miércoles, 17 de agosto de 2016

El referéndum británico tiene que servir para refundar la UE Un gobierno fuerte y reformista para España

"Un gobierno fuerte y reformista" para España
Sobre la situación política en España, Verhofstadt cree que "los españoles han producido ya un cambio en su sistema político, con cuatro partidos políticos a nivel nacional”.
No obstante, ha defendido que ahora “hay que dar un segundo paso, que no se vuelva al pasado y que un gobierno fuerte pueda instalar un gobierno de reformas, porque España necesita reformas, como las necesita la UE".
A su juicio, el partido "Ciudadanos es un partido de centro, reformista, que tiene un programa de cambio y de reformas para España y por Europa".
"Si los españoles quieren cambiar deben votar un partido político que encarne ese cambio y de reformas y que no dé pasos atrás, porque si no este terremoto político no habría servido para nada", dijo el líder liberal.
Verhofstadt: El referéndum británico tiene que servir para refundar la UE :: Euroefe.com: portal de información europea :: Protagonistas

Acuerdos Comerciales de la UE

ACUERDOS COMERCIALES DE LA UE

Acuerdos Comerciales de la UE









www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relaciones-bilaterales-union-europea/Paginas/países-y-regiones.aspx

Textos de negociación de la UE en el TTIP - Trade - European Commission



Está previsto que el acuerdo definitivo tenga 24 capítulos, agrupados en 4 partes:

TTIP - Guía de lectura

Los Documentos de posiciónestablecen y describen el enfoque general de la Unión Europea sobre cada tema de las negociaciones del TTIP. Se presentan para el debate con Estados Unidos en las rondas de negociación.
Las Propuesta de redacción son las propuestas iniciales de la Unión Europea para el texto jurídico sobre cada tema del TTIP. Se presentan para el debate con Estados Unidos en las rondas de negociación. El propio texto del acuerdo final será el resultado de las negociaciones entre la UE y Estados Unidos.
  1. Acceso al mercado
  2. Cooperación reglamentaria
  3. Normas
  4. Institucional
La Comisión Europea está negociando el TTIP de la manera más abierta posible.
En el contexto de nuestra última iniciativa de transparencia, ahora publicamos:
  • Las nuevas fichas informativas de 2 páginas, en lenguaje sencillo
  • los textos de negociación que hemos dado a los negociadores de Estados Unidos:
    • las propuestas de la UE para el texto de las partes 2 y 3 del TTIP, que establecen cómo queremos que se redacte el acuerdo final, línea por línea
    • los documentos de posición de la UE es decir, lo que pretendemos conseguir en cada capítulo.
Publicaremos más textos a medida que estén disponibles.
El texto completo del acuerdo se hará público una vez finalizadas las negociaciones, con mucha antelación a su firma y ratificación.
Como ejemplo de acuerdo comercial reciente, véase el texto del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA).




Textos de negociación de la UE en el TTIP - Trade - European Commission

¿Afectará el "Brexit" a las relaciones comerciales de la Unión Europea?


