La reforma laboral de 2022 introdujo cambios importantes en los tipos y la duración de los contratos de trabajo en España. Algunos de los cambios más relevantes son:
- Se elimina el contrato por obra y servicio y se establecen como oficiales el contrato indefinido, el contrato fijo-discontinuo, el contrato de duración determinada y el contrato de formación1.
- Se limita el periodo para encadenar contratos y pasar a ser indefinido a 18 meses (en 24 meses), frente a los 24 meses (en 30 meses) que se establecían antes2.
- Se restringe el contrato de duración determinada a dos causas: circunstancias de la producción o sustitución de persona trabajadora3.
- Se especifica que al concluir la obra el empresario tendrá la obligación de realizar una propuesta a la persona trabajadora para su recolocación, en el caso de los contratos indefinidos adscritos a obra2.
- Se establece que la contratación temporal que se lleve a cabo incumpliendo los requisitos que marca la ley adquirirá la condición de fija3.
Espero que esta información te sea útil. Si quieres saber más detalles sobre cada tipo de contrato, puedes consultar las siguientes fuentes:
1: Tipos de contrato de trabajo en España: Reforma laboral 2022 - Nubhora 2: Tipos de Contratos de Trabajo 2022-2023 | Wolters Kluwer 3: Contrato temporal: tipos y novedades Reforma | Wolters Kluwer
La duración media de los contratos suscritos desde la reforma laboral ha disminuido en varios días, debido al descenso de los contratos temporales y al aumento de los contratos indefinidos. Algunos datos que se pueden destacar son:
- La duración media de los contratos temporales firmados en mayo se situó en los 43,3 días, frente a los 52,71 días registrados en el mismo mes de hace un año1.
- En marzo, casi un 31% de los contratos firmados fueron indefinidos, una proporción que antes del pasado mes de diciembre era prácticamente imposible por el arraigo de la temporalidad2.
- La duración media de un contrato en España bajó de 52 a 45 días tras la reforma laboral3.
Si quieres saber más sobre el impacto de la reforma laboral en la contratación, puedes consultar las siguientes fuentes:
1: La reforma laboral recorta en 9 días la duración media de los contratos temporales 2: La reforma laboral reducirá la duración media de los contratos indefinidos y elevará el número de despidos 3: La duración media de un contrato en España baja de 52 a 45 días tras la reforma laboral