viernes, 17 de junio de 2011

"Construyendo el Futuro" Presidente del Consejo Europeo en el Instituto para el Desarrollo Internacional y Asuntos Europeos

Discurso pronunciado por Herman Van ROMPUY
Presidente del Consejo Europeo en el Instituto para el Desarrollo Internacional y Asuntos Europeos (IIEA)Esta es la primera ocasión en la que he sido capaz de pronunciar un discurso en Irlanda desde que me convertí Presidente del Consejo Europeo, un año y medio atrás.
Es un gran placer para mí hacerlo, aquí en Dublín, en San Patricio pasillo.
Y es un privilegio ser invitado por el Instituto de Estudios Internacionales y Asuntos Europeos, a sabiendas de que muchos de vosotros en la audiencia estuvieron a la vanguardia en la obtención de un voto positivo de Irlanda en el Tratado de Lisboa. A este respecto, ya que "de Lisboa" ha creado un europeo permanente El Presidente del Consejo, que Incluso podría ser agradecido por mi trabajo!
Antes de hablar de los asuntos del día, - y en la deuda soberana crisis que estamos enfrentando en el La zona del euro, los días más recientes han sido difíciles y preocupantes -, no puedo resistir a la tentación quiere decir que siempre he tenido una gran admiración por Irlanda. Y en particular por el papel clave de su país desempeñó en el desarrollo de la cultura europea - un papel no suficientemente valorado a través de Europa.
Tuve la suerte de estudiar en la Universidad de Lovaina, donde el Colegio Irlandés celebra es testimonio de este papel. Como usted sabe, en el siglo 17 fue el más importante en una red de dichos colegios, lo que permitió a los intelectuales irlandeses para llegar a La educación católica - en mi punto de vista, una buena educación! En Lovaina, estudié tanto en la economía y la filosofía. En mis tareas recientes, en particular en el tratamiento de la crisis de la eurozona, yo diría que de los dos ... la economía es útil, pero la filosofía es un deber!
 Por supuesto, el regalo más famoso de Irlanda, las fechas de la Media
Edad: se mantiene la llama de la sabiduría quema mientras que gran parte de Europa continental, pasó por la Eda d Media, después de la caída de el Imperio Romano. En contraste con el resto de Europa, la cultura y el aprendizaje, incluyendo el aprendizaje Latín y el griego, el Sr. Presidente, se conserva en Irlanda.
Sus compatriotas fueron capaces de devolver este tesoro, en su mayoría a través de el trabajo misionero, no sólo Escocia e Inglaterra, sino también para el Imperio Franco. El emperador Carlomagno, por su parte, el pater "Europae ", se benefician de ella.
Es evidente que Irlanda ha interactuado con el resto de Europa también de otras maneras.
Al igual que todos nuestros países, se ha visto sucesivas oleadas de pueblos llegar a sus costas, a veces como los comerciantes, a veces como  invasores y, en ocasiones los migrantes.
En momentos difíciles, de hambre o de la depresión, los irlandeses han emigrado como bien, dejando este hermoso isla detrás. A menudo, hacia el oeste, cruzando el Atlántico, siguiendo la American Sueño, como tantos otros europeos. Sino también hacia el este, al otro lado del Mar de Irlanda, o incluso más al este, a través de ese canal, a los analfabetos antigua del Imperio carolingio, en lo que ahora el Los países del Benelux, Francia, Alemania, Italia ..., y más allá!
Así que por eso nos encontramos con huellas de Irlanda en todo el continente europeo: en el campos de batalla, en los centros de aprendizaje, y en el comercio. Y es por eso que ahora puede "seguir los pasos deJames Joyce ", en París, ir a un pub irlandés en Varsovia o los italianos audiencia recordar las hazañas de Liam Brady!
A través de todo esto, ya través de los lazos de la historia y la geografía, Irlanda pertenece a la Unión Europea de la familia. Para todos los demás, por los suecos en el Norte y el maltés en el Sur, para los españoles en Occidente o los húngaros en el Este, esto es evidente por sí mismo. Usted es nuestro frente occidental, la isla puesto presentada por el continente para dar a los extranjeros una buena impresión!
Por otra parte, los irlandeses tienen una excelente reputación entre nuestros  ciudadanos europeos. Así especialmente en aquellos tiempos difíciles, todos queremos a seguir  compartiendo con nosotros su ingenio y la sabiduría, para motivar a los otros con su capacidad de adaptación y sentido de propósito, y para ser fuerte y auto-miembro de confianza de nuestro club.
El proyecto europeo nació de la idea de que no sería un preso de nuestra historia, pero  que podríamos ir más allá de él y juntos construir un nuevo futuro.
Haciendo la paz para construir el futuro: eso es lo que Francia y Alemania, iniciado por el camino, tres hace generaciones: la sustitución de los campos de batalla sangrienta por parte de Bruselas negociación habitaciones - la sangrienta campos de batalla de dos guerras mundiales, como el de Mesen, en mi país Bélgica, donde miles de personas de sus compatriotas lucharon.
Haciendo la paz para construir el futuro: eso es lo que su país ha contribuido a lograr en el norte de Irlanda. Poner fin a la guerra civil y la creación de un nuevo sentido de comunidad. Se trata de un logro inmenso de esta generación, dando un ejemplo en todo el mundo ... Esta obra de paz por supuesto, ya iniciado por una generación anterior, por ejemplo eminentes estadistas como el ex Primer Ministro Garret Fitzgerald, que por desgracia se perdió en toda Europa. En este sentido, es un honor extra al hablar aquí en Dublín Castillo, a sólo unas semanas después de la reina Isabel II, como la primera reina monarca de las  Naciones Unidas Reino para visitar Irlanda desde la fundación del Estado, emitió un histórico discurso aquí, marcando la reconciliación. La reconciliación está en el corazón de la idea europea. Lo he leído con sumo interés.
Sin las buenas relaciones entre vecinos, Europa no puede prosperar.
La construcción del futuro, que es lo que tenemos que seguir haciendo en la actualidad.
En Europa, 27 países (y pronto más de 27) han decidido hacer esto juntos. Atar su economías, sus sociedades y sus destinos cada vez más estrecha, mientras que los mantiene su identidad. ¿Por qué? Simplemente porque somos un grupo de países pequeños y medianos, compartir esta parte de la el mundo, frente a los desafíos comunes. Juntos hemos construido la población mundial mayor mercado único. Este ha traído la prosperidad, para todos nosotros, y ha aumentado la interdependencia. Igual que nuestro común  divisas, el euro, para 17 países en la actualidad.
