miércoles, 2 de febrero de 2011

El riesgo en el sistema financiero. El problema, la razón del problema y una solución

31 enero, 2011 | 12h:30min


Dictado
El Principio de Peter en Finanzas, dice que todos los modelos financieros de éxito se ajustan sucesivamente para dar cabida a un mayor riesgo, hasta al fracaso.
El problema
La gestión del riesgo sigue siendo enseñada con la misma fórmula que llevó a la quiebra en 1998 a LTCM, Bear Stearns en 2007 y Lehman Brothers, sólo por mencionar las quiebras famosas en los Estados Unidos. La teoría académica de la gestión del riesgo en la industria financiera ha convencido de que no hay razones para tener problemas, porque el riesgo se puede calcular matemáticamente.
La razón del problema
El sistema financiero se basa en el supuesto de que el riesgo del sistema financiero es controlado por los consejos de administración, especialmente por los departamentos de riesgo creados y dirigidos por gestores cualificados utilizando modelos cuantitativos de riesgo, que han demostrado que tienen defectos. Los reguladores imponen estos modelos y las agencias de calificación y evaluación de riesgos lo aprueban. La ilusión de los conocimientos sobre el riesgo no es una ventaja para el sistema financiero, especialmente cuando la práctica ha demostrado que la teoría no es buena. El riesgo es más que la matemática pura, y para comprobarlo la quiebra de LTCM, siguiendo el modelo de dos ganadores del Premio Nobel Robert Merton y Myron Scholes.
  
Todos ustedes saben que es posible diversificar los riesgos de mercado, pero parece que la gente no sabe que no se puede diversificar el riesgo sistémico.
La solución
Sabiendo esta regla elemental, el primer paso sería reducir el tamaño de todas las instituciones financieras.
El segundo seria no posibilitar la negociación de los actuales productos OTC (over the counter) no regulados, hasta que haya un mercado oficial para negociar estos productos. Es la ausencia de una cámara de compensación para estos derivados que permite su venta sin garantías o colaterales y permitió y permite más ventas que activos existentes , por lo que se perdió el control sobre estos productos.
Un CDS o credit default swap, se planteó como un tipo de producto de seguros. Sin embargo si se utiliza como un seguro costaría el equivalente a una prima de seguro. Sólo ocurrirá en el pago, en caso de incumplimiento.
Sin embargo, los CDS se transformaron en productos comercializables de la especulación financiera con apalancamiento, sin vigilancia, se creó un producto que podría ser vendido short sin siquiera tener que asegurarse de que existía subyacente.
Este lenguaje puede parecer complicado, pero esto no es la intención, por lo que vamos a estudiarlo con más detalle. Imagine que tiene una empresa con un capital de 1.000.000 , con un millón de acciones negociadas a un precio determinado. Si usted piensa que estos títulos son caros puede pedir un préstamo de títulos para venta de los valores tomados en anticipación de la recompra de esos títulos más baratos y así ganar la diferencia, que le permite pagar el préstamo de valores y ganar dinero. Nadie puede pedir prestado los títulos que no existen, por lo que su universo se limita a un millón de títulos disponibles.
Ahora imagine que se le permite vender sin reglas. Puede vender 3 millones de acciones que no existen incluso si la empresa tiene sólo 1 millón. Si esto es posible va a haber más oferta que demanda y el título sin duda bajará porque no sólo la oferta es más grande que la demanda sino que es mayor que la cantidad existente del activo subyacente. Esto es exactamente lo que ocurre con el CDS. En el caso de los CDS de la deuda soberana como la de España o Portugal puede ser objeto de comercio CDS que superen el importe de la deuda soberana allí, y que distorsiona el mercado.

Pacto Social y Económico. ¿Excepto la jubilación, que medidas reales se toman? Otro brindis al sol y seguimos sin tomar medidas reales ya, que pasado mañana empiecen a aplicarse y a la semana siguiente empiecen a dar frutos o no, pero por favor hacer algo.


Miércoles, 2 de Febrero de 2011
 - 13:34 h.

Políticas activas empleo

    Estructurales
  1. Acuerdo Personal de Empleo (APE)
    la persona beneficiaria del itinerario se comprometerá a su participación activa en las acciones para la mejora de su empleabilidad y de búsqueda activa de empleo o puesta en marcha de una iniciativa empresarial, y el Servicio Público de Empleo a la asignación y seguimiento de dichas acciones. Es decir, se hará un seguimiento personalizado de las acciones formativas que reciban los parados.
  2. Fortalecer los Servicios Públicos de Empleo
    El pacto incluye mejorar el sistema nacional de empleo, pero no determina qué cantidad de dinero recibirá. Es una mera declaración de intenciones.
  3. Estrategia Española de Empleo
    Elaborar una estrategia coordinada por el Gobierno, que defina las actuaciones a adoptar con carácter plurianual por los Servicios Públicos de Empleo para responder a las necesidades estructurales de nuestro mercado de trabajo
  4. Coyunturales
  5. Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable
    dirigido a jóvenes hasta 30 años y a personas en desempleo de larga duración, mediante una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, durante el primer año de vigencia del contrato, para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial con una jornada que oscile entre el cincuenta por ciento y el setenta y cinco por ciento de la considerada habitual
  6. Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo
    Se establecerá un programa específico de carácter nacional que incluya medidas de política activa de empleo y ayudas económicas de acompañamiento. Serán beneficiarias de este programa las personas que agoten su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011 y no cumplan los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.
  7. Mayores de 55 años
    El Gobierno, previa consulta y negociación con las organizaciones empresariales y sindicales firmantes, se compromete a elaborar, con anterioridad al 30 de septiembre de 2011, una Estrategia global de empleo de los trabajadores de más edad.
  8. Desarrollo de la reforma laboral
    - Expedientes de regulación de empleo: El Gobierno ha remitido a los interlocutores sociales para consulta un borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos.
    - Fondo de capitalización: El Gobierno debe aprobar, con anterioridad al 18 de junio de 2011, un proyecto de Ley por el que, sin incremento de las cotizaciones empresariales, se regule la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores. Este será mantenido a lo largo de su vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar, que se hará efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

Sistema de pensiones

  1. Edad de jubilación
    El nuevo decreto eleva esa edad a los 67 años desde los 65 actuales, aunque introduce factores de flexibilización. Se podrán jubilar con 67 años cobrando la pensión completa aquellos trabajadores que hayan cotizado 37 años. Sin embargo, podrán jubilarse a los 65 años los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio. Si un trabajador no reúne los periodos de cotización requeridos, se aplicará un coeficiente reductor del 1,8% por trimestre. Hasta el momento, para cobrar la pensión íntegra era necesario haber cotizado 35 años.
  2. Años de cotización necesarios
    Actualmente es necesario haber cotizado al menos 15 años para acceder a una pensión, cobrándose un 50% de la misma. Ese criterio no cambia.
  3. Años de cómputo
    El nuevo decreto establece que los años cotizados utilizados para calcular la pensión serán los últimos 25 años de la carrera laboral de un trabajador, frente a los 15 últimos años que eran hasta el momento.
  4. Jubilaciones anticipadas
    A falta del trámite parlamentario, el Gobierno plantea que a partir de los 63 años, los trabajadores con 33 años cotizados (o menos de 37) se puedan jubilar anticipadamente con un 7,5% anual de descuento sobre el cobro de la pensión. Existirán jubilaciones anticipadas "en situaciones de crisis", con carácter excepcional, que se podrán cobrar a los 61 años siempre que se tengan cotizados al menos 33 años.
  5. Jubilación parcial
    Se mantiene la modalidad de jubilación parcial a los 61 años, vinculada al contrato de relevo. Para compensar el sobrecoste para la Seguridad Social, la cotización de relevista y relevado aumentará gradualmente en el periodo de aplicación de la ley hasta el cien%.
  6. Incentivos para trabajar más años
    En la actualidad, un gran número de trabajadores se jubila antes de los 65 años a cambio de perder una parte de la pensión, lo que hace que la edad real de jubilación esté estimada en algo más de 63,5 años, según el último informe económico y financiero de los presupuestos de la Seguridad Social. En este sentido, para aquellos que quieran trabajar más allá de los 67 años, el Gobierno establece una bonificación del 3,5% anual en la pensión completa, ya que es un año más que aportan al sistema público de pensiones, en lugar de cobrar de él.
  7. Endurecimiento condiciones de despido
    Con el fin de evitar las jubilaciones anticipadas por despido --que se mantiene en los 61 años--, el Gobierno plantea en el anteproyecto un endurecimiento de las condiciones de despido para las empresas que realicen ajustes de plantilla en los que incluyan el despido de trabajadores mayores de 55 años: deberán pagar las cotizaciones de esos trabajadores hasta los 63 años en el caso de que despidan a trabajadores mayores de 55 años, así como ser más concretos en las causas objetivables del despido -endureciendo la valoración de las causas económicas, o una incapacidad del trabajador-.