El Reino Unido ha dado un salto al precipicio con la votación favorable al "Brexit" (su próxima salida de la UE), y esa decisión ya está afectando al resto del bloque comunitario europeo. Todo ello, precisamente en un momento en el cual Europa y los mercados globales comenzaban lentamente a recuperarse tras años de recesión y caos económico, asegura Nelly Stratieva analista y editora ejecutiva de la editorial Lexxion, en una columna para EurActiv.com, socio de EuroEFE.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores y no pueden ser atribuidas a Euroefe.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv). En este caso, las opiniones de Stratieva se realizan a título personal).
A pesar de los inequívocos mensajes de personalidades clave de la economía, las finanzas, la política y la seguridad de todo el mundo sobre el efecto nocivo que tendría para Reino Unido su salida de la Unión Europea (UE), los votantes de la segunda economía comunitaria decidieron seguir ese camino.
Pero las graves consecuencias que tendrá a largo plazo (apostar por el "Brexit") todavía no han comenzado a sentirse. ¿Cómo afectará la "desconexión" británica a los acuerdos comerciales que se negocian actualmente, entre ellos la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) -más conocido como TTIP por sus siglas en inglés- y a las negociaciones con países asiáticos estratégicos?
En primer lugar, vamos a lo medular: la política comercial común es competencia exclusiva de la Comunidad. Eso significa que la Comisión Europea negocia en nombre de la UE en su conjunto los acuerdos comerciales con países terceros, y posteriormente los términos del acuerdo se aplican de manera uniforme a los Estados miembros. 
Reino Unido podría perder acceso a mercados estratégicos de la UE
Los acuerdos comerciales afectan profundamente a las barreras arancelarias y no arencelarias, a los aranceles a la importación y exportación, a los procedimientos aduaneros,  a los estándares de productos, servicios, derechos de propiedad intelectual, y a la inversión extranjera directa entre la UE (incluido Reino Unido) y el resto del mundo. 
La UE tiene actualmente 52 acuerdos comerciales internacionales en vigor, los cuales ya no se aplicarán a Reino Unido, y nuevos acuerdos comerciales que, por término medio, llevan entre tres y diez años concluir. ¿Cuántos años de austeridad pueden aguantar la población británica y la economía?
Reino Unido confía ahora en lograr el mismo acceso al mercado único que Noruega o Suiza, pero con una relación aguada con los socios de la UE: ¿qué grado de realismo tendría un acuerdo, de buena voluntad, entre la UE y Reino Unido?    
Las empresas de EE.UU son las mayores inversoras en Reino Unido, aparte de la UE. Pero, en su gran mayoría decidieron instalarse en la isla ya que Reino Unido era una conveniente plataforma lingüística y cultural para acceder a un mercado único de la UE mucho más vasto, y aprovechar el talento de los profesionales europeos más brillantes.  
¿Seguirá siendo Reino Unido la puerta de entrada a la UE para Estados Unidos después de haber cortado sus lazos con el bloque comunitario?
¿Seguirá siendo Reino Unido puerta de entrada a Europa para EE.UU?
Olvidemos por un momento los problemas que se ha autogenerado Reino Unido (con el "Brexit"), y consideremos el impacto de la salida del país en los acuerdos comerciales que actualmente negocia la UE.
Durante los últimos tres años, la UE ha estado trabajando en una importante actualización de su relación comercial con Estados Unidos, básicamente con el TTIP que debería estar cerrado a finales de este año (aunque los expertos ven ese objetivo cada vez más alejado). Si Reino Unido sale de la UE, el TTIP no se le aplicará. ¿Pero se firmará ahora el TTIP con este nuevo contexto de "Brexit"?      
Con uno de sus socios clave en proceso de "desconexión", y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la UE como organización política y como mercado único, es bastante probable que el TTIP no llegue a firmarse en un horizonte cercano.
La transferencia de datos, que figura en el núcleo de los modelos de negocio de muchas empresas estadounidenses situadas en Reino Unido y que operan en toda la UE, está regulada por el derecho comunitario europeo (especialmente el nuevo Reglamento general de protección de datos) y pronto (estará) bajo el paraguas del acuerdo de protección de datos, más conocido como "Privacy Shield" en inglés, que debería firmarse este año.    
¿Cómo encauzará Reino Unido la transferencia de datos a Estados Unidos fuera del marco regulatorio de la UE? ¿Qué efecto tendría que las filiales de empresas estadounidenses en Reino Unido pierdan su acceso al mercado de la UE?    
Los intereses comerciales de la UE en el otro extremo del globo (especialmente en el pujante sudeste asiático) también sufrirán los efectos del terremoto del "Brexit". La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está pasando por su propio proceso de integración económica regional y de construcción de un mercado interior: la Comunidad Económica de la ASEAN.
La ASEAN podría cuestionar la credibilidad de la UE
La región del sudeste asiático, en su conjunto, es el tercer socio comercial más grande de la UE después de Estados Unidos y China, y es una de las pocas regiones del mundo que en los últimos años ha registrado un crecimiento robusto.
Las empresas de la UE enfrentan una fuerte competencia para hacerse con el lucrativo mercado de la ASEAN por parte de compañías de EE.UU, China y Japón. El TPP, un ambicioso acuerdo comercial regional entre 12 países, la mayoría de miembros esenciales de la ASEAN, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y México, fue firmado este año. Los miembros de este bloque representan más de un tercio de la economía global. La UE no forma parte de él.   
Otro amplio acuerdo comercial regional está en marcha: la Asociación Económica Global Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que engloba a China, India y a diez Estados miembros de la ASEAN, y representa a más del 40% del comercio mundial. La UE tampoco forma parte de ese bloque.  
Por el contrario, la UE ha seguido su propia estrategia para establecer un nexo económico con la ASEAN. La negociación de acuerdos de la UE con países de ese bloque asiático y el compartir la experiencia de integración regional han sido cruciales en esa estrategia. Las negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio entre la UE y Malasia, Filipinas, Tailandia y pronto Indonesia, pasan por un momento dulce, mientras la UE sigue esforzándose en cerrar la brecha competitiva con sus rivales internacionales.    
La principal baza de la UE siempre ha sido el acceso a su mercado único, el mayor del mundo. Ahora que el mercado único se reducirá de manera significativa, la credibilidad de la UE como socio comercial fiable y firme podría ser justamente cuestionada por los países asiáticos.  
La UE no puede garantizar su propia existencia a medio plazo 
Los acuerdos comerciales suponen un compromiso a largo plazo, y -por el momento- la UE ni siquiera puede garantizar su propia existencia en los próximos diez años.
La fuerte posición negociadora de la UE como bloque -razón por la cual ha podido obtener mayores ventajas comerciales en sus negociaciones con terceros- ha quedado malherida por el resultado negativo del referéndum en Reino Unido.  
En realidad, tanto la UE como Reino Unido van a comenzar a perder influencia comercial desde ahora, como resultado desafortunado de los sentimientos contrarios al orden establecido ("establishment"), y gracias a las medias verdades que han logrado imponerse a los argumentos racionales.
Un dato positivo:  la UE necesitaba una fuerte conmoción para ayudarla a superar su crisis existencial de estos últimos años.    
Aparentemente, una recesión financiera global, la crisis de deuda helena, el conflicto con Rusia sobre Crimea, y una crisis migratoria sin precedentes, no bastaron.
Confiemos en que el "Brexit" despeje finalmente el camino para una UE más fuerte, y que, mientras tanto, las relaciones comerciales estratégicas de Europa no sufran un revés mortal.
Versión española: Fernando Heller
http://euroefe.euractiv.es/5869_ideas/3904851_afectara-el-brexit-a-las-relaciones-comerciales-de-la-union-europea.html

