viernes, 26 de abril de 2013

Mariano Rajoy está ajustando el medicamento a una de las economías más enfermos de Europa.


Aún Sputtering, España se aleja de los cortes

MADRID-Mariano Rajoy se está ajustando el medicamento durante una de las economías más enfermos de Europa.
Como el desempleo se eleva al 27,2% de la fuerza laboral, el gobierno español está a punto de presentar un presupuesto que facilita las medidas de austeridad. Presupuesto del viernes será otra señal de que los partidarios de la austeridad están perdiendo la batalla política en Europa como el costo social es demasiado alta.
El presidente del Gobierno español, cuando se hizo cargo hace 16 meses, atacó a los déficits presupuestarios inflados por la reducción del gasto y aumentar los impuestos. El déficit se ha reducido de hecho en virtud de este tratamiento, sin embargo, el viernes, se espera que el gobierno del Sr. Rajoy para diseñar una agenda que se inclina lejos de la austeridad, poniendo nueva prioridad de estimular el crecimiento.
Detrás de la medida es un continuo descenso en las fortunas de España. Su tasa de desempleo saltó un punto completo jueves, a una depresión similar a 27.2%, y el banco central considera que la contracción de la economía del 1,5% este año.
El viernes, se espera que el gobierno anuncie nuevos objetivos de déficit, menos estrictas, lo que significa que no tendrá que tomar nuevas medidas importantes de austeridad. Además, presentará nuevas "reformas estructurales" para liberalizar sectores como telecomunicaciones y energía y para eliminar las regulaciones impuestas por los gobiernos regionales.
El cambio de política, llamada mora por la crítica del Sr. Rajoy, refleja su acercamiento al gobierno. La celebración de una ardua tarea que supone la gestión a través de la peor recesión de España en las últimas décadas, el primer ministro decide sus movimientos con cautela, tras la deliberación abundante, a menudo mucho vacilar antes de actuar.
Él explicó su enfoque en un discurso este año. "Se necesitan calma, paciencia y precisión, debido a los problemas que estamos tratando son extraordinariamente compleja", dijo Rajoy.
Cada vez más, algunos españoles se preguntan si eso es suficiente. El señor Rajoy "naturalmente tiende hacia un enfoque táctico ... la solución de problemas que aparecen", dijo Víctor Pérez Díaz, socióloga española prominente. "Pero si estamos hablando de un tiempo, la crisis más profunda, el estilo de Rajoy no es la adecuada. Se requiere de una estrategia y la energía que no tiene."
Bloomberg
El primer ministro español, Mariano Rajoy, se ve en Bruselas en 2012, se está ajustando la política para poner más énfasis en estimular el crecimiento y menos en la austeridad.
Alfredo Pérez Rubalcaba, un socialista que perdió ante el señor Rajoy y su Partido Popular de tendencia derechista en las elecciones de finales del 2011, dijo: "Rajoy tiene una tendencia a tomarse su tiempo para resolver los problemas, pero la crisis se está moviendo a toda velocidad."
Los asesores del Sr. Rajoy dijo que heredó una economía en ruinas de los socialistas y se enfrenta a limitaciones de las políticas establecidas en Bruselas y Frankfurt por parte de funcionarios de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Los asesores dijeron que la prudencia del señor Rajoy le sirve bien, evitar errores que podrían provocar reacciones partidistas feroces. Él tiene una gran capacidad para sintonizar la presión, dijeron, y no dejarse balanceaba de lo que él cree que es el camino correcto. El Sr. Rajoy se negó a ser entrevistado para este artículo.
Una encuesta de opinión de abril indicó que conservador Partido Popular del Sr. Rajoy, que atrajo a 44,6% de los votos, cuando llegó al poder a finales de 2011, tomaría menos de 25% en una elección ahora. La última encuesta de la aprobación de calificación, en enero, le dio al señor Rajoy 2,81 puntos sobre un máximo de 10, frente a 4,55 de los 10 poco después de que asumió el cargo. Él no se enfrenta a una amenaza a su trabajo, ya que una nueva elección es de tres años de distancia y no hay señales de que su partido se volvería contra él.
La lista de rostros líder de desafíos España es larga. La región de Cataluña está dando pasos para romper con la unión. Las huelgas y protestas públicas sobre la política del gobierno se están extendiendo. Medio millón de pequeños inversores en los bancos nacionalizados se enfrentan a grandes pérdidas. Costos persistentemente altos de endeudamiento para el gobierno y las empresas paralizan la economía.
Este año llegó otra complicación: el escándalo. Un juez está investigando imágenes publicadas un periódico dijo que eran libros que muestran los pagos a los políticos. Otro juez ha citado a la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos, en una investigación sobre desvío de fondos público-que ha avergonzado a la monarquía. (Su abogado ha apelado la orden de comparecencia y dijo que es inocente.) Casi todas las instituciones del poder en España se ha visto afectada por las acusaciones de corrupción o desencanto popular.
Prudencia del señor Rajoy también se refleja en su respuesta a las acusaciones político-pagos.
Ellos han enconado durante años, con las investigaciones de las puntuaciones de los políticos de molienda adelante sin resolución. Estas continúan, pero este año el asunto estalló de nuevo y llegó a las puertas del primer ministro.
A finales de enero, el diario El País publicó lo que dijo eran imágenes de entradas manuscritas en libros secretos que documentan años de pagos mensuales en efectivo a los líderes del Partido Popular-como el señor Rajoy. El dinero llegó, dijo el periódico, de un fondo alimentado por contratistas que buscaban contratos gubernamentales durante el boom inmobiliario España alguna vez disfrutó.