Política industrial

  1. I+D+I
    Se comprometen a seguir centrados en este ámbito pero no especifícan cómo.
  2. Financiación
    El apoyo financiero se centrará en reforzar el marco de financiación de las empresas industriales de menor dimensión, en el que se compensen las carencias de los mercados financieros que impiden a estas empresas implantarse y consolidarse. En este ámbito, se potenciará la función que realiza tanto la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) como instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  3. Reducir la administración
    . Las partes coinciden en la necesidad de incorporar en el PIN2020 una nueva actuación, dirigida a reflejar el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas.
  4. ICEX
    eEl Gobierno se compromete a abordar una reforma del ICEX por el papel crucial que ha de jugar el sector exterior en la recuperación de la economía. Para ello, reforzará su capacidad financiera, y de los instrumentos que permiten acompañar a las empresas en sus planes de apertura al exterior.
  5. Vivienda
    Se impulsará un programa específico de rehabilitación urbana y de vivienda residencial. Éste se incluirá en el el Grupo de Trabajo de Diálogo Social Reforzado para vivienda.
  6. Infraestructuras
    Las partes se comprometen a fortalecer el PEIT para garantizar la coordinación de las actuaciones, con especial interés en el corredor del Mediterráneo.

Política energética

La energía constituye uno de los ejes principales de la actividad económica y, como tal, un motor para el desarrollo y progreso de cualquier país. Uno de los grandes retos de los Gobiernos del siglo XXI es el de garantizar a sus ciudadanos y empresas un sistema de abastecimiento energético basado en tres objetivos:
1) la seguridad de suministro y la reducción de la dependencia Energética. No se especifica cómo se va a hacer esa reducción de la dependencia del petróleo, sólo se dice que se abordará el tema de los residuos nucleares pero no la energía nuclear en sí.
2) La competitividad económica. Las políticas de apoyo a las renovables pondrán énfasis en el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico y la eficiencia en los mecanismos de incentivos a la generación, con los objetivos de mejorar la competitividad de estas tecnologías.
3) La sostenibilidad medioambiental. Proponen seguir invirtiendo para que España sea líder en medidas de energías renovables.

Política de ciencia e innovación

Las partes firmantes consideran necesario mantener el carácter prioritario que se ha dado a las políticas de I+D+I con el fin de lograr los objetivos previstos en el Plan Nacional de I+D+i y en la Estrategia Estatal de Innovación. Además se comprometen a impulsar un conjunto de actuaciones en este ámbito enmarcadas en tres grandes ejes:
1. Medidas para la generación de nuevos empleos en el marco de un nuevo modelo productivo.
2. Actuaciones que apoyen la transferencia de conocimiento y la cooperación público-privada.
3. Medidas de impulso de nuevos sectores y compra pública innovadora.

Negociación colectiva

Los agentes sociales se han comprometido a tener lista una nueva reforma de la negociación colectiva antes del 19 de marzo de 2011. No especifican cuáles son las claves de esta reforma, pero sí que señalan que se deberá mantener la autonomía de cada una en la misma. Esto apunta a un modelo similar al que se ha llevado en la negociación de los controladores: la creación de la figura de un medidador.