La crisis que está enfrentando en Irlanda, después de años de desarrollo económico muy fuerte crecimiento, es el resultado de la explosión de la vivienda y las burbujas financieras.
El día de hoy me referí a la situación económica de Irlanda con Taoiseach Kenny. Yo felicitó a losAutoridades irlandesas y la gente de los grandes esfuerzos del país está llevando a cabo para salir de esta crisis.
La consolidación fiscal total alcanzado en 2009 y las cantidades 2010 a 8% del PIB: este es un logro notable. Los costes laborales se han reducido. Y las exportaciones se han  recuperado: una señal prometedora.
Entre las reformas que el Gobierno irlandés ha presentado a sus socios europeos esta primavera, con especial agrado la iniciativa de Jobs. El apoyo a la creación de empleo es la clave.
Puestos de trabajo dan esperanza a la gente para el futuro.
Su gobierno también está tomando una acción decisiva en el sector bancario. Yo apreciar el cuidado pensado plan que entregará un sector bancario más pequeño, apto para el necesidades de la economía irlandesa.
Yo creo que todas estas medidas económicas impresionantes están en marcha para restauración de Irlanda confianza y para mejorar aún más su reputación entre nuestros conciudadanos europeos.
Los demás países de la Eurozona están siguiendo atentamente sus esfuerzos.
Debido a que todo lo que quieras a venir más fuerte fuera de ella. Y también porque lo que está haciendo en Irlanda necesarios para la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto, y por eso estamos proporcionar (junto con el FMI) € 85 mil millones de apoyo financiero. Lo que sucede en su país, afecta a todos los demás (y viceversa!)
De hecho, señoras y señores, esta simple realidad ha sido la gran lección de la crisis de 2010, y La gran lección se resume en una palabra: la interdependencia.
Una duda puede dar un análisis más detallado de los orígenes de la soberanía crisis de la deuda, de toma excesiva de riesgos por los bancos y la falta de supervisión, y de otras formas del fracaso del mercado, tanto política y el fracaso ... Pero la principal lección de los acontecimientos es este un palabra: la interdependencia.
El hecho de que una crisis en tres países, incluida la suya, así como representan sólo el 6% de la PIB de la zona euro, podría amenazar la estabilidad financiera de todo el de la zona euro había sido totalmente subestimada.
Ha quedado claro ahora que la integración del mercado monetario y financiero procedido mucho más rápido que la integración de nuestras políticas económicas y la supervisión bancaria. A través de el sistema bancario, los bonos soberanos y los ahorros de los ciudadanos se llevan a cabo en toda la Unión e incluso la mundo. El flujo de capital siguió su curso, sin todas las consecuencias que se extraen de ella.
 Esto ha desatado una tormenta que nos ha sacudido, y de la que no hemos sin embargo, totalmente surgido.
La situación en Grecia sigue siendo preocupante en la actualidad. Estos son días difíciles.
Sin embargo, estoy seguro de que se encuentra un acuerdo sobre un paquete. Esto incluye cuatro elementos:
• corregir el desequilibrio fiscal en el esfuerzo presupuestario para el año 2011;
• Un nuevo programa de reforma para los próximos tres años, incluida la ambiciosa las privatizaciones;
• adicional de la UE y los medios financieros del FMI para Grecia;
• y, finalmente, alguna forma de participación voluntaria del sector privado, sin provocando un defecto o un evento de crédito. Como ya he dicho en un discurso pronunciado en París hace tres semanas, nos debe atenerse a estos dos "líneas rojas".
Ayer me llamó al gobierno griego y todos los políticos griegos y Los líderes económicos a tomar su responsabilidad. Esto es realmente muy poco tiempo para los partidos políticos. Hay demasiado en juego.
Volviendo a la eurozona en su conjunto, no se trata sólo de cada país que tiene que dibujar la lecciones de la interdependencia económica y monetaria. La Unión Europea por ejemplo tiene que ver el mismo. Sabemos qué hacer. Sin embargo, las adaptaciones necesarias políticas sólo tienen lugar poco a poco. Algunas personas se quejan de que a menudo son demasiado lentos (por lo menos no la mercados impaciente!). Sin embargo, esta la lentitud está incorporado en el proceso democrático de toma de decisiones. E incluso más aún en el
De la UE, ya que no es un Estado, sino una Unión de 27. Considero que es mi trabajo, como Presidente de la Unión Europea Consejo, para encontrar compromisos, para asegurarse de que los Jefes de Estado o de Gobierno - aunque cada uno tiene su propia situación doméstica - que por lo menos todo el trabajo en la misma dirección.
Hace dieciocho meses, no había casi nada para enfrentar la crisis. He encontrado un caja de herramientas vacía cuando llegó en el edificio del Consejo Europeo. Hoy, después de una intensa esfuerzo, tenemos la instrumentos necesarios en el ámbito europeo:
  • Contamos con un mecanismo de estabilidad, lo que potencialmente puede emitir 750 mil millones de euros en los mercados financieros garantías.
• El mecanismo de aumento de la vigilancia presupuestaria y un nuevo sistema de macro económico de vigilancia a fin de mejorar nuestra capacidad para detectar las "burbujas" y otros los desequilibrios.
• Una mejor coordinación de las políticas nacionales en el marco del Euro llamado Además Pacto.
• y una mejor supervisión del sector bancario.
Es el resultado ambicioso de un esfuerzo decidido de todas las instituciones y los Estados miembros. Por supuesto, no estuvo exento de drama, no sin debates acalorados en la Unión y en países, como se puede testigo. Pero ahora es (casi) allí.
En cuanto a algunas de las desventajas estructurales de la UE en este campo, una lata de Por supuesto defensor cambios revolucionarios o institucional sacudidas. Sin embargo, no creo que la Unión Europea necesita un nuevo debate institucional completa en estos momentos. Estoy seguro de que el Gobierno irlandés, que Ya durante la presidencia de 2004 consiguió un contrato notable en lo que es conoce hoy en día la estrategia de Lisboa
Anterior tratado, estaría de acuerdo. Y estoy seguro de que el pueblo irlandés, que están de acuerdo también! Primero lo primero!
