viernes, 8 de enero de 2021

Las consecuencias penales del falseamiento de la certificación del acta de junta general en una sociedad mercantil

 Las características del tejido empresarial de nuestro país, en el que abundan las PYMES y sociedades con un carácter familiar muy marcado, junto con la escasa formación en la materia de empresarios y gestores o asesores, propicia que la emisión del certificado de celebración de la junta general se vea frecuentemente más como un trámite que realiza el gestor o asesor, que como una obligación cuyo incumplimiento puede tener consecuencias legales. No son pocos los casos en los que son las propias asesorías o gestorías las que emiten como modus operandi habitual la certificación del acta de junta general, dejando en el olvido la respectiva acta de celebración de la junta. Esta práctica entraña mucho más riesgo, ya que la asesoría o la gestoría puede desconocer las características propias de esa sociedad en concreto y, por ejemplo, ignorar la existencia de un conflicto entre los socios, con lo que al cometer tal irregularidad se podría estar dotando de una importante arma arrojadiza al socio discordante. Seguidamente analizaremos las consecuencias legales de esta conducta.

Las consecuencias penales del falseamiento de la certificación del acta de junta general en una sociedad mercantil

Medidas fiscales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021

 

CISS

Ley 11/2020, de 30 de diciembre (BOE 31-12-2020)

Se publica con fecha 31 de diciembre de 2020, la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, quedando afectados la mayoría de los principales impuestos españoles con medidas tributarias tales como, incremento del IRPF para rentas más altas, minoración del límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones e incremento de las primas de seguros, prórroga de módulos, carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio, subida del IVA en bebidas azucaradas, o reducción de exenciones en Sociedades, entre otros. A ello se añadirán nuevos epígrafes en el IAE, o la actualización de las Tasas o establecimiento de beneficios fiscales a las actividades de interés general y grandes eventos.


https://drive.google.com/file/d/12xAI6T9TCQjfgQ1ut-iTZpKzh03-bxGd/view?usp=sharing


¿Sedicion el asalto al Capitolio?

'Sedición': una historia complicada

Cuando una turba irrumpió en el Capitolio, la palabra "sedición" estaba en boca de muchas personas. Su fuerza es clara, pero sus ecos a lo largo de la historia estadounidense son más complejos y ambiguos.

·                        

·                        

·                        

·                          

·                          

Una hora después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos por una mafia pro-Trump el miércoles, Merriam-Webster informó que "sedición" era el término más buscado en su sitio, antes de "golpe de Estado", "insurrección". y "putch".

Crédito...Erin Schaff / The New York Times

Jennifer Schuessler

·                        

Cuando una nación conmocionada reaccionó al asalto al Capitolio de los Estados Unidos el miércoles por parte de una mafia pro-Trump que intentaba interrumpir la certificación de las elecciones presidenciales, una palabra que describe el caos rápidamente subió a la cima.

"Limita con la sedición", dijo el presidente electo Joseph R. Biden Jr. en sus declaraciones a la nación.

"Esto es sedición", dijo la Asociación Nacional de Fabricantes en un comunicado que acusó al presidente Trump de haber "incitado a la violencia en un intento por retener el poder".

Y dentro de la primera hora del ataque, Merriam-Webster informó que la "sedición" estaba en la cima de sus búsquedas , antes de "golpe de Estado", "insurrección" y "golpe de Estado".

Sedición - Merriam-Webster la define como “incitación a la resistencia o insurrección contra la autoridad legal” - es una palabra que resuena a lo largo de la historia estadounidense, arcaica pero familiar. Históricamente, las acusaciones de sedición se han utilizado con la misma frecuencia para sofocar la disidencia (la Ley de Sedición de 1918, por ejemplo, hizo ilegal "pronunciar, imprimir, escribir o publicar intencionalmente cualquier lenguaje desleal, profano, difamatorio o abusivo sobre el forma del Gobierno de los Estados Unidos ”), ya que tienen que castigar las amenazas reales a la estabilidad o el funcionamiento del gobierno.

Pero para muchos eruditos e historiadores, el uso de la palabra el miércoles, y la fuerza de condena que conjuraba, no estaba fuera de lugar.

"Traición, traidor, terrorismo, sedición: estas son palabras fuertes con significados específicos que a menudo se descartan en favor del impacto de su palabra de moda", Joanne Freeman, historiadora de la Universidad de Yale y autora de "El campo de sangre: violencia en el Congreso". y el Camino a la Guerra Civil ”, dijo en un correo electrónico. “Pero los significados importan. Y, a veces, esas palabras se aplican ".

¿Qué es la "sedición"?

El código penal federal actual define la "conspiración sediciosa" como un esfuerzo de dos o más personas "para conspirar para derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al Gobierno de los Estados Unidos, o para librar la guerra contra ellos, o para oponerse a la autoridad del mismo, o por la fuerza para prevenir, obstaculizar o retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos, o por la fuerza para apoderarse, tomar o poseer cualquier propiedad de los Estados Unidos en contra de la autoridad de los mismos ".

Esa redacción puede enfatizar la fuerza. Pero Geoffrey R. Stone, un erudito legal de la Universidad de Chicago y autor de "Perilous Times: Free Speech in Wartime, From the Sedition Act of 1798 to the War on Terror", dijo que, históricamente, la sedición ha sido fundamentalmente un cuestión de habla.

“Normalmente, se refiere al discurso que aboga por acciones o creencias diseñadas para derrocar o socavar los procesos legales del gobierno”, dijo. "Acciones como incendiar un edificio o asesinar a alguien, son delitos separados". En cuanto a los que se apresuraron al Capitolio el miércoles, dijo, podrían argumentar que lo que estaban haciendo era protestar, lo que está protegido por la Primera Enmienda.

"El problema es que han ido más allá de los límites de lo que la Primera Enmienda protegería como discurso", dijo en una entrevista mientras la turba todavía estaba dentro del edificio. “No protege la entrada ilegal, y lo que están haciendo posiblemente va más allá de eso. Lo que están haciendo es evitar que el gobierno funcione ”.

¿Cuándo empezaron los estadounidenses a hablar de "sedición"?

La América revolucionaria estaba inundada de cargos de sedición, contra la Corona británica. La idea de la "sedición" como un crimen contra la propia nueva república se afianzó en el léxico político estadounidense en la década de 1790. Fue una época de intenso conflicto partidista, antes de que se estableciera el sistema de partidos contrarios - y la norma de transferencia pacífica del poder que fue interrumpida el miércoles.

Las Leyes de Extranjería y Sedición, aprobadas por la administración Adams en 1798, tenían la intención de tomar medidas drásticas contra los enemigos políticos de los federalistas, el partido de Adams, y debilitar a los republicanos demócratas de Thomas Jefferson. El telón de fondo más amplio fue un conflicto que se estaba gestando con la Francia posrevolucionaria y la creencia de los federalistas de que las críticas demócratas-republicanas a sus políticas socavaban la estabilidad nacional y su temor de que los extranjeros y los inmigrantes, que se inclinaban por los demócratas-republicanos, apoyaran a Francia en una guerra.

La transición presidencial

Últimas actualizaciones

8 de enero de 2021, 1:53 am EThace 5 horas

hace 5 horas

·                   La junta editorial del Wall Street Journal insta a Trump a renunciar para evitar un segundo juicio político.

·                   Pelosi amenaza con perseguir un juicio político si el gabinete de Trump no lo despoja de sus poderes.

·                   Un oficial de policía del Capitolio muere a causa de las lesiones sufridas durante el alboroto a favor de Trump.

Según la ley, los periodistas que criticaban a la administración fueron encarcelados, los derechos de voto de los inmigrantes se hicieron más estrictos y los extranjeros considerados "peligrosos para la paz y la seguridad de Estados Unidos" podían ser deportados.

"Eso ocurrió en el contexto de una república incipiente que no estaba segura de su lugar en el mundo", dijo Annette Gordon-Reed, profesora de historia y derecho en Harvard. “Todo esto era nuevo: ¿Cómo protestas? ¿Qué efecto tiene la protesta en el gobierno? "

Pero "hemos tenido casi 250 años", continuó. “Conocemos los mecanismos de crítica legítima y no implican sabotear las operaciones del gobierno cuando esas operaciones se han logrado por medios legales”.

¿Quién era "sedicioso" a principios del siglo XIX?

Adams y los federalistas fueron derrotados en las elecciones de 1800, "no solo por la Ley de Sedición", dijo el profesor Freeman, sino por lo que representaba: el "espíritu antidemocrático de los federalistas en general". Thomas Jefferson y los republicanos demócratas victoriosos permitieron que la ley expirara en 1802.

Pero la "sedición" siguió siendo un concepto potente. Y se utilizó cada vez más contra los abolicionistas y para bloquear cualquier esfuerzo de los afroamericanos, libres o esclavizados, para garantizar los derechos o desafiar la esclavitud y la supremacía blanca.

