viernes, 17 de junio de 2011

"Construyendo el Futuro" Presidente del Consejo Europeo en el Instituto para el Desarrollo Internacional y Asuntos Europeos

Discurso pronunciado por Herman Van ROMPUY
Presidente del Consejo Europeo en el Instituto para el Desarrollo Internacional y Asuntos Europeos (IIEA)Esta es la primera ocasión en la que he sido capaz de pronunciar un discurso en Irlanda desde que me convertí Presidente del Consejo Europeo, un año y medio atrás.
Es un gran placer para mí hacerlo, aquí en Dublín, en San Patricio pasillo.
Y es un privilegio ser invitado por el Instituto de Estudios Internacionales y Asuntos Europeos, a sabiendas de que muchos de vosotros en la audiencia estuvieron a la vanguardia en la obtención de un voto positivo de Irlanda en el Tratado de Lisboa. A este respecto, ya que "de Lisboa" ha creado un europeo permanente El Presidente del Consejo, que Incluso podría ser agradecido por mi trabajo!
Antes de hablar de los asuntos del día, - y en la deuda soberana crisis que estamos enfrentando en el La zona del euro, los días más recientes han sido difíciles y preocupantes -, no puedo resistir a la tentación quiere decir que siempre he tenido una gran admiración por Irlanda. Y en particular por el papel clave de su país desempeñó en el desarrollo de la cultura europea - un papel no suficientemente valorado a través de Europa.
Tuve la suerte de estudiar en la Universidad de Lovaina, donde el Colegio Irlandés celebra es testimonio de este papel. Como usted sabe, en el siglo 17 fue el más importante en una red de dichos colegios, lo que permitió a los intelectuales irlandeses para llegar a La educación católica - en mi punto de vista, una buena educación! En Lovaina, estudié tanto en la economía y la filosofía. En mis tareas recientes, en particular en el tratamiento de la crisis de la eurozona, yo diría que de los dos ... la economía es útil, pero la filosofía es un deber!
 Por supuesto, el regalo más famoso de Irlanda, las fechas de la Media
Edad: se mantiene la llama de la sabiduría quema mientras que gran parte de Europa continental, pasó por la Eda d Media, después de la caída de el Imperio Romano. En contraste con el resto de Europa, la cultura y el aprendizaje, incluyendo el aprendizaje Latín y el griego, el Sr. Presidente, se conserva en Irlanda.
Sus compatriotas fueron capaces de devolver este tesoro, en su mayoría a través de el trabajo misionero, no sólo Escocia e Inglaterra, sino también para el Imperio Franco. El emperador Carlomagno, por su parte, el pater "Europae ", se benefician de ella.
Es evidente que Irlanda ha interactuado con el resto de Europa también de otras maneras.
Al igual que todos nuestros países, se ha visto sucesivas oleadas de pueblos llegar a sus costas, a veces como los comerciantes, a veces como  invasores y, en ocasiones los migrantes.
En momentos difíciles, de hambre o de la depresión, los irlandeses han emigrado como bien, dejando este hermoso isla detrás. A menudo, hacia el oeste, cruzando el Atlántico, siguiendo la American Sueño, como tantos otros europeos. Sino también hacia el este, al otro lado del Mar de Irlanda, o incluso más al este, a través de ese canal, a los analfabetos antigua del Imperio carolingio, en lo que ahora el Los países del Benelux, Francia, Alemania, Italia ..., y más allá!
Así que por eso nos encontramos con huellas de Irlanda en todo el continente europeo: en el campos de batalla, en los centros de aprendizaje, y en el comercio. Y es por eso que ahora puede "seguir los pasos deJames Joyce ", en París, ir a un pub irlandés en Varsovia o los italianos audiencia recordar las hazañas de Liam Brady!
