Washington, DC
Jueves, 05 de abril 2012
MR. RICE: Bueno, buenos días a todos y bienvenidos a esta conferencia de prensa regular por el FMI. Estoy Gerry Rice, Director de Relaciones Externas. Y sólo un recordatorio de que este será embargado hasta las 10:30 am, hora de Washington.
Permítanme mencionar algunos eventos próximos y alguna información que puede ser útil para usted como nos dirigimos ahora en nuestras reuniones anuales de primavera, las reuniones de los gobernadores del FMI y el Banco Mundial. Por lo tanto, sólo voy a correr con rapidez a través de estos, entonces vamos a ir a sus preguntas.
Para el Director Gerente, permítanme llamar su atención, Christine Lagarde, que va a hacer un discurso prolegómeno de las Reuniones de Primavera de la Brookings Institution, el próximo jueves, 12 de abril a las 11:00 am Eso es una semana de hoy en el Instituto Brookings.
Un par de cosas más: voy a tratar de mantener estas claras.Martes 10 de abril de las 9:00 am, se llevará a cabo una conferencia de prensa para el lanzamiento de los capítulos analíticos del Panorama Económico Mundial.
Miércoles, 11 de abril, al día siguiente, a las 9:00 am, vamos a celebrar una nueva conferencia de prensa para el lanzamiento de los capítulos analíticos del Informe de Estabilidad Financiera Mundial y esperamos que estos dos documentos que estarán disponibles para usted bajo embargo a partir del mañana.
Martes, 17 de abril, a las 9:00 am, luego está la rueda de prensa completo en el Panorama Económico Mundial, con Olivier Blanchard.
Y el martes, 17 de abril, que es el mismo día, a las 11:00 de la mañana, vamos a tener rueda de prensa en el Monitor Fiscal por Carlo Cottarelli.
Al día siguiente, si todavía estás conmigo, es el miércoles, 18 de abril a las 9:00 de la mañana, otra rueda de prensa. Esta vez en el Informe de Estabilidad Financiera Global, el GFSR. Y esto va a estar con José Viñals.
Por último, el jueves, 19 de abril de lleno entonces en las reuniones de primavera, a las 8:45 am, Conferencia de prensa con Christine Lagarde, el Director Gerente del FMI. Eso es jueves, 19 de abril de las 8:45 am
Lamento tener que sobrecargar con mucho. Todo esto, usted estará feliz de escuchar, es en el sitio web, así que si usted no entendió que ir a la página web o preguntar a cualquier persona en el Departamento de Relaciones Externas, en las relaciones de los medios de comunicación. Y vamos, con eso, ir a sus preguntas.
INTERLOCUTOR: Tengo dos preguntas. La segunda está en Hungría. La primera de ellas es por lo que es casi una semana después de que Europa ha aprobado un plan para ampliar sus instalaciones de rescate. Esto ha dado a la señora Lagarde a la semana para hacer llamadas telefónicas y chatear con gente que le han dado cierta disposición preliminar para contribuir a los fondos del FMI y después de esa semana, ¿cuál es su evaluación? ¿Está seguro de que las reuniones de abril dará los 500 millones de dólares que ella está buscando o eso es todavía una cuestión abierta? Y luego vamos a volver en Hungría.
MR. ARROZ: Creo que usted puede haber oído la Gestión
Director de hablar el otro día, martes, en el caso de The Associated Press, donde dio su opinión al respecto. Pero creo que lo que nos gustaría decir es que mirando a la totalidad de los importantes esfuerzos realizados por los europeos en los últimos meses, creemos que tenemos una buena base para continuar con el proceso de aumento de los recursos del FMI, un proceso que se beneficiar a todos nuestros miembros. Y usted recordará esta sea solicitada por el CMFI y el G20.
Y sólo para recordar, que emitió un comunicado hace casi una semana el viernes pasado en los anuncios sobre Copenhague acoge con beneplácito la Declaración Europea.
Interlocutor: ¿Puedo dar seguimiento a ese punto? Si uno fuera a tomar las necesidades potenciales de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, la suma total de sus necesidades de financiamiento y la comparamos con la capacidad de préstamo de la EFSF y EFSM el que las proyecciones actuales, y el sueño de la señora Lagarde, de otros 500 millones de dólares, que todavía parece estar lejos de ser capaz de financiar todas esas necesidades potenciales. ¿Por qué entonces, es la confianza en el FMI que lo que Europa ya ha hecho es suficiente?
MR. ARROZ: Como usted sabe, nosotros en el FMI han pedido en algún momento de lo que llamamos el enfoque global de los desafíos que enfrenta la Zona Euro y, en algunos de los elementos de este enfoque tienen beenthe políticas necesarias por parte de los países bajo la presión de ellos mismos.
Hemos llamado a un mayor apoyo financiero de los socios europeos. Hemos pedido un mayor papel del Banco Central Europeo. Y hemos llamado para un servidor de seguridad europea más fuerte que complementarse con mayores recursos para el FMI y el poder de fuego mayor, si se quiere, para el FMI para apoyar a un servidor de seguridad global y la totalidad de los miembros del FMI. Creo que lo que hemos visto, como he mencionado anteriormente, en los últimos meses es el movimiento en todas esas áreas, incluyendo lo que se refiere, el servidor de seguridad Europea. Y ya sabes, para responder directamente a su pregunta, sobre esa base, se continuará participando activamente con sus miembros en lo que todavía vemos como la necesidad de un aumento en potencia de fuego del FMI. Y, de hecho, nos sentimos alentados por las numerosas expresiones de apoyo que se han expresado hasta ahora.
Además, sólo quiero añadir que nuestras discusiones sobre esto, por supuesto, continuará en las Reuniones de Primavera, y esperaríamos que informe sobre los progresos realizados en ese momento.
Interlocutor: Como usted sabe, un jubilado griega ayer mismo mataron a tiros frente al Parlamento griego y dejó una nota que decía, y cito textualmente, "(inaudible) a corto de vista con los problemas económicos de Grecia y las medidas de austeridad." Cualquier comentario , por favor?
MR. ARROZ: Creo que lo que me gustaría decir es que estamos profundamente entristecidos de aprender de cualquier muerte en estas circunstancias y, ya sabes, sólo para expresar nuestras condolencias.
Interlocutor: Soy nuevo aquí. Me gustaría conocer la opinión del FMI sobre el nuevo presupuesto del gobierno español, y si usted piensa que es suficiente para cumplir con los objetivos de déficit del Gobierno español ha propuesto.
MR. RICE: Bueno, como ustedes saben, el presupuesto fue presentado al Parlamento tan sólo hace unos días, 03 de abril, por lo que todavía tenemos que evaluar los detalles de eso. Pero le advertimos a la necesidad de garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo, también, no sólo el nivel central, también a nivel del gobierno regional.
Pero más allá de que, en España, claramente los desafíos que España se enfrenta son graves, como todos vemos. El sentimiento del mercado sigue siendo inestable. Esto requiere mantener el esfuerzo de reforma de las cuales el presupuesto es una parte. España ha sido la adopción de medidas de política sólida y de gran alcance que nosotros, el FMI, apoyo plenamente. Y, las prioridades a este respecto siguen siendo como se destaca en nuestro último artículo IV, nuestra evaluación económica de España.
Interlocutor: Yo iba a dar seguimiento a Hungría - creemos que el Sr. Fellegi está en la ciudad esta semana. Entiendo que no se trata de negociaciones completas. ¿Qué tan cerca está de las negociaciones formales, o lo que se habla de estos? Quiero decir, esta es la segunda vez, creo yo, en unas pocas semanas que ha estado atrás, así que lo que está pasando allí? Y luego tengo el seguimiento de Grecia.
MR. RICE: Bueno, sólo en Hungría, no tengo mucho que agregar más allá de lo que hemos dicho aquí antes, en las conferencias de prensa recientes. Tienes razón en que el ministro Fellegi tenido una reunión informal con el jefe de la misión a Hungría ayer. No tenemos fechas para el posible inicio de negociaciones sobre el programa. Y como hemos dicho antes, antes de que íbamos a hacer lo que necesitamos para ver los pasos concretos que muestran las autoridades el firme compromiso de participar en todas las cuestiones de política relacionadas con la estabilidad macroeconómica.
Interlocutor: ¿Es la sensación Fondo animado por lo que está sucediendo en Hungría? Quiero decir, ¿hay progreso, o se trata más o menos un punto muerto?
MR. ARROZ: Usted sabe, me acaba de repetir que las discusiones continúan y en este momento no tenemos fechas para el posible inicio de negociaciones sobre el programa.
INTERLOCUTOR: Tengo un seguimiento de los recursos adicionales del FMI. A medida que la tarea que se está haciendo en Europa para fortalecer su servidor de seguridad, cuando se hace el FMI y el ministro de Finanzas del G20 y el gobernador central de la planificación para reunirse y hablar sobre la colocación de recursos adicionales del FMI más? ¿Qué podemos esperar de ellos?
Y, además, los países BRIC declaró en Nueva Delhi, que quieren la verdad sobre la reforma de las cuotas que se completó antes de pasar al siguiente paso, por lo que va a utilizar esta plataforma para presionar a algunos países para completar la verdad sobre la reforma de las cuotas rápidamente?
MR. ARROZ: Sólo en su última parte, hemos estado animando a todos nuestros países miembros para avanzar en la cuota de 2010 y la reforma de voz y como ustedes saben, nuestra membresía ha solicitado que el mayor avance posible, sobre que en el momento de la nuestras reuniones anuales en Tokio.
Creo que tu otra pregunta me permite hablar un poco acerca de las Reuniones de Primavera, ya que en las Reuniones de Primavera no sólo nuestra CMFI se encuentran, el Comité Monetario y Financiero, que es el órgano rector del FMI, sino también el G20 se reunirán en estas reuniones de primavera. De hecho, los ministros del G24 se reunirán, y el BRIC [Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica] se encontrarán.
Por lo tanto, los grupos que usted ha mencionado que todos vamos a estar en la ciudad, si se quiere, dentro de dos semanas para las Reuniones de Primavera. Y creo que es de esperar que entre los asuntos más importantes que estar en la agenda sería, en efecto, los recursos del FMI debido a que tanto el CMFI y el G20, como ustedes saben, nos había pedido para explorar la manera de aumentar los recursos del FMI, mira la adecuación de los recursos del FMI. Así que va a ser un problema. Creo que otros temas será, obviamente, el World Economic Outlook, y el Informe de Estabilidad Financiera Global, y el Monitor Fiscal, por lo que tendremos una actualización de donde pensamos que la economía mundial y donde estamos en la crisis.
Usted sabe, yo creo que habrá mucha discusión sobre el crecimiento y el desempleo, que sigue siendo una preocupación importante. Yo esperaría que el Oriente Medio a vislumbrarse bastante grande. No va a ser en realidad una actualización de las perspectivas económicas regionales en marcha durante las reuniones de primavera en los países de Oriente Medio. Habrá una reunión de la llamada alianza administra Deauville.
Y, por último, una gran cantidad de se prestará atención a lo que sucede en los países de bajos ingresos y las implicaciones de lo que está sucediendo en el resto del mundo para África.
Tengo una pregunta acerca de Egipto en línea: ¿Cuál es la reacción del FMI al informe para tratar en Egipto en torno a un programa del FMI? ¿Será el programa ahora seguir adelante? ¿El FMI cree suficientes las partes interesadas están de acuerdo?
Lo que quiero decir en cuanto a que es, el equipo técnico ha iniciado conversaciones con las autoridades sobre elementos específicos del programa de gobierno, y se ha reunido con los representantes de los partidos políticos.
Estas conversaciones están en curso. Como hemos dicho previamente, un amplio apoyo político para las características específicas de un programa respaldado por el FMI es esencial para el éxito de su aplicación. El plazo para la celebración de un acuerdo no es fija y depende de la rapidez con que se avanza por todos los lados sobre estas cuestiones.
Interlocutor: Como puedo mostrar lo que su último informe sobre la economía griega para decir que las elecciones anticipadas en Grecia es una fuente de incertidumbre. ¿Puedes decirme lo que esta incertidumbre se compone de?
MR. ARROZ: Como señalamos en el informe del personal que se refieren a, las elecciones generan incertidumbre relacionada con la implementación de la política. Lo que me gustaría añadir, es que este tipo de incertidumbre está siempre presente cuando los países la celebración de elecciones. Así que no es exclusiva de Grecia. También quiero decir que a medida que también se señala en el informe del personal mismo, estamos tranquilos por los compromisos contraídos por los principales partidos políticos en Grecia a los objetivos y las políticas en el programa.
Interlocutor: Y por lo general como ustedes saben, los principales partidos grandes antes de las elecciones se utilizan para usar - a decir grandes palabras y grandes promesas a los votantes. ¿Qué dice usted acerca de este fenómeno en estos momentos en Grecia antes de las elecciones?
MR. ARROZ: Creo que es importante mantener el gran objetivo, el gran objetivo en mente. Y lo que es importante es la aplicación oportuna y efectiva del programa, y para eso necesitamos fuerte y amplio apoyo político basado en. Como ya he dicho, los dos mayores partidos políticos en Grecia ya han apoyado públicamente las políticas del programa. Y usted sabe de alguna manera, las elecciones son una oportunidad importante para obtener un mandato para ello.
Interlocutor: ¿Cree usted que las elecciones son obstáculo para la aplicación del programa?
MR. RICE: No tengo mucho más allá de lo que he dicho. Hay incertidumbre en relación con las elecciones, pero eso no es única a Grecia, y creo que es tranquilizador que hemos tenido estos compromisos por parte de los principales partidos políticos.Y, ya sabes, otra manera de ver esto es para la elección de dar un mandato a los ganadores de la elección para seguir adelante con el programa.
Interlocutor: Gracias, Gerry. Un par de preguntas, uno en Rusia, uno de Ucrania. En Rusia, Goldman Sachs y luego de su informe dice que el mayor riesgo para el país es el sobrecalentamiento.Así que me preguntaba si el FMI tiene una opinión sobre eso.
Y en Ucrania, básicamente, quería preguntar acerca de la actualización más reciente de lo que está pasando con ellos.Ellos siguen diciendo cosas diferentes acerca de sus propias intenciones y esperanzas. Así que por favor nos dé la línea del FMI sobre la forma en que el FMI considera que el progreso de su programa - la reanudación de su programa.
MR. ARROZ: Por lo tanto, en Rusia y su pregunta por el sobrecalentamiento. Creemos que el crecimiento económico se está ejecutando en o por delante de su potencial a largo plazo.Esto significa que el aumento presupuestado en el déficit no petrolero en 2012, representa un riesgo de sobrecalentamiento.Creemos que el gobierno debe aprovechar los altos precios del petróleo, reduciendo su déficit no petrolero y el ahorro de los ingresos extraordinarios del petróleo en el fondo de reserva.
Además de proteger la economía contra el sobrecalentamiento potencial, hacerlo sería reducir las vulnerabilidades fiscales.
Ahora bien, si puedo convertir a Ucrania y dónde estamos. El estado de la revisión convenio de espera en segundo lugar, la revisión es en suspenso en espera de la aplicación de las medidas acordadas para la realización de ese examen.
Creo que el centro de las cuestiones clave sobre las medidas para asegurar que los objetivos del programa para el año 2012 se cumplen, incluida la consolidación fiscal, la reforma energética, y las reformas del sector financiero. En términos de, ustedes saben, la reanudación de ese programa, no tenemos una línea de tiempo.
Interlocutor: ¿Y si me lo permiten, tienen un visitante VIP en la ciudad o al menos tenían su día de ayer. Ella es el jefe adjunto de la administración presidencial en Kiev. Me preguntaba qué tenía que ninguna de las reuniones en el FMI, por casualidad?¿Has oído algo de eso? Su nombre es la Sra. Akimova.
MR. RICE: No tengo nada para usted en eso.
MR. RICE: Voy a tomar un par de preguntas más y luego envolver.
Interlocutor: ¿Entonces los húngaros le echan la culpa al FMI y que por no ser clara sobre los requisitos previos. ¿Qué es exactamente Hungría debe hacer para ser capaz de iniciar conversaciones oficiales?
Y luego, en segundo lugar, por lo que han estado teniendo presupuesto, presupuesto oficial, al final habla varias veces con funcionarios del FMI. ¿Qué son exactamente los que discutir si es - o lo que se habla no oficiales, las discusiones, ¿qué significa realmente?
MR. ARROZ: Usted me conoce lo suficientemente bien como para saber que no voy a conocer los detalles de las conversaciones extraoficiales, aunque tuviera esa información. Usted sabe, yo sólo puedo repetir. Queremos ver pasos tangibles que demuestran el firme compromiso de la autoridad para participar en todas las cuestiones de política relacionadas con la estabilidad macroeconómica. Y de nuevo, no tenemos fechas para el posible inicio de negociaciones sobre el programa.
Interlocutor: ¿Existe una misión de Artículo IV planeado en absoluto?
MR. RICE: No tenemos planes en este momento. No hay fechas para usted.
Interlocutor: No, yo quiero encontrar - sólo en Egipto, que es el Fondo de hecho hablando? ¿Acaso no es ningún partido político?¿Es la militar, así? Y es la sensación de que tendría más avances después de las elecciones que se encuentran en - y luego sólo tengo una pregunta rápida sobre Malí.
¿Tiene el fondo - usted sabe, el Banco Mundial ha suspendido sus operaciones con Malí desde el golpe de la CEDEAO y la Unión Africana también. ¿De dónde viene el FMI en pie?
MR. ARROZ: En Malí, no tengo mucho para usted, más allá de decir que, dada la incertidumbre de la situación en ese país, lo estamos siguiendo de cerca y evaluar los próximos pasos. Usted puede haber notado que han evacuado a nuestro representante residente y el equipo de Malí como medida de precaución.
En Egipto, no tengo mucho para usted en términos de reuniones específicas. Pero sólo para subrayar una vez más lo que hemos dicho antes, que el consenso político más amplio posible, es lo que estamos buscando. Estamos tratando de apoyar las políticas de cosecha propia, las políticas de Egipto.
Estamos buscando para asegurarse de que las políticas de inclusión y proteger a los más vulnerables en la mayor medida de lo posible, y continuar las discusiones. Y no tenemos un datefor las negociaciones sobre el programa.
INTERLOCUTOR: Creo que es un asunto que necesita ser aclarado en nombre de ustedes. Recientemente, el representante de Grecia y el FMI, el Sr. Maillotes hablar a los griegos en la televisión Sky dijo que el FMI estaba presionando, usted sabe, más allá de los socios de Grecia y de las autoridades griegas para seguir adelante con una reestructuración amplia del griego, que - y esto fue algo decidido en el 2010 si no me equivoco.
Pero, al mismo tiempo, ¿cuál es su comentario? Teniendo en cuenta que el FMI estaba diciendo que va a una reestructuración más amplia de la deuda griega no debe ser una opción para Grecia. Y hay declaraciones de los ejecutivos del FMI sobre esa materia. Gracias.
MR. RICE: Muchas gracias. Lo que yo diría que en ese sentido, es el Fondo ha estado presionando desde hace algún tiempo un programa que colocaría a la deuda pública de Grecia en una trayectoria sostenible. Y de nuevo, ese es el gran objetivo, siempre lo ha sido. Ese es el objetivo.
En ese contexto, hemos estado asesorando acerca de si la totalidad de las políticas consideradas por las autoridades griegas y el grupo del euro sería cumplir con este objetivo, incluida la participación del sector privado, el apoyo necesario de Europa, y el marco de la política que se adopte por parte de Grecia.
Y ya sabes, lo que yo diría que acaba de llegar a la conclusión, siempre hemos tratado como lo hacemos en todos los casos para hacer esto de una manera intelectualmente honesta, y en el mejor interés del pueblo griego, y en un contexto de un rápido el movimiento y evolución de la situación. Permítanme -
Interlocutor: Para aclarar, que aconseja al Gobierno griego por un corte de pelo en el 2010, ¿correcto?
Interlocutor: En cuanto a las preocupaciones del Sr. Maillotes, lo que dijo.
MR. RICE: No voy a comentar un informe de terceros. Y yo justreiterate lo que acabo de decir sobre ese punto. Muy bien.Gracias a todos, y gracias a todos en línea también. Y espero con interés su visita durante las Reuniones de Primavera. Muchas gracias.
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jueves, 12 de abril de 2012
Transcripción de una conferencia de prensa por Gerry Rice, Director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional
Transcripción de una llamada de conferencia sobre la tercera revisión en virtud de un Acuerdo de la FEP con Portugal con Abebe Aemro Selassie, Jefe Misión del FMI para Portugal, Europa del Departamento de Washington, DC,
EM. Manasés: Buenos días. Bom Dia. Muchas gracias por unirse a esta conferencia sobre la tercera revisión del programa respaldado por el FMI con Portugal.
Mi nombre es Karina Manasés, con el Departamento de Relaciones Externas del FMI, y de aquí para llevar a cabo esta conferencia es Aemro Abebe Selassie, Director Adjunto del Departamento de Europa y Jefe de la Misión de Portugal, y también tenemos Stephane Roudet con nosotros, el Principal Economista en el equipo de Portugal.
Pasaré ahora a referirme al Sr. Selassie, que va a decir unas pocas palabras.
MR. Selassie: Gracias, y buenas tardes a todos.
Así que, ustedes saben, ayer, nos fuimos a la Junta Ejecutiva que informe sobre las conversaciones que mi equipo ha tenido con el gobierno en el contexto de la tercera revisión del programa.
Nuestros resultados fueron, básicamente, en términos generales positiva. La economía, por supuesto, está pasando por un momento difícil por el momento, pero también hay señales de fortaleza. Por el lado de la debilidad, vemos el aumento del desempleo es un tema especialmente problemático. También vemos que, ya sabes, el impacto del ajuste fiscal que se está llevando a cabo es mucho más evidente.
Dicho esto, ha habido algunas fuentes de fortaleza para la economía portuguesa. El año pasado, tal vez la más notable fue el fuerte desempeño de las exportaciones, lo que ayudó a evitar una contracción más fuerte que de lo contrario habría sucedido.
Así que, usted sabe, en general, nos sentimos alentados por la forma en que el gobierno está implementando el programa, sino también en los resultados, que son, hasta ahora, en línea con lo que habíamos esperado en el marco del programa. Así que esa es una noticia muy alentadora.
Por el lado de la implementación del programa, realmente tengo que felicitar al gobierno de continuar promoviendo las políticas de muy, muy difíciles que son necesarias - que se requieren, en realidad, para corregir los desequilibrios de la cual la economía portuguesa ha estado sufriendo desde hace algunos años .
Ha habido importantes avances en el restablecimiento de la disciplina fiscal, para abordar algunos de los aspectos especialmente problemáticos de la regulación del mercado laboral. Y, sabes, los beneficios de este ya son perceptibles. El año pasado, no había realmente sustancial ajuste fiscal del ajuste estructural primario del orden de 3,5 puntos porcentuales del PIB. Esto es después de tomar las medidas excepcionales.Eso es un ajuste muy fuerte para los estándares de cualquier país.
Por el lado del mercado de trabajo, una serie de reformas se han hecho para tratar de mejorar la competitividad de Portugal.
Así que creo que el gobierno realmente ha estado haciendo su mejor nivel para abordar la situación muy difícil lo encontró, y, quiero decir, los problemas que han surgido de muchos años de abandono, y es difícil tratar de resolver todo en un solo año.Pero el gobierno ha dado pasos sólidos en general, para tratar de abordarlas.
