sábado, 30 de julio de 2011

Recopilacion de noticias 29/07/2011

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No puede haber tregua en el impulso de la reforma, incluso mejorando aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, de completar la reestructuración del sector financiero, con valentía el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral, y dar seguimiento a la agenda de reformas estructurales (FMI)

La respuesta de política

1. La respuesta política a los problemas económicos de España en el último año ha sido fuerte y de gran alcance, ayudando a fortalecer la confianza del mercado. La economía ha demostrado ser resistente y sensible políticos. La consiguiente mejora de la confianza del mercado fue crítico no sólo para España, pero, dado el tamaño sistémico de España, por la zona del euro en su conjunto. Desde mediados de 2010, las autoridades españolas emprendieron una serie de medidas dirigidas a los principales problemas económicos que enfrenta el país, lo más importante:
• Fiscal. consolidación se carga frontal en el paquete de mayo 2010, el objetivo de déficit de 2010 fue golpeado, un proyecto de reforma de pensiones fuerte, se acordó con los interlocutores sociales, y una mayor transparencia fue.
• Bancos. El sector de la caja de ahorros fue reformado sustancialmente (y reducir al mínimo coste para el contribuyente), normas de capital se fortalecieron, y una mayor transparencia fue.
• Mano de obra. La reforma de 2010 aumentó incentivos a la contratación de los costos de despido y facilitar los criterios, y concede a las empresas una mayor flexibilidad para optar por los convenios colectivos. La negociación colectiva se reformó más en junio de 2011.
La evolución económica reciente y perspectivas
2. La economía se está recuperando gradualmente y el reequilibrio está en marcha. El crecimiento ha aumentando gradualmente a partir de Q3 2010, impulsado por las exportaciones fuertes a medida que avanza el reequilibrio de la demanda externa más rápido de lo esperado. Inversión del sector privado de ahorro balances han mejorado, ayudando a estabilizar los ratios de deuda y reducir el déficit por cuenta corriente. El mercado inmobiliario sigue para ajustar. Los salarios reales están cayendo, según sea necesario, dada la situación del mercado laboral, y los costes laborales unitarios están mejorando. Sin embargo, el desempleo es inaceptablemente alto. La inflación también ha repuntado, dirigido por el precio de la energía y los impuestos indirectos, y de nuevo por encima de la media de la zona euro. Y soberano, y los costos de la financiación bancaria, bajo la presión desde el inicio de la crisis de la deuda zona euro, siguen siendo elevados y volátiles.
3. Esperamos una modesta recuperación en las exportaciones, con un crecimiento gradual aumento de 1 ½ a 2 por ciento en el mediano plazo. El ritmo moderado refleja la necesidad de desconectar los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las condiciones financieras aún hermético frente a la española la economía.Crecimiento de las exportaciones se prevé que se mantendrá fuerte, en línea con la demanda de los países socios, mientras que la demanda interna se espera que mejore poco a poco. El desempleo se prevé un descenso de sólo moderadamente en el mediano plazo y se mantenga bien por encima de la media de la zona euro. La inflación se prevé que disminuya a alrededor de dos por ciento como se desvanecen los factores transitorios. Y mientras los precios inmobiliarios más probable es que tenga que ajustar, la resistencia en la salida desde el sector inmobiliario residencial debe cesar.
4. Riesgos a la baja dominan. En el lado positivo, las exportaciones podrían continuar con su reciente fortaleza, a pesar de un crecimiento más suave posible Europea, y el impacto de las recientes reformas podría ser más fuerte de lo esperado.En el lado negativo, los principales riesgos son:
• En el corto plazo , las condiciones financieras podría deteriorarse aún más, lo que refleja la creciente preocupación sobre los riesgos soberanos en la zona del euro. Esto podría poner presión adicional sobre los costos de financiamiento soberano y el Banco de España, que a su vez información a la economía real.
• En el mediano plazo , una recuperación lenta y prolongada, el desempleo, especialmente, obstinadamente alta. En este escenario, vientos en contra nacionales podrían intensificarse, la creación de un ciclo a la baja de los precios de la vivienda, la reparación más lenta hoja de balance de los bancos, y más rápido del hogar y el desapalancamiento corporativo. Combinado con los costos de mano de obra potencialmente responden, esto podría socavar el crecimiento del empleo.
