viernes, 23 de marzo de 2012

Sesenta días para el nuevo mapa bancario



Quedan poco más de sesenta días para que las entidades financieras españolas presenten sus posibles proyectos de fusión y, por tanto, para conocer de manera más precisa el nuevo mapa financiero español que se está fraguando. El día 31 de marzo tendremos un aperitivo porque las entidades deberán dar cuenta de los planes que han ideado para cumplir con los nuevos requerimientos de capital y de provisiones que exige el Gobierno. La revista “INVERSIÓN”, desde el viernes en su quiosco, analiza esta semana las repercusiones que estos movimientos tendrán sobre los accionistas, los bonistas y los clientes de las entidades que se fusionen.

Poco a poco ya se ha ido avanzando: el Sabadell resultó adjudicatario de la CAM, el Popular compró el Pastor y, desde la entrada en vigor del Real Decreto para la reforma financiera, BBVA ha movido ficha y se ha quedado con la catalana Unnim. Además, cada vez es más probable que CaixaBank se fusione con Banca Cívica.
De estas operaciones que ya se han realizado podemos extraer algunas conclusiones: gustan más que las que se realizan con ayudas, es decir, con esquema de protección de activos y cobertura de pérdidas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, esto es, las adjudicaciones de entidades controladas por el FROB (léase la CAM o Unnim) que las que se presupone que se realizarán sin ayudas, es decir, la fusión de CaixaBank con Banca Cívica, porque la entidad fuerte será la que tenga que asumir el coste de las nuevas provisiones exigidas. Aunque el proceso de fusión de Unicaja con Caja Duero-Caja España, con ayuda del Estado, puede suponer un favorable precedente para las próximas operaciones. 
Pero también podemos extraer otra conclusión: la entidad absorbida, como lo fue el Pastor, puede registraruna fuerte subida. Sus accionistas pueden tener todas las de ganar.
Lo malo es que los expertos no se ponen de acuerdo: por un lado, hay algunos que opinan que lo mejor es aprovechar el proceso de fusiones invirtiendo en las entidades fuertes, en las depredadoras, porque ganarán cuota de mercado muy barato, lo que implica que los accionistas de las entidades débiles, las que necesiten una integración, no recibirán muy buen precio a cambio. Por otro lado, hay otros que consideran que los accionistas que más tienen que ganar son los de las entidades con problemas, porque recibirán un salvavidas por parte de las fuertes. En todo caso, invertir en Santander o BBVA conlleva más riesgo que hacerlo enBanca Cívica, por poner un ejemplo.
Por delante, las operaciones que los analistas ven más próximas son las adjudicaciones de Banco de Valencia, que podría quedarse Banco Mare Nostrum; Catalunya Caixa, que podría quedar en manos de BBVA; y Novagalicia Banco, que quiere seguir en solitario, por la que podría pujar el Sabadell, que intentó entrar en Galicia comprando el Pastor, aunque sin éxito.
BBVA parece haber entrado completamente en el proceso de fusiones. Santander, no. Y algunos analistas apuntan que podría no hacerlo, vista su estrategia de ganar cuota de mercado en el extranjero y no en España. ¿Podrían los inversores internacionales ver con mejores ojos a partir de ahora a Santander que a BBVApor esta razón? Es posible.