Así que en general, ya sabes, mi principal mensaje sería que el rendimiento hasta el momento en que el programa ha sido buena, y los resultados, en realidad, han sido en líneas generales, como hemos previsto.
Estoy feliz de responder cualquier pregunta que usted pueda tener.
Pregunta: Hola. Me gustaría preguntar lo que piensa acerca del crecimiento del desempleo, y cómo podría el acuerdo del gobierno con eso, y las consecuencias de que en el programa general.¿Puede poner el programa de abajo?
MR. Selassie: Creo que es una muy buena pregunta, una pregunta muy buena.
Estamos muy preocupados por el desempleo, y ha aumentado mucho más de lo que esperábamos, sobre todo hacia el final del año pasado. Ya sabes, hasta cierto punto, que es un poco de un indicador rezagado. Esto refleja las dificultades económicas del año pasado.
Pero teniendo en cuenta, ya sabes, que la producción, este año, se espera que sea - todavía podemos - Creo que, por desgracia, no es realista esperar que el desempleo para aumentar un poco más este año.
Ahora dicho esto, también he indicado esto en otras discusiones que he tenido públicamente. Ya sabes, no hay necesidad de ser fatalistas acerca de esto en absoluto. Pienso en particular para los trabajadores muy jóvenes - el paro juvenil, como usted sabe, es muy alto - y también para los trabajadores mayores, creo que hay esperanza, ya sabes, a hacer lo que nosotros llamamos las políticas activas de tipo de mercado, para tratar de ver a través de programas de capacitación, a través de mejores programas de aprendizaje de tipo, para tratar de ayudar a estas personas volver a puestos de trabajo.
Ya sabes, en el largo plazo, sin embargo, creo que lo que en última instancia, ayudará a Portugal a recuperar está tratando de abordar el endeudamiento que tienen las empresas, la carga fiscal que está pesando sobre la economía. Tratando de hacer frente a esas cosas son las soluciones fundamentales. Esas son las soluciones a largo plazo.
Pero en el corto plazo también, creo, hay pasos que se pueden hacer para tratar de aminorar el impacto - sobre todo en, como he dicho, los trabajadores jóvenes y los trabajadores más mayores.
Pregunta: Sí, y tengo dos preguntas.
Primero uno, se dice en el informe que algunos de los principales objetivos del programa pueden entrar en conflicto unos con otros, principalmente a la consolidación de deuda y de las investigaciones sobre el crecimiento potencial. ¿Estamos yendo hacia la misma situación que Grecia ha entrado?
Asimismo, el Primer Ministro de Portugal, dijo ayer que no ve la necesidad de volver atrás y encontrar una alternativa en la reducción de la contribución que los empleadores, la devaluación fiscal, exactamente, a una forma alternativa de la devaluación fiscal. Él no ve ninguna necesidad de eso, sino que, el FMI, dice en este informe que realmente desean tener una alternativa, y con cierta urgencia. ¿Qué debemos hacer?
MR. Selassie: Dos preguntas muy buenas, creo.
Ya sabes, el 2012 será un año muy importante para Portugal, creo. Una gran cantidad de trabajo se llevó a cabo el año pasado, pero este año, no es, ya sabes, más el ajuste fiscal que se está haciendo.
Y así, usted sabe, un riesgo es que a medida que el grado de ajuste que se ha llevado a cabo este año empieza a morder, un riesgo es que la producción podría ser aún más débil de lo que estamos contemplando ahora.
Ahora que no es nuestro escenario central en absoluto. Y como señalé en mi intervención, no ha habido signos sorprendentes de la resistencia, particularmente en el sector de las exportaciones el año pasado, así que no es inconcebible que usted puede tener, ya sabes, las exportaciones una vez más, proporcionando una cierta, ya sabes, más apoyo a la economía que estamos proyectando en este momento.
Así que la discusión que tenemos en el informe, donde se destacan los fiscales, es definitivamente un riesgo que hay ahí fuera, pero eso no es parte de nuestro escenario central.
Y este hecho está relacionado con el punto de devaluación fiscal. Una de las cosas que se pueden hacer para tratar de evitar esta deuda la inflación de tipo espiral que puede tomar fuerza en el contexto de la devaluación interna es tratar de mejorar la competitividad de una manera que sea neutral a las rentas reduciendo desechable, por lo que la devaluación fiscal era un enfoque atractivo.
Ahora entendemos por qué el gobierno no ha seguido adelante con esto, entre otras razones porque los mangos de impuestos que habían sido identificados anteriormente fueron utilizados para otros fines. Pero, ya sabes, el punto, y el debate que tenemos en el informe del personal en relación con esto es decir que con algo similar a la devaluación fiscal, ese tipo de medida para tratar de reforzar la competitividad, entonces tendríamos mucha más confianza, y Creo que - usted sabe, usted aumenta enormemente las posibilidades de dar con la tarea que tenemos hacia el exterior. En su ausencia, vamos a tener que buscar formas alternativas para tratar de apoyar la producción.
Así que el punto sobre la devaluación fiscal - por lo que se necesita realmente es para dar una mayor confianza en el camino que tenemos para la salida en el momento en el programa.
Pregunta: Me gustaría preguntar - usted sabe, el informe fue muy claro, diciendo que hay un riesgo no trivial de que el acceso al mercado podría retrasarse para Portugal.
La pregunta es si de septiembre de este año sigue siendo una especie de plazo que el FMI tiene, en términos de forma coherente y concreta para averiguar si Portugal puede tener acceso a los mercados en septiembre de 2013.
Y la segunda pregunta es, si Portugal puede volver a los mercados el próximo año si que está establecido, es el punto de vista del FMI que el apoyo financiero se debe dar más allá del próximo año - en otras palabras, no sólo para cubrir el pago de bonos el próximo año , pero de 2014, quizás 2015?
Gracias.
MR. Selassie: Usted sabe, en el tema de acceso a los mercados - Creo que, ya sabes, como he dicho antes, nuestro escenario central sigue siendo que Portugal va a recuperar el acceso a los mercados el próximo año.
