jueves, 26 de mayo de 2011

Deducciones por Reforma Vivienda habitual



En el año 2010, el Gobierno de España tomó la decisión de conceder la deducción por reformas en vivienda habitual en compensación a la reducción drástica de deducciones por compra de casa.  La nueva deducción es aplicable a las cantidades económicas abonadas por obras en la residencia habitual entre el 14 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2012. A la deducción se pueden acoger los contribuyente con salarios inferiores a 53.007 euros.
Al realizar la declaración de la renta, el contribuyente con una renta igual o inferior a 33.007 euros puede como máximo desgravarse el 10% sobre un otro máximo de 4.000 euros anuales.

Asimismo, la cantidad máxima total sobre la que se puede realizar la deducción podrá deducir un contribuyente por vivienda será de 12.000 euros. Hacienda puede llegar a conceder una deducción por reformas en vivienda habitual, en el caso de los ciudadanos con un sueldo anual de hasta 33.007 euros, hasta 1.200 euros por las reformas en casa habitual. La Agencia Tributaria señala que las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder la base máxima anual (4.000 €) de deducción indicada podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes (a la obra).

Máximo el 10% de 4.000 euros por año.

Al realizar la declaración de la renta, el contribuyente con una renta igual o inferior a 33.007 euros puede como máximo desgravarse el 10% sobre un otro máximo de 4.000 euros anuales. Para el resto, este máximo de 4.000 euros al año se irá reduciendo progresivamente hasta las rentas máximas de 53.007 euros que pueden aprovecharse de esta deducción.

Tope total en todos los años: 12.000 euros

Asimismo, la cantidad máxima total sobre la que se puede realizar la deducción podrá deducir un contribuyente por vivienda será de 12.000 euros. Hacienda puede llegar a conceder una deducción por reformas en vivienda habitual, en el caso de los ciudadanos con un sueldo anual de hasta 33.007 euros, hasta 1.200 euros por las reformas en casa habitual. La web de la Agencia Tributaria señala que las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder la base máxima anual (4.000 €) de deducción indicada podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes (a la obra).

Requisitos a cumplir para acogerse a la deducción por reformas en vivienda habitual:

- No pagar en efectivo. Debe abonarse con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito a las empresas que realicen estas obras.

- Las reformas deben estar centradas únicamente a la mejora energética de la vivienda, a la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros o a la mejora de la accesibilidad al edificio o a la vivienda.

- Para aplicar la deducción se deben guardar las facturas recibidas por las reformas efectuadas en la vivienda habitual.


La Unión Europea en la Cumbre del G-8 en Deauville: Apoyar y dar forma a un mundo en mutación

Como miembro de pleno derecho del G-8, la Unión Europea preconizará soluciones ambiciosas para los retos comunes durante la cumbre del G8 en Deauville, los días 26 y 27 de mayo. Es la primera vez que se reúnen los dirigentes del G-8 desde el inicio del proceso de transición en el mundo árabe y la catástrofe ocurrida recientemente en Japón. Analizarán el apoyo que puede aportar el G-8 a las aspiraciones democráticas en los países vecinos de la Unión y extraerán lecciones del accidente nuclear japonés. Los representantes de la Unión Europea en las Cumbres del G-8 y del G-20 serán el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. En 2011 Francia ejerce la Presidencia del G-8 y del G-20.
El Presidente Van Rompuy ha declarado: «En esta Cumbre del G-8 se analizarán los asuntos más pertinentes y candentes en estos momentos, en particular la situación de la economía mundial y los acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África. Como grupo, el G-8 dispone de la masa crítica necesaria para asumir el liderazgo en la resolución de las grandes cuestiones mundiales».
Como en la mayor parte del mundo, el crecimiento se está recuperando en la Unión Europea. Durante el debate económico previsto para hoy, informaré a los demás líderes sobre la situación en la zona del euro. Mi principal mensaje será que afrontamos con determinación el reto que supone la crisis de la deuda pública y que nuestros fundamentos económicos siguen siendo sólidos. Saldremos de la crisis más fuertes y más unidos.»
El Presidente Barroso ha declarado: «La Unión Europea acude a Deauville para abogar por el establecimiento de una nueva asociación entre el G-8 y aquellos países vecinos del Mediterráneo Meridional que han elegido la senda de la libertad y la democracia. Europa ha abierto el camino proponiendo una nueva Asociación por la Democracia y la Prosperidad Compartida y revisando la Política Europea de Vecindad, a la que se destinan recursos financieros por valor de 7 000 millones de euros, incluida una nueva dotación de 1 240 millones de euros. En cuanto a la seguridad nuclear, la Unión tratará de que sus socios se comprometan a adoptar las normas de seguridad más estrictas, aplicar pruebas de resistencia rigurosas a las centrales nucleares e intensificar la cooperación internacional.»
Los principales temas que serán abordados en Deauville por los líderes del G-8 son los siguientes: la evolución de la situación en Oriente Medio y el Norte de África; la seguridad nuclear; internet; la economía mundial, incluido el comercio; el crecimiento ecológico y la innovación; la paz y la seguridad; la rendición de cuentas en el ámbito del desarrollo, y la asociación del G-8 con África.
La Cumbre comenzará el jueves 26 de mayo a las 12.45 horas, con la ceremonia oficial de bienvenida a los dirigentes del G-8. Está previsto que celebren varias sesiones de trabajo conjuntas y otras reuniones, al margen de la Cumbre, con socios de África y del mundo árabe. Representantes destacados del mundo empresarial participarán en algunas sesiones del debate sobre internet. También está previsto un encuentro bilateral entre los Presidentes Barroso y Van Rompuy y los líderes de Túnez y Egipto. La Cumbre finalizará poco después del mediodía de la segunda jornada.
Los miembros del G-8 son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.
Actos para la prensa:
Conferencia de prensa del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el Centro de Prensa Internacional de Deauville, el jueves 26 de mayo, a las 11.30 horas. Difusión en directo a través de Europe by Satellite (EbS).