Aunque puede que el Santander se esté reservando para alguna pieza de caza mayor como... Bankia.
Popular y el Sabadell pueden haber cumplido por ahora. Y Bankinter sí podría entrar de alguna manera en esta carrera. También Kutxabank, que podría apostar por Banca Cívica: el encaje geográfico es perfecto.
¿Qué consecuencias pueden sufrir los bonistas? 
El efecto puede ser neutro o positivo sobre los bonistas. Pero sobre todo por el fuerte apoyo que ha recibido el sector financiero por parte del Banco Central Europeo, que ha quitado presión sobre la deuda financiera. El precio de los bonos ha subido. Y los analistas creen que este fenómeno continuará en los títulos de las grandes entidades, pero no de las más débiles. Y, además, hay que distinguir en función del tipo de emisión de la que se trate.
Así, las cédulas hipotecarias son los activos de renta fija bancaria más segura. Ni en el peor mundo de los imaginables se puede contemplar la posibilidad de un impago en este tipo de emisiones.
Los bonos senior serían los segundos activos bancarios menos perjudicados por las fusiones. Los inversores de estos productos han firmado un contrato con unas cláusulas concretas que no pueden cambiar aunque se realice una fusión entre entidades. Aunque lo recomendable es mantener los bonos a vencimiento, porque el mercado secundario es muy poco líquido.
Los pagarés bancarios tampoco tienen riesgo de impago ni de incumplimiento de contrato aunque la entidad emisora se vea inmersa en un proceso de fusión. En todo caso, también por cuestiones de iliquidez, no conviene sacar el dinero antes de tiempo, ya que se puede perder dinero. Ante todo, mucha calma.
El panorama es más complicado para los inversores con deuda subordinada o participaciones preferentes, títulos perpetuos y con baja liquidez. Algunas entidades han lanzado ofertas para canjear estos activos por acciones o bonos convertibles, pero aún quedan muchas emisiones en manos de pequeños inversores que pueden verse afectados por la falta de solvencia de sus entidades emisoras. En este caso, las fusiones sí pueden ser una salida para los ahorradores “pillados” en preferentes. Si una entidad más fuerte puede hacerse cargo de ellas, deberán volver a cobrar los intereses comprometidos.
¿Y los clientes?El dinero de los depósitos de los bancos españoles se encuentra protegido, hasta 100.000 euros por entidad y titular, en caso de insolvencia. Hasta ahora, cada banco era una sociedad mercantil diferente al adherirse al Fondo de Garantía. Pero cuando culmine el proceso de fusiones, diferentes marcas de bancos pueden estar integradas en una sola sociedad. En estos casos, el dinero de depósitos procedentes de diferentes bancos fusionados se integrará en una sola cuantía a la hora de calcular cuál es la cobertura que tienen esos clientes, aunque sus ahorros procedieran de entidades diferentes.
Imaginemos que CaixaBank se fusiona con Banca Cívica. Si tiene 100.000 euros en un depósito de CaixaBank y 30.000 en Banca Cívica, el Fondo de Garantía de Depósitos sólo le cubre por 100.000 euros, no por los 130.000.
| finanzas.com

