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lunes, 17 de enero de 2011

El estado de los bancos españoles La cuantificación de las dificultades del sistema bancario de un país



Lean tiempos que se avecinan
La deuda pública DE ESPAÑA, menos de dos tercios del PIB el año pasado, no es especialmente grande. Sin embargo, los mercados financieros temen que su gobierno puede, como Irlanda, han de encontrar enormes sumas de dinero para apoyar a los bancos del país. Los mercados de financiación brevemente dio la bienvenida a algunos prestamistas españoles después de las pruebas de tensión Europeo el pasado mes de julio.Pero las dudas sobre el sistema financiero han resurgido con vehemencia. Los bancos españoles, y su regulador, se siente duro hecho por.
Sólo los bancos más fuertes tienen acceso a los mercados al por mayor, y al alto costo. Este año el sistema se debe a canjear unos € 90 mil millones ($ 116 000 000 000) de la deuda, el 45% de la misma por los dos bancos más grandes, las estimaciones de Barclays Capital. Los bancos siguen reduciendo su dependencia de los fondos del Banco Central Europeo, gracias a la mejora del acceso a la recompra a corto plazo ("repos") del mercado. Pero tocando una financiación estable, a largo plazo es esencial.
La percepción es mucho peor que la realidad, dice Miguel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España. Él reconoce los bancos no cotizan en bolsa de ahorros del país no necesitará más capital del gobierno con ayuda de este año que el € 10600000000 ya comprometidos por € 99000000000 Fondo del estado de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
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Los inversores piensan que se ve optimista.El debate en el mercado no es acerca de si los prestamistas españoles necesitarán más capital, sino de cuánto. La lista de preocupaciones es larga. Las preocupaciones sobre los bancos afectan a la deuda soberana, que a su vez afecta a los bancos en un círculo vicioso.'Rentabilidad de los bancos se está hundiendo, en parte porque los márgenes de los préstamos están siendo presionados por una lucha de los depósitos como fuente de financiación estable. Las cajas de ahorro ( cajas ) están experimentando una profunda reestructuración: fusiones complejas para reducir los costos se han reducido el número 45-17.
La mayor fuente de preocupación sigue siendo el busto de España la vivienda. Los datos oficiales muestran un mercado desinflando letargo, con precios que sólo el 12,8% por debajo de su pico. espectaculares de Irlanda del rescate de sus bancos, pocos meses después de pasar las pruebas de estrés, también sacudió los inversores.
Los paralelismos con Irlanda son exageradas: los mayores bancos de España, a diferencia de Irlanda, son empresas serias. Sin embargo, los bancos españoles tienen € 323 000 000 000 (el equivalente del 31% del PIB) en préstamos a promotores inmobiliarios.Agregar a la construcción, y la exposición se eleva al 42% del PIB. A finales de 2010 los bancos españoles ya había hecho € 87 mil millones en provisiones para préstamos incobrables.
No hay consenso sobre cuánto capital se necesita más. Moody's, una agencia de calificación, las estimaciones que los bancos pueden exigir otros € 17 mil millones a impulsar su Tier-1 y el 8%. UBS dice que podría necesitar hasta a € 120 millones de dólares para recuperar la confianza de los mercados de financiación.
¿Cómo sería un escenario apocalíptico, como? Tomando el Banco de base "desfavorables" de España escenario y la adición de una calamidad irlandesa escala de los préstamos a promotores y constructores, las pérdidas brutas del sistema bancario sería de € 270 mil millones, alrededor de € 60000000000 superior a la cifra del banco central. Si los prestamistas entonces se hace sólo la mitad de los beneficios y ganancias de capital en el Banco de escenario de España, que tendría que encontrar € 140 mil millones en capital nuevo, o 13% del PIB, para lograr un nivel-1 proporción de 10%. En relación con el tamaño de la economía, esto es todavía mucho menor que el costo de los irlandeses de rescate.
La exposición real a la promoción inmobiliaria pura es menor que las cifras oficiales sugieren, dice Arturo de Frías, analista de Evolution Securities, por la forma en préstamos se clasifican. Él piensa que los bancos pueden absorber las pérdidas a través de sus ganancias en curso, mientras que la cajas tendrá que aumentar alrededor de € 50 mil millones de capital nuevo.
