viernes, 13 de abril de 2012

La semana que viene… (Deutsche Bank)


•.La subasta de deuda en España el jueves y la concreción de las medidas de ajuste en sanidad y educación son los focos principales de atención en Europa.
Pese a que habrá volatilidad, España ya ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de convencer a los inversores.
Además, el proceso de ajuste de la economía está en buena dirección y una parte de la economía, la ligada al exterior, ya está funcionando positivamente.
• Muchos datos relevantes en EEUU esta semana, además de una temporada de resultados que coge fuerza.
Todas las miradas están puestas esta semana de nuevo en España. A lo largo del fin de semana se espera que el gobierno español desvele las medidas concretas con las que pretende reducir 10.000 mn.€ en sanidad y educación. De la valoración que los inversores internacionales hagan de estas medidas va a depender el éxito de la subasta de bonos a 2 y 10 años que el Tesoro ha fijado para el jueves.
Pese a la volatilidad, la visión de nuestros analistas es positiva. España ha sufrido en los últimos tres años varios episodios de volatilidad que, a la postre, siempre se han saldado con éxito poniendo de manifiesto la capacidad de recuperación de nuestra economía. Así ocurrió tras la crisis financiera de 2008 y 2009. Pese al colapso inmobiliario y al ajuste fiscal (recordemos las medidas tomadas por el gobierno anterior en mayo-junio de 2010 en medio de una fuerte presión sobre los activos españoles), la economía española mostró una resistencia impresionante y consiguió alcanzar tasas de crecimiento positivas en 2010 y buena parte de 2011 gracias al buen comportamiento del sector exterior. De esta forma, en 2011 España se convierte en el país de mayor crecimiento exportador de Europa, con cifras incluso superiores a Alemania, gracias a las fuertes ganancias de competitividad. El resultado es la corrección de uno de los mayores desequilibrios acumulados durante la época de expansión, el abultado déficit externo (el déficit corriente se ha reducido desde el 10% al 3,5% del PIB).
En la medida que se mantengan estos niveles de competitividad, el sector
exterior debería seguir apoyando a la recuperación económica y paliar la fuerte contracción de la actividad doméstica.
En cuanto a datos económicos, lo más destacable en Europa es la encuesta de confianza empresarial ZEW en Alemania (martes), y la encuesta IFO el viernes.
En EEUU, todas las miradas van a estar puestas en los resultados empresariales, con un comienzo el lunes importante, los resultados de Citigroup. Además, tenemos muchos datos económicos importantes. El lunes se conocerá la encuesta de confianza empresarial Philly Fed, además de las ventas al por menor. El martes, producción industrial y volumen de viviendas iniciadas, y el jueves, confianza de Filadelfia y venta de viviendas de segunda mano. Nuestros analistas mantienen la visión positiva de este país, con una previsión de crecimiento en 2012 del 2,7% anual.
“La información suministrada en este sitio está basada en criterios objetivos e información fiable, , quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".

Bolsas (Deutsche Bank)


Bolsas
EE.UU
Wall Street se toma un respiro en su rally pero demuestra fortaleza. La temporada de resultados que ha comenzado esta semana va a ser el foco de atención en el parqué, dejando a un lado los datos macro, que de momento distan mucho de animar a los inversores. El mal dato de empleo, la caída de la confianza, las nuevas presiones sobre la deuda periférica y los flojos datos chinos han restado apetito por el riesgo pero observamos que los analistas y tras ellos los gestores de fondos de renta variable confían en que los resultados de las empresas americanas en el primer trimestre sean mejores que los de las europeas y el éxodo hacia Wall Street continúa.
Las cifras presentadas hoy por JP Morgan y Wells & Fargo han apagado el optimismo pero teniendo en cuenta que 19 empresas del $&P 500 han subido su guidance anual esta semana, pensamos que habrá otra vez más sorpresas positivas que negativas.
Por valores destacamos a Alcoa que sorprendió muy positivamente, publicando un beneficio de 9 centavos por acción cuando se estimaba una pérdida de 4 centavos. La reina del aluminio se queda por detrás de Hewlett Packard tras unas declaraciones de su CEO en las que aseguraba que siguen liderando el mercado de ordenadores personales y que este ha crecido un 7% en el último año. Estas declaraciones arrastraron a Intel que cierra también en positivo.