Fuerte varapalo para las bolsas españolas. Deutsche Bank



Fuerte varapalo para las bolsas españolas que además de sufrir con los malos datos
macroeconómicos europeos y chinos y la lógica aversión al riesgo que conllevan han
tenido que lidiar con enemigos mucho más peligrosos. Desde el martes, los valores
españoles han tenido que hacer frente a una avalancha de ataques de fuentes tan
diversas como Citigroup, Royal Bank of Scotland o el Financial Times.
La semana comenzó con una jornada llena de alegría, aunque con escasísimo volumen
al ser festiva en media España. Tras el lunes de San José todo parecía pintar bien, el
Tesoro volvía a colocar letras en la parte alta del rango, con una fuerte sobredemanda  y
por decimocuarta subasta consecutiva con rebaja en precio. Nuestras letras a 12 meses
se colocaron en niveles no vistos desde hace mas de 18 meses lo que no impide que el
economista jefe de Citi nos considere más cerca que nunca del default.
La presión externa sobre nuestra deuda ha vuelto a llevar el diferencial por encima de
los 350 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años es superior al 5,5% lo que ha
presionado con muchísima fuerza tanto al sector bancario como las compañías con
mayores niveles de apalancamiento.
Entre los bancos, BBVA ha sido el más castigado, después de haber sido uno de los
mayores beneficiados del último rally. El banco vasco ha estado bien escoltado por
CaixaBank, que según la prensa está preparada para hacerse con Banca Civica. Según
algunos medios la oferta rondará los 2 euros por acción, o lo que es lo mismo un
descuento del 80% sobre el valor en libros. El resto de bancos cotizados ha tenido
también caídas superiores al 4% a excepción de Bankia animada esta semana  por
rumores de desinversiones y con positivas declaraciones de Rodrigo Rato asegurando
su viabilidad sin necesidad de fusiones.
El resto de blue chips ha tenido un comportamiento mucho mejor, permitiendo que la
debacle del Ibex haya sido algo menor. Repsol cierra como uno de los pocos valores de
nuestro selectivo  con ganancias de consideración. Aunque todavía le queda mucho
camino por recorrer para recuperar lo que los problemas en Argentina le han quitado de
su cotización, la petrolera comienza a mostrar signos de fortaleza. Los analistas siguen
confiando en Repsol a pesar de que durante la semana hemos conocido retiradas de
licencias en cuatro provincias. Las declaraciones de un alto mandatario del gabinete de
Cristina Fernández descartando la nacionalización y la aprobación del dividendo han
dado algo de respiro a sus títulos que recuperan los 19 euros.
Inditex, el tercer valor del selectivo por capitalización y con vocación de ser el primero,
también ha terminado con ganancias tras haber presentado resultados trimestrales
sencillamente espectaculares.  Ha vuelto a batir al consenso en todas las líneas.
Sorprende el record en margen bruto (59,3%), el crecimiento del 14% en beneficio y la
apertura de 483 nuevas tiendas cuando se esperaban 420. Tras la presentación no paró
de recibir elogios al confirman la idoneidad de su modelo de negocio y su vocación por
aumentar exposición a los mercados con mayores tasas de crecimiento.
Telefónica termina con pérdidas una semana que podía haber sido muy fructífera. Sus
cifras de abonados en Brasil siguen creciendo a muy buen ritmo y con 74 mn de
clientes se destaca  como líder en telefonía móvil por encima de TIM, Claro y Oi. Sin
embargo, los ataques sistemáticos a los archivos españoles no han permitido que
recupere posiciones. Tampoco ha sentado bien la rebaja de recomendación de UBS que
ha colocado su precio objetivo en 12€.
Iberdrola controla sus pérdidas gracias a la decisión del Tribunal Supremo sobre la
congelación de tarifas, al anuncio de una nueva titulización del déficit de tarifa y a la
buena recomendación de los analistas de UBS sobre Gas Natural.
Las estrellas de la semana han sido IAG, que presentaba su aerolínea de bajo coste y
DIA celebrando la subida de precio objetivo de los analistas de ING.
En negativo y una vez enfriado el presunto interés de la francesa Alstom, Gamesa vuelve
a la realidad colocándose el farolillo rojo  de la semana. La solución del fabricante de
aerogeneradores pasa por firmar más contratos como el de la semana pasada en
EE.UU. Contratos con impacto inmediato en EBIT y que permitan recortar su exposición
al mercado doméstico

Bolsas EE.UU y Europa. Deutsche Bank




Wall Street sigue demostrando una fortaleza a prueba de bombas. Los malos datos del
sector inmobiliario, en los que había depositadas muchas esperanzas se unieron a los
miedos sobre el crecimiento que dejaron los PMIs tanto en Europa como en China con
lo que habría sido lógica una masiva recogida de beneficios que al final no se produce.
El sector industrial con Caterpillar y Alcoa a la cabeza y el petrolero han sufrido durante
la semana pero tecnológicas y bancos han conseguido frenar la posible sangría. A
menos de dos horas de cerrar el mercado el S&P lucha por recuperar los 1.400 puntos,
el Dow Jones asegura los 13.000 y el Nasdaq sigue por libre hacia el infinito.
Apple es una de las grandes culpables del rally en el Nasdaq. Esta semana anunció que
volverá a pagar dividendo, tras 17 años sin hacerlo. Sus acciones volaron hasta los 600$
con lo que su valoración alcanzó los 560.000 mn.$, es decir más de lo que valen todas
las empresas del Ibex juntas.
Buen comportamiento del sector financiero tras anunciar Citigroup la venta de su 2,7%
del Shangai Pudong Bank y  desmentir  Bank of America una posible venta de
autocartera o incluso de una ampliación de capital. Bien también el sector de transporte
que celebra la compra de TNT por parte de UPS, por más de 5.000 mn.€. UPS se
convierte así en la mayor empresa de mensajería por capitalización.