La agenda de la política
5. La agenda política sigue siendo difícil y urgente - no se puede bajar la guardia en el impulso de la reforma.corrección de los desequilibrios acumulados y la reasignación de recursos en todos los sectores se necesitarán años y muchas decisiones políticas difíciles. Y algunos de los problemas subyacentes de la economía española, el crecimiento de la productividad especialmente débil y el mercado de trabajo disfuncional, aún no se han abordado plenamente. En combinación con los riesgos para las perspectivas, lo que significa que las reformas hasta la fecha es necesario fortalecer.Mantener el impulso de la reforma de medios: mejorar aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, completar la reforma del sector financiero, con valentía el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral para reducir drásticamente el desempleo, y dar seguimiento a la agenda de reformas estructurales para estimular la productividad y el empleo. Como una estrategia global se vería favorecido por el amplio apoyo político y social.
Las finanzas públicas
6. Una consolidación fiscal ambiciosa está en marcha . El déficit se redujo de 11,1 por ciento del PIB en 2009 al 9,2 por ciento del PIB en 2010, un poco mejor de lo previsto. Esto refleja las medidas decisivas adoptadas a mediados de 2010. Pero también las máscaras que la mitad de los gobiernos regionales no lograron sus objetivos y el gobierno central a la sobre-llevar a cabo. El objetivo para 2011 de un 6 por ciento del PIB debe estar al alcance debido a los efectos del año 2010 las medidas y las reducciones de gastos en el presupuesto de 2011. Si a corto plazo los riesgos para las perspectivas de materializarse, algunas medidas adicionales que sean necesarias. Pero el riesgo más grande para 2011 el objetivo es que algunos gobiernos regionales pueden volver a perder sus objetivos. Esto debe ser evitado: el objetivo fiscal del gobierno general es crítica y sigue siendo el objetivo primordial, por lo tanto, todos los niveles de gobierno debe cumplir con sus compromisos.
7. El logro de los objetivos de déficit a medio plazo es probable que requiera medidas adicionales. El gobierno de metas a mediano plazo el déficit fiscal son apropiadas, pero requieren una implementación fuerte. En primer lugar, los objetivos se basa en la restricción del gasto fuerte. En segundo lugar, según las proyecciones menos optimistas de la misión macroeconómicas, medidas fiscales adicionales de alrededor de dos por ciento del PIB será necesario hasta el año 2014, que también aboga por la construcción de topes fuerte en el 2012 y los presupuestos futuros. En tercer lugar, para asegurar el ratio de deuda en una senda de fuerte disminución en 2014 - de anclaje sostenibilidad a largo plazo y las expectativas del mercado - que el gobierno debe comprometerse a una fecha temprana para lograr el objetivo a medio plazo de equilibrio presupuestario y debe gestionar de manera proactiva por debajo de la línea de las operaciones (como la privatización). La reforma de las pensiones el proyecto también debe ser rápidamente aprobado y aplicado, y lo ideal sería reforzado en algunas áreas (como la fabricación de la cláusula de sostenibilidad más automático).
8. Mejorar el marco fiscal ayudaría a sustentar los objetivos de consolidación .
En el corto plazo, la atención debe centrarse en las finanzas subnacionales. En particular:
• Si bien el centro de los estándares de transparencia del gobierno son fuertes y el Banco de España la presentación de informes de deudas pendientes de todos los niveles de gobierno es integral, la transparencia de las sub-cuentas nacionales tiene amplio margen para mejorar. En concreto, sub-cuentas nacionales deben estar disponibles en la misma frecuencia y la cobertura que los del gobierno central (que se mueve a la presentación de informes trimestrales sobre una base de efectivo y las cuentas nacionales debe ser un objetivo inmediato) y los planes de reequilibrio debe ser más rápido finalizado y debe ser publicado.
• instrumentos de política existentes para asegurar la sub-nacionales el cumplimiento de los objetivos de déficit se deberán aplicar estrictamente, incluyendo el sistema de autorización de la deuda y la retención de las transferencias discrecionales a juego.
En el mediano plazo: una revisión completa de todo el país programas de gastos podría ayudar a identificar de alta calidad reducción de los gastos, un consejo fiscal independiente podría reforzar la credibilidad fiscal (por ejemplo, proporcionando el marco macroeconómico para el presupuesto), y el gasto de los mecanismos de control, incluyendo normas sobre gasto, podría ser útil aplicado a todos los niveles de gobierno.
Sector financiero
9. A pesar de las medidas de política de largo alcance y grandes esfuerzos de los bancos para mejorar los balances, la presión del mercado persiste . Los participantes del mercado continúan viendo las perspectivas de rentabilidad en el sistema bancario en su difícil y sigue siendo incierto si los bienes inmuebles relacionados con las pérdidas han sido plenamente reconocidos. A pesar de las posibles necesidades de capital son limitados y sólo afectan a unas pocas instituciones de financiamiento y captación de capitales sigue siendo más difícil para los bancos españoles que para sus compañeros. También crea potencialmente un circuito de retroalimentación negativa con las condiciones de financiación soberana.