A través de todo esto, ya través de los lazos de la historia y la geografía, Irlanda pertenece a la Unión Europea de la familia. Para todos los demás, por los suecos en el Norte y el maltés en el Sur, para los españoles en Occidente o los húngaros en el Este, esto es evidente por sí mismo. Usted es nuestro frente occidental, la isla puesto presentada por el continente para dar a los extranjeros una buena impresión!
Por otra parte, los irlandeses tienen una excelente reputación entre nuestros  ciudadanos europeos. Así especialmente en aquellos tiempos difíciles, todos queremos a seguir  compartiendo con nosotros su ingenio y la sabiduría, para motivar a los otros con su capacidad de adaptación y sentido de propósito, y para ser fuerte y auto-miembro de confianza de nuestro club.
El proyecto europeo nació de la idea de que no sería un preso de nuestra historia, pero  que podríamos ir más allá de él y juntos construir un nuevo futuro.
Haciendo la paz para construir el futuro: eso es lo que Francia y Alemania, iniciado por el camino, tres hace generaciones: la sustitución de los campos de batalla sangrienta por parte de Bruselas negociación habitaciones - la sangrienta campos de batalla de dos guerras mundiales, como el de Mesen, en mi país Bélgica, donde miles de personas de sus compatriotas lucharon.
Haciendo la paz para construir el futuro: eso es lo que su país ha contribuido a lograr en el norte de Irlanda. Poner fin a la guerra civil y la creación de un nuevo sentido de comunidad. Se trata de un logro inmenso de esta generación, dando un ejemplo en todo el mundo ... Esta obra de paz por supuesto, ya iniciado por una generación anterior, por ejemplo eminentes estadistas como el ex Primer Ministro Garret Fitzgerald, que por desgracia se perdió en toda Europa. En este sentido, es un honor extra al hablar aquí en Dublín Castillo, a sólo unas semanas después de la reina Isabel II, como la primera reina monarca de las  Naciones Unidas Reino para visitar Irlanda desde la fundación del Estado, emitió un histórico discurso aquí, marcando la reconciliación. La reconciliación está en el corazón de la idea europea. Lo he leído con sumo interés.
Sin las buenas relaciones entre vecinos, Europa no puede prosperar.
La construcción del futuro, que es lo que tenemos que seguir haciendo en la actualidad.
En Europa, 27 países (y pronto más de 27) han decidido hacer esto juntos. Atar su economías, sus sociedades y sus destinos cada vez más estrecha, mientras que los mantiene su identidad. ¿Por qué? Simplemente porque somos un grupo de países pequeños y medianos, compartir esta parte de la el mundo, frente a los desafíos comunes. Juntos hemos construido la población mundial mayor mercado único. Este ha traído la prosperidad, para todos nosotros, y ha aumentado la interdependencia. Igual que nuestro común  divisas, el euro, para 17 países en la actualidad.
La crisis que está enfrentando en Irlanda, después de años de desarrollo económico muy fuerte crecimiento, es el resultado de la explosión de la vivienda y las burbujas financieras.
El día de hoy me referí a la situación económica de Irlanda con Taoiseach Kenny. Yo felicitó a losAutoridades irlandesas y la gente de los grandes esfuerzos del país está llevando a cabo para salir de esta crisis.
La consolidación fiscal total alcanzado en 2009 y las cantidades 2010 a 8% del PIB: este es un logro notable. Los costes laborales se han reducido. Y las exportaciones se han  recuperado: una señal prometedora.
Entre las reformas que el Gobierno irlandés ha presentado a sus socios europeos esta primavera, con especial agrado la iniciativa de Jobs. El apoyo a la creación de empleo es la clave.
Puestos de trabajo dan esperanza a la gente para el futuro.
Su gobierno también está tomando una acción decisiva en el sector bancario. Yo apreciar el cuidado pensado plan que entregará un sector bancario más pequeño, apto para el necesidades de la economía irlandesa.
Yo creo que todas estas medidas económicas impresionantes están en marcha para restauración de Irlanda confianza y para mejorar aún más su reputación entre nuestros conciudadanos europeos.
