lunes, 21 de febrero de 2011

El ICAC publica 14 nuevas consultas en su BOICAC 84 de diciembre 2010


Efectivamente se puede ver en la página web del ICAC, que en el BOICAC 84 de diciembre de 2010 hay catorce nuevas consultas. El trabajo del ICAC es frenetico, pues además de poner al día las neuvas normas sobre Auditoria, revisar las Normas Técnicas, y trabajar sobre la homologación de los cursos y masters, ejercer la labor de control, además tiene que dar respuesta a las consultas plateadas.
Las nuevas consultas versan sobre los siguientes temas:
1. Consulta núm. 1. Sobre el tratamiento contable de las fianzas entregadas cuando se produce una revisión de las condiciones iniciales del contrato de arrendamiento

2. Consulta núm. 2. Sobre el tratamiento contable aplicable a determinados gastos en los que incurre una entidad relacionados con la construcción de un inmovilizado.

3. Consulta núm. 3. Sobre el tratamiento contable de la adquisición de un activo financiero sometido a lo que el consultante denomina un "Acuerdo de inversión", "Pacto de accionistas" y un "Acuerdo de desinversión". 

4. Consulta núm. 4. Sobre la aplicación a los Colegios Profesionales de las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

5. Consulta núm. 5. Sobre el tratamiento contable de la participación en el patrimonio de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV)

6. Consulta núm. 6. Sobre la forma de contabilizar la cesión de uso de un terreno y una construcción de un Ayuntamiento a una Fundación, que aplica las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. 

7. Consulta núm. 7. Sobre la clasificación en el balance de las deudas que mantiene una sociedad cooperativa con sus socios. 

8. Consulta núm. 8. Sobre el tratamiento contable de la adquisición de la nuda propiedad de un inmueble, manteniendo el vendedor el derecho de usufructo vitalicio sobre el mismo y el derecho a una renta vitalicia de prestación definida 

9. Consulta núm. 9. Sobre el tratamiento contable de una aportación no dineraria en una ampliación de capital, desde la perspectiva de la sociedad aportante

10. Consulta núm. 10. Sobre el tratamiento contable de los derechos de pesca adquiridos de forma onerosa a un tercero, por los que se obtiene el derecho a pescar en un determinado caladero durante un periodo de tiempo ilimitado. 

11. Consulta núm. 11. Sobre el criterio que debe seguirse para dotar la reserva indisponible regulada en el artículo 273, apartado 4, del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio

12. Consulta núm. 12.  Sobre el tratamiento contable de las pérdidas por deterioro de las inversiones realizadas por una sociedad cooperativa con sección de crédito.

13. Consulta núm. 13. Sobre el criterio que debe aplicarse para amortizar los fondos documentales de una entidad que aplica el Plan General de Contabilidad. 

14. Consulta num. 14. Sobre cómo debe interpretarse la no aplicación de los criterios regulados en el Plan General de Contabilidad (PGC) para los "Activos no corrientes mantenidos para la venta", en el supuesto de que una empresa opte por seguir el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-PYMES ) aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre. 


DATOS-clave y las previsiones sobre la economía de España REUTERS

Lun 21 de febrero 2011 once y cuarenta y un am EST
MADRID, feb 21 (Reuters) - La economía de España tendrá que ganar velocidad antes si el gobierno pueda cumplir sus ambiciosos objetivos de reducción del déficit.
A continuación se muestra información clave sobre la estructura de la economía española, las previsiones del gobierno y un perfil de la deuda para el próximo año.

ESTADÍSTICAS CLAVE:
- Población: 45,9 millones
- Empleo por sectores:
  Agricultura - 4,2 por ciento
  Industria - 14,4 por ciento
  Construcción - 9,7 por ciento
  Servicios - 71.8 por ciento
 
Producto interno bruto: € 1050000000000
  El gasto del consumidor: 21,1 pct del PIB en 2009
  Ingresos: 34,7 pct del PIB en 2009
  Saldo presupuestario: déficit de 11,1 pct del PIB en 2009
  Las exportaciones de mercancías como porcentaje del PIB: 23,4 por ciento
  Importaciones: 25,5 por ciento
 
PREVISIONES DE GOBIERNO: ----------------------------------------------- ----
2010 2011 2012 2013 ---------------------------------------------- -----
Déficit público (pct PIB) 9,3 6,0 4,4 3,0
Deuda pública (pct PIB) 62,8 68,7 74,3 74,1
Crecimiento del PIB (PCT) -0,1 1,3 2,5 2,7
Consumo privado (PCT) 0.5 1.8 2.3 2.4
Inversión (PCT) - 8,3 -1,5 4,0 5,4
Demanda interna (PCT) -1,6 0,4 2,1 2,4
Exportaciones (PCT) 9.3 6.4 7.6 7.7
Importaciones (PCT) 3.3 2.9 6.0 6.6
Tasa de Desempleo (pct) 19,8 19,3 17,5 16,2

PERFIL DE LA DEUDA
* Endeudamiento neto total de las necesidades en 2011 son € 47200000000, un 24 por ciento de 62,1 millones de euros en 2010.
* Las emisiones brutas de mediano y largo plazo con el total de € 93800000000, T-notas con el total de € 15200000000.
* Reembolsos en 2011 € 46600000000, con € 15500000000 el obstáculo redención por primera vez en abril.
* Hacienda dice amortizaciones se estructuran en torno al mes de impuestos más altos tomar - enero, abril, julio y octubre.
* La duración promedio de la deuda española es de 6,7 años, lo cual es comparable con cerca de cuatro años para la deuda griega, mientras que el promedio de la deuda alemana es un poco más de cinco años. (Fuentes: Ministerio de Economía de España, la OCDE, el Tesoro) (Compilado por Nigel Davies)