10. Una implementación decisiva de la estrategia prevista ayudaría a disipar las preocupaciones del mercado. Una rápida reestructuración del sector financiero, combinado con un capital sólido y liquidez, también favorecería una rápida reasignación de créditos en todos los sectores. Las medidas clave para este fin incluyen:
• los bancos débiles. Los bancos que no tienen ninguna posibilidad de cubrir su déficit de capital en el mercado debe ser rápidamente reestructurados o, cuando no claramente viable, se resolvieron rápidamente. Según lo previsto, el apoyo del FROB debe ser visto como un último recurso, siempre y cuando el no es mejor que las condiciones del mercado, y estrictamente temporal.
• Buffers. Teniendo en cuenta la incertidumbre acerca de su entorno operativo, los bancos deben ser alentados a continuar la construcción de capital, liquidez y provisiones. Bancos sistémicos de España debería ir más allá en la construcción de estos buffers, en línea con las mejores prácticas internacionales emergentes.
• Las pruebas de estrés. El próximo en toda Europa las pruebas de estrés deben apuntalar la confianza sobre el alcance de las necesidades potenciales de capital. Es alentador que la cobertura de la banca española es, de nuevo, a ser mucho más amplia que en el resto de Europa. Para fortalecer la confianza del mercado, que sería útil para revelar por completo los datos de base y una metodología específica detrás de los resultados.
• Transparencia. revelación reforzada debería convertirse en una característica permanente del sistema español. El alcance, la granularidad, y la comparabilidad de la información revelada por las distintas instituciones podrían mejorarse aún más, bajo los auspicios del Banco de España.
• Caja de Ahorros de reforma . Es importante que la siguiente etapa del proceso - la obtención de capital de los mercados - aplicar lo antes posible. De cara al futuro, vemos que el mérito de reducir aún más la propiedad las cajas de ahorros de los bancos comerciales. Caja de Ahorros de gobierno también se podría mejorar en el corto plazo por el aumento del número de miembros independientes en las juntas ejecutivas y la reducción de la representación política más.
El mercado de trabajo
11. El fortalecimiento de audaces reformas que se necesita para reducir sustancialmente el desempleo. El mercado laboral se está reformando en la dirección correcta. Pero los resultados hasta la fecha no ofrecen suficiente confianza en que las reformas rápidamente entregará una mejora en la dinámica del mercado laboral que es tan fuerte como la gravedad del problema exige. España, desempleados necesitan una mejora decisiva en las perspectivas de empleo, sin el cual España podría enfrentar altas tasas de desempleo y de la dualidad, y especialmente los jóvenes afectados por el desempleo y los contratos temporales rotatorios. Una reforma más audaz también ayudaría a contrarrestar los vientos en contra por el desapalancamiento de la economía y del sistema de la reasignación de la mano de obra entre sectores. Así, esta política debe pecar por exceso de audacia en vez de gradualismo.
12. Esto requiere profundizar y ampliar las reformas hasta ahora. En particular:
• La negociación colectiva tiene que ser efectivamente descentralizadas a nivel de la empresa para permitir que los salarios se ajustan a las condiciones específicas de la empresa.Esto fomentaría el empleo y la reasignación de la mano de obra.El decreto-ley de 10 de junio tiene algunas cláusulas prometedores y los interlocutores sociales de manera proactiva las potencialidades de la flexibilidad a nivel de empresa que la reforma ofrece. El margen de flexibilidad a nivel de empresa también se debe fortalecer durante el proceso de aprobación parlamentaria. Pero si no hay signos claros e inmediatos de la reforma es la entrega de la flexibilidad a nivel de empresa es necesario, una reforma más radical debe ser introducido.
• Los interlocutores sociales deben alejarse de indexación a la inflación , que es endémica en comparación con otros países. Es incompatible con el funcionamiento de una unión monetaria y especialmente dañino en tiempos de alto desempleo, las crisis estructurales, y la inflación de costos. En su lugar, se podría hacer referencia a las directrices sobre la base de la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. La eliminación de la indexación debe ir acompañada de una mayor competencia en el sector de no transables para reducir la presión para aumentar los precios.
