miércoles, 11 de julio de 2012

El problema económico de la UE no solo es el español, gran parte de la eurozona está en recesión»


Valentín Pich
Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España. Valentín Pich reitera en distintos momentos de la entrevista que no solo España tiene problemas económicos en Europa, sino que el conjunto de la eurozona está en recesión. Además, advierte de que hay otros países que también tienen dificultades en su sector financiero. Pich augura que lo que se haga con España «puede servir al resto».
   España lleva tiempo en el pun­to de mira de Europa y de los mercados. ¿ Cuál es la situación?

   El problema hay que en marcar­ lo en un escenario en el que que influyen varios aspectos. Uno es que el conjunto de la Unión Europea, sobre todo los países del club del euro, casi todos han entrado en recesión. Además, las previsiones de crecimiento que teníamos a
principios de año sobre la econo­mía internacional no se han cum­plido, por lo que hay un ambiente de preocupación. Y Europa es una preocupación actualmente. Espa­ña es la cuarta o quinta potencia de la Unión y desde fuera no se entiende la fluctuación en los datos
del déficit. Si a ello se unen los pro­blemas de un grupo financiero im­portante, todo ha creado una sen­sación de incertidumbre y de des­confianza. La realidad es que el euro está en una situación muy compleja y puede pasar cualquier cosa. Los países europeos -Ale
mania también- somos socios de un club que hemos hecho una ce­sión de nuestra política económi­ca -una parte de ella es la monetaria- y hoy estamos autointervenidos todos entre todos, especial­mente los países del sur. España tiene un peso específico en Euro­pa, pero hay otros países que tam­bién tienen problemas en su sector financiero,y lo que se haga para España puede servir al resto. Y en este escenario hay que saber cuál será el papel del Banco Central Eu­ropeo. En Europa existe el con­vencimiento de que el euro ha sido un gran invento, aunque su ges­tión no haya tenido una gobernanza adecuada. Pero en este mo­mento, todo es un puzzle en el que es necesario encajar las piezas.

   Y en el ámbito doméstico, ¿la situación actual de la economía española se resume en..?

   En que hay que hacer más cosas con menos. Y hay que tocarlo todo, nos guste o no nos guste. El siste­ma sanitario habrá que gestionarlo mejor, porque no hay previsión de ingresos que permitan mante­ner la estructura actual, aunque eso no quiere decir que se recor­ten servicios. Y en el sistema edu­cativo pasalo mismo. Esta es la realidad. Habrá que gestionarmejor y apretarse el cinturón.

   ¿Cree que la sociedad puede soportar más recortes?

   La sociedad española, o es ca­paz de ser más competitiva, o vivi­remos peor.

   ¿Hollande puede imprimir un cambio en la política económica europea? Además, Obama tam­bién está en la línea de las políti­cas de estímulo del presidente francés.

   Obama tendrá que luchar para repetir en la Casa Blanca y Hollan­ de, tras los resultados de las legis­lativas, tendrá que aterrizar a la re­alidad, y ésta es que Francia no tie­ne crecimiento económico y que está aumentando el paro. Si hay un dato positivo para España es que el problema económico de Europa no es solo el español. Todo in­dica que el Banco Central Europeo tendrá que hacer una política más expansiva, y eso nos va a ayudar. No estamos solos con los proble­mas económicos, sino que el con­junto de la zona euro está en rece­sión y las previsiones no son bue­nas para Europa. Pero no creo que los cambios sean por Hollande y Obama, sino porque hay una ne­cesidad evidente de que el Banco Central Europeo, a través del me­canismo que sea, empiece a in­yectar liquidez.

   ¿Ve a alguno de los directivos de entidades financieras que ha­ y han sido intervenidas y recibido ayudas públicas devolviendo sus millonarias indemnizaciones?
Además, ya hay expedientes o in­vestigaciones judiciales en algu­nos casos.

   Al sistema judicial español le tengo mucho respeto. Puede actuar tarde y ser difícil de entender, pero suponiendo que alguien haya he cho algo que no corresponda y que
el proceso judicial se inicie-y no estoy hablando de nadie en concreto, sino de cualquier ciudadano- la justicia llega tarde, pero llega.

   La sociedad no admite que los rescates de las entidades finan­cieras se hagan con dinero pú­blico. ¿Qué alternativas hay?

   Los gobernantes tienen que de­cir la verdad. Irlanda se gastó el 33% del PIB rescatando a los ban­cos. En todos los países se han res­catado empresas y bancos. Nues­tro problema es que perdimos dos años. La realidad es que un sector financiero tiene que se eficiente y no puede colapsarse. Y si este no cumple sus compromisos a nivel internacional, el país no puede funcionar. A la sociedad española habrá que decirle que si se nacio­naliza un banco hay que inyectar capitales y esperar que el Estado pueda recuperar estos  capitales, y habrá que pedir las responsabili­dades que correspondan. Pero a la sociedad española, que es muy madura, hay que decirle la verdad, porque si no, estamos perdiendo el tiempo y las posibilidades de que vivamos peor se incrementan. Si la sociedad española se distingue en algo de la de países del centro o norte de Europa es que tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios. En España ha habido muy poco estallido social porque la sociedad es muy consciente.

   ¿Yqué opina de todo lo que ha pasado con la CAM?

   A nivel general y con un poco de perspectiva, sorprenden las polí ticas en que se metieron las cajas de salir fuera de su zona de in­fluencia. ¿Qué necesidad había? ¿Qué necesidad había de entrar en el sector inmobiliario? También alguien se preguntará el papel de los órganos reguladores, pero igualmente habría que preguntar­se el de la sociedad española, que se atrevía a comprar un piso para después venderlo. También sor­prende, a toro pasado, la carrera de fusiones de la reestructuración. Desgraciadamente, hemos tenido un problema grave, que es que cuando Estados Unidos, Inglate­rra, Irlanda, Alemania o Islandia nacionalizaban entidades, nos­otros no lo hicimos. Hemos perdi­do dos años y ahora, cuando vas a pedir dinero para invertir aquí, la situación está peor que antes. Pero se hizo un planteamiento estraté­gico que ha salido mal. Se ha gas­tado el dinero con políticas ex­pansivas, por ejemplo los che­ques-bebé o las inversiones de los ayuntamientos, porque la filosofía era que había que invertir para amortiguar los problemas econó­micos y no nos preocupaba crear déficit, porque en un año o año y medio, la situación internacional mejoraría y podríamos engan­charnos. Pero estas políticas ex­pansivas no han creado empleo, no han permitido recuperar la economía y nos hemos encontra­do con que la situación económi­ca internacional es mucho peor de lo que preveíamos.

   ¿Cómo valora el papel de Fer­nández Ordóñez en la reforma del sistema financiero?

   Ahora que todo el mundo lo cri­tica,yo no quiero ser cruel. Una reforma del sector financiero nece­sitaba la complicidad total de la clase política. Se podría reflexio­nar si hace cuatro años el gober­nador tenía el respaldo político y el ambiente que le permitiera em­barcarse en una reforma en pro­fundidad de las cajas,y la respuesta que la busque cada uno.




Recopilacion de numero de politicos y atlateres de los politicos


 445.568 políticos, y luego tenemos 3 millones y medio de FUNCIONARIOS-EMPLEADOS PÚBLICOS
 
http://www.diarioelaguijon.com/fotos/1/cuadro_politicos_datos.jpg