Las bolsas europeas terminan la semana con caídas de consideración y con todos los
sectores en números rojos. El miedo a la recesion tanto por la caída de los PMIs
europeos como a la desaceleración de China ha hecho estragos en las cotizaciones de
las empresas de materias primas, industriales y especialmente en el sector del automóvil
ya que tanto las autoridades rusas como las del gigante asiático han rebajado las
estimaciones de ventas para este año. BMW y Volkswagen, con fuerte exposición a
ambos mercados se dejan en torno a un 7% en la semana.
Las declaraciones de Geithner y Bernanke ante un comité del Congreso americano
tuvieron un efecto nocivo por su desconfianza sobre Europa en general y sobre el sector
financiero en particular. Las dudas de los inversores se vieron plasmadas en una fuerte
salida de papel de bancos, especialmente italianos y españoles.
Y qué decir del sector asegurador que además se vio castigado por los malos resultados
de Generali y por la salida de compras de Aegon, que se hacía con Liberbank Vida.
En positivo, el sector de telecomunicaciones, tanto por su carácter defensivo como por
las cifras de clientes presentadas por Telecom Italia en Brasil que confirma su pujanza.
Lástima que Telefónica no se pudiera beneficiar de este impulso. Las tres otras grandes
operadoras europeas se sitúan en la cabeza del Eurostoxx acompañando a Repsol

La incertidumbre económica vuelve, especialmente en Europa, donde decepcionan, y mucho, los datos de confianza PMI de marzo. Noticias también negativas en China y EEUU. Deutsche Bank



Malas noticias en el plano económico europeo. Había muchas expectativas de una
subida de los datos de confianza industrial y servicios PMI en el mes de marzo, con un
posible acercamiento hacia la barrera de los 50 puntos (límite entre recesión y expansión
de la actividad). Expectativas que finalmente no se han cumplido. Al revés de lo
esperado, se reproduce un retroceso, y, lo que es más preocupante, las mayores caídas
en dichos niveles de confianza se han producido en Alemania y Francia, los principales
motores de crecimiento europeo. Con estas caídas, los inversores se preguntan cómo
sería la situación económica europea en ausencia de las medidas masivas de inyección
de liquidez del BCE. Según los analistas DB, sin duda dichas inyecciones de dinero han
permitido evitar el colapso económico, pero habrá que ver si son suficientes para
permitir la recuperación. De momento, apuestan por una caída del PIB de la Eurozona
del  -0,1% trimestral en los primeros 3 meses del año. Dada la debilidad económica
doméstica, y la necesidad de reducir los altos niveles de endeudamiento, parece que el
único foco de crecimiento está en el sector exterior.
Precisamente del  exterior hemos tenido también esta semana noticias negativas. En
China, el dato de confianza PMI (preliminar de HSBC), muestra la quinta caída
consecutiva, y en EEUU, tras la ilusión de unos buenos datos de venta de viviendas de
segunda mano, la cifra de hoy de venta de viviendas nuevas decepciona, si bien en gran
medida puede ser consecuencia de la escasez de oferta.
• Vaivenes en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha llegado a tocar
máximos desde octubre de 2011. Al cierre, la vuelta de la aversión al riesgo vuelve a hacer estos activos
atractivos.
 El Tesoro sigue cosechando éxitos en sus subastas. El mercado primario de deuda se abre no solo para los
Estados, sino también para las compañías.
Muchos vaivenes en los títulos de deuda de EEUU esta semana. Los primeros días
vimos caídas importantes en los precios, por primera vez en varios meses, como
consecuencia de las declaraciones de varios miembros de la Fed en contra de nuevas
medidas de impulso monetario. Como resultado, la rentabilidad del bono a 10 años llegó
a alcanzar máximos del 2,39%, niveles no vistos desde octubre de 2011.
Posteriormente, el deterioro de los datos económicos, especialmente la decepción en
las cifras de mercado inmobiliario, y la nueva subida en la aversión al riesgo, provocaron
una caída de dichas rentabilidades hacia el 2,25%.
Vaivenes también en la deuda periférica que, en cualquier caso, no han impedido un
nuevo éxito en las subastas. El martes  el Tesoro español subastaba Letras a 12 y 18
meses, de nuevo con rebaja en las rentabilidades, aunque el volumen adjudicado fue
esta vez inferior a los máximos previstos. Éxito también en la subasta de Portugal de
Letras a 3 y 12 meses, con sobredemanda y  también rebaja en los tipos pagados, y
también en las subastas del fondo de rescate EFSF, tanto de letras como de bonos a 5 y
20 años. En general, parece que el mercado primario empieza a animarse, no solo con
las emisiones de títulos de deuda pública, sino también corporativa. De nuevo, esto es
un reflejo de las inyecciones de liquidez del BC

