domingo, 7 de diciembre de 2014

La semana en unos minutos Semana del 1 al 5 de diciembre de 2014 DEUTSCHE BANK

Semana muy intensa en los mercados. Los vaivenes en los precios del crudo, la rebaja de rating a Japón, el castigo a las grandes cadenas minoristas americanas ante su pérdida de peso en las ventas navideñas a favor de sus competidoras en la red, el dato de empleo de hoy viernes en EEUU y, sobre todo, la reunión del BCE de ayer jueves han centrado el interés de los inversores.

Finalmente el BCE decidía mantener sin cambios su política monetaria, algo que no ha sentado bien a los inversores.

Lo más negativo no es que no se anunciara la compra de bonos públicos, algo que parecía bastante improbable, sino la clara ausencia de consenso en el seno del Consejo del BCE para la futura introducción de dicha medida.

Draghi, sin embargo, fue muy expeditivo sobre este punto. Según él, otras medidas no convencionales tomadas en el pasado se realizaron sólo con la aprobación de la mayoría y no por unanimidad. Esto explica el rebote de las bolsas europeas esta mañana.

Los datos económicos de la semana arrojan un panorama ya conocido. A saber, fortaleza en EEUU, con niveles de confianza empresarial en niveles muy altos y fortaleza en la creación de empleo (+230 mil empleos creados en noviembre), y debilidad en Europa con la caída de los niveles de confianza industrial a niveles de contracción en Alemania, Italia y Francia. Sólo España sigue sorprendiendo positivamente.

La bolsa española consigue cerrar esta semana con ganancias. La racha alcista se rompía el jueves tras la reunión del BCE, pero gran parte de las caídas se recuperan a media sesión de hoy, por lo que el Ibex consigue situarse, a cierre de este informe, por encima de la barrera de los 10.800 puntos. A destacar en lo negativo a Bankia. El valor se desploma más de un 6% tras el anuncio de los técnicos del Banco de España de errores contables en la salida a bolsa de la entidad, que no sólo salpicarían a la anterior cúpula directiva, sino también al mismísimo presidente actual, Goirigolzarri. En el lado positivo, FCC avanza cerca de un 4% en la semana en la que han empezado a cotizar los derechos para la ampliación de capital que ha dado entrada en el capital al mexicano Carlos Slim.


https://www.deutsche-bank.es/pbc/docs/semana.pdf