Los demás países de la Eurozona están siguiendo atentamente sus esfuerzos.
Debido a que todo lo que quieras a venir más fuerte fuera de ella. Y también porque lo que está haciendo en Irlanda necesarios para la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto, y por eso estamos proporcionar (junto con el FMI) € 85 mil millones de apoyo financiero. Lo que sucede en su país, afecta a todos los demás (y viceversa!)
De hecho, señoras y señores, esta simple realidad ha sido la gran lección de la crisis de 2010, y La gran lección se resume en una palabra: la interdependencia.
Una duda puede dar un análisis más detallado de los orígenes de la soberanía crisis de la deuda, de toma excesiva de riesgos por los bancos y la falta de supervisión, y de otras formas del fracaso del mercado, tanto política y el fracaso ... Pero la principal lección de los acontecimientos es este un palabra: la interdependencia.
El hecho de que una crisis en tres países, incluida la suya, así como representan sólo el 6% de la PIB de la zona euro, podría amenazar la estabilidad financiera de todo el de la zona euro había sido totalmente subestimada.
Ha quedado claro ahora que la integración del mercado monetario y financiero procedido mucho más rápido que la integración de nuestras políticas económicas y la supervisión bancaria. A través de el sistema bancario, los bonos soberanos y los ahorros de los ciudadanos se llevan a cabo en toda la Unión e incluso la mundo. El flujo de capital siguió su curso, sin todas las consecuencias que se extraen de ella.
 Esto ha desatado una tormenta que nos ha sacudido, y de la que no hemos sin embargo, totalmente surgido.
La situación en Grecia sigue siendo preocupante en la actualidad. Estos son días difíciles.
Sin embargo, estoy seguro de que se encuentra un acuerdo sobre un paquete. Esto incluye cuatro elementos:
• corregir el desequilibrio fiscal en el esfuerzo presupuestario para el año 2011;
• Un nuevo programa de reforma para los próximos tres años, incluida la ambiciosa las privatizaciones;
• adicional de la UE y los medios financieros del FMI para Grecia;
• y, finalmente, alguna forma de participación voluntaria del sector privado, sin provocando un defecto o un evento de crédito. Como ya he dicho en un discurso pronunciado en París hace tres semanas, nos debe atenerse a estos dos "líneas rojas".
Ayer me llamó al gobierno griego y todos los políticos griegos y Los líderes económicos a tomar su responsabilidad. Esto es realmente muy poco tiempo para los partidos políticos. Hay demasiado en juego.
Volviendo a la eurozona en su conjunto, no se trata sólo de cada país que tiene que dibujar la lecciones de la interdependencia económica y monetaria. La Unión Europea por ejemplo tiene que ver el mismo. Sabemos qué hacer. Sin embargo, las adaptaciones necesarias políticas sólo tienen lugar poco a poco. Algunas personas se quejan de que a menudo son demasiado lentos (por lo menos no la mercados impaciente!). Sin embargo, esta la lentitud está incorporado en el proceso democrático de toma de decisiones. E incluso más aún en el
De la UE, ya que no es un Estado, sino una Unión de 27. Considero que es mi trabajo, como Presidente de la Unión Europea Consejo, para encontrar compromisos, para asegurarse de que los Jefes de Estado o de Gobierno - aunque cada uno tiene su propia situación doméstica - que por lo menos todo el trabajo en la misma dirección.
Hace dieciocho meses, no había casi nada para enfrentar la crisis. He encontrado un caja de herramientas vacía cuando llegó en el edificio del Consejo Europeo. Hoy, después de una intensa esfuerzo, tenemos la instrumentos necesarios en el ámbito europeo:
  • Contamos con un mecanismo de estabilidad, lo que potencialmente puede emitir 750 mil millones de euros en los mercados financieros garantías.