Europa
Semana muy negativa en las bolsas europeas que evitan una debacle mayor gracias a las declaraciones de diversas autoridades locales y supranacionales sobre lo exagerado del castigo que sufre la deuda periférica. Los inversores siguen con su éxodo hacia valores americanos de los que se espera un flujo de noticias positivo en la recién empezada temporada publicación de resultados. Los bancos, especialmente italianos y
franceses han visto como las nuevas turbulencias se llevaban alrededor de un 10% de su cotización.
Por sectores, destacamos el buen comportamiento del automovilístico a pesar de que el dato de PIB chino ha frenado algo las subidas. Los datos de ventas de Volkswagen en Extremo Oriente, con crecimientos superiores al 15% han tenido una excelente acogida por parte del mercado.
El campeón de la semana ha sido L´Oreal tras presentar un crecimiento del 6% en ingresos del trimestre gracias al aumento de las ventas en mercados emergentes. La francesa aprovechó la ocasión para elevar sus previsiones tanto de ventas como de beneficio para todo el año.
Cerrando a la cola de todos los índices paneuropeos tenemos a Nokia. La finlandesa sorprendió con un nuevo profit warning desvelando además la existencia de un virus en el software de su nuevo modelo estrella. El Lumia 900, que se esperaba fuera el salvavidas de la finlandesa parece que es solo un clavo más en su ataúd. Nokia se deja un 80% desde la salida del iPhone.
España
El Via Crucis que nuestro índice comenzó la Semana Santa no solo no ha terminado todavía sino que se ha intensificado. La desconfianza en nuestra economía es cada vez más patente y las caídas constantes son una buena muestra de ello.
El Ibex pierde un 5,4% en su peor semana desde noviembre. Se aleja de los 7.300 puntos y cierra en niveles no vistos desde aquel infausto 9 de marzo de 2009. La falta de cuantificación y detalle en los recortes anunciados por el Gobierno provocaron nuevos ataques a la deuda soberana y a los valores con mayor exposición a ella. La prima de riesgo llegó a colocarse por encima de los 460 pb llevando la rentabilidad del 10 años cerca del 6%. La ingente cantidad de dinero pedido por nuestros bancos al BCE está semana ha sido otro indicador para los inversores de que algo malo pasa en nuestro
sector financiero.
Las posiciones cortas sobre nuestros bancos alcanzan niveles históricos. En el caso de Santander, según la prensa, más del 11% de su capital está en préstamo, lo que significa que esta pedido con la esperanza de devolverlo más tarde, a precios por debajo del actual. A pesar de todo, nuestros esta semana, nuestros analistas han publicado un informe sobre el sector financiero en el que suben la recomendación de BBVA hasta comprar. La banca domestica sigue siendo muy complicada lo que ha llevado a nuestros compañeros a rebajar la recomendación de Bankia a vender. Curiosamente, el banco presidido por Rodrigo rato cierra con la menor caída de todo el sector.
El resto de bancos ha sufrido caídas superiores al 5%. Santander, que comenzaba hoy su ampliación para pagar dividendo, se queda muy rezagado presionado por la insistencia de los rumores que le colocan como comprador de alguna de las tres entidades nacionalizadas, a pesar de que sus directivos nieguen cualquier operación de no ser que se produzca en condiciones muy favorables. Los resultados de Banesto, su marca blanca, con una caída del 90% en beneficio tampoco han sentado muy bien.
Telefónica cae con fuerza tras la publicación de las cifras de altas y bajas por el regulador CMT. La operadora sigue viendo como su cuota de mercado merma tanto en móviles como en banda ancha a favor de los operadores virtuales y Jazztel respectivamente. Además ha anunciado esta semana que parte de su dividendo se podrá cobrar en acciones.
Repsol comenzó la semana con mucha ilusión tras especularse con la venta de YPF, su filial argentina a la china CNOOC por un importe superior a los 9.000 mn.$. Esos rumores no se han confirmado mientras que las amenazas de las autoridades andinas siguen estando sobre la mesa y la prensa más sensacionalista está haciendo su agosto con declaraciones, noticias y rumores. Los medios de comunicación de mayor audiencia del país daban por hecha la nacionalización del 50,1% de YPF y la destitución de todo el consejo, sustituyéndolo por gobernadores de las provincias donde la petrolera cuenta con licencias de explotación. Aunque la presidenta no comentó nada en su comparecencia televisiva, un alto miembro de su gabinete negó la nacionalización y los títulos de YPF cierran con subidas del 10%. Las amenazas veladas del Ministro Soria parecen haber hecho mella en el ánimo de las autoridades argentinas y aunque cayendo, la petrolera cierra siendo el mejor blue chip de la semana.
En positivo solo tenemos a Gamesa que celebra la subida de recomendación por parte de los analistas de Natixis y a Amadeus, nuestro valor favorito que celebra las cifras de tráfico aéreo presentadas por aeropuertos y algunas aerolíneas esta semana.
Aparatosa caída para el sector ladrillo que coloca a ACS y FCC en la cola del selectivo, acompañados por Abengoa. El comportamiento es lógico pues las tres se encuentran entre las compañías más deudoras del país con lo que el repunte de la prima de riesgo es claramente pernicioso. En el mismo sector Ferrovial y Acciona frenen unpoco la caída gracias en el primer caso a su filial BAA, que presentó un aumento de tráfico superior al
4%, con record histórico de pasajeros en Heathrow y lo que es más importante, al anuncio de la concesión de un contrato en el Reino Unido que le supondrá algo más de 2.400 mn.€ en los próximos 25 años. Acciona celebró su primer contrato en Brasil, donde venderá 120 MW y además gestionara el mantenimiento de un campo eólico durante 15 años.

Japón
Las bolsas japonesas moderan las caídas con las que comenzaron la semana gracias a la recuperación de las dos últimas jornadas. Las subidas vienen de la mano del optimismo americano gracias a las buenas perspectivas de resultados trimestrales y a la consiguiente apreciación del dólar que da un respiro al sector exportador.
La negativa del BoJ a implementar nuevas medidas expansivas, anunciada el martes tras la reunión de tipos alargó la racha de jornadas negativas. El miércoles continuaron las caídas con lo que la cadena de sesiones negativas se convirtió en la más larga desde 2009. El descenso en las importaciones chinas y la inestabilidad de la deuda periférica en Europa impedía la reacción de los índices.
En las últimas jornadas además del optimismo americano los índices se han visto impulsado por la relajación de las tensiones en Europa y por las cifras de crédito y las ventas minoristas en China, aunque no ha sentado nada bien la desaceleración en el crecimiento del gigante asiático, que ha provocado cierres alejados de máximos. Los datos macro de la semana han sido todos positivos. Subida de los pedidos de maquinaria tras el desplome del mes anterior, aumento también de los préstamos bancarios y de la masa monetaria y de los precios industriales.
Por valores destacamos el desplome de Sony que se deja casi un 15% en la semana. La compañía ha revelado un faraónico plan de reestructuración que entre otras medidas incluye el despido de 10.000 trabajadores con un coste cercano a los 1.000 mn.$. En positivo el fabricante de maquinaria de construcción Hitachi CM tras publicarse en prensa un aumento del 40% en su beneficio, el banco Mitsubishi UFJ que anunciaba su interés por invertir en una gestora de fondos americana y la minorista Fast Retailing que anunciaba beneficios record gracias a las ventas en su división internacional.
Emergentes
El interés de la semana se centraba en los datos publicados por China, que publicó la cifra de PIB del primer trimestre del año. Al final, un crecimiento del 8,1% anual, inferior a lo esperado, pero que, según nuestros analistas, puede significar una aceleración de las medidas de impulso económico pendientes. Tampoco ha gustado en este país los datos de inflación de marzo, conocidos a inicios de semana. La subida es del 3,6% anual, por encima de lo esperado, aunque muy lejos de las tasas superiores al 5% de hace meses.
Sin dejar Asia, destacar el mantenimiento de tipos en Corea y los buenos datos de Singapur tanto en el crecimiento del PIB, que de desacelara por debajo de lo previsto, como en las ventas minoristas que suben un 19% tras el mal dato del mes anterior.
Materias Primas
Semana de moderadas correcciones en los precios del crudo. El dato de empleo americano del viernes y la especulación sobre el aumento de las reservas americanas se unieron al anuncio de que Irán accedía a retomar el diálogo sobre su programa nuclear.
El resultado, el WTI se acercaba a los 100 dólares por barril. Tras comprobarse que los inventarios americanos habían descendido en contra de las previsiones y con el optimismo desbordado en EE.UU. el crudo ha recuperado algo de terreno en las dos últimas sesiones.
El fin de la huelga de los joyeros indios y las especulaciones sobre nuevas medidas expansivas en EE.UU. han apoyado la subida del oro que cierra la semana con subidas superiores al 2%. En cuanto al cobre y demás metales industriales han sufrido con el peor dato de crecimiento en China y se colocan en mínimos de ocho semanas.

Economia y mercados. (Deutsche Bank)


• España vuelve a estar en el punto de mira. Malos datos económicos y desconfianza en los Presupuestos explican las caídas.

El final del mes de marzo y estos inicios del mes de abril están siendo muy negativos para los activos españoles. Las razones, por un lado, acumulación de noticias económicas negativas, a saber: caídas en la producción industrial en marzo, previsión de subidas de la tasa de paro hasta el 24% en 2012, y mala evolución de las cifras de déficit en enero-febrero, entre otras. Por otro, unos Presupuestos de 2012 presentados el pasado día 30 de abril que no han gustado a los inversores. En total, un ajuste de 27.000 mn.€ (un 2,5% del PIB) repartidos entre un recorte de gastos del 1,7% del PIB y un incremento de ingresos de 0,8% del PIB. Este incremento de los ingresos se
obtendría vía la subida ya realizada del IRPF (generarían 4.100 mn.€), nuevas medidas que afectan principalmente al Impuesto de Sociedades (5.350 mn.€) y una amnistía fiscal con la que el gobierno pretende recaudar 2.500 mn.€. No se toman, por lo tanto, medidas más agresivas de ajuste como subidas del IVA, nuevos recortes en los salarios públicos, etc., con el fin de dañar lo menos posible el crecimiento. Esto es lo que echan en falta los inversores internacionales, que además ven con crecientes dudas la capacidad de las CCAA de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB este año, en ausencia de medidas agresivas de recorte del gasto “comprometido”, como sanidad, educación y dependencia.
Precisamente para atajar estas dudas el gobierno respondió el lunes a este ataque sobre los activos españoles con el anuncio de un nuevo recorte de 10.000 mn.€ en Sanidad y Educación, que de nuevo han sido suficientes para calmar a los inversores pues no se detallan cómo se van a hacer estos recortes.

• Subidas en las primas de riesgo de España e Italia.
Como resultado de estas incertidumbres la prima de riesgo española, medida como el diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán a 10 años, cierra la semana por encima de los 400 puntos básicos. Castigo también a los activos italianos, aunque siguen por debajo de los españoles (prima de riesgo de Italia en 385 pb.). Tras el mal resultado de la semana pasada en la subasta de letras española, esta semana había mucho interés en el resultado de la subasta italiana. Al final, se adjudicaron 4.800 mn.€, algo menos de los 5.000 mn.€ previstos, con rentabilidades superiores a subastas anteriores (a 3 años, sube desde el 2,76% al 3,89%). Todas las miradas están ahora puestas en la subasta de bonos a 2 y 10 años del próximo jueves que realizará el Tesoro español.

• Malos inicios en EEUU por la publicación de un mal dato de empleo en marzo.