El Banco de España ha pedido a los prestamistas a revelar detalles trimestrales sobre la exposición a la propiedad, incluida la garantía, a partir de sus resultados anuales para el año 2010. Cualquier señal de que la cajas pueden recaudar dinero sin el apoyo del gobierno también ayudaría. Los banqueros esperan un mayor número de fusiones pocos este año. Un cambio en la ley se ha hecho más fácil para los de afuera para invertir. Pero con la lista de los bancos españoles ya bajo precio, las cajas tendrían que vender acciones de una canción para atraer el interés.
El Banco de España dice que quiere reducir al mínimo el uso de dinero público, y el FROB ha planteado sólo € 12000000000 hasta ahora. Tiempo todavía puede ser el señor Ordóñez derecho. Pero si las dudas persisten, tanto para los bancos y el tiempo soberano, no puede tener mucho.

La estrategia de la zona del euro de rescate no funciona. Es hora de que los países en situación de insolvencia para reestructurar sus deudas














A un par de semanas durante las vacaciones de Navidad, los europeos pusieron sus crisis de deuda soberana en espera. Ahora se enfrentan a la cruda realidad una vez más.rendimientos de los bonos están avanzando en un grupo cada vez mayor de países, al igual que los gobiernos de la zona euro necesita recaudar grandes sumas de dinero de los mercados. El 12 de enero de Portugal se vio obligado a pagar 6,7% para el dinero de diez años, mejor que se temía, sino un precio que no puede permitirse por mucho tiempo. Los rendimientos de la deuda belgas han saltado, ya que los inversores se preocupan por su carga de la deuda y la falta de liderazgo. España es resistir.
Este desorden lleva a una conclusión deprimente: la libertad bajo fianza de Europa, la estrategia, diseñado para calmar a los mercados financieros y el lugar de un cortafuegos entre la periferia de la zona euro y su centro, está incurriendo en omisiones. Los inversores son cada vez más, no menos, nervioso, y la crisis se está extendiendo. Plan A, basado en el aplazamiento de la reestructuración de los países que luchan en Europa, valía la pena probar: se ha comprado algún tiempo. Pero ya no funciona.Reestructuración ahora es más claramente al alcance de lo que fue el año pasado.También es sin duda más barato para todo el mundo de lo que será dentro de unos años.De ahí la necesidad para el Plan B.
La respuesta inicial, forjado en el rescate de Grecia en mayo de 2010, ha sido destruida por su propia contradicción. los políticos europeos han creado un sistema para la toma de préstamos para evitar que los gobiernos no líquidos de incumplimiento en el corto plazo, al mismo tiempo dejando claro (ante la insistencia de Alemania) que en el mediano plazo los países en situación de insolvencia debería haber reestructurado sus deudas.Seguro de que finalmente será considerado insolvente, los inversores están nerviosos y los costos han aumentado.
-La mala manera por lo menos para hacer frente a esta contradicción es la reestructuración de la deuda de países insolventes claramente ahora. Sobre la base de los cálculos de este periódico (ver artículo ), ese grupo debe comenzar con Grecia y probablemente también incluyen Portugal e Irlanda. España tiene problemas de fondo, pero incluso con un gran banco de rescate debe ser capaz de mantener su deuda pública a un nivel sostenible (ver artículo ). Italia y Bélgica tienen altos niveles de deuda privada, pero el ahorro más amplia, y sus presupuestos subyacentes están más cerca de superávit. Hay, por tanto, una posibilidad razonable de que, manejado correctamente, la zona euro podría soberana por defecto se limitará a tres, las pequeñas economías periféricas.