Vuelven las dudas sobre el crecimiento mundial. Deutsche Banke


Los datos económicos de esta semana han sembrado de dudas a los inversores. Cifras más débiles de lo previsto del sector inmobiliario de EEUU, la quinta caída consecutiva de la confianza industrial en China y los pésimos datos de confianza PMI en Europa han arrastrado a la baja las bolsas. Parece claro que las inyecciones masivas de liquidez han impedido el colapso económico mundial, pero ahora falta ver si serán suficientes para impulsar el crecimiento futuro. Para nuestros analistas, es pronto todavía para caer en el pesimismo. La economía europea podría contraerse un  -0,1% en este primer trimestre del año, pero la economía americana sigue creciendo, y pese a los temores, confían en el crecimiento chino.
Este pesimismo, no obstante, no ha impedido un buen comportamiento de la deuda periférica esta semana. El Tesoro español vuelve a adjudicar esta semana títulos con rentabilidades por debajo de lo previsto. Este
comportamiento se repite además en países rescatados, como Grecia y Portugal. Mientras, a mediados de la semana los títulos de deuda americana perdían fuelle y llegaban a cotizar con rentabilidades cercanas al 2,4%, niveles no vistos desde octubre de 2011. La vuelta a la aversión al riesgo ha llevado a estos títulos a cierre de semana a ganar atractivo, con rebajas en las rentabilidades hacia el 2,2%.
Las bolsas cierran la semana con caídas. En EEUU las pérdidas han sido mínimas a pesar de la caída de industriales y materias primas. El S&P lucha por mantener los 1.400 puntos y el Nasdaq sigue su imbatible escalada gracias a valores como Apple que anunciaba su vuelta a los dividendos y conseguía superar los 600$ por acción con lo que su  valoración supera a la de todo el Ibex 35.
En Europa el comportamiento ha sido bien distinto, el miedo a la recesion propia y a la  desaceleración china han pasado factura sobre automovilísticas, industriales y recursos básicos. El sector financiero se ha visto presionado por la desconfianza mostrada por Geithner y Bernanke y por una oleada de informes, declaraciones y artículos negativos sobre España que han vuelto a poner nuestra deuda en el disparadero.
La próxima semana todas las miradas estarán en la reunión del Eurogrupo de los días 30-31, donde se podría hablar de una ampliación del fondo de rescate EFSF/ESM. En EEUU, muchos datos relevantes, que deberían volver a sustentar las perspectivas positivas. A nivel doméstico, el gobierno presentará los Presupuestos 2012, enmarcados en un entorno de recesión (objetivo de PIB: -1,5% anual) y con la necesidad de rebajar el déficit hasta el 5,3% del PIB