiene 155 escaños de un total de 300. Atenas también expresó su "confianza" en la adopción del plan de austeridad en el Parlamento.
Por lo tanto, nada impide que el pago de 12 mm de euros como se esperaba por parte de Grecia para cumplir con su calendario de pagos en el corto plazo. En el largo plazo, sin embargo, lasituación en Grecia sigue siendo una preocupación. La deuda del país ascendió a 340 millones de euros, más del 150% del PIB.A pesar de una reducción de seis puntos de su déficit en 2010, Atenas no ha recuperado la confianza de los mercados que lo requieran de las tasas de interés a largo plazo récord de cerca de 17%. Esta es la razón por la zona del euro ha decidido conceder una extensión de un € 100 mil millones para cubrir las necesidades del país en 2014. La estructura de este nuevo plan de asistencia financiera debería concluirse en la próxima reunión del Eurogrupo, el 3 de julio.
Por último, si los líderes europeos logran ponerse de acuerdo sobre los términos del préstamo. Berlín, de hecho, requiere que los bancos y otros acreedores privados que participan en esta nueva ayuda. Que puede compararse a un defecto o un evento de crédito de las agencias de calificación y por lo tanto el pánico en los mercados financieros. La solución parece estar emergiendo ahora es la de un "roll-over" de la deuda griega . En la jerga financiera, esto significa que los acreedores cuando los préstamos maduros, reemplazarlos "voluntariamente" por otros de la misma cantidad. Pero cualquiera que sea la solución, la cuestión de la capacidad de Grecia para pagar su deuda se mantiene. La crisis está lejos de terminar. Pero esto no es las medidas de austeridad que impulsará la demanda interna. Por el contrario ...
Grecia se niega rigorIncluso si el gobierno logra, de paso, nuevo plan de austeridad Papandreou en el Parlamento, no es seguro que la población lo acepta. El anuncio del plan de presupuesto ya ha provocado cientos de miles de griegos en las calles durante dos semanas. Y la movilización es inquebrantable. Miles de "indignado" han demostrado el domingo en la plaza Sintagma de Atenas. Casi la mitad de los griegos quieren la liberación del plan de austeridad del Parlamento desarrollado por el gobierno para la asistencia internacional y evitar un colapso de las cuentas públicas, según un estudio publicado en la edición dominical del To Vima. Para el analista político George Sefertzis griego, la calle no va a caer las armas que el gobierno no será dado de baja. El país se sumió en el caos político serio la oposición de derecha sin más a favor de los griegos que la mayoría socialista en el poder.
En tal escenario, la UE y el FMI han dicho que por lo tanto, no tendrían que pagar los 12 mil millones previstos, y Atenas no podía pagar € 2400 millones adeudados a sus acreedores el 15 de julio de este año. Esto significa que Grecia no podrán pagar su deuda.Una paradoja, porque la negativa del préstamo daría lugar a lo que los europeos que más temen. Esto plantea la cuestión de la realidad de la amenaza. El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, de hecho, se compara el fracaso de Grecia a la de Lehman Brothers. "Si Grecia fue el primero por defecto, entonces el aspecto que a su vez a otros países como Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica puede ser, pero también a Francia", dice en una entrevista en La Tribune el lunes.
De acuerdo con el especialista en mercados de Georges Ugeux , el incumplimiento de Grecia se extendería a toda la deuda privada y pública del país, muy por encima de un billón de euros. Esto podría causar el colapso inmediato de los bancos griegos, por lo que los depositantes y las empresas. ¿Qué pasaría después a Grecia?Una salida de la zona del euro sería inevitable a fin de que el país a devaluar su moneda y ganar rapidez en la competitividad de precios. Excepto que una vez más, no sería sin consecuencias para la zona del euro. AAA países como Alemania y Francia, el BCE debe recapitalizar al ritmo de al menos 190 millones de dólares, inyectando grandes cantidades en los mercados de dinero y salvar a los bancos alemanes y franceses. Pero más allá del costo del evento, la supervivencia misma de la zona del euro se vería amenazada.