miércoles, 14 de marzo de 2012

Dación en pago


1.- Dación en pago
El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, publicada el pasado día 10 de marzo en el BOE, da la posibilidad a quienes tengan hipoteca inmobiliaria y se encuentren dentro del denominado -umbral de exclusión- de solicitar la dación en pago de su vivienda habitual y, de este manera, cancelar su deuda. Al texto íntegro de la norma podéis acceder pinchando aquí.
Los beneficios fiscales que se podrán aplicar a partir del día 11 de marzo de 2012 que pueden aplicar los contribuyentes que se encuentren en el umbral de exclusión son:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Se encuentra exenta la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de la vivienda habitual como consecuencia de la dación en pago.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Se encuentran exentas, en la modalidad Actos Jurídicos Documentados, las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios. Además, gozan de una bonificación del 50% los aranceles notariales y registrales derivados de la cancelación del derecho real de hipoteca en los casos de dación en pago de deudor hipotecado. 
Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Se considera sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.
2.- Comprobación de valores utilizando el valor asignado a la tasación de las fincas hipotecadas
Por otro lado, la Sentencia nº 71/2010, del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 2011,  ha declarado como doctrina legal que la Administración Tributaria puede utilizar como medio de comprobación de valor el asignado por el tasador del acreedor hipotecario. Determina que, para ello, no se requiere de ninguna carga adicional, por lo que la Administración no viene obligada a justificar previamente que el valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas coincide con el valor ajustado a la base imponible del impuesto, ni la existencia de algún elemento de defraudación que deba corregirse. Al texto íntegro de la Sentencia se puede acceder pinchando aquí.

Para su consideración Sr. Rajoy


Díálogo entre Colbert y Mazaríno acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luis XIV de Francia, el

Diálogo entre Jean Baptiste Coibert -ministro del rey de Francia el Cardenal Mazarino acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el 'Rey Sol':


Coibert:
Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino:
Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado...!! cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar el Estado a prisión... Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. To­dos los Estados lo hacen!


Cardenal de la iglesia Católica


Coibert:
Ah sí? Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:
Se crean otros. Coibert:
Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.


Mazarino:
Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:
Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:
Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert:
Entonces cómo hemos de hacer? Mazarino:
Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un enfermo!!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos;¡. Son una reserva inagotable!!.
Y hoy, cuatro siglos después...., el diálogo está vigente.

Hoy mismo en Onda Cero, Fernando Onega ha dicho:
Que hubo un noble en tiempos pretéritos que decía:”Al ganado se le puede trasquilar pero no despellejar”
----------------------------------------------------
Sr. Rajoy que Monoro (t) vaya a buscar el oro entre los de su casta y privilegiados, que se evalue cuantos cargos políticos, funcionarios, y atlateres necesita esta nación y que si el ser varias naciones en una, no nos lo podemos permitir, nos quedemos en una.
Que el señor Gallardon debe aplicarse a que se devuelva todo lo que los Tribunales dicen que nos han sustraído, que aquí no se devuelve nada, y esa si que es una reserva importante, ya que supondría que todo el dinero que no tiene este país, por que se lo han llevado, vuelva a este país. Solución de la deuda Estatal, de Comunidades, de Ayuntamientos y de Cajas de Ahorro.
Que el señor Soria se deje de subir la luz, que es un impuesto más y muy injusto, y se dedique a abrir los expedientes oportunos para que todas esas subvenciones a las eléctricas estén justificadas y sino se apliquen a disminuir el déficit tarífario.
Que el señor Soria se implique mucho en el turismo que es la única industria ya no que nos de beneficios sino que puede absorber empleo.


Las televisiones autonómicas no necesitamos ninguna y de las públicas nada mas que la uno. Lo demás son ganas de manejar los medios de propaganda siempre por los mismos, los políticos.


De cada dos farolas debe estar encendida una, en las carreteras ninguna y en los parque a partir de las 12 de la noche ninguna. Como medida de seguridad parte de nuestro ejercito patrullara la noche.


Que a los Ayuntamientos que ahora se les da dinero para pagar las facturas, se les obligue a cumplir el plazo de pago de las nuevas facturas y si no que se demande a quien no lo cumple con las sanciones oportunas.
Que ese dinero que se les da a los Ayuntamientos, sea devuelto por estos, para que siendo solidarios los que han cumplido, purguen su culpa los que no cumplieron y sus ciudadanos tengan en cuenta quien les metió en ese agujero. Listas de lo pagado por el Estado de cada ayuntamiento. Petición de responsabilidad del que gasto mas que ingresó por todos los gastos que el Tribunal oportuno considere como superfluos, disparatados o realizados de mas de lo que haría un buen padre de familia. Por supuesto si se llega a esa conclusión restitución con el patrimonio particular del que así obró.


El ejercito debe empezar a adelgazar en mandos antiguos y en reclutas y meter en el ejercito, policías nacionales, policías autonómicos, policías municipales. Todos. bien organizados pueden hacer las labores que ahora se están haciendo y mas.


Sr Rajoy, Sr Monoro (t) podemos encontrar el oro y no despellejar a los animales.