• Los pagos por despido deberían rebajarse aún más por lo menos a los niveles promedio de la UE y debería estar mejor diseñada para hacer contrataciones permanentes más atractivo. La reforma de 2010 fue un paso en la dirección correcta y sus efectos pueden reforzarse con el tiempo. Sin embargo, las indemnizaciones por despido se mantienen altos y aún pueden constituir un importante factor disuasorio para el uso de los contratos indefinidos una vez que fortalece el crecimiento del empleo.
• Estas medidas deben ser apoyadas por las reformas más amplias , incluyendo mejorar aún más el reciclaje de los trabajadores con las habilidades que no coinciden, apoyar el empleo juvenil, y asegurar que los incentivos para volver al trabajo son suficientes. Las recientes mejoras en las políticas activas del mercado laboral, tales como permitir que las empresas privadas de colocación, debe ser especialmente útil en este sentido.
Otras reformas estructurales
13. Seguir avanzando hay que hacer en aumentar la competencia en los sectores no transables. pasos positivos se han registrado durante el año pasado, como la aplicación permanente de la Directiva de servicios y la eliminación de la deducción de la hipoteca de impuesto sobre la renta. Sin embargo, importantes barreras de entrada siguen siendo en algunos sectores, y la mayor liberalización es fundamental para recuperar la competitividad, impulsar el empleo y la reducción de márgenes. Las principales reformas, muchas de las cuales están en la agenda del gobierno, debe incluir: la plena aplicación de la Directiva de servicios y la ley de Economía Sostenible, la apertura de las profesiones reguladas, sin dejar de fomentar el crecimiento del mercado de la vivienda subdesarrollada de alquiler, la reducción de las restricciones en las horas de apertura al por menor , la reforma de la ley de quiebras y garantizar la reducción de los retrasos en los pagos (según la reciente legislación).

España para mantener el impulso de reforma (FMI)

economía dolor se ha estabilizado durante el año pasado, con una modesta recuperación, que asciende a un 1,6 por ciento del PIB-proyectado a tener lugar en 2012.

Pero a medida que los acontecimientos recientes en los mercados de deuda soberana han dejado claro, España no está fuera de la zona de peligro todavía.El gobierno tendrá que perseverar en las reformas para crear más confianza en el mercado y crear un nuevo modelo de crecimiento que puede generar puestos de trabajo para los millones de desempleados.
Como el FMI concluye su chequeo médico anual de la economía española, la misión del FMI jefe de James Daniel discute lo que se necesita para España para poner firme a la crisis detrás de él.
Boletín Digital del FMI: ¿Cuáles son las perspectivas para la economía de España?
Daniel: Una modesta recuperación está en marcha en España, dirigido por un rebote fuerte alentador de las exportaciones. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo difíciles. El país ha acumulado desequilibrios durante muchos años, y que se necesitarán años para que estos se deje sin efecto. Los problemas se ven agravados por los efectos persistentes de la crisis financiera mundial, que dio lugar a un déficit fiscal grande y la actual crisis de la deuda soberana en Europa, que ha incrementado los costos de endeudamiento para los bancos españoles y para el gobierno.
Los políticos de España son muy conscientes de los desafíos, y han montado una respuesta política fuerte y de gran alcance. Las medidas adoptadas desde mediados de 2010 incluyen un plan de carga frontal para reducir el déficit fiscal, una reforma de las pensiones que el aumento de la edad de jubilación oficial de 65 a 67 años, y los pasos para hacer contrataciones permanentes más atractivo.
El gobierno también ha implementado fuertes reformas en el sector bancario, la reestructuración de la cajas de ahorros-la cajas , como se les conoce por el fortalecimiento de los estándares de capital, la transferencia de sus operaciones a los bancos comerciales, y por lo que es más fácil de evaluar cada banco a través de un mejor acceso a la información .
Sin embargo, España todavía no está fuera de la zona de peligro, como los acontecimientos recientes han demostrado. Más opciones de política determinada será necesaria para mejorar aún más la confianza del mercado y pasar a España a un nuevo modelo de crecimiento.
Boletín del FMI en línea: la consolidación fiscal significativa ya está en marcha. ¿Es esto suficiente o se necesita más?
Daniel: este año el déficit será del 6 por ciento del PIB. Esto ya es un gran logro, ya que se situó en el 11 por ciento en 2009. Pero el objetivo es alcanzar un déficit del 2 por ciento del PIB en 2014, por lo que es un largo camino por recorrer.
El gobierno debe garantizar que el ahorro se logra a través de una cuidadosa planificación que ofrecerá una mayor eficiencia, y no sólo a través de todo-los recortes. Tomará un tiempo considerable para cumplir con tales reformas, al igual que tomará tiempo para que los beneficios sean evidentes.