Ya sabes, tres o cuatro meses atrás, cuando los diferenciales eran, usted sabe, en realidad - ha expulsado realmente muy amplia, nosotros, no creo, podría haber previsto que la disminución de los niveles que vemos en este momento.
Así que, creo, los mercados se han vuelto más conscientes de los avances que se han realizado en el frente fiscal, en la aplicación de la cuenta corriente, creo, usted sabe, el programa ha sido conseguir la tracción, y nuestra esperanza y expectativa es que este tendencia va a continuar permitiendo que los costos de endeudamiento a disminuir, lo que permite a Portugal a volver a los mercados el próximo año.
Así que realmente sigue siendo nuestro escenario básico, nuestro escenario base.
Ahora, por supuesto, ya sabes, esto no es algo que está en en el control del gobierno. Creo que lo que el gobierno puede y tiene que hacer es, básicamente, seguir aplicando este programa, sigan ocupándose de los desequilibrios. Aquellos que abordar de todos modos, así que creo que es lo que el gobierno tiene que seguir haciendo.
Y si, ya sabes, los márgenes no han bajado lo suficiente como para permitir que Portugal vuelva a introducir los mercados, creo que la reserva es de los compromisos que los líderes europeos han hecho que éstos se declaren dispuestos a apoyar a Portugal, la aplicación del programa continúa siendo aplicado según lo previsto. Creo que es una reserva importante.
Una vez más, ya sabes, pero una cosa quiero destacar es, sólo en el último par de días, ya hemos visto, ya sabes, todo un avance importante, incluyendo la capacidad de Portugal para, por primera vez desde que el programa - que sabe, en aproximadamente un año, año y medio, para emitir facturas por intereses que son de madurez más de un año. El mes 80 T-proyecto de ley que se publicó ayer, el costo de los préstamos en la factura de seis meses con respecto a la anterior, entiendo, también ha mejorado considerablemente.
Así que estamos viendo algunos signos tangibles de Portugal son capaces de volver a acceder a los mercados en el extremo corto.Esto ha mejorado dramáticamente, con respecto a dónde estaban las cosas de un año, año y medio atrás.
Así que, ya sabes, yo no veo, siempre que el programa se ha seguido aplicando bien, yo no veo por qué esta fuerza no debe continuar, lo que permite a Portugal a ser capaces de alargar los vencimientos.
Pregunta: ¿Y sólo una pregunta más. ¿Cómo ve España - la crisis se manifiesta cada vez más en primavera - calefacción Portugal, tanto en términos de la economía, y en términos de la visibilidad de volver a los mercados el próximo año?
MR. Selassie: Usted sabe, los últimos días, especialmente, hemos estado tan ocupados con la reunión de la junta, no se han centrado mucho en España. Pero, por supuesto, España es un mercado importante para Portugal.
Pero creo que, en realidad, en este momento, vemos los riesgos para Portugal sigue siendo la clase de pesados por la necesidad de abordar los desequilibrios internos, así que creo que sigue siendo nuestro objetivo, y ahí es donde estamos haciendo un montón de nuestro trabajo.
Pregunta: Si. El señor Selassie, en términos del déficit fiscal, ¿cuál es el objetivo para el 2012? Pidieron prestado del fondo de pensiones el año pasado.
Y también, ¿cuánto tiempo se va a tomar el caso de Portugal para recuperar su competitividad?
MR. Selassie: Voy a decir unas palabras sobre el déficit fiscal, y luego pedir a Stéphane, que es nuestro economista fiscal, para pronunciarse al respecto.
Creo que una cosa clave que me gustaría destacar sobre el déficit fiscal es, usted sabe - y que he mencionado anteriormente - en cierto modo, ya sabes, la transferencia de fondos de pensiones ha enmascarado la cantidad de ajustes fiscales subyacentes del gobierno era capaz de hacer por última vez años.
Incluso si usted abstraerse de ese tipo de operaciones singulares, que aún tenía tiempo de reajustes estructurales de 3,5 puntos porcentuales en un año. Es decir, creo que, en realidad la forma más grande de lo que he visto en cualquier lugar de la zona euro pasando el año pasado, creo.
Y, sabes, cuando digo que la estructura fiscal, que estoy hablando, por supuesto, usted sabe, teniendo en cuenta la posición cíclica de la economía, y también, de nuevo, la eliminación de las transacciones no recurrentes, incluyendo el fondo de pensiones.
Así, el fondo de pensiones ayudó déficit global estrecho, pero la mejora subyacente era en realidad muy importante. Stefan diría quizás una o dos palabras sobre esto.
Mr.ROUDET: Sí, tal vez para dar seguimiento a eso, entonces voy a decir algo sobre el 2012, debido a que fue el tema de su pregunta.
Así que para nosotros, la transferencia de fondos de pensiones es realmente algo que tuvo lugar en 2011, y no esperamos que este tipo de operaciones en el año 2012.
Y nuestra opinión es que el presupuesto, que tiene como objetivo un déficit del 4,5 por ciento del PIB para el gobierno general para este año - nuestro punto de vista es que este objetivo es alcanzable en las proyecciones actuales y el marco de las microempresas.
Sólo para darle un sentido de la necesaria reconversión estructural para alcanzar este objetivo, hemos tenido un 2,5 por ciento de ajuste estructural primaria del año pasado, y alcanzar la meta de este año, vamos a necesitar un nuevo ajuste del 4 por ciento primaria en el año 2012.
MR. Selassie: Bueno, y volviendo a tu pregunta la competitividad - que tenemos, ya sabes, alguna discusión sobre esto en nuestro informe de calificación. Creo que hay una sola caja, creo yo, que se ocupa de lo que está sucediendo en cuestiones de competitividad.
Y creo que la clave está, ya sabes, los desequilibrios se han desarrollado a lo largo, ya sabes, el 15 y tantos años - desde mediados de la década de 1990, al salir de Portugal como de alrededor de 2010, ya saben, el 15 por ciento o menos de equilibrio en términos de competitividad.
Y lo que hemos visto es más una estabilización, y en realidad, una disminución muy, muy pequeño hasta ahora, en el conjunto de los costes laborales unitarios, por ejemplo - los costos unitarios de mano de obra en toda la economía.
Un poco más alentador es el hecho de que cuando se rompe eso en sectores, que están viendo algunas de las, ya sabes, no transables del sector - un descenso de la competitividad.
Pero no hay realmente un largo camino por recorrer, en términos de competitividad, antes de que la economía portuguesa puede decirse que es la competitividad.
Ahora tengo que decir también que, ya sabes, esto es los precios. Quiero decir, esto es una especie de medida de la competitividad. Pero en última instancia, las cuestiones de competitividad, por supuesto, por los resultados, y allí, usted tiene una historia mucho más positiva.
Las exportaciones del año pasado, ya que insistir en mantener alrededor, lo hizo muy bien. Ellos crecieron, creo, un 14 por ciento en términos nominales, y un 7 por ciento en términos reales. Usted sabe, fue en todos los ámbitos, tanto en términos de áreas geográficas a las que las exportaciones fueron, pero también un poco en la composición de las exportaciones.
Así que aunque usted no ha visto la clase de los indicadores de competitividad cada vez mayores tanto, el desempeño de las exportaciones ha sido realmente muy, muy fuerte, y así nos sentimos alentados por el que el desarrollo también.
PREGUNTA: Hola, y gracias por hacer esto. Tengo una pregunta acerca de la estructural y las reformas que ya hablamos anteriormente, pero sólo para ser muy claro, y para entenderlo bien, entiendo que a usted le gusta empujar al Gobierno portugués a hacer más reformas de la oferta? Ellos no quieren hacer eso, y luego habló en ausencia de eso, necesitamos otras medidas. ¿Qué podría ser estas otras medidas?
MR. Selassie: Usted sabe, hay una cosa doble aquí. Creo que uno es una especie de mirar lo que - quiero decir, básicamente la pregunta que se hizo anteriormente acerca de la devaluación fiscal, y qué se puede hacer en lugar de -, pero de manera más amplia, creo que donde vemos la necesidad de reformar la oferta , por supuesto, es, ya sabes, relacionada en gran medida a la cuestión de la competitividad que hemos tocado, un poco más temprano.
Sabes, creo que no hay duda de que Portugal tiene que hacer un montón de reforma más estructural. El gobierno se ha comprometido una cantidad sustancial de reforma del mercado laboral hasta el momento y que están empezando a contener los costes laborales, e incluso bajarla en algunos sectores, como acabo de señalar.
Así que creo que la primera ronda de reformas del mercado laboral, creo, ha sido bienvenida, y en realidad, se ha recorrido un largo camino.
Y aquí, también deben tener en cuenta que, en lugar de la devaluación fiscal, el gobierno se profundizará la reforma un poco, ya sabes, en el tratamiento - por ejemplo, la reducción de pago de horas extras y similares.
Así que no es como si la ausencia de la devaluación fiscal no fue compensada totalmente por. La cuestión es más que lo que hace devaluación fiscal es una especie de que se inclina la estructura de incentivos, pero espero que entre los bienes transables y no transables, mientras que estos más a través de los recortes generales no llegan a la inclinación - no son tan eficaces o eficientes, si lo hará.
Ahora que se acerca de nuevo a proveer las reformas secundarios, creo que lo ha hecho el gobierno es realmente muy alentador en el frente del mercado de trabajo, pero creo que todavía hay mucho más por hacer en el frente del mercado de productos. Y una de las áreas de énfasis en la revisión de la Fed estaba tratando de profundizar las reformas aquí.
Sabes, creo que el sector eléctrico es un área donde nos miramos. Nuestro entendimiento no era que no había filas sustanciales en el sector, los márgenes de ganancias sustanciales, si se quiere, y que los necesarios para ser reducido para ayudar a contener el déficit de tarifa, sino también, usted sabe, la electricidad es una de estas industrias de red, y los altos costos habrá cascada en todo el resto de la economía. Así que realmente era imprescindible para tratar de contener los costos, e incluso tratar de reducirlos. Así que la industria de la red - la electricidad es un área en la que hemos empezado.
Y en el futuro, esperamos poder realizar más trabajo con el gobierno para tratar de identificar otras áreas donde más reformas se pueden hacer para tratar de mejorar la respuesta de la oferta.
PREGUNTA: ¿Y usted ve señales de que el gobierno está dispuesto a hacer eso? Usted dice que la esperanza, y en el informe, que escribió que había una ausencia de reformas de la oferta, y llama a las autoridades para seguir explorando.
Entonces, ¿qué vamos a ver? ¡Cuánta esperanza es lo que realmente tienen que vamos a ver estas reformas a la oferta?
MR. Selassie: Usted sabe, estas reformas no son fáciles, tanto desde el punto de vista conceptual, pero también una especie de, usted sabe, porque hay un montón de - no siempre va a haber algún retroceso de los sectores afectados.
Usted sabe, yo creo que el problema más grande para todos aquellos que están buscando en estos temas - que el gobierno es más a nivel conceptual, tratando de identificar cuáles son exactamente - ya sabes, en este ambiente increíblemente ocupado para el gobierno , donde están, ya sabes, la aplicación de una gama de reformas en toda la economía, lo que es - usted sabe, la identificación de cuáles son las áreas que le darán una gran recompensa e invertir en capital político.
Creo que veo que más que el desafío más grande, en lugar de falta de voluntad para proseguir las reformas. Ya sabes, en ese lado, ya sabes, en realidad, estoy impresionado - Creo que una de las grandes cosas que Portugal tiene a su favor - y se espera ayude a evitar una recesión más profunda - es el hecho de que usted tiene un amplio consenso a través de, ya sabes, muchas partes del gobierno y la sociedad civil sobre la necesidad de estas reformas.
El partido de la oposición es de apoyo de este programa, como ustedes saben. UGT, uno de los principales sindicatos de trabajadores, es de apoyo de estas reformas, y creo que eso es realmente un aspecto muy importante del programa portugués - que tiene una gran cantidad de un amplio apoyo político para el programa.
Y mientras que es en su lugar, no creo que la voluntad de continuar con las reformas es un problema.
Pero en realidad es más a nivel conceptual, tratando de identificar las reformas particulares de suministro secundarios que le darán una gran recompensa en términos de ganancias de competitividad, y por las mejoras viales en el trabajo, en la parte superior de la productividad del activo. Ese es realmente el desafío, en parte.
EM. Manasés: Tenemos tiempo, tal vez, por dos preguntas más, por favor.
Pregunta: Señor Selassie, tengo unas cuantas preguntas.
La primera de ellas sería, se dice en el informe que tal vez si el desempleo persiste en aumento, que tal vez existe la necesidad de medidas más y más reformas con respecto a la flexibilidad salarial. Me gustaría entender, ¿qué quieres decir con eso? ¿Qué tipo de medidas que podrían ser?
Mi segunda pregunta es acerca de los objetivos de déficit. Usted dice que en el caso de que la recesión resulta más profunda de lo previsto, persiguiendo objetivos de déficit nominal fijo puede no ser la mejor política. Así que usted está considerando para un alivio en los objetivos de déficit?
Y mi última pregunta sería acerca de la reducción, los cortes en el bono y el aguinaldo y vacaciones. La Comisión Europea ha sugerido que podría resultar permanente, y el gobierno se niega.¿Cuál es la posición del FMI con respecto a este tema?
MR. Selassie: Bueno, un montón de preguntas.
En primer lugar, sobre el desempleo. Ya sabes, empecé hablando de nuestra preocupación de que el desempleo está avanzando mucho más - usted sabe, en el nivel más alto de lo que habíamos previsto en el programa, por lo que es una fuente de preocupación. Y, sabes, me hace cuestionar las premisas que teníamos sobre la cantidad de cambio en los precios en comparación con los volúmenes que habría en este ámbito.
Y eso es lo que estamos hablando, y si usted ve mucho más el del ajuste de la caída en la dimensión de volumen, entonces eso es una fuente de preocupación, y, ya sabes, eso es algo que estamos tratando de estudiar, y estamos viendo . Así que eso es el énfasis que yo quiero hacer.
En el objetivo de déficit para el año 2012, ya sabes, cuando nos encontramos con estos objetivos de déficit, una vez más, que están supeditadas a las perspectivas para la producción, tanto en Portugal, y, por supuesto, el comercio de los socios de Portugal.
Así que si, en adelante, ustedes saben, nos encontramos con que la salida va a ser mucho más débil de lo que estamos contemplando ahora, o damos cuenta de que, ya sabes, si el ambiente es realmente pobre, entonces puede ser que tengamos que volver a la meta fiscal, porque no creo, ya sabes, como sabemos, tiene sentido correr detrás de los objetivos nominales cuando se tiene más medidas fiscales que va a tomar, lo que debilita aún más la producción, y así sucesivamente.
Así que estamos dispuestos a volver, pero tengo que tener en cuenta también, por supuesto, la enorme importancia de tratar de cumplir con estos objetivos tanto como sea posible, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de contener el nivel de deuda y reducir el déficit fiscal. Ese es el gran desafío que se enfrenta a Portugal en el financiamiento de su déficit fiscal.
Así que ya sabes, sólo vería el motivo para que los estabilizadores automáticos funcionen - sólo en el caso de que, ya sabes, que se activa por los estabilizadores automáticos en lugar de deslizamiento de la política, que debe ser evitado a toda costa.
Luego, por último, tal vez, en la 13 ª y 14 ª tema del salario mes - Creo que el ministro Gaspar ha explicado cuál es la posición del gobierno es, y no tengo nada más que añadir al respecto.
Pregunta: Gracias. Yo quería - gracias por hacer esto, por cierto.
Yo quería volver a la cuestión del acceso al mercado. Se ha descrito la posibilidad de acceso a los mercados bajo su escenario base, pero no hablar de sus estimaciones para el acceso a los mercados en los escenarios alternativos a la baja.¿Puede usted explicar - te en los informes dicen que hay un riesgo no trivial de que la financiación adicional se requiere, pero ¿qué tipo de línea de tiempo estamos hablando? ¿Cuánto tiempo más podría ser potencialmente de Portugal fuera del mercado para la refinanciación de la deuda en el escenario alternativo?
Gracias.
MR. Selassie: Usted sabe, una vez más, precisamente porque, ya sabes, estamos trabajando con nuestra hipótesis de base central, los escenarios alternativos no son algo que - y las posibles necesidades de financiación y los escenarios-no es algo que hemos abordado todavía. Pero, ya sabes, una vez más -
Pregunta: Bueno, que les abordan en el informe.
MR. Selassie: Los escenarios alternativos? Sí, en términos de análisis de sostenibilidad de la deuda. Por supuesto, lo hacemos - usted sabe, hacemos pruebas de robustez para asegurarse de que los supuestos bajo, ya sabes, bajo supuestos alternativos, que siguen teniendo una ruta de reducción de la deuda, y no un una explosión.
Ahora el punto de que tomamos sobre el riesgo es realmente trivial para señalar también a los socios de la Unión Europea de Portugal de la necesidad de mirar, ya sabes, cualquier necesidad de financiación que pudiera surgir en el futuro.
Pero, de nuevo, quiero destacar, ya sabes, el escenario central sigue siendo que Portugal será capaz de acceder a los mercados de una forma u otra el año que viene para los plazos más largos-de hecho, ya tienen la madurez más de un año, lo que técnicamente se encuentra en los préstamos a medio y largo plazo, como usted sabe.
Así que no veo por qué seguir avanzando en esa dimensión no debería ser posible. Así que, ustedes saben, nuestra esperanza es realmente para continuar con los supuestos del programa tal como los tenemos.
EM. Manasés: Bueno, muchas gracias por unirse a esta llamada de conferencia. Una vez más, muchas gracias y buenas noches.
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