La salida al problema de deuda griego, el posible afloramiento de déficit extra en las comunidades o la crisis interna del gobierno tras las elecciones pueden desencadenar un proceso letal.


[foto de la noticia]
Ampliar foto
Está lejos. Se atisba en el horizonte. Parece que no llegará, pero está ahí. La tormenta perfecta que arrastraría a la economía española al vagón de las economías europeas en coma da mucho miedo. Los analistas ya alertan de que o se endereza el rumbo de los rescates del euro o la amenaza latente del contagio puede estallar sobre España. Un escenario pésimo para todos.
“Desafortunadamente, parece que la tormenta perfecta puede estar acechando en el horizonte, si los factores que están planeando sobre la economía española se solapan o coinciden”, apuntan desde el think tank británico Open Europe. De ocurrir, España se situaría en la puerta del rescate financiero.
Los analistas europeos y españoles están muy preocupados por la posibilidad de que surja deuda oculta autonómica tras las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. Aunque no sería inmediatamente peligroso, dado el tamaño de la economía española, esta deuda extra podría provocar que España no cumpliese sus compromisos de deuda y déficit para 2011, algo que los mercados financieros castigarían.
Además, desde Open Europe señalan que, si no se termina el proceso de reformas, se vería un aumento del coste de la deuda soberana. No es descabellado “imaginar que podría romper la barrera del 7% (más allá de la que la deuda se ve como insostenible) en el escenario de tormenta perfecta”, agrega Open Europe. En el horizonte también se atisba la necesidad de completar la reforma financiera, con las recapitalizaciones y salidas a bolsa de las cajas de ahorro. No en vano, tienen una enorme exposición al sector inmobiliario (más de 320.000 millones de euros, de los que alrededor de 100.000 peligran, por la depreciación del suelo).
Además, en la ensalada de nubarrones se ha colado la expectativa real de que el Banco Central Europeo suba aún más los tipos de interés, lo que azotará a unas familias muy apoyadas en las hipotecas variables y, por tanto, al consumo.
Pero la amenaza principal es el contagio en los mercados de los problemas de Grecia y Portugal. La reestructuración helena es directamente un “horror”, según el gobernador del Banco de Francia y miembro del BCE, Christian Noyer.
La reestructuración de la deuda griega significaría la suspensión de pagos, ha apuntado. Según Noyer, la quita de la deuda soberana helena golpearía, sobre todo, a los bancos del país. ¿Y quién los tendría que recapitalizar? El Estado heleno, que, por tanto, “no ganaría nada” (o a penas nada, habría que matizar, suponiendo unos intereses de devolución).
El analista económico de Open Europe Raoul Ruparel, subraya: “Es improbable que un rescate solucione ninguno de los problemas fundamentales de Portugal o Grecia. Los préstamos a corto plazo son simplemente insuficientes”, apunta.
La ‘troika’ no lo ve claro
Para más inri, la UE no ve claro que las medidas propuestas por el Gobierno de Atenas vayan a causar el efecto deseado. Los expertos del BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la famosa troika, iniciaron ayer en Atenas una evaluación de las medidas de ahorro y privatizaciones adoptadas esta semana de manera urgente por el Gobierno heleno, para continuar recibiendo ayuda externa a fin de evitar la bancarrota del país. FMI, UE y BCE supervisarán en detalle el paquete de impopulares y draconianas medidas anunciadas el lunes por el Gobierno griego: alzas fiscales, recortes salariales y de pensiones... para recaudar unos 6.400 millones de euros.
De esta evaluación dependerá la luz verde al quinto tramo, de 12.000 millones de euros, del rescate de Grecia. Si no lo obtiene, Atenas ha reconocido que debería suspender pagos. Y esa quiebra sería el mayor de los relámpagos sobre la eurozona y sobre los mercados, de por sí hipersensibles a todo lo que pueda salpicar a España. Y basta que chispee más de la cuenta para que se desate una tormenta ¿perfecta?