España ha delegado mucha autoridad a nivel regional, y muchas decisiones de gasto se toman en el nivel local y regional, incluidas la salud y la educación. El reto aquí es que estos gobiernos regionales nunca han tenido que consolidar el gasto en los últimos años, el modelo de descentralización es bastante nuevo, y la responsabilidades de gasto que tienen son difíciles de cortar.
Como resultado, la mitad de las regiones el año pasado no lograron sus objetivos de déficit. A pesar de que el déficit neto no es un número grande, que necesitamos todos los niveles de gobierno para desempeñar su papel en el reto de la consolidación que España se enfrenta.
Boletín del FMI en línea: Se han realizado progresos en la diversificación de las fuentes de crecimiento?
Daniel: Uno de los muchos aspectos positivos de la economía española es el fuerte crecimiento de las exportaciones. Nos ha sorprendido la forma en que las exportaciones han sido fuertes y han tenido que equilibrar nuestras proyecciones de crecimiento, lejos de fuentes internas de crecimiento hacia fuentes externas.
Nos gustaría que esto continúe, para que las exportaciones pueden llegar a ser el motor de la economía española en el futuro. España ha visto grandes pérdidas de empleo en el sector de la construcción. El siguiente paso es volver a emplear a la gente en los sectores que producen el crecimiento sostenible y fuerte en el futuro.
Boletín del FMI en línea: Usted habla de la construcción, en el corazón de la caída sufrida por la economía española. Es el ajuste necesario seguir aquí?
El tamaño del sector de la construcción ha vuelto a su promedio histórico en términos de empleo, en términos de valor añadido, y en términos de actividad.Sin embargo, el número de unidades vendidas no ha cambiado mucho, y precios de la vivienda probablemente también tengan más en caer. Hasta ahora, los precios han bajado alrededor de un cuarto de su máximo, en función de qué índice se utiliza.
Así, mientras que no podemos esperar nuevas reducciones en el tamaño del sector de la vivienda, los hogares aún tiene un montón de deudas hipotecarias y los bancos todavía tienen una gran cantidad de exposición a los bienes raíces.Así que la conclusión es que la vivienda seguirá siendo un viento en contra para la economía en el futuro previsible.
FMI en línea de la encuesta: El desempleo sigue siendo muy alto, especialmente para los jóvenes. ¿Cuándo se debe España espera ver el impacto de las reformas del mercado laboral - y se necesitan reformas adicionales?
El desempleo, ahora en un 21 por ciento de la población activa, es inaceptablemente elevada en España, por definición, nadie. Este es un problema social enorme. Es también un problema económico enorme cuando usted tiene una quinta parte de la fuerza de trabajo dependen de las transferencias sociales.
Se han tomado medidas y, definitivamente, en la dirección correcta. Durante el año pasado, el gobierno ha introducido una serie de medidas, incluyendo la realización de trabajo indefinidos tengan más atractivo y lo que es más fácil de fijar los salarios a nivel de empresa. El gobierno también ha tomado iniciativas específicas sobre formación para el empleo y la activación.
Dicho esto, en nuestra opinión, estas medidas no son proporcionales a la magnitud y la urgencia del problema. Hacemos un llamado para una reforma más audaz en España para hacer frente a este nivel inaceptablemente alto de desempleo, especialmente entre los jóvenes y los que están más ligados de manera marginal en el mercado laboral.
Boletín del FMI en línea: ¿Cómo evaluar la solidez de los bancos españoles? ¿Serían capaces de soportar un descenso de Europa?
Mucho se ha hecho. En particular, el sector de cajas de ahorro ha sido radicalmente reformado. La cajas se han abierto al capital privado y se han vuelto más habitual en su estructura de gobierno para que los inversores puedan entender mejor.
El sector bancario en su conjunto ha generado grandes cantidades de capital y ha reconocido una gran cantidad de pérdidas. Los bancos también han publicado más información sobre su exposición a activos inmobiliarios con problemas.
España también ha establecido las mejores prácticas en cuanto a las pruebas de estrés europeo con casi todo el sistema bancario participar en comparación con aproximadamente la mitad del sector bancario en toda Europa.
Sin embargo, las perspectivas para el sector bancario español es difícil. El costo del financiamiento es alto, la rentabilidad de los activos será modesto, y el camino a seguir para muchos bancos será a través de ahorro de costes. Esto ya está en marcha, pero tendrá que seguir. La reestructuración de las cajas de ahorros también se aplicará en breve, los bancos en dificultades tendrán que ser dirigidas de manera decisiva, y los avances en la construcción de capital y el aprovisionamiento de buffers tendrá que ser mantenida.