Mientras que en Europa la crisis de deuda toma fuerza, el sentimiento negativo con el que empezábamos la semana en EEUU se ha ido dando la vuelta. Con ausencia de datos relevantes hasta la jornada de hoy viernes, los inversores siguieron acusando el mal dato de empleo de marzo publicado el Viernes Santo. En total, tan solo se crearon en marzo 120 mil empleos, por debajo de los +250 mil esperados. La buena noticia es que la tasa de paro vuelve a reducirse, desde el 8,3% al 8,2%.
En cuanto a los datos de hoy de IPC de confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan cae algo mas de lo esperado pero se mantiene en niveles superiores a 75.

El mes de abril empieza con mal pie para los mercados. (Deutsche Bank)



Semana de recortes en las bolsas internacionales, con especial castigo para los activos españoles. Los inversores desconfían de la capacidad de España de alcanzar el objetivo de déficit para 2012, fijado en el 5,3%. También Italia ha sufrido de un castigo importante, sobre todo su sector financiero, tras una subasta de deuda en la que, como
sucedía en España la semana anterior, se incrementan las rentabilidades exigidas y se reduce la demanda.  
La falta de cuantificación y detalles de los recortes presentados por el Gobierno de Rajoy cayó como un jarro de agua fría sobre unos inversores que influenciados por las apuestas en contra de nuestros activos prefieren la seguridad de refugios como la deuda alemana, otra vez por debajo del 1,75% o la renta variable americana.
Precisamente del mercado americano empezaba en negativo tras la publicación, el viernes, de un dato de empleo de marzo peor de lo esperado. El inicio de la temporada de resultados que ha comenzado esta semana va a ser el foco de atención durante las próximas semanas, dejando a un lado los datos macro, que de momento distan mucho de animar a los inversores. Alcoa hizo recuperar el ánimo de los valores industriales pero JP Morgan y Wells & Fargo no han sorprendido como se esperaba.
Caídas en las bolsas europeas con especial dureza para el sector bancario italiano y francés a pesar de informes, como el de HSBC, que intentan quitar hierro a los nuevos ataques a la deuda periférica. El sector del automóvil europeo vuelve a subir tras publicar unas ventas en los países emergentes que parecen compensar las caídas de la
demanda en los mercados europeos.
En España, el Vía Crucis continúa y no solo para el sector bancario. Las compañías más agobiadas por su apalancamiento han caído con fuerza y el Ibex ha roto dos soportes clave y se acerca a los mínimos de marzo de 2009. La rentabilidad negativa de nuestro selectivo en 2012 supera el 15% y nos coloca como el peor del mundo desarrollado y a mucha distancia del segundo.
La semana que viene estaremos atentos a multitud de resultados entre los que estacamos los de Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y fuera del sector financiero, gigantes como IBM o Intel.

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE



  • Se limita a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones donde participen empresarios o profesionales.
  • Tanto el pagador como el que reciba el dinero se enfrentan a multas del 25 por 100. Hacienda perdonará la sanción a la parte implicada que denuncie los hechos a la Agencia Tributaria.
  • Todos los contribuyentes deberán informar sobre las cuentas y valores que tengan en el extranjero. La infracción acarreará una multa mínima de diez mil euros y se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas.
  • La norma facilita los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias.
  • Se excluye del régimen de módulos a aquellos empresarios que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares.
  • Se fija la responsabilidad subsidiaria de los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad regular.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre un Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude que completa el Real Decreto Ley de medidas tributarias aprobado el 30 de marzo. En ese Real Decreto Ley se introdujeron medidas correctoras en el Impuesto de Sociedades para elevar el tipo de gravamen efectivo que pagan las grandes empresas, además de un plan extraordinario de regularización de rentas ocultas en donde se fija un gravamen del 10 por 100 sobre el importe de bienes y derechos aflorados.
Tanto el plan especial de regularización de rentas ocultas incluido en el Real Decreto Ley como el Anteproyecto de Ley puesto en marcha hoy por el Consejo de Ministros pretenden el mismo objetivo de reducir la economía sumergida y elevar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

En concreto, el Anteproyecto de Ley viene a reforzar las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude fiscal, una de las prioridades de la política económica del Gobierno. En él se combinan medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación.
LIMITACIÓN DEL PAGO EN EFECTIVO
Una de las medidas más ambiciosas aprobadas hoy consiste en la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones. Se ha tenido en cuenta la experiencia legislativa en países comunitarios del entorno como Francia e Italia. El objetivo último de la medida es dotar a la Agencia Tributaria de mayor información en su tarea de detectar tanto bolsas de fraude como actuaciones ilícitas.
Así, no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional. La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
Quienes incumplan la prohibición se enfrentarán a multas del 25 por 100 del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago.
Los intervinientes en estas operaciones en las que participe un empresario o profesional deberán conservar los justificantes de pago durante cinco años para acreditar ante la Agencia Tributaria que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo.
Esta limitación en el uso de efectivo entrará en vigor cuando lo haga el citado Anteproyecto de Ley, aunque se refiera a operaciones concertadas con anterioridad.
CUENTAS EN EL EXTRANJERO
Por otro lado, la norma fija la obligatoriedad para todos los contribuyentes de suministrar información sobre cuentas y valores situados en el extranjero de los que sean titulares, beneficiarios o figuren como autorizados. Se hará mediante un modelo que se aprobará a tal efecto. Están incluidos todo tipo de títulos, activos, cuentas en entidades financieras así como valores o seguros de vida.