Guía para organizar vacaciones seguras por la UE :: Euroefe.com: portal de información europea :: Dosieres

Ha llegado agosto, el mes por excelencia de vacaciones en España. Según los datos de Eurostat del año pasado, los españoles figuran entre los europeos que más optan por irse de vacaciones en verano. Del total de destinos turísticos anuales, más de la mitad (56,8%) tuvieron lugar en verano. Los datos revelan que en España hay una clara preferencia por hacer turismo en el propio país: un 87,3 % de españoles toma el sol en las playas nacionales. Pero si pertenecéis a la minoría cuyo destino veraniego va a ser un país europeo es importante conocer la legislación comunitaria que permite organizar un viaje memorable y así evitar problemas.
PASAPORTE Y DNI
Si eres ciudadano de un país de la UE, no hace falta que presentes el documento nacional de identidad ni el pasaporte si viajas entre países del Espacio Schengen, aunque sí se recomienda que lleves uno de estos documentos para poderte identificar. Ten en cuenta que si viajas a Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía o Reino Unido, sí tendrás que presentar un documento de identidad o pasaporte válidos.
MONEDA
El euro se utiliza en 19 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en cualquiera de los países que han adoptado el euro, incluyendo sus territorios situados fuera del continente europeo. Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano también utilizan el euro.
En la página web del Banco Central Europeo, se puede consultar el tipo de cambio entre distintas monedas.
NORMAS DE CIRCULACIÓN






Guía para organizar vacaciones seguras por la UE :: Euroefe.com: portal de información europea :: Dosieres