Sobre la gobernanza económica, lo importante ahora es poner en práctica los de largo alcance decisiones que hemos tomado. Todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad en la nuevo orden económico marco de gobierno: la Comisión en su análisis y  recomendaciones, el Eurogrupo, y yo También haré mi parte en el Consejo Europeo la próxima semana.
También estoy seguro de que con los países de esfuerzo, tiempo y apoyo a tres, países totalmente diferentes, en la UE y el FMI programas podrá dar la vuelta. Este es el caso de Grecia y Portugal, y es cierto para Irlanda.
Sé que es un trabajo difícil por hacer: llevar las finanzas públicas bajo control y la recuperación de competitividad. Es una píldora difícil de tragar, sin duda para el pueblo, para los contribuyentes y para los que tienen que cambiar de trabajo. Soy plenamente consciente de ello. Pero es por desgracia, inevitable. Y dejar que me lo repito: Para ello, al igual que los otros países europeos hacer esto, no por el simple hecho de recortar el déficit, no sólo para obtener las cifras de la derecha. No, lo hacemos para preservar nuestro modelo social, a garantizar nuestro bienestar y puestos de trabajo para nuestros hijos y nietos. Se trata de la construcción del futuro.
Que han demostrado su capacidad de recuperación en el pasado y que va a salir de esta más fuerte.
Para lograr esto, el tiempo es la esencia. Pero sé por mi propia experiencia se puede hacer. Mientras que Yo era ministro de Presupuesto, en Bélgica se llevó la deuda pública de más de130% del PIB en 1995 ("Los niveles de Irlanda") a 114% en 1999. He heredado un déficit de 7,5% en 1993 y terminó con un presupuesto casi en equilibrio. Y gracias a un fuerte programa de ajuste, el público la deuda sigue disminución en los años siguientes al 94% en 2004 y al 84% en 2007.
No podría devaluar nuestra moneda, debido a nuestro fuerte vínculo con el alemán Mark. Así que con resolver y con el tiempo, fuertes ajustes son posibles.
La gente puede decir: "Los tiempos han cambiado, los mercados de hoy en día son más impacientes que en la década de 1990! "
Sí y no. Por otra parte, los mercados no siempre tienen la razón. Tome la reciente ejemplo de Letonia, cuya la moneda está estrechamente vinculada al euro. Su experiencia muestra que una reajuste impresionante se puede todavía se hace hoy en día. A principios de 2009, Letonia en un programa de la UE y el FMI para la estabilidad financiera. Ellos quería mantener su moneda vinculada al euro. Todos los mercados apostado en contra de , pero (con el apoyo de la UE) lo lograron. Por lo tanto, todavía se puede hacer!
En este esfuerzo que son ayudadas por los sólidos fundamentos de la zona euro como conjunto. Por el hecho de que el euro es una moneda estable y fuerte. Por el hecho de que el público promedio déficit en la eurozona más baja que en los EE.UU., el Reino Unido y Japón. Y, sobre todo, por el hecho de que la crisis económica la recuperación de la zona euro es bastante bueno, con las previsiones económicas generales de crecimiento cercano al 2 por ciento este año y el próximo año. Esto ya ha ayudado a sus exportaciones. Después de tres años de recesión, Irlanda volverá a estar en el camino al crecimiento el próximo año.
El proyecto europeo ha sido siempre la paz, la prosperidad y el poder.
Esto fue así en 1950 y lo sigue siendo hoy en día. Diferentes aspectos dominan en diferentes momentos - obviamente, la paz más derecho importante después de la guerra, y el poder de una presencia común en el mundo un motivo más fuerte hoy en día - pero los tres han estado presentes desde el principio.
Supongo que sería justo decir que cuando Irlanda se unió a la entonces Europa Comunidad Económica Europea, en 1973, la búsqueda de la "prosperidad", fue la principal motivación. De hecho, en Inglés de la Comunidad era conocido como el "Mercado Común", sobre todo para la industria y la agricultura. Usted éxito se apoderó de sus oportunidades, por ejemplo a través de su agricultura, o mediante el establecimiento de vosotros mismos, con su fuerza laboral capacitada, hacia los inversores extranjeros como el puerto de entrada ideal para el resto de Europa, el mayor mercado del mundo.
En el transcurso de los casi 40 años que han sido parte de este singular esfuerzo, sin duda habrá Europa descubrió que era mucho más que un mercado.
Europa es la solidaridad. Solidaridad con los demás, en primer lugar. Así, la Unión Europea regional y estructural los fondos se han beneficiado de la infraestructura de Irlanda y de la educación y le ha ayudado a crear prosperidad. Pero También la solidaridad con el resto del mundo. La Unión ha trabajado como multiplicador de los mundiales de Irlanda influencia en asuntos que te preocupan, tales como la ayuda al desarrollo, y el clima el cambio.
Porque Europa es también mirar hacia fuera. Estamos defendiendo nuestros valores y interés en el mundo en de gran tamaño. Es por eso que ahora se propone una asociación con los países en África del Norte y Oriente Medio. Apoyamos a los movimientos en el mundo árabe hacia la economía el progreso y hacia la la democracia y los derechos políticos. Tenemos una misión histórica en el Mediterráneo. Estos países contar con Europa. Sin nosotros no habría sido una primavera también, pero no ninguna de verano.
En los últimos doce meses, llegamos a la conclusión de un acuerdo de libre comercio con el Sur Corea y estamos trabajando en los con Canadá, Japón, India y el Mercosur. Nos ayudará a Rusia a modernizar su economía y la sociedad, también favorecer el desarrollo de unirse a la Organización Mundial del Comercio.
El mes pasado, visita a China, para subrayar la importancia de esa relación estratégica para Europa. Durante los próximos cumbre con China se discutirá la manera de trabajar juntos en la remodelación de su modelo económico, que ofrece enormes oportunidades para nuestras empresas y de puestos de trabajo.
Al llegar a Dublín el 17 de junio es de alguna manera tonta: Estoy triste por haber perdido Bloomsday por un día!
Pero me dejó por lo menos a Ulises de James Joyce cita una vez: "Yo soy de mañana, o alguna día en el futuro, lo que establecer en la actualidad. Yo soy hoy lo que estableció ayer o anterior algunos día. "
Es verdad en nuestras vidas individuales, sino que es verdad en nuestra vida política. El trabajo de Europa está a punto la perseverancia, sobre la fuerza de voluntad, todos los días. Que han demostrado en su la historia y que son demostrando hoy, que usted tiene esta fuerza de voluntad. Es por eso que todos los europeos puede estar orgulloso de tener los irlandeses, como miembro de su familia.