El incumplimiento de esta nueva obligación de información llevará aparejado un régimen sancionador propio a razón de cinco mil euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de diez mil euros. Además, se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas. La modificación permitirá la detección de ganancias de patrimonio no justificadas, en un entorno de globalización económica internacional.
EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS
El texto normativo recoge también modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos. De esta forma, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a cincuenta mil euros anuales.
Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1 por 100. Entre ellas se encuentran la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera.
MEDIDAS PARA REFORZAR LA CAPACIDAD RECAUDATORIA
El Anteproyecto de Ley incluye también una serie de medidas encaminadas a reforzar la capacidad recaudatoria de la Agencia Tributaria, sobre todo en los casos en donde el contribuyente intenta escapar de sus obligaciones fiscales retrasando el pago de la cuota, interponiendo obstáculos procedimentales o diluyendo su patrimonio.
Administradores y socios
Por todo ello, se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular, que realizan autoliquidaciones recurrentes sin ingresos por determinados conceptos tributarios, con un ánimo defraudatorio. Estos administradores serán responsables de las deudas derivadas de los tributos que deban repercutirse o de las cantidades que deban retenerse a trabajadores o profesionales.
La norma regula también expresamente la responsabilidad de los socios en la deuda tributaria de las personas jurídicas o entidades disueltas o liquidadas.
El texto aprobado hoy elimina, asimismo, la posibilidad de aplazamientos o fraccionamientos de créditos en las situaciones de concurso para evitar la postergación artificiosa del crédito público.
Para combatir determinadas conductas fraudulentas que persiguen la despatrimonialización de una empresa, se prohíbe la disposición de inmuebles de sociedades en donde han sido embargadas acciones equivalentes a más de la mitad del capital social.

Cobro de deudas y embargo de bienes
Para garantizar el cobro de deudas, la norma modifica al alza el importe de la garantía que es necesario depositar para que se suspenda la ejecución de un acto impugnado, a fin de que éste cubra todos los recargos que pudieran ser exigibles.
También se modifica el régimen del embargo de bienes y derechos en entidades de crédito para que éste se pueda extender más allá de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo.
Respecto a las medidas cautelares, se modifica el precepto para permitir su adopción en cualquier momento del procedimiento cuando así se estime oportuno. Se permitirá a la Agencia Tributaria adoptar medidas cautelares en los procesos penales.
Además, se endurecen las sanciones a imponer por resistencia u obstrucción a las actuaciones inspectoras. Si el contribuyente desarrolla actividades económicas, la sanción puede llegar a seiscientos mil euros.
OBLIGACIONES TELEMÁTICAS
Por otro lado, el Anteproyecto de Ley crea un nuevo tipo de infracción tributaria para los que no respeten las obligaciones en la presentación de autoliquidaciones o declaraciones telemáticas. Llevará aparejadas sanciones fijas en el supuesto de autoliquidaciones, y variables, en función del número de datos, en el supuesto de declaraciones informativas.
IVA Y TASAS JUDICIALES
En relación con el IVA, se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención del impuesto vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias. Así, el sujeto adquirente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido. Se evita con ello el doble perjuicio para la Hacienda por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado.
El texto legislativo incluye un nuevo régimen de las tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, con el ánimo, por un lado, de ayudar a financiar la Administración de Justicia y, por otro, de disuadir a quien se acerca a los tribunales con la sola finalidad de dilatar en el tiempo el cumplimiento de sus obligaciones. La cuota de las tasas oscilará entre 150 y 10.000 euros, dependiendo de si se trata del orden civil, contencioso-administrativo o social. Se fija una bonificación del 10 por 100 si se utilizan medios telemáticos en el pago de la misma.

En marcha, el Plan antifraude fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy que limita el efectivo a 2.500 euros por transaccion financiera




El Consejo de Ministros analizó este viernes el Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude que completa el Real Decreto Ley de medidas tributarias aprobado el 30 de marzo.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la norma establece medidas adicionales a las ya adoptadas para luchar contra la economía sumergida y el fraude en nuestro país. La futura ley supone un mayor rigor contra los defraudadores y fija medidas novedosas para lograr cobrar al final las deudas tributarias defraudadas.
Sáenz de Santamaría subrayó que entre esas medidas está la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros en operaciones donde participen empresarios o profesionales y la obligación de los contribuyentes de declarar el patrimonio que tengan en el extranjero.
La norma facilita los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias. La vicepresidenta ha puesto como ejemplo que algunas deudas están pendientes por delito fiscal o por expedientes de inspección ante la Agencia Tributaria y el deudor se coloca en una situación de insolvencia que evita su cobro.
La futura ley, dijo, “establece la posibilidad de que la Agencia Tributaria, desde el primer momento, pueda adoptar medidas cautelares que eviten que el deudor se coloque en situación de insolvencia o acometa un alzamiento de bienes para que la Agencia no pueda cobrar”.
En búsqueda de la equidad tributaria
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, indicó que los objetivos de la norma son ganar equidad tributaria y aumentar la recaudación.
En este sentido, aseguró que “no hay sistema justo cuando existe economía sumergida y dinero negro, y por tanto, la voluntad del Gobierno es corregir la economía sumergida, luchar contra el fraude y hacer más eficaces las medidas tributarias adoptadas, incluida la regularización de activos” que de manera extraordinaria fue refrendada por el Congreso de los Diputados.
El ministro detalló los pormenores del informe y ha precisado que no hay una estimación cualitativa sobre los resultados del plan. “Por supuesto que aumentará la recaudación pero no queremos incluir ninguna cifra más como ingreso presupuestario que no tenga la mayor certeza y garantía para que el presupuesto de España y su objetivo de corrección del déficit público ganen en credibilidad”.
Montoro manifestó que la limitación de efectivo a 2.500 euros en operaciones empresariales y profesionales es una medida pionera. Asimismo, ha indicado que no se aplicará cuando el pagador sea un particular no residente: “Se trata de favorecer al turista que trae dinero en efectivo y pretende gastarlo en compras en España”.
El ministro añadió que el incumplimiento de la medida supone una infracción administrativa tanto al pagador como al comprador del 25% del valor del pago satisfecho en efectivo, y ha aclarado que eso no evita cualquier otra penalización que se derive de la aplicación de la normativa tributaria.
Cristóbal Montoro también ha citó como medida pionera la obligación legal de informar sobre cuentas y valores situados en el extranjero. Su incumplimiento también conllevará una sanción específica. El ministro explicó que se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas, de manera que las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos.
Asimismo indicó también que se establece la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros del año anterior sea superior a 50.000 euros.
La norma también habilita a la Administración Tributaria para que acuerde la prohibición de disponer de inmuebles situados en sociedades en litigio con Hacienda. Además se establecen sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros a quienes se nieguen a ser inspeccionados

El análisis de la figura del jurado popular y su regulación en nuestro ordenamiento jurídico


El análisis de la figura del jurado popular y su regulación en nuestro ordenamiento jurídico


Los ciudadanos pueden participar en la administración de la justicia mediante la institución del Jurado, según establece el artículo 125 de la Constitución Española. Se trata de un mandato constitucional que se escribió en 1978 pero que no se hizo efectivo hasta la aprobación de la Ley del Jurado en el año 1995. En sus 17 años de vigencia, esta figura ha copado portadas de periódicos y tertulias radiofónicas. El caso Camps o el caso Tous son un buen ejemplo de ello. Ambos casos son mediáticos. Ambos juzgados con jurado popular. Ambos absueltos. Ambos polémicos. Pero los recientes juicios al expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps y al yerno de los joyeros Tous, Lluis Coromines, no son el único de ejemplo de la polémica alrededor de esta figura. Los nombres de Mikel Otegui o Dolores Vázquez levantaron también polvareda años atrás. Con este reportaje recorremos de nuevo estos casos para analizar la figura del jurado popular.  Para hablar de sus ventajas e inconvenientes y en definitiva, para conocer la regulación que se ha hecho de esta figura en el ordenamiento jurídico español.
Cabe destacar de inicio que el nuevo ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha mostrado en ningún momento la voluntad de reformar la actual ley del jurado y que de hecho, la mayoría de instituciones y asociaciones de profesionales no comparten una postura única al respecto. Pero sí que es materia de debate, no sólo entre profesionales sino también en la calle. Hoy analizamos esta figura con los comentarios de Sara Díez Riaza, Coordinadora del Área de Derecho procesal de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (en la fotografia de arriba, núm. 2)), José Luis Ramírez, Portavoz de Jueces para la Democracia (en la fotografía núm. 3), Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la magistratura, Marc Molins, vicepresidente de la sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Barcelona y profesor de ESADE (en la fotografia núm. 5), Jesús Verdugo, consejero del CGAEy decano penalista del Colegio de Abogados de Valladolid (en la fotografia núm. 4) y la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial que engloba a jueces y abogados, entre los que destacan nombres como el del juez Luciano Varela y Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional.
La primera pregunta obligada al hablar de la figura del jurado popular recae sobre la existencia de la misma. Es decir, sobre la conveniencia de que exista este tipo de jurado o si por el contrario sería mejor contar únicamente con jurados profesionales. Los expertos consultados no se muestran partidarios de la desaparición de esta figura aunque la defienden con distinta intensidad. Para Pablo Llarena y Sara Díez, no es necesario plantear la cuestión porque se trata de un imperativo constitucional. A pesar de los problemas en el enjuiciamiento que puede comportar la existencia de un jurado, su existencia no es cuestionable porque la recoge la Carta Magna, la ley de leyes, por lo que sólo queda acatarla y desarrollarla de la forma más acertada posible. Aunque para Sara Díez, sería acertado hacer la constitución del jurado opcional para quién va a ser enjuiciado.
Para José Luis Ramírez, en cambio, el jurado no es sólo necesario porque se recoja en la Constitución sino también porque facilita el acceso de la ciudadanía a la administración de la justicia y porque la considera una institución necesaria en cualquier país democrático. Marc Molins, por su parte, se define como un gran partidario del jurado y asegura que, más allá de ser un mandato constitucional, es una fuente de legitimación del sistema. “Los expertos en derecho hacemos elaboraciones dogmáticas, y el jurado popular es una herramienta para tener, de forma puntual, un feedback. Es decir, para saber a través de sus resoluciones cómo entienden un elemento, por ejemplo, como el derecho a la defensa o el allanamiento de morada”. Porque hay que partir de la base, según Molins, que el derecho penal es un derecho que todo el mundo debe cumplir y todo el mundo debe conocer, y es necesario que las elaboraciones dogmáticas que elaboran los expertos tengan correlación con el sentir general de la población sobre ese asunto concreto.
También Jesús Verdugo defiende esta figura, se muestra partidario de ella, auque cree que uno de los problemas es que “muchos jueces no son partidarios del jurado popular, creen que quienes deben impartir justicia son ellos”, per destaca que “para decidir si alguien es culpable de ciertos hechos no es necesario ser experto en derecho, simplemente se requiere ser capaz de entender algunas pruebas”. Des de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, no critican la figura n sí, pero sí que creen desacertada la regulación que se hace a través de la ley de 1995, y a través de un comunicado aseguran que lsa disfunciones que ha generado son un ejemplo más de “las otras muchas deficiencias y carencias estructurales, institucionales, funcionales y económicas que aquejan a nuestra Justicia pero que, con ser importantes, no son, ni siquiera sumadas todas ellas, el problema mas grave y apremiante que esta tiene”.
A partir de ahí, el sistema de elección de los miembros del jurado no plantea demasiada discusión. Las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral realizan bienalmente un sorteo para establecer una lista de candidatos a jurado. El número de ciudadanos seleccionados se hace multiplicando por 50 el número de causas que se prevé que vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en función de las causas enjuiciadas en años anteriores. Puede formar parte de esta lista todo español mayor de edad que esté en el pleno ejercicio de sus derechos, que sepa leer y escribir y que sea vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en los que el delito se hubiera cometido. Al menos 30 dias antes de la fecha del juicio, se hace una selección de 36 personas. De esas 36 personas, al menos 20 deberán concurrir el día del juicio y, finalmente, serán seleccionadas 11 para constituir el Tribunal del Jurado, de los que nueve serán jurados y dos jurados suplentes. A ellos se suma un magistrado-presidente del tribunal que es un juez profesional.
Delitos juzgados con jurado popular
La Legislación española establece que, para determinados delitos, el enjuiciamiento deberá hacerse con jurado popular. Se trata, concretamente, de los delitos de parricidio, asesinato, homicidio, auxilio o inducción al suicidio, infanticidio, infidelidad en la custodia de presos, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, amenazas e incendios forestales.
Según el espíritu de la ley, se seleccionaron delitos que, de un lado, no colapsen la administración de la justicia – como pasaría si el robo con violencia entrara en la lista – , y por otro lado que no entrañen complejidad técnica, aunque no todos los expertos están de acuerdo con esta afirmación. Para Sara Díez, la lista de delitos debería reducirse para que todos aquellos que sean de índole económica queden fuera del mismo. También José Luis Ramírez considera que los delitos de cohecho y malversación deberían quedar fuera de la lista porque no son tan simples como requiere la ley. Aunque para él, deberían quedar fuera además delitos que no considera especialmente graves y que no merecen ser juzgados por un jurado popular por el elevado coste económico que este supone.
Coste del proceso
El coste está también en el punto de mira. Los detractores alegan de hecho que cuesta demasiado dinero a las arcas públicas. En el juicio a Camps, por ejemplo, la Consejería de Justícia de la Comunidad, gastó más de 21.000 euros en remuneraciones a los miembros del tribunal por los 26 días de juicio y los 3 de deliberaciones sin contar los gastos de comidas, cenas, alojamiento, etc. por lo que esta cifra podría ascender a más de 30.000 euros. Aunque hay que matizar que el de Camps fue un juicio especialmente largo. Para Verdugo, ese es sin duda uno de los principales problemas porque “en aras de la actual situación económica, es complicado plantear que se puedan celebrar más juicios de estas caractrísticas”.
