viernes, 13 de abril de 2012

La semana que viene… (Deutsche Bank)


•.La subasta de deuda en España el jueves y la concreción de las medidas de ajuste en sanidad y educación son los focos principales de atención en Europa.
Pese a que habrá volatilidad, España ya ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de convencer a los inversores.
Además, el proceso de ajuste de la economía está en buena dirección y una parte de la economía, la ligada al exterior, ya está funcionando positivamente.
• Muchos datos relevantes en EEUU esta semana, además de una temporada de resultados que coge fuerza.
Todas las miradas están puestas esta semana de nuevo en España. A lo largo del fin de semana se espera que el gobierno español desvele las medidas concretas con las que pretende reducir 10.000 mn.€ en sanidad y educación. De la valoración que los inversores internacionales hagan de estas medidas va a depender el éxito de la subasta de bonos a 2 y 10 años que el Tesoro ha fijado para el jueves.
Pese a la volatilidad, la visión de nuestros analistas es positiva. España ha sufrido en los últimos tres años varios episodios de volatilidad que, a la postre, siempre se han saldado con éxito poniendo de manifiesto la capacidad de recuperación de nuestra economía. Así ocurrió tras la crisis financiera de 2008 y 2009. Pese al colapso inmobiliario y al ajuste fiscal (recordemos las medidas tomadas por el gobierno anterior en mayo-junio de 2010 en medio de una fuerte presión sobre los activos españoles), la economía española mostró una resistencia impresionante y consiguió alcanzar tasas de crecimiento positivas en 2010 y buena parte de 2011 gracias al buen comportamiento del sector exterior. De esta forma, en 2011 España se convierte en el país de mayor crecimiento exportador de Europa, con cifras incluso superiores a Alemania, gracias a las fuertes ganancias de competitividad. El resultado es la corrección de uno de los mayores desequilibrios acumulados durante la época de expansión, el abultado déficit externo (el déficit corriente se ha reducido desde el 10% al 3,5% del PIB).
En la medida que se mantengan estos niveles de competitividad, el sector
exterior debería seguir apoyando a la recuperación económica y paliar la fuerte contracción de la actividad doméstica.
En cuanto a datos económicos, lo más destacable en Europa es la encuesta de confianza empresarial ZEW en Alemania (martes), y la encuesta IFO el viernes.
En EEUU, todas las miradas van a estar puestas en los resultados empresariales, con un comienzo el lunes importante, los resultados de Citigroup. Además, tenemos muchos datos económicos importantes. El lunes se conocerá la encuesta de confianza empresarial Philly Fed, además de las ventas al por menor. El martes, producción industrial y volumen de viviendas iniciadas, y el jueves, confianza de Filadelfia y venta de viviendas de segunda mano. Nuestros analistas mantienen la visión positiva de este país, con una previsión de crecimiento en 2012 del 2,7% anual.
“La información suministrada en este sitio está basada en criterios objetivos e información fiable, , quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario