sábado, 10 de junio de 2023

Los pactos de PSOE y Bildu son acuerdos políticos que han suscrito el partido socialista y la coalición abertzale en diferentes ámbitos y momentos.

Bildu es una coalición política que integra a los herederos de Batasuna-ETA y que ha presentado a varios candidatos condenados por su actividad terrorista en las elecciones municipales y forales del 28M¹. Psoe es el Partido Socialista Obrero Español, que ha votado junto a Bildu en contra de perseguir por ley los homenajes a los presos de ETA³ y que ha negociado con ellos el acelerón definitivo a favor de los presos de ETA⁵. ETA fue una organización terrorista que asesinó a 850 personas durante casi cinco décadas de terror⁴ y que se disolvió en 2018.

El Gobierno vasco del lehendakari Patxi López instauró en 2010 el Día de la Memoria el 10 de noviembre, porque es el único día del calendario en el que la banda no cometió ningún asesinato

Algunos de estos pactos son:

- En 2019, PSOE y Bildu pactaron la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra, con la abstención de los cinco diputados de Bildu en el Parlamento foral. Este acuerdo permitió al PSOE gobernar en coalición con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y evitar que Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y Ciudadanos) accediera al poder³.
- En 2020, PSOE y Bildu pactaron la derogación íntegra de la reforma laboral del PP de 2012, a cambio del apoyo de Bildu a la prórroga del estado de alarma por el covid-19. Este acuerdo provocó una fuerte polémica y fue matizado posteriormente por el Gobierno, que afirmó que solo se derogarían los aspectos más lesivos de la reforma³.
- En 2020 y 2021, PSOE y Bildu pactaron los Presupuestos Generales del Estado para ambos años, con el voto favorable de Bildu a las cuentas públicas del Gobierno. Estos pactos incluyeron medidas como el aumento del gasto social, la subida de impuestos a las rentas altas o la transferencia de competencias a las comunidades autónomas³.
- En 2021, PSOE y Bildu pactaron la Ley de Memoria Democrática, que amplía el reconocimiento y la reparación a las víctimas del franquismo y establece medidas como la anulación de las sentencias del franquismo, la exhumación de las fosas comunes o la retirada de los símbolos franquistas. Este pacto incluyó una enmienda de Bildu para extender la aplicación de la ley hasta 1983, con el fin de investigar los casos de violaciones de derechos humanos cometidos durante los primeros años de la democracia, como los del GAL¹².
Estos son algunos ejemplos de los pactos de PSOE y Bildu, que han generado controversia y rechazo por parte de otros partidos políticos, especialmente los de derecha y centro-derecha, que acusan al PSOE de traicionar la Constitución y legitimar a los herederos políticos de ETA.

Los pactos de PSOE y Bildu sobre vivienda se refieren a los acuerdos que han alcanzado el partido socialista y la coalición abertzale para aprobar la Ley de Vivienda en el Congreso. Esta ley es una de las normas clave de la legislatura y una de las demandas de Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE. Algunos aspectos de estos pactos son:

- En abril de 2023, PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu anunciaron un acuerdo para aprobar la ley de vivienda, que llevaba más de un año bloqueada en el Congreso. Este acuerdo implicaba limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas. Además, se dejaba en manos de las comunidades autónomas la capacidad de regular los precios del alquiler en las zonas tensionadas¹²³.
- En junio de 2023, PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu pactaron varias enmiendas a la ley de vivienda para introducir medidas como el aumento del parque público de vivienda, la creación de un índice estatal de precios del alquiler o la ampliación del plazo para solicitar la moratoria hipotecaria por el covid-19⁴.
- En julio de 2023, PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu pactaron la aprobación definitiva de la ley de vivienda en el Pleno del Congreso, tras superar el trámite en la Comisión Constitucional. La ley establece que los contratos de alquiler tendrán una duración mínima de cinco años (siete si el arrendador es una persona jurídica), que los grandes tenedores deberán ofrecer un alquiler social a los ocupantes vulnerables antes de iniciar un desahucio o que se creará un fondo estatal para garantizar el pago del alquiler a los propietarios⁵.

Estos son algunos ejemplos de los pactos de PSOE y Bildu sobre vivienda, que han sido criticados por otros partidos políticos, especialmente los de derecha y centro-derecha, que acusan al Gobierno de intervenir el mercado inmobiliario y favorecer a los okupas.

Origen: Conversación con Bing, 11/6/2023
(1) EH Bildu coloca a 15 condenados de ETA en las instituciones y tres .... https://www.libertaddigital.com/espana/2023-05-29/eh-bildu-coloca-a-15-condenados-de-eta-en-las-instituciones-y-tres-seran-alcaldes-7020151/.
(2) Bildu llama 'presos políticos' a terroristas: el PSOE debe rendir .... https://www.outono.net/elentir/2023/04/11/bildu-llama-presos-politicos-a-terroristas-el-psoe-debe-rendir-cuentas-por-pactar-con-ellos/.
(3) El PSOE y Bildu negocian el acelerón definitivo a favor de los presos .... https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-20/psoe-y-bildu-negocian-aceleron-definitivo-presos-de-eta_3309414/.
(4) Bildu coloca en el homenaje a víctimas a familiares de ... - EL MUNDO. https://www.elmundo.es/espana/2021/11/11/618c0f9921efa0811e8b4588.html.
(5) Los condenados de ETA incluidos en las listas de Bildu tienen cumplidas .... https://elpais.com/espana/elecciones-municipales/2023-05-13/los-condenados-de-eta-incluidos-en-las-listas-de-bildu-tienen-cumplidas-sus-penas-de-inhabilitacion.html. 

Origen: Conversación con Bing, 10/6/2023
(1) La ley de Vivienda limitará al 3% la subida del alquiler en 2024 y .... https://www.epe.es/es/politica/20230414/gobierno-pacta-erc-bildu-ley-vivienda-85991123.
(2) Las claves de la ley Vivienda que el Gobierno ha pactado con EH Bildu y ERC. https://www.telecinco.es/noticias/espana/20230414/gobierno-erc-bildu-acuerdo-ley-vivienda_18_09257218.html.
(3) La ley de Vivienda enfría el pacto PSOE-PNV con el poder de las Juntas .... https://www.vozpopuli.com/espana/psoe-pnv-diputaciones-28m.html.
(4) PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu pactan por fin la ley de vivienda que .... https://www.20minutos.es/noticia/5118729/0/psoe-unidas-podemos-erc-y-bildu-pactan-por-fin-la-ley-de-vivienda-que-permitira-regular-los-precios-del-alquiler/.
(5) El Gobierno, ERC y EH Bildu llegan a un acuerdo para aprobar ... - Público. https://www.publico.es/politica/gobierno-erc-eh-bildu-llegan-acuerdo-aprobar-ley-vivienda.html.

Origen: Conversación con Bing, 10/6/2023
(1) El PSOE pacta con Bildu investigar crímenes del franquismo hasta 1983 .... https://www.elmundo.es/espana/2022/06/28/62badb59fc6c8359128b45c4.html.
(2) El PSOE consuma su pacto con Bildu y lanza la Ley de Memoria con ... - ABC. https://www.abc.es/espana/abci-psoe-consuma-pacto-bildu-y-lanza-ley-memoria-herederos-politicos-202207041846_noticia.html.
(3) Un lustro de pactos con Bildu le explotan al PSOE en el arranque de la .... https://www.elmundo.es/espana/2023/05/11/645bd04cfdddff090a8b45b0.html.

