viernes, 13 de abril de 2012

El mes de abril empieza con mal pie para los mercados. (Deutsche Bank)



Semana de recortes en las bolsas internacionales, con especial castigo para los activos españoles. Los inversores desconfían de la capacidad de España de alcanzar el objetivo de déficit para 2012, fijado en el 5,3%. También Italia ha sufrido de un castigo importante, sobre todo su sector financiero, tras una subasta de deuda en la que, como
sucedía en España la semana anterior, se incrementan las rentabilidades exigidas y se reduce la demanda.  
La falta de cuantificación y detalles de los recortes presentados por el Gobierno de Rajoy cayó como un jarro de agua fría sobre unos inversores que influenciados por las apuestas en contra de nuestros activos prefieren la seguridad de refugios como la deuda alemana, otra vez por debajo del 1,75% o la renta variable americana.
Precisamente del mercado americano empezaba en negativo tras la publicación, el viernes, de un dato de empleo de marzo peor de lo esperado. El inicio de la temporada de resultados que ha comenzado esta semana va a ser el foco de atención durante las próximas semanas, dejando a un lado los datos macro, que de momento distan mucho de animar a los inversores. Alcoa hizo recuperar el ánimo de los valores industriales pero JP Morgan y Wells & Fargo no han sorprendido como se esperaba.
Caídas en las bolsas europeas con especial dureza para el sector bancario italiano y francés a pesar de informes, como el de HSBC, que intentan quitar hierro a los nuevos ataques a la deuda periférica. El sector del automóvil europeo vuelve a subir tras publicar unas ventas en los países emergentes que parecen compensar las caídas de la
demanda en los mercados europeos.
En España, el Vía Crucis continúa y no solo para el sector bancario. Las compañías más agobiadas por su apalancamiento han caído con fuerza y el Ibex ha roto dos soportes clave y se acerca a los mínimos de marzo de 2009. La rentabilidad negativa de nuestro selectivo en 2012 supera el 15% y nos coloca como el peor del mundo desarrollado y a mucha distancia del segundo.
La semana que viene estaremos atentos a multitud de resultados entre los que estacamos los de Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y fuera del sector financiero, gigantes como IBM o Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario