martes, 8 de febrero de 2011

El impacto de la crisis mundial sobre la financiación de las PYME y el espíritu empresarial y respuestas de política



Feb 042011

El acceso a la financiación sigue siendo uno de los retos más importantes para la creación, supervivencia y crecimiento de las PYME, especialmente los innovadores. El problema está fuertemente agravada por la crisis financiera y económica como las PYME y los empresarios han sufrido un golpe doble: una drástica caída en la demanda de bienes y servicios y un endurecimiento en las condiciones de crédito, que están afectando seriamente a los flujos de efectivo. Los gobiernos están respondiendo en general por tres tipos de medidas encaminadas a: i) el apoyo a las ventas y evitar el agotamiento del capital de trabajo de las PYME, ii) mejorar el acceso de las PYME a la liquidez, iii) ayudar a las PYME para mantener su nivel de inversión. El presente informe señala a la atención de las recomendaciones de los gobiernos para hacer frente a las deficiencias de larga data en el entorno financiero de las PYME, así como preparar a las PYME y los empresarios para una fase de crecimiento impulsado por la innovación.

En octubre de 2008, el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre las PYME y el espíritu empresarial (WPSMEE) inició un debate sobre el impacto de la crisis mundial sobre las PYME y los empresarios el acceso a la financiación y en las respuestas del gobierno en este ámbito. Una encuesta entre los países miembros y no miembros que se llevó a cabo posteriormente en enero y febrero de 2009 para recabar información sobre la situación y sobre las medidas adoptadas o por adoptar por los gobiernos, a fin de contribuir a la respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica lanzada por el Secretario General. Veintinueve países, la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones respondieron al cuestionario. Los resultados de este ejercicio se discutieron en la Mesa Redonda de Turín, que se celebró en Italia los días 26-27 de marzo de 2009, bajo los auspicios de la WPSMEE por invitación de la Banca Intesa Sanpaolo.

Este informe, titulado El impacto de la crisis mundial sobre las PYME y la financiación empresarial y respuestas de política, se presentan los resultados de la encuesta y los resultados de la discusión en la Mesa Redonda de Turín, que reunió a más de 100 participantes de treinta y siete países / economías y las instituciones financieras internacionales.

El informe completo se puede descargar en la UAB

Cinco apuntes sobre el Año Nuevo Chino


1. Unas largas vacaciones
los chinos tomar siete días de descanso para celebrar su Año Nuevo. Durante los siete días visitan a sus familias, comer mucho y hacer muchas compras.
2. Sobres de color rojo
Esto es lo que ayuda a la tienda de las generaciones más jóvenes durante siete días. Los niños y adultos solteros obtener sobres rojos con dinero de las cuentas nuevas en ellos de sus padres y / o familiares (sólo mayores flujos a los más jóvenes). La cantidad de dinero es "mucho" (de acuerdo con nuestros estudiantes de ESL), y puede ser de hasta $ 300 dólares canadienses por cada sobre.
3. El color rojo
Durante las celebraciones del Año Nuevo se pueden ver muchas banderas rojas y las linternas en la calle, el pueblo chino en ropa de color rojo, dragones rojos, y casi todo de color rojo. Esto es porque el rojo es considerado el color de la suerte que proteger a las personas de los malos espíritus y trae bendiciones.
4. Reunión familiar
El Año Nuevo chino es la estación más grande de la familia de vacaciones en China y por lo tanto, la mayoría de los chinos visitar a sus familias en este momento, no importa qué tan lejos viven. En los casos de parejas casadas, las personas normalmente visitar a la familia del marido antes de Año Nuevo a continuación, pasar el resto de las vacaciones con la familia de la esposa. Por supuesto, porque las últimas vacaciones de siete días que tanto puede pasar bastante tiempo con cada familia.
5. Alimentos
Lo que sobre todo hacer cuando visitaba a su familia es mucho comer y mucha comida! El más común de la comida china de Año Nuevo es bolas de masa hervida, que se cocinan las bolas de masa con diferentes tipos de rellenos, como el camarón, carne de cerdo, fideos y verduras. Estos pueden ser servidos al vapor, hervidos, fritos, o fritas. Depende de las preferencias personales. Durante las vacaciones del Año Nuevo, la gente también come todo tipo de carnes como el pescado, cerdo, carne de res, pollo y pato. Por supuesto, estos también son cocinados de diferentes maneras.

China La infraestructura, el dinero, la planificación central y su envidiable acceso a los recursos que esto sea inevitable.

¿Podemos esperar que la nube de alojamiento se centrará en China dentro de diez años? La infraestructura, el dinero, la planificación central y su envidiable acceso a los recursos que esto sea inevitable. Y ¿por qué no? En la gran máquina de marketing que rodea a la computación en nube, la afirmación es que los datos pueden estar en cualquier lugar y poder de cómputo que no deben estar cerca de ti, ni te importa. Y a medida que China desde agraria de subsistencia a la industria y luego a una economía terciaria, que estará en condiciones de pasar a una economía de servicios. De hecho, lo están haciendo ya en una serie de ámbitos. Parece claro que con el acceso al capital, el urbanismo, y el trabajo no es tan difícil de concebir que China estará mejor posicionada para ser un promotor temprano en el mercado nube.

Ya está sucediendo. IBM ha anunciado su Nube de China con el centro de datos de superficie que van desde 330.000 a 620.000 metros cuadrados y emplean entre 60.000 y 80.000 personas.

Cada centro de datos tiene exigencias de la práctica y física para construir y operar. Hoy en día, las infraestructuras que usamos son a menudo insuficientes y de datos de próxima generación de centros de necesidad de inversión de capital fuerte, buen proceso de planificación local para los permisos de construcción, fuentes de alimentación redundantes (y hasta centrales eléctricas), y el acceso a los recursos humanos de calidad.

La acumulación de energía
El gobierno chino ya sabe que tiene una escasez de energía hoy y ya está tomando medidas para invertir masivamente en la generación de energía alternativa con la energía nuclear por sí sola superior a un previsto 70 gigavatios.

China también está construyendo una nueva red eléctrica que será más eficiente, más confiable y más capaz que los Estados Unidos o Europa. Aunque sólo sea porque es más nueva tecnología, China tendrá una importante ventaja en el poder en la próxima década, mientras que Europa y Estados Unidos aún se debate cuál es la política de energía que tenga.

Desde hace cuatro años la Fundación de Estudios de Economía Aplicada dedica todos sus esfuerzos al estudio de la crisis económica.

Desde crisis09.es podrá acceder a las iniciativas, trabajos y publicaciones más destacadas.
www.crisis09.es
Fundación de Economía Aplicada

Informe ‘Situación Global’ de BBVA La economía mundial seguirá creciendo fuertemente, con retos en las economías avanzadas

Informe ‘Situación Global’ de BBVA Research

 lupa.jpg

  • Las economías emergentes siguen siendo el motor de la recuperación global, aunque las economías avanzadas recuperan dinamismo 
  • EE.UU. baja aún más la posibilidad de una recaída en la recesión tras el nuevo programa de expansión monetaria y el paquete de estímulo fiscal recientemente aprobado
  • Las reformas de la gobernanza en Europa son esenciales para recuperar la calma en los mercados y deben producirse pronto
  • Pese al recrudecimiento de las tensiones en los mercados de deuda de los países periféricos, algunas economías del centro de Europa han registrado ritmos de crecimiento elevados 
  • Se espera que los precios de las materias primas se estabilicen y el repunte de la inflación no lleve a reacciones significativas por parte del BCE ni de la FED 
  • El rápido crecimiento económico y la entrada de flujos de capital en Asia y América Latina aumentará el riesgo de sobrecalentamiento en estas economías


BBVA Research ha publicado hoy el informe ‘Situación Global’ correspondiente al primer trimestre de 2011. El informe constata que la economía mundial continúa creciendo a buen ritmo, y aunque las áreas más dinámicas continúan siendo las economías emergentes, durante los últimos meses ha aumentado la perspectiva de crecimiento de las economías avanzadas, en especial Estados Unidos y algunos países del centro de Europa.

El informe ‘Situación Global’ destaca tres rasgos centrales en el entorno económico global. En primer lugar, señala que la divergencia entre el crecimiento de las economías avanzadas y las emergentes seguirá conllevando unas políticas macroeconómicas diferenciadas en ambas regiones. Las políticas monetarias seguirán siendo altamente expansivas en Estados Unidos y en Europa, mientras que el riesgo de calentamiento en algunos países de Asia y América Latina empujará a las autoridades a implantar políticas de endurecimiento monetario  antes de lo previsto. 

En segundo lugar, las políticas expansivas de demanda volverán a impulsar el crecimiento de EEUU en 2011, y darán algo más de tiempo a que la iniciativa privada recupere su impulso. Sin embargo, se necesita una consolidación fiscal a medio plazo para evitar un riesgo al alza sobre los tipos de interés. 

Por último, el creciente desacoplamiento experimentado dentro de la UEM empezará a presionar sobre la política monetaria común en la región, ya de por sí dividida entre un incipiente riesgo de inflación, especialmente en los principales países del centro de Europa, y la necesidad de seguir respaldando la estabilidad financiera, especialmente, aunque no exclusivamente, en las economías periféricas

Retos pendientes

Pese al mejor tono coyuntural, aún no han desaparecido las debilidades. En Estados Unidos, los mercados inmobiliarios se mantienen frágiles y siguen siendo susceptibles de dar sorpresas negativas. La renta de las familias sigue débil debido a que el ritmo de la recuperación económica no es suficiente para reducir las tasas de desempleo de forma significativa. Asimismo, el crecimiento del crédito y los procesos de titulización siguen siendo escasos. Si bien ninguno de estos factores debería impedir la recuperación, sigue desarrollándose un escenario en el que cualquier tensión adicional negativa podría perjudicar a la economía. Por el momento, este panorama de recuperación económica gradual con bajas presiones inflacionistas por el lado de la demanda permitirá que la política monetaria siga siendo expansiva durante un periodo prolongado de tiempo. 

En Europa, la fragilidad de la recuperación de los mercados financieros justo después del verano pone de manifiesto que los mercados están cada vez más centrados en los problemas de solvencia de la deuda soberana de algunos países que solamente en preocupaciones por la liquidez. Esto pone de relieve la necesidad de implantar una solución integral, no sólo para resolver esta crisis, sino también para establecer un mecanismo sólido de prevención y resolución de crisis para el futuro. El desacoplamiento entre las tensiones financieras experimentadas por los países periféricos y la actividad de la economía real en Europa difícilmente será sostenible si no se acuerda pronto una reforma integral de la gobernanza y si los países no siguen presentando reformas económicas para reducir su vulnerabilidad fiscal, reestructurar el sistema financiero e incrementar el potencial de crecimiento. El acuerdo que se alcance en el próximo Consejo Europeo resultará clave a este respecto.

Los precios de las materias primas se han incrementado de manera generalizada en los últimos meses, aunque en gran parte debido a factores de corto plazo, entre ellos perturbaciones meteorológicas y la entrada de flujos de inversión hacia los mercados de materias primas dada su condición de activo financiero. En adelante, cuando se normalicen esos factores de corto plazo, esperamos que los precios de las materias primas en general se estabilicen en torno a los niveles actuales, lo que limitaría la presión sobre los índices de inflación globales.

Con todo, las economías emergentes continuarán enfrentando riesgos de sobrecalentamiento, en la medida que la demanda interna permanezca muy robusta hacia delante y se incrementen los flujos de entradas de capitales. Esto no hará sino aumentar los dilemas de política económica que ya enfrentan las autoridades de esas economías, entre contener las presiones de demanda por un lado y evitar mayores entradas de capitales y la rápida apreciación de sus monedas por el otro.