La deuda de las entidades publicas deben ser verdaderamente publicas.

Con los medios que existen en estos días, las deudas de las entidades publicas deberian ser verdaderamente púbicas y accesibles mediante internet por parte de los ciudadanos mediante el DNI-e.


Toda entidad pública debería estar obligada a incorporar diariamente, en base de datos, todos los gastos e ingresos así como sus pagos y cobros.


Estas bases de datos deberían distinguir los gastos por inversión de los gatos corrientes así como los ingresos corrientes de los ingresos extraordinarios.


Dichas bases de datos tienen que tener el compromiso real de estar completamente actualizadas bajo sanción administrativa , o penal por su incumplimiento, del responsable político y del responsable del  departamento.


A dichas bases de datos se podría acceder vía internet mediante el DNI-e.


Los organismos superiores tendrían la obligación de hacer cuadro resumen diario de sus entidades públicas subordinadas y publicarlo en el boletín oficial oportuno.


Si cualquier ciudadano tiene acceso a visualizar cualquiera de las facturas y sus pagos o cobros y además, estas son fiscalizadas por los oportunos órganos, tendríamos el control diario de la deuda de nuestras instituciones y así el ciudadano podría valorar los recurso que se destinan a cada actuación y seriamos mas consciente de la valoración en servicios que nos devuelve la entidad por los ingresos que les damos para que nos los administren. (Algo que nos quieren concienciar con la factura medica).


También seriamos conscientes de lo nos cuesta cada puesto de trabajo y daríamos a la entidad una dimensión   valorada por el ciudadano.


Sería una medida que daría transparencia a las instituciones y el ciudadano tendríamos datos objetivos para valoraralas.