Los inspectores ganan más dinero en la medida que denuncien a más empresas. "Si cito a diez contribuyentes tendré que obtener recaudación en nueve de ellos para cumplir con los objetivos". "Debemos ingresar por actas de inspección un 15% más que en 2009" ¿Como puede ser que la autoridad que me aplica la ley tenga, interés en lo que recauda? ¿Que prima, aplicar correctamente la ley o lo que recauda Hacienda y se beneficia la autoridad (inspector)? Yo creo que si son funcionarios, y se les reviste de autoridad, no se les puede invitar al abuso de poder o a la prevaricación, cuando menos no tienen la independencia económica. Si tienen que tener la categoría de autoridad es porque deben ser personas integras, (en el rendimiento en el trabajo tambien) y sino no podemos revestirles de autoridad. Por favor ética y honradez. A los tribunales con quien eso ordena, pues a mi me parece una persona poco integra e indigna de ocupar el cargo con potestad para dar esa orden. Y me pregunto ¿Quien da la orden tambien cobra sobre lo que los inspectores recaudan?


Jaume Viñas - Madrid - 19/02/2010

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado denunció ayer la "excesiva" presión que reciben por parte de los directivos de la Agencia Tributaria para incrementar la recaudación por vía de sanciones. Para acceder al bonus de productividad, los inspectores "deberán obtener mayor deuda e imponer mayores sanciones" a los contribuyentes.


La Agencia Tributaria quiere paliar la caída de los ingresos públicos con un incremento desmesurado de las inspecciones y de las sanciones. Esa es la opinión que ayer defendió el secretario general del colectivo de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, quien asegura que los objetivos de recaudación fijados por Hacienda resultan irreales. "Debemos ingresar por actas de inspección un 15% más que en 2009 mientras que el presupuesto de la Agencia Tributaria se ha reducido un 6%", protestó De la Torre.
Un 20% del salario de los inspectores depende de los bonus por productividad, que están ligados al número de actas de liquidación. Ello, denuncian los inspectores, supone una presión para concluir cuanto "antes los expedientes y tratar de obtener la mayor deuda posible". Dicho de otra forma, los inspectores ganan más dinero en la medida que denuncien a más empresas. "Si cito a diez contribuyentes tendré que obtener recaudación en nueve de ellos para cumplir con los objetivos", denuncia De la Torre.
Y defiende que las exigencias de la Agencia Tributaria no llevarán a los inspectores a prevaricar -sancionar a un contribuyente a sabiendas que es injusto- para cumplir los objetivos. Sin embargo, destaca que, en casos dudosos, los inspectores se verán presionados a optar siempre por la vía que más perjudique al contribuyente. Esta situación supondrá, siempre en opinión de los inspectores, un incremento de la litigiosidad y un mayor número de juicios perdidos por parte de Hacienda.
Desde la cúpula de la Agencia Tributaria, remarcan que "aumentar la presión sobre los defraudadores y conseguir que paguen lo que deben supone un objetivo irrenunciable".
Hacienda rechaza las acusaciones
El Ministerio de Hacienda asegura que los objetivos fijados por este año son incluso algo inferiores a los realmente alcanzados en 2009. Además de cumplir con los objetivos de ingresos por fraude, los inspectores, ahora, se ven obligados a realizar más labores burocráticas para acceder a la retribución variable. Por ejemplo, denuncian que deben digitalizar todos los expedientes y colgarlos en un servidor "que la mayor parte de las veces no funciona". Además, Hacienda ha aprobado unos estándares mínimos de calidad que obliga a los inspectores a incorporar la contabilidad de las empresas investigadas en el software de la Agencia o acudir al registro mercantil antes de iniciar un acta.
No realizar todos esos pasos supone perder parte del bonus. Fuentes de la cúpula de Hacienda aseguraron a CincoDías que ese es el motivo real de la protesta. Los inspectores, sin embargo, defienden que no es una cuestión de dinero. Y sostienen que cumplir con todas las exigencias de la Agencia para lograr el bonus de productividad "supondría, en la práctica, una huelga de celo". Por el momento, la organización no se plantea paros "ya que la situación de la economía española no lo permite".

"Nos amenazaron con abrirnos expedientes disciplinarios"

La rueda de prensa que celebró ayer la Organización de Inspectores de Hacienda fue la consecuencia de un largo serial de desencuentros con la cúpula de la Agencia Tributaria. "Nos amenazaron con abrirnos expedientes disciplinarios", aseguran a CincoDías fuentes de inspección que se han movilizado contra los nuevos criterios de retribución variable fijados por Hacienda.
Los inspectores enviaron el mes pasado una carta al director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, donde aseguraban que habían dado instrucciones a su equipo para "dar prioridad a las funciones establecidas en la Ley General Tributaria, dejando, por su interés secundario, el cumplimiento formal del uso de determinadas aplicaciones informativas (...)". Es decir, los inspectores rechazan las nuevas tareas burocráticas y administrativas encomendadas. Fuentes de la cúpula de Hacienda, que niegan que se hayan producido amenazas, sostienen que ello supone desobedecer una orden de un superior jerárquico y que, por lo tanto, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
La relación actual entre los inspectores y la cúpula de Hacienda es muy tensa. En la tarde de ayer, Pedroche y el director general de Inspección, Carlos Cervantes, se reunieron durante tres horas con representantes de los inspectores sin alcanzar ningún acuerdo.