• El mecanismo de aumento de la vigilancia presupuestaria y un nuevo sistema de macro económico de vigilancia a fin de mejorar nuestra capacidad para detectar las "burbujas" y otros los desequilibrios.
• Una mejor coordinación de las políticas nacionales en el marco del Euro llamado Además Pacto.
• y una mejor supervisión del sector bancario.
Es el resultado ambicioso de un esfuerzo decidido de todas las instituciones y los Estados miembros. Por supuesto, no estuvo exento de drama, no sin debates acalorados en la Unión y en países, como se puede testigo. Pero ahora es (casi) allí.
En cuanto a algunas de las desventajas estructurales de la UE en este campo, una lata de Por supuesto defensor cambios revolucionarios o institucional sacudidas. Sin embargo, no creo que la Unión Europea necesita un nuevo debate institucional completa en estos momentos. Estoy seguro de que el Gobierno irlandés, que Ya durante la presidencia de 2004 consiguió un contrato notable en lo que es conoce hoy en día la estrategia de Lisboa
Anterior tratado, estaría de acuerdo. Y estoy seguro de que el pueblo irlandés, que están de acuerdo también! Primero lo primero!
Sobre la gobernanza económica, lo importante ahora es poner en práctica los de largo alcance decisiones que hemos tomado. Todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad en la nuevo orden económico marco de gobierno: la Comisión en su análisis y  recomendaciones, el Eurogrupo, y yo También haré mi parte en el Consejo Europeo la próxima semana.
También estoy seguro de que con los países de esfuerzo, tiempo y apoyo a tres, países totalmente diferentes, en la UE y el FMI programas podrá dar la vuelta. Este es el caso de Grecia y Portugal, y es cierto para Irlanda.
Sé que es un trabajo difícil por hacer: llevar las finanzas públicas bajo control y la recuperación de competitividad. Es una píldora difícil de tragar, sin duda para el pueblo, para los contribuyentes y para los que tienen que cambiar de trabajo. Soy plenamente consciente de ello. Pero es por desgracia, inevitable. Y dejar que me lo repito: Para ello, al igual que los otros países europeos hacer esto, no por el simple hecho de recortar el déficit, no sólo para obtener las cifras de la derecha. No, lo hacemos para preservar nuestro modelo social, a garantizar nuestro bienestar y puestos de trabajo para nuestros hijos y nietos. Se trata de la construcción del futuro.
Que han demostrado su capacidad de recuperación en el pasado y que va a salir de esta más fuerte.
Para lograr esto, el tiempo es la esencia. Pero sé por mi propia experiencia se puede hacer. Mientras que Yo era ministro de Presupuesto, en Bélgica se llevó la deuda pública de más de130% del PIB en 1995 ("Los niveles de Irlanda") a 114% en 1999. He heredado un déficit de 7,5% en 1993 y terminó con un presupuesto casi en equilibrio. Y gracias a un fuerte programa de ajuste, el público la deuda sigue disminución en los años siguientes al 94% en 2004 y al 84% en 2007.
No podría devaluar nuestra moneda, debido a nuestro fuerte vínculo con el alemán Mark. Así que con resolver y con el tiempo, fuertes ajustes son posibles.
La gente puede decir: "Los tiempos han cambiado, los mercados de hoy en día son más impacientes que en la década de 1990! "
Sí y no. Por otra parte, los mercados no siempre tienen la razón. Tome la reciente ejemplo de Letonia, cuya la moneda está estrechamente vinculada al euro. Su experiencia muestra que una reajuste impresionante se puede todavía se hace hoy en día. A principios de 2009, Letonia en un programa de la UE y el FMI para la estabilidad financiera. Ellos quería mantener su moneda vinculada al euro. Todos los mercados apostado en contra de , pero (con el apoyo de la UE) lo lograron. Por lo tanto, todavía se puede hacer!