El problema de la mediatización
No es algo exclusivo de los juicios con jurado. No hay que ir demasiado lejos para encontrarnos con el “Caso Garzón”, que no sólo ha ocupado un espacio destacado en informativos televisivos y en portadas de periódicos, sino que ha despertado declaraciones de todo tipo y ha llegado a protagonizar algunas manifestaciones. Un caso polémico que ha sido juzgado con jueces profesionales. La cuestión por tanto, es saber hasta qué punto es beneficioso que los ciudadados de a pie que juzgan estén sometidos a tanta presión. Para Sara Díez “la especialización y profesionalidad de los jueces y de los magistrados garantizan una independencia de quien ha de juzgar los hechos que les permite realizar su trabajo con el desapasionamiento necesario para acercarse lo más posible a una sentencia justa”. Y recuerda como ejemplo de ello el caso Wanninkhof por el que se condenó a Dolores Vázquez que resultó después ser inocente. En este sentido José Luis Ramírez, asegura que deben ser los medios quienes asuman la resonsabilidad que tienen “no sólo a nivel informativo sino también a la hora de respetar la Constitución en la presunción de inocencia”, y cree que la solución puede venir de la autorregulación de los medios y por el cumplimiento de los códigos deontológicos de la profesión.
Por su parte, Marc Molins argumenta que los miembros de un jurado profesional son también personas, y por ende, sienten también la presión. Además, argumenta, en según qué casos, se critica al jurado por el hecho de estar formado por ciudadanos legos en derecho pero al mismo tiempo se podría criticar a u jurado profesional. Un buen ejemplo de ello es el caso Camps. Es decir, que en el momento de juzgar a un político, argumenta, se puede criticar la selección que se ha hecho del jurado popular y se puede divagar sobre el color político de los miembros, pero si hubiera sido juzgado por un jurado profesional tampoco hubiera quedado exento de polémica porque la prensa y los ciudadanos también se hubieran planteado el signo político de los magistrados. De hecho, pasó ya en la instrucción cuando se llegó a hablar que el juez era amigo del ex presidente valenciano.
Un posible cambio de modelo
El sistema que rige en España para el jurado popular es el llamado sistema puro. Se caracteriza por tener dos secciones diferenciadas. Por un lado están los ciudadanos legos en derecho que se pronuncian única y exclusivamente sobre los hechos. Por el otro, está el juez que es quien aplica el derecho. Es decir, que tras el juicio, los miembros del jurado deben deliberar para decidir si el acusado es culpable o inocente. A través de un cuestionario realizado por el juez, van respondiendo a una serie de preguntas que finalmente, les debe ayudar a tomar el veredicto. Será el juez quien entre a valorar el derecho y a decidir la pena.
El sistema llamado escabinado, en cambio, implantado en países vecinos como Francia, Alemania o Italia, mezcla a magistrados y legos en derecho en el mismo tribunal, enjuician de forma conjunta sin hacer una disociación entre los pronunciamientos fácticos y los jurídicos. Para Pablo Llarena, “si la apuesta legislativa de nuestro país es mantener el jurado popular, sería aconsejable cambiar nuestro sistema por el escabinado porque corregiría las disfunciones”, al juntar en el mismo tribunal a legos “con mayor empatía y a los profesionales que pueden ayudar a valorar la prueba”.
Para José Luis Ramírez en cambio, el sistema escabinado “corre el riesgo de que los profesionales en derecho acaben influenciando a los legos, y es imprescindible para un buen juicio que exista un plano de igualdad dentro del tribunal”. Él defiende que la separación de funciones es clara en nuestro sistema y que no hace falta ser juez, “lo único que se le exige al jurado es que valore pruebas, no hace falta que sea experto en derecho sino que sea racional”.
Pero volviendo a los casos Camps y Tous, y sobre el actual modelo español, a muchos les surge una pregunta ¿hubiera dictado un juez profesional sendas sentencias condenatorias? Rosa Díez asegura que probablemente el veredicto hubiera sido distinto, pero destaca que hay que tener en cuenta que “los pronunciamientos de una sentencia no son el resultado de una operación matemática sino de interpretaciones subjetivas por aplicación del sentido común a los hechos y por aplicación de las nomas a los fundamentos de derecho, por lo que no siempre vamos a obtener el mismo resultado en supuestos similares, aunque lo comparemos entre pares como juzgados entre sí o jurados entre si”.
También en esta línia Marc Molins destaca que, como producto del ruido mediático, en algunos casos existe la sensación de que la figura del jurado no sirve, pero destaca que “sin tener las cifras exactas en la mano, puede decir que en los últimos 15 años a lo mejor se han dictado unas 4.000 sentencias aproximadamente con Tribunal jurado en Catalunya, y han tenido que repetirse sólo 8”.Además, continua, “los jueces profesionales tampoco son infalibles, también pueden equivocarse, eso forma parte de la propia condición humana”.
Por su parte,Ramírez destaca que hay muchos aspectos positivos sobre el jurado que no se acostumbran a ensalzar. Para él hay dos aspectos muy acertados en la ley a los que apenas se hace referencia que son “de un lado que en la fase de instrucción la ley del jurado camina hacia un sistema acusatorio donde el peso de la investigación la tienen que llevar las acusaciones y en segundo lugar, que en la fase del juicio oral no se permite el acceso de las diligencias sumariales, sino que el peso lo tiene el acto del plenario”.
Especialización de los jueces
Más allá de los aciertos en la ley del jurado, tanto Marc Molins como José Luis Ramírez creen que, parte del problema, radica en el hecho que no hay ninguna especialización de los magistrados que llevan casos como el jurado popular. Ramírez considera que sería beneficioso preparar a los jueces y magistrados con cursos específicos, con más formación. Y Molins incluso asegura que se podría plantear la creación de un cuerpo de magistrados especializados en esta figura y crear a su vez, un turno específico.
Las dificultades de los delitos conexos
Otra de las dificultades con que se encuentra a menudo esta figura es la posibilidad de los delitos conexos. Es decir, un delito que conforme la ley se juzga con el Tribunal del jurado pero que se encuentra en concurso con otro delito que se debe juzgar con un juez profesional. Hay un caso muy famoso en este sentido: el caso Marta del Castillo. A Miguel Carcaño se le acusaba de homicidio (con jurado popular) y de una violación. Molins explica que “hace año y medio el Supremo decidió que para resolver estos casos había que buscar cuál era el delito principal, la finalidad principal”.
Es decir, saber si cuando Carcaño se encuentra con Marta lo que quería hacer era matar o violar. En este caso entendieron que la voluntad del joven, la principal, era primero la violación, y no la muerte y precisamente por ello fue juzgado por jueces profesionales. Pero para Jesús Verdugo, esto tiene relación también con la poca confianza que muchos jueces tienen el el jurado. “El propio juez lucha en muchos momentos para que puedan ser ellos quienes juzguen el caso y no el jurado. De hecho, ya desde un primer momento, algunos profesionales del derecho lo advirtieron, que como muchos jueces son reacios a esta figura, buscarían la conexión para poder juzgar ellos los casos”.