Los peligros de la dilación
Este periódico no aboga por los valores predeterminados primera soberana de los países ricos en medio siglo a la ligera. Pero la lógica para tomar medidas lo antes posible es de gran alcance. En primer lugar, la única alternativa plausible a largo plazo para la reestructuración de la deuda fiscal de la transferencia permanente de los más ricos de Europa central (léase Alemania), parece ser un punto muerto político. Algunos de los políticos europeos a favor unión más estrecha fiscal, incluyendo la emisión de bonos en euros, pero es poco probable que acepte las transferencias de presupuesto lo suficientemente grande como para suscribir acciones de las economías periféricas "totalidad de la deuda.
En segundo lugar, los peligros de la reestructuración de la deuda han disminuido aún cuando los costos de la demora se están levantando. Hace ocho meses, cuando los gobiernos de la zona euro y el FMI unieron sus fuerzas para rescatar a Grecia, su determinación de evitar la reestructuración inmediata sentido. Existía el temor razonable de que por defecto podría sumir a Grecia en el caos, precipitar crisis de bonos en la zona euro y provocar una catástrofe bancario europeo.
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Pero la economía europea en su conjunto, está en mejor forma. Los bancos han tenido tiempo para acumular más capital-y la palma de algunos de sus tenencias de bonos soberanos dudosas al Banco Central Europeo. Grecia y otros periféricos han demostrado su valía con los planes de austeridad. funcionarios de Europa se han creado mecanismos para muñón el dinero de rescate rápido. Y los abogados han estado pensando en la gestión de una manera "ordenada" por defecto. Una reestructuración soberana podría asustar a los mercados financieros-el temor de que se extendiera el pánico hace que los políticos europeos rehuir de ella, pero si se maneja correctamente, no debería generar un caos similar al de Lehman.
Al mismo tiempo los costos de compra de tiempo con los préstamos se han vuelto dolorosamente claro. La carga que pesa sobre los países que han sido rescatados es enorme. A pesar de las más duras de ajuste fiscal por cualquiera de los países ricos desde 1945, la carga de la deuda de Grecia que, en hipótesis plausibles, pico a 165% del PIB en 2014. La voluntad de Irlanda trabajo durante años al servicio de préstamos de rescate que, ante la insistencia de Europa, pagar los tenedores de bonos de los bancos desaparecida. En algún momento se convertirá en políticamente imposible para exigir más austeridad para pagar los extranjeros.
Y cuanto más tiempo una reestructuración se pospone, más doloroso será eventualmente, tanto para los obligacionistas restantes y para los contribuyentes en el núcleo de la zona euro. Los rescates de Grecia e Irlanda han aumentado su deuda total, mientras que sus deudas privadas caída, por lo que una proporción creciente se debe a los gobiernos europeos. Esto significa que las amortizaciones en cualquier reestructuración futura será más grande. Para el año 2015, por ejemplo, Grecia no pudo reducir su deuda a un nivel sostenible aunque acabó con los tenedores de bonos privados restantes.
Cómo cambiar el rumbo
Un análisis de costo-beneficio, en definitiva, argumenta a favor de llevar a cabo una reestructuración ordenada ahora. La reducción de la deuda debe ser lo suficientemente grande como para poner las economías afectadas en una senda sostenible. Grecia puede tener que reducir a la mitad la carga de la deuda. Irlanda puede ser necesario reducir hasta en un tercio, con algo de esto viene de anotar banco en lugar de deuda soberana.
Todos los acreedores, incluidos los gobiernos y el Banco Central Europeo, tendrá que in chip dinero de rescate de Nueva También será necesario: a fondo de incumplimiento de los países en déficit presupuestarios, para contribuir a la recapitalización de estos países los bancos locales (que van a sufrir pérdidas en sus carteras de bonos del gobierno), y, si es necesario, para recapitalizar a ningún banco más afectadas en las economías centrales de Europa. El BCE y los demás deben estar preparados para defender a Bélgica, Italia y España, si es necesario.
Si los líderes europeos se adhieren a un plan, la crisis de la deuda a seguir profundizando.Si bien con las reestructuraciones que son inevitables con el tiempo, tienen una oportunidad de poner la lucha contra la crisis detrás de ellos. Plan B se requieren una gestión hábil técnica y coraje político. Gracias a su experiencia en mercados emergentes, el FMI tiene una de las primeras. Corresponde a los políticos de Europa para encontrar el último.