Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2024

Construcción de viviendas por cada 100.000 habitantes en las Comunidades Autonomas

 Calculo de cuántas viviendas se construyeron en cada comunidad autónoma por cada 100.000 habitantes en el período completo de 2018 a 2024:




Las cifras utilizadas para calcular la construcción de viviendas por cada comunidad autónoma en el periodo 2018-2024 están basadas en una combinación de datos históricos y estimaciones aproximadas. Las principales fuentes de información que generalmente se consultan para obtener estos datos son:

1. **Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)**: Publica regularmente estadísticas sobre la construcción de viviendas y el mercado inmobiliario en España.
   
2. **Instituto Nacional de Estadística (INE)**: Proporciona datos de población y estadísticas económicas, lo que incluye información sobre la vivienda y la construcción en España.
   
3. **Datos de Informes Sectoriales**: Diversos informes de asociaciones inmobiliarias y del sector de la construcción, como los elaborados por la **Asociación de Promotores Constructores de España (APCE)**, que proporcionan información específica sobre el número de viviendas construidas por regiones.

Para el cálculo por cada 100,000 habitantes, se utilizaron datos de población estimados para cada comunidad en 2023, también provenientes del INE. Las cifras proyectadas para 2024 están basadas en las tendencias observadas en años anteriores y las proyecciones publicadas por estas instituciones.




 — Tamaño del mercado del alquiler. El mercado del alquiler muestra una notable expansión y alcanza unos 3,6 millones de viviendas principales en 2023, en las que residen el 18,7 % de los hogares (INE, 2024a). De ese modo, se estima un aumento de 1,3 millones de viviendas adicionales en el parque de vivienda en alquiler respecto a 2007, con un crecimiento acumulado del tamaño de este mercado superior al 50 %. El auge del régimen de tenencia en alquiler se explica por su crecimiento entre el colectivo de hogares más jóvenes (véase gráfico 4.4), y por su predominio entre la población de origen extranjero, colectivos donde se concentran los hogares con menor nivel de renta. Esta evolución ha contribuido a la progresiva convergencia de España hacia las cifras del promedio de la UE27, si bien la proporción de tenencia en propiedad en 2022 seguía siendo superior en España (75 %, frente al 65 %).  Aproximadamente tres millones de estas viviendas corresponden a alquileres de mercado; el resto se encuentran arrendadas a precios inferiores a los de mercado (por ejemplo, las viviendas de alquiler social y asequible o las viviendas en régimen de renta antigua). Informe Anual 2023 - Banco de España


— Distribución de la propiedad en el mercado del alquiler. El mercado del alquiler residencial en España se caracteriza por la prevalencia de los arrendadores particulares y de los pequeños propietarios, frente al reducido peso que tienen las personas jurídicas y los grandes tenedores. En concreto, las viviendas principales en alquiler de mercado que son propiedad de las personas jurídicas de naturaleza privada representarían una cuantía estimada en un 8 % del total, frente al 92% de las de los particulares. El impulso reciente a la inversión en vivienda destinada al alquiler por parte de las personas físicas contribuye a explicar esta estructura de mercado. En particular, los hogares han incrementado su tenencia de viviendas en el mercado del alquiler en un promedio anual superior a las 100.000 unidades adicionales entre 2012 y 2022. Además, se estima que las viviendas arrendadas en territorio fiscal común cuyos titulares son particulares que participan en la propiedad o usufructo de más de 10 viviendas representarían un máximo del 7 % del parque de alquiler de mercado. Al mismo tiempo, el peso del alquiler social es muy reducido, con una cifra estimada de este tipo de viviendas en torno a las 300.000 unidades (1,5 % de las viviendas principales).


— Heterogeneidad geográfica en el tamaño del mercado del alquiler. Las Comunidades Autónomas (CCAA) en las que en 2023 se observa un mayor peso de las viviendas en alquiler, tanto de mercado como a precio reducido, son Madrid (23,7 %), Cataluña (24,9 %), Islas Canarias (28,5 %) e Illes Balears (30,9 %), frente a un promedio en el conjunto de España del 18,7 %. Al mismo tiempo, de acuerdo con el Censo de Población y Viviendas 2021, la mediana de la ratio de viviendas principales en alquiler en los municipios con más de 50.000 habitantes alcanzó el 17,2 % en 2021. No obstante, entre las capitales de provincia, el parque de viviendas en alquiler superaba el 30 % en Girona y Barcelona, y se situaba alrededor del 25 % en Madrid y Palma de Mallorca, frente a ratios inferiores al 10 % en Huelva o Jaén.


— Precios del alquiler. Los precios del alquiler acumulan incrementos sostenidos desde su mínimo alcanzado en 2015. Así, entre 2015 y 2022, el crecimiento acumulado de las rentas del alquiler por metro cuadrado para el promedio del stock de vivienda arrendada supera el 28,5 %. Estos incrementos son el resultado, sobre todo, de los mayores precios del alquiler de las nuevas viviendas que entran en el mercado y de los aumentos de precios en las viviendas arrendadas sobre las que se acuerdan nuevos contratos. En concreto, se estima que el crecimiento medio anual de las rentas de los nuevos contratos de alquiler se situaría en un rango entre el 7 % y el 8 % entre 2015 y 2022


https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/23/Fich/InfAnual_2023_Cap4.pdf