Se escribe que la sanidad pública española es un referente internacional, pero su sostenibilidad, calidad y accesibilidad están en riesgo (por ejemplo, el déficit sanitario acumulado supera el 20% del presupuesto, y podría alcanzar los 50.000 millones de euros en 10 años).

Garantizar este pilar fundamental del Estado del Bienestar requiere una mayor responsabilización de todos (pacientes, profesionales y gestores) que se traduciría en 4 medidas:
- moderar el sobreuso de los servicios sanitarios; 
- introducir de forma sistemática las nuevas prestaciones sanitarias; 
 - generar transparencia en la actuación de centros sanitarios y profesionales; 
 -y otorgarles mayor autonomía de gestión e incentivos.

Estas reformas buscan mejorar la sanidad pública y preservar los principios básicos de universalidad y equidad en la atención sanitaria de todos los pacientes.

Si los servicios sanitarios fueran transparentes el ciudadano tendriamos datos objetivos para decidir  e indicaríamos a nuestros dirigentes, con conocimiento de causa, que es lo que queremos.



Creo que esta medida nos llevaria por ejemplo a medir que dimension mínima tiene que tener un ayuntamiento  para que su gasto este en la media de la eficiencia.


¿Porque hay que hacer ahora una auditoria de las Comunidades Autonomas?


Los mercados financieros valorarián nuestra deuda sin especulaciones.


Todos seríamos conscientes cuan cerca cuan lejos estamos de la quiebra.


Todos seriamos conscientes de que eliminar o que impuestos hay que subir para hacer frente a la deuda.


Si nuestras instituciones hubieran sido transparentes no abriamos llegado al nivel de deuda que ahora tenemos.


Si nuestras Cajas de Ahorro hubieran sido transparentes los ahorradores abrían huido de las que tienen menos solvencia y por supuesto de las quebradas. Se pediría responsabilidades a quien las ha llevado a esa situación

Los acreedores privados para ayudar voluntariamente al recate de Grecia

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy muestran la unidad: los dos países quieren participar en los acreedores privados Grecia rescate, pero sólo sobre una base voluntaria. Por lo tanto, el rector de una demanda central alemán se ha alejado.

17a 06 2011
En los debates sobre las condiciones de otorgar nuevas subvenciones a Grecia, el presidente francés Sarkozy y la canciller Angela Merkel han hecho compromisos. Después de una reunión en la cancillería en Berlín, han señalado la participación de los acreedores privados para el rescate de los costos solo por venir "voluntariamente" en la consideración. Acerca de la ayuda adicional para Grecia es decidir muy pronto, no sólo en el mes de septiembre. Todas las decisiones deben ser establecidos de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE). Los detalles de la participación de los acreedores privados - sobre los bancos y compañías de seguros - están elaborados por expertos.
Consideraciones iniciales de la parte alemana, lo que equivale a una participación no totalmente voluntaria por los acreedores privados, Grecia, lo han hecho desde la perspectiva de los dos gobiernos. En la anterior en la semana que decida la mayoría del parlamento, el gobierno había pedido "para aprobar nuevos fondos para Grecia sólo si la participación adecuada de los acreedores privados se inicia." Merkel dijo que cuanto más rápido la solución se encuentra, mejor funcionará. Ella se acostó en una fecha no fijada.
Nicolas Sarkozy und Angela Merkel am Freitag vor Beginn ihrer Gespräche in Berlin
© dpa
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel el viernes antes de comenzar sus conversaciones en Berlín
Para tomar una decisión de "Porque no es septiembre, pero debido a que va a trabajar lo más rápido posible." En Alemania y Francia trabajan con los órganos de la UE, y que estaba lista, entonces en el Bundestag sobre la nueva ayuda: Pero, dijo. En los círculos del gobierno alemán se dijo que un objetivo es que, el Bundestag votaría incluso antes de las vacaciones de verano en el paquete de ayuda para Grecia. La ruptura se iniciará el 8 de De julio. Sarkozy dijo: "No tenemos tiempo que perder."
Sarkozy elogió a los "cuatro principios" en el que había acordado con la Sra. Merkel. Se aplica el principio de voluntarios a los acreedores privados, que no debe ocurrir, la situación de incumplimiento, se debe a un acuerdo con el BCE, y las nuevas herramientas que decidir rápidamente.

Gobierno federal está dejando las posiciones anteriores

Los cuatro nombrados por los principios de Sarkozy quiere decir que el gobierno federal está dejando a las posiciones anteriores a la participación de los acreedores privados en un nuevo programa de ayuda para Grecia. Hasta ahora, Berlín no sólo ha insistido en una solución voluntaria y la puso contra el BCE, que había advertido del peligro de impago. Además, el último retraso que se produjo en las negociaciones sobre el nuevo programa de Grecia se debe casi exclusivamente a la resistencia alemana. Los países del euro a otras personas - no menos importante de Francia - y el BCE había pasado ya no resistió a la participación de inversionistas privados, siempre y cuando "completamente voluntaria" éxitos. Por encima de todo, el BCE había rechazado todas las demandas alemanas estrictamente a ir más allá de una solución voluntaria.
Ministro Federal de Hacienda Schäuble había llamado hace diez días en una carta a sus colegas en el grupo de € al "mensurables y sustanciales" La contribución de los acreedores privados, como condición de un acuerdo de alemán en una nueva ayuda para Atenas. El ministro había sugerido que los inversores privados intercambiar sus bonos actual gobierno griego para los nuevos. El nuevo documento debe tener un período de siete años. El BCE había anunciado su intención de vender sus periódicos griegos, en todo caso después del final del plazo.

Extensión de la vida daría lugar a degradación de Grecia

Una ampliación del plazo se espera una degradación mayor del Estado griego por las agencias de calificación a seguir, lo que equivaldría a un incumplimiento de pago. El punto de vista ahora adoptado en la resolución voluntaria obliga a los acreedores privados para nada. Por lo tanto, no se espera que los bancos y compañías de seguros hará una contribución significativa a la financiación del programa de ayuda griego. Hace una semana se dijo en Bruselas que el sector privado debe cubrir el déficit de financiación de alrededor de 120 millones de € para el período hasta el año 2014 con una aportación de alrededor de 30 millones de €. Esto se aplica sólo a una participación voluntaria como poco realista.
€ El grupo asesorará en este domingo y el lunes en Luxemburgo sobre las condiciones para un nuevo programa para garantizar el pago del siguiente tramo de 12 millones de euros del actual, "viejo" programa en Atenas. También debe participar en la reunión del griego Papandreou Primer Ministro y el Presidente Barroso. Asuntos Económicos y Monetarios de la UE el Comisario Rehn, dijo el jueves que las negociaciones se han más tardar en la próxima reunión de Ministros de Hacienda de 11 € Se terminó en julio.El portavoz de Schäuble, dijo el viernes que "lo ideal", pero que ahora podría llegar tan pronto como el lunes, pero un acuerdo final. El viernes se anunció, el primer ministro griego Papandreu se reunirá el lunes con los jefes de la Comisión Europea y el Eurogrupo - para con Barroso y el primer ministro luxemburgués Juncker.

"Alemania se ha beneficiado de los €"

Merkel y Sarkozy reconoció la importancia del euro en el proceso de unificación europea. "El euro es la moneda común", dijo Merkel. "Alemania se ha beneficiado enormemente con el euro." Grecia tenía que resolver, pero sus dificultades y cumplir con sus obligaciones. "Nuestro apoyo es el Primer Ministro griego." Sería bueno si esto sería apoyado por los partidos de oposición griega conservador. Sarkozy, también dijo que dio la bienvenida a las medidas adoptadas por el Gobierno griego.
La visita de la de Sarkozy a Berlín tomó cerca de dos horas. En el Gobierno Federal, la reunión fue descrita como relajada. Sarkozy y Merkel se entienden entre sí, por lo que las diferencias de hecho podría ser rápidamente eliminadas. Sarkozy tenía la mano los preparativos para la reunión por el personal de los dos gobiernos alabado.Anteriormente había habido en los círculos del Gobierno francés en Berlín, las observaciones críticas al respecto. Se ha dicho en anteriores cancilleres hubiera sido mejor la cooperación.
Texto: FAZ 

Empleo y política social en la Union Europea.

Empleo y política social

Seguir el ritmo del cambio

Las economías modernas se basan más en los conocimientos que en las materias primas o el trabajo físico. Para imponerse frente a la competencia de las nuevas economías emergentes, Europa debe crear los puestos de trabajo que necesita una sociedad dinámica y basada en el conocimiento. Este objetivo exige inversiones en educación y ciencia, pero también en políticas de empleo capaces de seguir el ritmo del cambio y sacarnos de la crisis económica mundial. Los países de la UE cooperan estrechamente para hacer frente a este desafío mediante objetivos y políticas comunes que se refuercen entre sí.

Fomentar el crecimiento y el empleo

Trabajo en un taller de confección © Carofoto
Si la globalización los deja sin trabajo, la UE puede ayudarles a readaptarse.
La estrategia de la UE para fomentar el crecimiento y el empleo de manera sostenible, conocida como "Estrategia de Lisboa", preconiza la innovación en las empresas y la inversión en las personas para propiciar una sociedad basada en el conocimiento. Para ello pone hincapié en el aprendizaje permanente y promueve la investigación y el desarollo.
También intenta aumentar el atractivo del empleo, ampliar la duración de la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida, mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas gracias a una mejor educación y formación, y adaptar los regímenes de protección social a los retos que plantean la innovación, la globalización y la movilidad. El nuevo enfoque debe combinar la flexibilidad y movilidad en los mercados laborales con una sólida red de seguridad social, lo que se conoce como "flexiguridad".
La Estrategia de Lisboa cobró nueva importancia cuando la crisis económica empezó a azotar Europa en 2008. Aplicada al pie de la letra, deberá contribuir a la recuperación al impulsar la demanda y restablecer la confianza en la economía europea. La UE también ha elaborado medidas a para paliar el impacto inmediato de la crisis económica, además de medidas a largo plazo para mejorar las perspectivas laborales de sus trabajadores, consistentes en conciliar mejor la oferta y la demanda de empleo y en anticipar las necesidades del mercado laboral. Así, por ejemplo, en caso de coincidir un excedente de trabajadores del sector textil con una previsión de déficit en el sector turístico, los trabajadores textiles podrían reconvertirse en esa dirección.

Mantener los derechos de los trabajadores y la protección social

Pero la creación de más y mejores empleos no puede hacerse a cualquier precio. La UE se mantiene fiel a su larga tradición de defensa de un entorno de trabajo digno y de protección de los derechos laborales en todo su territorio. Esto obliga a respetar unas normas comunes mínimas sobre condiciones laborales, despidos colectivos, trabajo temporal o a tiempo parcial, salud y seguridad en el trabajo, permiso por maternidad y permiso parental, igualdad de retribución para un mismo trabajo y protección frente al acoso sexual.
El diálogo social entre los representantes de los trabajadores y los empresarios es otra de las piedras angulares de la política de la UE. Un buen clima de trabajo no sólo aumenta la protección de los trabajadores, sino que contribuye a la competitividad. La Comisión Europea quiere promover la responsabilidad social de las empresas y las invita a desarrollar su actividad en armonía con el entorno social y medioambiental.
Desempleo en la UE en 2000-2007
La UE posee unos sistemas de protección social muy avanzados de los que nadie quiere prescindir, pero estas redes de seguridad no deben desincentivar el trabajo. Los dirigentes de la UE coinciden en que las pensiones y la asistencia sanitaria de calidad son derechos básicos, cuyo coste debe ser sostenible. Adaptar la protección social a una economía moderna resulta aún más indispensable en tiempos de recesión económica, cuando un número relativamente importante de trabajadores teme perder su empleo y pasar a depender de la asistencia social.

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades para todos es un principio inherente a la política europea. La misma legislación prohíbe en toda la UE la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, discapacidad, orientación sexual, edad y religión o creencias. La Unión ha elaborado estrategias específicas para combatir la discriminación y la xenofobia y para favorecer la integración social.

Invertir en los ciudadanos

La inversión en las personas es un aspecto fundamental de la estrategia de crecimiento y empleo. El Fondo Social Europeo es el principal instrumento en este campo: entre 2007 y 2013 destinará 77.000 millones de euros a mejorar el acceso al empleo, fomentar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas y desarrollar la capacidad institucional en las regiones desfavorecidas. Por su parte, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización dispone de 500 millones de euros anuales para facilitar ayuda personalizada a los trabajadores despedidos como consecuencia de la competencia que ha generado la liberalización del comercio mundial. El Fondo también financia el reciclaje profesional y la búsqueda de un nuevo empleo para quienes hayan perdido su trabajo debido a la crisis financiera.

El derecho a la movilidad

Uno de los mayores logros de la Unión ha sido garantizar que el derecho de los ciudadanos a vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE lleve consigo el acceso a las prestaciones sociales y la asistencia sanitaria. La UE fomenta la movilidad de los trabajadores, no sólo por el beneficio que aporta al individuo en su desarrollo personal y profesional sino como medio para adaptar la capacitación a la demanda. Para facilitar la movilidad, los servicios públicos de empleo de todos los Estados miembros de la UE publican ofertas de trabajo en la web EURES, ventanilla única donde se anuncian más de un millón de puestos vacantes.

Los dos principales sindicatos policiales, SUP y CEP, han exigido a la Generalitat de Cataluña y al Ministerio del Interior que autoricen a las Fuerzas de Seguridad a actuar "sin demora" y "con firmeza" frente a los 'indignados' porque están "vulnerando" la legalidad.

Sindicatos policiales piden que los agentes actúen "sin demora y con firmeza" porque los indignados vulneran Tildan de "vergonzoso" que los diputados del Parlamento catalán hayan sufrido agresiones y lanzamientos de objetos a su llegada a la Cámara autonómica.

Además, han tildado de "vergonzoso" que los diputados del Parlamento catalán hayan sufrido agresiones y lanzamientos de objetos a su llegada a la Cámara autonómica y han visto con "tristeza" que algunos de ellos se hayan visto abocados a trasladarse en helicóptero para asistir al pleno de los presupuestos.
El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha recordado que la Policía obedece órdenes de los delegados del Gobierno, dependientes de Interior, así como los Mossos d'Esquadra cumplen con el mandato de la Consejería de Interior.
"Deberíamos de actuar. Estamos tardando ya. Se está cometiendo un delito que está tipificado en el Código Penal, que es impedir el acceso al Parlamento de los diputados, senadores o a los representantes de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas", ha expresado el portavoz del SUP, en declaraciones a Europa Press, para explicar que se trata de un delito castigado con penas de prisión.
"Se están cometiendo delitos a las puertas de los Parlamentos", ha enfatizado el portavoz del SUP, que ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Policía actúe "sin demora" ya que su deber reside en evitar la comisión de infracciones delictivas y poner a disposición de la Justicia a sus autores. "Rubalcaba lo que debe hacer es cumplir y hacer la ley, que es impedir que se cometan delitos", ha remachado.
Por otra parte, ha tildado de "vergonzoso" que representantes "legítimamente elegidos" del Parlamento de Cataluña hayan soportado agresiones y hayan sido rociados con pintura cuando han llegado a bordo de helicópteros, furgonetas de los Mossos o por su propio pie a la Cámara autonómica, reunida para comenzar a debatir los Presupuestos de la Generalitat de 2011. "Eso no se tenía que producir, se tenía que haber evitado y es una imagen que dice muy poco de la salud democrática de Cataluña", ha agregado.
"ESTO SE PUEDE IR DE LAS MANOS"
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha afirmado que la "tolerancia total" que se ha mostrado ante las concentraciones del movimiento 15-M para evitar las cargas que tuvieron lugar el pasado 27 de mayo en la Plaza de Cataluña ha provocado que los 'indignados' tengan la impresión de que existe "manga ancha" respecto a las autoridades.
"Esta situación se nos puede ir de las manos", ha advertido Nebrera, para subrayar que los manifestantes pueden protestar pero no "intentar perturbar el normal desarrollo del sistema democrático". Ha resaltado de que "no se pueden permitir" las amenazas e insultos que los alcaldes electos recibieron durante sus toma de posesión.
La CEP ha reclamado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que autorice a las Fuerzas de Seguridad a actuar con "firmeza", siguiendo criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, para evitar que se continúe vulnerando la legalidad. "Es una situación que sobrepasa los límites legales establecidos", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.
Por último, ha calificado de "triste" que parlamentarios catalanes hayan tenido que recurrir al uso de helicópteros para poder participar en la sesión plenaria. "Estamos hablando de entorpecer el normal funcionamiento democrático de las instituciones y esto no se puede permitir porque va a ir en aumento. Si lo permites, al final se entiende que hay debilidad en la actuación policial, y se aprovechan de ello", ha concluido.Informó Europa Press.

Mayores precios de los alimentos y la volatilidad de los mercados de materias primas están aquí para quedarse, según un nuevo informe de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).






La  OECD-FAO Agricultural Outlook 2011-2020 , dice que una buena cosecha en los próximos meses debería impulsar los precios por debajo de los niveles extremos visto a principios de este año.Sin embargo, los estados de Outlook que en la próxima década los precios reales de los cereales podría promedio hasta en un 20% más alto y los de las carnes en un 30% superior, en comparación con 2001-10.Estas proyecciones están muy por debajo de los niveles de precios pico de experiencia en 2007-08 y de nuevo este año.

Aumento de los precios de los productos básicos se están pasando a través de la cadena alimentaria, lo que lleva a la creciente inflación de precios al consumidor en la mayoría de los países.Esto hace temer por la estabilidad económica y la seguridad alimentaria en algunos países en desarrollo, con la mayoría de los consumidores pobres en riesgo de desnutrición, según el informe.
 

"Aunque el aumento de los precios son generalmente una buena noticia para los agricultores, el impacto sobre los pobres en los países en desarrollo que gastan una gran proporción de sus ingresos en alimentos pueden ser devastadoras", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría."Es por eso que hacemos un llamado a los gobiernos a mejorar la información y la transparencia de los mercados físicos y financieros, fomentar las inversiones que aumenten la productividad en los países en desarrollo, eliminar la producción y las políticas que distorsionan el comercio y ayudar a los más vulnerables a gestionar mejor el riesgo y la incertidumbre."

Director General de la FAO, Jacques Diouf, dijo: "En el actual contexto de mercado, volatilidad de los precios podría seguir siendo una característica de los mercados agrícolas, y políticas coherentes se requiere que tanto reducir la volatilidad y limitar sus impactos negativos.La principal solución al problema será impulsar la inversión en la agricultura y reforzar el desarrollo rural en los países en desarrollo, donde el 98% de las personas que padecen hambre viven en la actualidad y donde la población se espera que aumente en un 47% en las próximas décadas. Action "debe centrarse, en particular, a los pequeños agricultores de bajos ingresos con déficit de alimentos, agregó.


La perspectiva de reforzar los mensajes clave para la mitigación y gestión de la volatilidad de precios en un reciente informe interinstitucional para el G-20, la volatilidad de precios en los Mercados de Alimentos y Agricultura: Respuestas de Política , coordinado por la FAO y la OCDE, en nombre de diez organizaciones internacionales.El informe sugiere, entre otras cosas, que los países del G-20 tome medidas para impulsar producitivity agrícola en los países en desarrollo, reducir o eliminar el comercio disorting políticas y establecer un nuevo mecanismo para mejorar la información y la transparencia en la producción agrícola, consumo, existencias y el comercio.
 
El Outlook, que incluye la pesca, por primera vez, ve a la producción agrícola mundial crece más lentamente durante la próxima década que en los últimos 10 años.La producción agrícola se espera que aumente un 1,7% anual, en comparación con la tasa de crecimiento del 2,6% de la última década.A pesar de este crecimiento más lento, la producción per cápita es todavía seguirán aumentando en un 0,7% anual. 

El consumo per cápita de alimentos se expandirá más rápidamente en Europa Oriental, Asia y América Latina, donde los ingresos están aumentando y el crecimiento de la población se está desacelerando.Carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar debe experimentar el mayor aumento de la demanda, según el informe.

La producción mundial de la pesca sectoris prevé un aumento del 1,3% anual hasta 2020.Esto es más lento que el crecimiento durante la década anterior, debido a la captura o reducción de estancamiento de las poblaciones de peces salvajes y menores tasas de crecimiento de la acuicultura, que se sometió a una rápida expansión durante el período 2001-2010.

Para el año 2015, la acuicultura se prevé que supere la pesca de captura como la fuente más importante de peces para el consumo humano, y en 2020 deben representar alrededor del 45% de la producción pesquera total, incluyendo los usos no alimentarios.

Para más información sobre las Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2011-2020 está disponible en: http://www.agri-outlook.org