Sr. Rajoy negó la acusación acerca de sí mismo, dio a conocer sus declaraciones de impuestos y abogó por una mayor transparencia en el gobierno. Él no ha ofrecido una teoría para explicar las imágenes del libro mayor. Tampoco, para disgusto de algunos miembros de su partido, que ha movido contra ninguno de los acusados.
El asunto llegó a un punto en una reunión en la sede del partido a principios de febrero, días después de la publicación de las imágenes. En una transmisión en vivo, el señor Rajoy declaró enérgicamente su inocencia, pero él volvió a su habitual reserva tan pronto como las cámaras se apagaron.
Rodeado de sus aliados políticos, que se defendió de las demandas de tomar algún tipo de acción contra los miembros del partido que se sospecha de la corrupción. En cambio, prometió sólo de consultar abogados.
"Vamos a ver si nos entendemos", dijo un compañero de partido, Esperanza Aguirre. "Nuestra sede se encuentra en estado de sitio. No podemos salir de nuestras casas sin temor a ser insultado en la calle .... No es tiempo para las consultas [pero] el momento de actuar", dijo, de acuerdo con los presentes.
El señor Rajoy ha dicho que prefiere dejar el asunto a los tribunales. En marzo, su partido presentó una demanda por difamación acusando a la prensa de publicar irresponsablemente información no verificada. El País respondió que había tomado varios pasos para verificar los movimientos contables. Un juez de instrucción inició una investigación que se espera continuar durante años.
Precaución ha sido un sinónimo para el señor Rajoy ya su educación como la tranquilidad hijo, educado en los jesuitas de un abogado provincial que había subido las filas del poder judicial en Galicia, una región en el extremo noroeste de España, cuyos residentes son a menudo caricaturizado como inescrutable.
"Me parezco mucho a mi padre", escribió el Sr. Rajoy, ahora de 58 años, en una autobiografía de 2011. "Él es un perfeccionista y algo introvertido, muy prudente."
Sr. Rajoy ganó las oficinas locales y regionales, y luego ocupó diversos puestos en el gabinete del ex presidente José María Aznar desde 1996 hasta 2004. Aznar hizo el señor Rajoy el líder del Partido Popular, poniéndolo en camino hacia el trabajo del primer ministro, que ganó en 2011, cuando los españoles votaron a los socialistas entonces dominantes.
Bajo la presión de la UE para frenar el déficit presupuestario anual de alrededor del 9% del Producto Interno Bruto y tres veces el límite técnico de un país de la zona euro-Mr. Rajoy abrió paso entre el Parlamento una serie de aumentos de impuestos y recortes de gastos. Abordar los problemas presupuestarios a los gobiernos regionales, estableció un riguroso sistema para vigilar y sancionar gasto excesivo por ellos.
Una sólida mayoría parlamentaria también permitió al Sr. Rajoy a hacer algunos cambios en las reglas del mercado de trabajo rígido de España, aunque no tantos como se propone en las instancias internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Él fue más lento para hacer frente a los bancos, ha destacado por el colapso de un auge inmobiliario de 2008.
Sr. Rajoy dudó durante semanas antes de su ministro de Finanzas lo convenció, en junio pasado, a buscar un rescate internacional para los bancos. La Mejor € 40 mil millones (52 $ millones de dólares) de rescate, puso a los prestamistas en un camino hacia la solvencia, pero no antes de la crisis ha sacudido los mercados financieros.
Costo de endeudamiento del gobierno se acercó a 7%, y en España se espera que aparezca primero en la fila cuando el Banco Central Europeo, a finales del verano, se ofreció a comprar bonos de los gobiernos con problemas de la zona euro. Para aprovechar las ventajas, sin embargo, dijo que un país tendría que pedir un rescate internacional y someter a un estricto control presupuestario.
Para España, que podría significar aumentos de impuestos y recortes de gastos más duras que el señor Rajoy había impuesto. Así que en lugar de pedir ayuda, esperó, apostando a que la oferta del BCE solo, junto con la promesa de hacer todo lo necesario para salvar el euro, reduciría los gastos por intereses de España a un nivel asequible.
Funcionó. El costo de los préstamos ha venido abajo. Ahora está muy por debajo de 5%, en medio de un amplio repunte de los bonos estresados ​​naciones del euro.
El señor Rajoy ha hecho que muchos de sus movimientos económicos bajo insistencia de los compañeros de la zona euro y los mercados financieros internacionales. Personas cercanas a él dicen que su cambio hacia una estrategia de crecimiento refleja push-back de los españoles cansados ​​de sacrificio, así como un debilitamiento reciente de la postura autoridades europeas en la austeridad.
El señor Rajoy tiene "capital político muy limitado" porque la indignación popular por la corrupción "limita la capacidad y la voluntad de actuar del gobierno", dijo Antonio García Pascual, economista jefe para la zona del euro en el BarclaysBARC.LN  -0,83% .
Las acusaciones de sobornos de fondos han agudizado el tono en las manifestaciones de protesta regulares y las interrupciones sociales en España.Las acusaciones socavan la autoridad moral políticos, dijo Baldomero Buitrago, un carpintero de la localidad de Tembleque, quien dijo que los políticos "son sólo preocupados por llenarse los bolsillos".
Francisco Longo, profesor de gobierno en una universidad conocida como ESADE, dijo que la credibilidad del señor Rajoy ha sufrido por su cautela al tratar con el problema de pagos. "Tiene que haber alguna responsabilidad, algunas renuncias, algunas explicaciones", dijo Longo. "Incluso si él confía en una investigación judicial no será capaz de probar cualquier criminalidad, que no tiene relación con las consecuencias políticas".

MJavierJM: Recesión alemana es un mal presagio para la zona e...

MJavierJM: Recesión alemana es un mal presagio para la zona e...: Por Mark Thompson  @ CNNMoney  23 de abril 2013: 08:31 AM ET   Email Print Una disminución en la producción del sector ...

Recesión alemana es un mal presagio para la zona euro



@ CNNMoney 23 de abril 2013: 08:31 AM ET
alemania fábrica de automóviles pmi
Una disminución en la producción del sector privado en abril y las ventas de automóviles caen sugieren que la economía alemana se está desacelerando nuevamente.
LONDRES (CNNMoney)

Una caída de la producción del sector privado de Alemania en abril puede ser señal de tiempos peores por venir para la economía de la eurozona encoge.

Datos financieros proveedor de Markit dijo que su índice de gerentes de compra inicial (PMI) para la lectura de manufactura y los servicios alemanes cayó a un mínimo de 6 meses de 48,8 desde 50,6 en marzo, que apunta a la primera contracción de la producción desde noviembre.
La lectura para la zona euro en su conjunto se mantuvo sin cambios en 46,5, lo que indica una disminución de la actividad de la 19 ª vez en los últimos 20 meses.Nuevos negocios en el sector manufacturero y de servicios de la zona euro sufrió su tasa de disminución más pronunciada desde diciembre.
Renovadas preocupaciones sobre las perspectivas para el sur de Europa tras la desordenada rescate Chipre a finales de marzo pueden haber contribuido a la confianza empresarial tenue.
Markit Chris Williamson, economista jefe dijo que los datos reflejan un comienzo débil para el segundo trimestre y sugirió crisis de la región podría intensificar en lugar de la facilidad en los meses venideros.
"Es preocupante que la tasa de pérdida de nuevos negocios reunió a más impulso, lo que sugiere que la actividad y el empleo podrían caer a un ritmo más pronunciadas en mayo", dijo.
"El renovado declive en Alemania también aumentará los temores de que el mayor motor de crecimiento de la región se ha movido en reversa, lo cual actúa como un lastre para la región, al mismo tiempo que las recesiones persisten particularmente pronunciadas en Francia, Italia y España", agregó Williamson.
La producción del sector privado francés siguió contrayéndose en abril, aunque el ritmo de caída se desaceleró.
Markit dijo que los datos del PMI abril apuntaban a una contracción en la economía de la eurozona del 0,4%, frente al 0,2-0,3% previsto en el primer trimestre del año.
El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de 2013 para la economía de la zona euro la semana pasada, y dijo que espera que el producto interno bruto se contraerá un 0,3%. El Banco Central Europeo es un poco más pesimistas, prediciendo una caída del 0,5% este año.
Políticos europeos continúan pronosticando una recuperación gradual de la producción en la segunda mitad del año, pero se ven sometidos a una creciente presión para relajar la política de austeridad que ha contribuido a una fuerte pérdida de la demanda interna.
Recesión en Alemania eliminaría una de las pocas fuentes de crecimiento de la eurozona en un momento en el panorama mundial también se está deteriorando. Ventas de autos nuevos en Alemania cayeron un 13% en el primer trimestre de 2013, lo que sugiere una pérdida de confianza de los consumidores, así como las empresas. Volver al inicio de la página