En 1832, después de la rebelión de Nat Turner, Virginia aprobó una ley contra "disturbios, huidas, asambleas ilegales, allanamientos y discursos sediciosos de negros libres o mulatos", que iban a ser azotados "de la misma manera y en la misma medida" que esclavos rebeldes.

¿Quién acusó de "sedición" durante la Guerra Civil?

A medida que se intensificaron las tensiones seccionales sobre la esclavitud, las acusaciones de sedición volaron en ambas direcciones. Los esclavistas del sur acusaron a los norteños que se oponían a la esclavitud de fomentar la sedición y la insurrección. Y las palabras fueron dirigidas a los sureños que pronunciaron discursos cuestionando la autoridad del gobierno federal, incluso antes de que la elección de Abraham Lincoln en 1860 impulsara a 11 estados esclavistas del sur a separarse y finalmente tomar las armas contra Estados Unidos.

ImagenLas acusaciones de sedición volaron en la era de la Guerra Civil.  En esta caricatura, un general de la Unión intenta matar a un dragón cuyas cabezas son las de los líderes de la Confederación.

Crédito...Corbis a través de Getty Images

“El lenguaje es tan fuerte en la literatura de la época”, dijo Manisha Sinha, historiadora de la Universidad de Connecticut que estudia el abolicionismo, la Guerra Civil y la Reconstrucción. “Estas personas no eran solo dueños de esclavos, lo cual era moralmente aborrecible, como los abolicionistas habían estado diciendo durante siglos. Eran traidores que habían cometido sedición, insurrectos que habían intentado trastornar la democracia estadounidense ”.

Y durante la guerra, las acusaciones de sedición también circularon dentro del propio Norte. Cuando Lincoln suspendió el derecho al hábeas corpus , se justificó como una respuesta necesaria a las amenazas planteadas por los críticos vocales del esfuerzo de guerra.

¿Fue destruida la Reconstrucción por la "sedición"?

Para muchos historiadores, el asalto al Capitolio el miércoles recordó una historia muy específica: los muchos ataques supremacistas blancos contra los derechos de voto de los negros y los gobiernos legítimamente elegidos durante la Reconstrucción.

En 1874, como parte de un esfuerzo continuo para derrocar a un gobierno birracial electo, los miembros de la milicia blanca en Luisiana intentaron apoderarse de edificios gubernamentales en Nueva Orleans, entonces la capital, e instalar su propio gobierno, antes de ser finalmente desalojados por las tropas federales.

Imagen

En lo que se dice que fue el único golpe exitoso en la historia de Estados Unidos, empresarios blancos y ex confederados en Wilmington, Carolina del Norte, conspiraron para desalojar a un gobierno birracial electo en 1898. 

Crédito...Biblioteca del Congreso

Más directamente exitoso fue el golpe de estado de 1898 en Wilmington, Carolina del Norte, cuando empresarios blancos y ex Confederados conspiraron para desalojar un gobierno birracial y destripar el poder económico negro. El motín que siguió dejó decenas de personas muertas y la mayoría de los ciudadanos negros de la ciudad fueron privados de sus derechos de voto durante décadas.

Hubo numerosos episodios de este tipo de violenta “redención” de los supremacistas blancos en todo el sur, muchos de los cuales apenas han comenzado a ser contados con honestidad. Y ese eco histórico fue subrayado por el espectáculo de hombres con banderas confederadas desfilando por los pasillos del Capitolio, un espectáculo, como muchos notaron, que habría sido impensable durante la Guerra Civil real.

“Sedición” pudo haber capturado el momento ayer. Pero algunos historiadores se preguntan si es la piedra de toque verbal más esclarecedora, dada su propia y complicada historia.

“Para mí, la mejor frase es 'violencia paramilitar antidemocrática vigilante'”, dijo Gregory P. Downs, historiador de la Universidad de California, Davis, que estudia Reconstrucción. “Hace lo que la 'sedición' puede evitar que hagamos: conectar lo que está sucediendo hoy con lo que sucedió en la historia de Estados Unidos.

“Cuando la gente dice que esto no sucede en Estados Unidos, revelan su idealismo, pero también su ignorancia”, dijo. “Ha sucedido antes. Y puede volver a suceder ".

Jennifer Schuessler es una reportera cultural que cubre la vida intelectual y el mundo de las ideas. Ella tiene su sede en Nueva York.@Jennyschuessler

https://www.nytimes.com/2021/01/07/arts/sedition-a-complicated-history.html?action=click&module=News&pgtype=Homepage