En este esfuerzo que son ayudadas por los sólidos fundamentos de la zona euro como conjunto. Por el hecho de que el euro es una moneda estable y fuerte. Por el hecho de que el público promedio déficit en la eurozona más baja que en los EE.UU., el Reino Unido y Japón. Y, sobre todo, por el hecho de que la crisis económica la recuperación de la zona euro es bastante bueno, con las previsiones económicas generales de crecimiento cercano al 2 por ciento este año y el próximo año. Esto ya ha ayudado a sus exportaciones. Después de tres años de recesión, Irlanda volverá a estar en el camino al crecimiento el próximo año.
El proyecto europeo ha sido siempre la paz, la prosperidad y el poder.
Esto fue así en 1950 y lo sigue siendo hoy en día. Diferentes aspectos dominan en diferentes momentos - obviamente, la paz más derecho importante después de la guerra, y el poder de una presencia común en el mundo un motivo más fuerte hoy en día - pero los tres han estado presentes desde el principio.
Supongo que sería justo decir que cuando Irlanda se unió a la entonces Europa Comunidad Económica Europea, en 1973, la búsqueda de la "prosperidad", fue la principal motivación. De hecho, en Inglés de la Comunidad era conocido como el "Mercado Común", sobre todo para la industria y la agricultura. Usted éxito se apoderó de sus oportunidades, por ejemplo a través de su agricultura, o mediante el establecimiento de vosotros mismos, con su fuerza laboral capacitada, hacia los inversores extranjeros como el puerto de entrada ideal para el resto de Europa, el mayor mercado del mundo.
En el transcurso de los casi 40 años que han sido parte de este singular esfuerzo, sin duda habrá Europa descubrió que era mucho más que un mercado.
Europa es la solidaridad. Solidaridad con los demás, en primer lugar. Así, la Unión Europea regional y estructural los fondos se han beneficiado de la infraestructura de Irlanda y de la educación y le ha ayudado a crear prosperidad. Pero También la solidaridad con el resto del mundo. La Unión ha trabajado como multiplicador de los mundiales de Irlanda influencia en asuntos que te preocupan, tales como la ayuda al desarrollo, y el clima el cambio.
Porque Europa es también mirar hacia fuera. Estamos defendiendo nuestros valores y interés en el mundo en de gran tamaño. Es por eso que ahora se propone una asociación con los países en África del Norte y Oriente Medio. Apoyamos a los movimientos en el mundo árabe hacia la economía el progreso y hacia la la democracia y los derechos políticos. Tenemos una misión histórica en el Mediterráneo. Estos países contar con Europa. Sin nosotros no habría sido una primavera también, pero no ninguna de verano.
En los últimos doce meses, llegamos a la conclusión de un acuerdo de libre comercio con el Sur Corea y estamos trabajando en los con Canadá, Japón, India y el Mercosur. Nos ayudará a Rusia a modernizar su economía y la sociedad, también favorecer el desarrollo de unirse a la Organización Mundial del Comercio.
El mes pasado, visita a China, para subrayar la importancia de esa relación estratégica para Europa. Durante los próximos cumbre con China se discutirá la manera de trabajar juntos en la remodelación de su modelo económico, que ofrece enormes oportunidades para nuestras empresas y de puestos de trabajo.
Al llegar a Dublín el 17 de junio es de alguna manera tonta: Estoy triste por haber perdido Bloomsday por un día!
Pero me dejó por lo menos a Ulises de James Joyce cita una vez: "Yo soy de mañana, o alguna día en el futuro, lo que establecer en la actualidad. Yo soy hoy lo que estableció ayer o anterior algunos día. "
Es verdad en nuestras vidas individuales, sino que es verdad en nuestra vida política. El trabajo de Europa está a punto la perseverancia, sobre la fuerza de voluntad, todos los días. Que han demostrado en su la historia y que son demostrando hoy, que usted tiene esta fuerza de voluntad. Es por eso que todos los europeos puede estar orgulloso de tener los irlandeses, como miembro de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario