martes, 16 de abril de 2019

¿Qué pensiones tienen nuestros vecinos europeos? | BBVA

¿Qué pensiones tienen nuestros vecinos europeos? | BBVA





Todos los sistemas de pensiones tienen un objetivo común: garantizar que las personas que se jubilan tengan los recursos necesarios para poder vivir sin trabajar. Pero no todos los sistemas de pensiones son iguales. Podemos encontrar diferencias sustanciales según el país de que se trate. En un momento en que en España está sobre la mesa el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, echamos un vistazo a los sistemas de retiro de nuestros vecinos.
“Todos los sistemas de pensiones son formas de solucionar el problema de cómo vivir sin trabajar a partir de una determinada edad y de hacerlo con garantías. Y sólo hay tres formas puras de solucionar este problema: mediante pensiones sociales, mediante sistemas de impuestos y transferencias y mediante sistemas de ahorro”, explica Javier Díaz-Giménez, profesor del Departamento de Economía del IESE, en el estudio ‘Las pensiones europeas y sus reformas recientes’, elaborado en 2014 para el Instituto BBVA de Pensiones.
Como explica el profesor Díaz-Giménez, podemos distinguir por tanto tres tipos de sistemas de pensiones, que habitualmente conviven en los países con mayor o menor peso:
– Pensiones asistenciales. Son pensiones públicas encaminadas a mitigar la pobreza entre las personas mayores. Su cuantía suele depender de los recursos económicos de las personas, de manera que se pagan habitualmente a jubilados con recursos escasos.
– Pensiones de reparto. Son pensiones públicas financiadas con impuestos o cotizaciones a los trabajadores en activo para financiar las pensiones de los trabajadores jubilados. Algunos sistemas de reparto, como el italiano o el sueco, han adoptado las denominadas cuentas nocionales, donde la cuantía de la pensión de calcula sobre el historial de cotización de cada trabajador, que cobrará según lo aportado durable su vida laboral. Se trata de un sistema de aportación definida, frente al sistema de prestación definida de los sistemas tradicionales: el pensionista cobra una cantidad definida de antemano por su nivel de ingresos y el número de años cotizados.
– Pensiones de ahorro o de capitalización. Son pensiones privadas que pueden ser voluntarias, incentivadas u obligatorias, donde el trabajador financia su pensión a través de vehículos de ahorro. Pueden ser individuales o promovidas por empresas, gremios o asociaciones.

Pensiones, el reto demográfico

Todos los sistemas de pensiones a nivel mundial se enfrentan al reto demográfico: las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, especialmente los de reparto, porque la tendencia indica que un número menor de trabajadores tendrá que financiar las pensiones de unos jubilados que cada vez vivirán más.
En Europa, casi todos los países han adoptado reformas de mayor o menor calado en los últimos años con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones; principalmente vía retrasos progresivos en la edad de jubilación.

España

Fotografia Silueta España azul BBVA
El sistema de pensiones español se apoya principalmente en un sistema público de reparto de prestación definida, si bien las últimas reformas adoptadas vincularán progresivamente  la cuantía de la pensión a la sostenibilidad del sistema. España dispone asimismo de una pensión asistencial no contributiva y un sistema de pensiones de capitalización muy poco desarrollado.
Edad de jubilación: 67
Pensión asistencial (2012): 417,3 euros  (19,6% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 73%
Gasto público en pensiones sobre el PIB: 10,4%
Fondos de pensiones privados / PIB: 7,8%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar): 19%

Portugal

Fotografia de Silueta Portugal azul BBVA
El sistema de pensiones portugués es similar el español, con un sistema de pensión social y un sistema de reparto. El sistema de pensiones capitalizadas es marginal.
Edad de jubilación: 66 (aumenta progresivamente desde 2016 según la esperanza de vida)
Pensión asistencial (2012): 418,5 euros  (32% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 54%
Gasto público en pensiones sobre el PIB: 13,3%
Fondos de pensiones privados / PIB: 7,7%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar): 8,4%

Italia

Fotografia de Silueta Italia recurso azul BBVA
Italia acometió una profunda reforma de su sistema de pensiones de reparto, de manera que desde el 1 de enero de 2012 la cuantía de la pensión se calcula mediante cuentas nocionales. Italia tiene también un sistema de pensiones de empleo en fase de desarrollo y un sistema de pensiones individuales voluntario.
Edad de jubilación (2060-2065): Voluntaria entre los 62 y los 70
Pensión asistencial (2012): 479 euros  (19,9% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 71,2%
Gasto público en pensiones sobre el PIB:  14,9%
Fondos de pensiones privados / PIB: 4,9%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar): 14%

Francia

Fotografia de silueta francia BBVA
Francia tiene una pensión asistencial para las personas que lo necesiten y un sistema obligatorio de reparto que se divide a su vez en dos subsistemas. El primero, el sistema de reparto básico, proporciona una pensión mínima contributiva de hasta el 50% de la renta media de los mejores 25 años cotizados.
El segundo, el sistema de reparto complementario, es un sistema gestionado por sindicatos y patronales, en el que los derechos pensionables se calculan por puntos. Los trabajadores cotizan a este sistema una parte de su salario y cada año reciben puntos que canjearán por una pensión en el momento de su jubilación. El sistema de pensiones capitalizadas está muy poco desarrollado en Francia.
Edad de jubilación: 67
Pensión asistencial (2012): 777,2 euros  (25,4% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 58,8%
Gasto público en pensiones sobre el PIB: 14,4%
Fondos de pensiones privados / PIB: 0,3%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar):21,9%

Alemania

Fotografia de Silueta Alemania azul BBVA
Alemania tiene un sistema de pensiones de reparto obligatorio. Los derechos de las pensiones se calculan por puntos, que se adquieren a través de las cotizaciones que se realizan a lo largo de la vida laboral. Dispone asimismo de una pensión asistencial para personas sin recursos y un sistema de pensiones voluntarias de capitalización repartido entre planes de empleo y planes individuales, que da cobertura al 71% de la población en edad de trabajar.
Edad de jubilación: 67
Pensión asistencial (2012): 707 euros  (18,9% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 42%
Gasto público en pensiones sobre el PIB: 10,5%
Fondos de pensiones privados / PIB: 5,5%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar):71,3%

Reino Unido

Fotografia de Silueta Reino unido azul BBVA
El sistema de pensiones del Reino Unido destaca por el nivel de desarrollo de su sistema de pensiones capitalizadas. El sistema del Reino Unido se compone de una pensión asistencial, un sistema de reparto en dos niveles y el sistema de pensiones capitalizadas, con un patrimonio del 95% del PIB del país y cobertura al 43% de la población en edad de trabajar (2011). El sistema de reparto se compone de una pensión básica y una pensión complementaria. El trabajador tiene la opción de sustituir la pensión complementaria por una pensión privada de prestación definida reconocida por el Estado, lo que explica el acusado desarrollo del sistema de capitalización.
Edad de jubilación: 68
Pensión social (2012): 733 euros (19,9% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 32,6%
Gasto público en pensiones sobre el PIB: 7,4%
Fondos de pensiones privados / PIB: 95,8%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar):43,3%

Países Bajos

Fotografia de Silueta Paises bajos BBVA
Los Países Bajos tienen el índice más bajo de pobreza en la tercera edad de toda la OCDE. El sistema de pensiones trata de que la tasa de reposición de la pensión sobre el último salario sea del 100% y, en la práctica, logra alcanzar el 90% para carreras laborales completas. El sistema de pensiones de los Países Bajos tiene una pensión básica de reparto de cuantía fija que cubre el 30% del salario medio, y un sistema de planes de empleo capitalizados que cubren el 70% restante. Asimismo, dispone de una pensión social y un sistema de planes individuales  de capitalización incentivados por el Estado.
Edad de jubilación: 68
Pensión asistencial (2012): 1.142,8 euros (29,6% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 29,5%
Gasto público en pensiones sobre el PIB: 6,8%
Fondos de pensiones privados / PIB:  135,5%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar): 100%

Suecia

Fotografia de Silueta Suecia azul BBVA
El sistema de pensiones sueco está considerado modélico. El sistema público de reparto es de aportación definida y los derechos pensionables se acumulan en cuentas nocionales. Las pensiones públicas se combinan con un sistema obligatorio de planes individuales de capitalización, gestionado por la agencia de pensiones sueca. Los planes de empleo están muy desarrollados y dan cobertura a más del 90% de los trabajadores suecos. Tiene una de las pensiones asistenciales más generosas de Europa.
Edad de jubilación: Voluntaria a partir de los 61
Pensión asistencial (2012): 910,6 euros (24,2% del salario medio)
Tasa de reposición de la pensión pública sobre el último salario: 33,9%
Gasto público en pensiones sobre el PIB:  9,7%
Fondos de pensiones privados / PIB:  9,2%
Tasa de cobertura de los planes privados (% de la población en edad de trabajar): 100%