Algunos ejemplos de las contradicciones. mentiras o cambios de criterio de Pedro Sánchez Castejón, que han generado dudas sobre su coherencia, su credibilidad y su proyecto político

 Pedro Sánchez Castejón es el presidente del Gobierno de España desde junio de 2018. Durante su mandato, ha sido acusado de contradecirse, mentir o cambiar de criterio en varias ocasiones, lo que ha generado críticas y polémicas. Algunos ejemplos de estos cambios son:


- En 2016, cuando era líder de la oposición, se negó a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y defendió el "no es no" al PP. Sin embargo, en 2020 pactó con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras instituciones³.

- En 2017, tras ganar las primarias del PSOE, afirmó que no pactaría con los independentistas catalanes y que defendería la unidad de España. Sin embargo, en 2019 y 2020 se apoyó en ERC y Bildu para sacar adelante sus presupuestos y sus prórrogas del estado de alarma³.

- En 2018, cuando presentó la moción de censura contra Rajoy, prometió convocar elecciones generales cuanto antes. Sin embargo, agotó su legislatura hasta abril de 2019 y luego volvió a convocar comicios en noviembre de ese año³.

- En 2019, durante la campaña electoral, dijo que no dormiría tranquilo con ministros de Podemos en su Gobierno y que no pactaría con Pablo Iglesias. Sin embargo, tras el 10-N, selló un acuerdo de coalición con Podemos y nombró a Iglesias vicepresidente segundo³.

- En 2020, durante la pandemia de covid-19, cambió varias veces su criterio sobre el uso de las mascarillas, el estado de alarma, el confinamiento domiciliario, el toque de queda o el plan de vacunación³.

- En 2020, también durante la pandemia, anunció que derogaría la reforma laboral del PP y que prohibiría los despidos por causas económicas o productivas. Sin embargo, tras las presiones de la patronal y la Unión Europea, matizó sus propuestas y las aplazó sine die³.

- En 2020, tras el estallido del escándalo del rey emérito Juan Carlos I por sus presuntos negocios opacos en el extranjero, defendió la "ejemplaridad" de la monarquía y elogió la figura del actual rey Felipe VI. Sin embargo, en 2014 había pedido una consulta sobre la forma de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I³.

- En 2021, tras el fracaso electoral del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, anunció una remodelación profunda de su Gobierno y una nueva etapa política. Sin embargo, mantuvo a los ministros más cuestionados y solo hizo cambios cosméticos en su gabinete³.

- En 2021, defendió los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés como una medida para favorecer la concordia y el diálogo. Sin embargo, en 2017 había apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana y había rechazado cualquier negociación con los secesionistas²³.

- En 2021, también defendió la ley del "solo sí es sí" impulsada por su ministra de Igualdad Irene Montero como una norma pionera para proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual. Sin embargo, en 2018 había apoyado la reforma del Código Penal propuesta por el PP para tipificar como violación cualquier acto sexual sin consentimiento expreso².

- En 2022, tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, retó al líder gallego a celebrar seis debates electorales cara a cara. Sin embargo, en 2019 se negó a participar en un debate a cinco con los candidatos de PP, Ciudadanos, Podemos y Vox².

- En 2022, tras la crisis migratoria provocada por la llegada masiva de pateras a las costas españolas, defendió una política de acogida solidaria y humanitaria con los migrantes y refugiados. Sin embargo, en 2018 había ordenado la devolución en caliente de los migrantes que saltaron la valla de Ceuta².

- En 2022, tras el anuncio de Francia de retirar a su embajador en Australia por el acuerdo nuclear entre este país, Estados Unidos y Reino Unido, defendió la soberanía y la autonomía estratégica de Europa frente a las potencias anglosajonas. Sin embargo, en 2021 había apoyado la creación de la OTAN del Sur, una iniciativa impulsada por Estados Unidos para reforzar la presencia militar en el Mediterráneo y el norte de África².


Estos son solo algunos ejemplos de las contradicciones o cambios de criterio de Pedro Sánchez Castejón, que han generado dudas sobre su coherencia, su credibilidad y su proyecto político.