EM. Manasés: Buenos días. Bom Dia. Muchas gracias por unirse a esta conferencia sobre la tercera revisión del programa respaldado por el FMI con Portugal.
Mi nombre es Karina Manasés, con el Departamento de Relaciones Externas del FMI, y de aquí para llevar a cabo esta conferencia es Aemro Abebe Selassie, Director Adjunto del Departamento de Europa y Jefe de la Misión de Portugal, y también tenemos Stephane Roudet con nosotros, el Principal Economista en el equipo de Portugal.
Pasaré ahora a referirme al Sr. Selassie, que va a decir unas pocas palabras.
MR. Selassie: Gracias, y buenas tardes a todos.
Así que, ustedes saben, ayer, nos fuimos a la Junta Ejecutiva que informe sobre las conversaciones que mi equipo ha tenido con el gobierno en el contexto de la tercera revisión del programa.
Nuestros resultados fueron, básicamente, en términos generales positiva. La economía, por supuesto, está pasando por un momento difícil por el momento, pero también hay señales de fortaleza. Por el lado de la debilidad, vemos el aumento del desempleo es un tema especialmente problemático. También vemos que, ya sabes, el impacto del ajuste fiscal que se está llevando a cabo es mucho más evidente.
Dicho esto, ha habido algunas fuentes de fortaleza para la economía portuguesa. El año pasado, tal vez la más notable fue el fuerte desempeño de las exportaciones, lo que ayudó a evitar una contracción más fuerte que de lo contrario habría sucedido.
Así que, usted sabe, en general, nos sentimos alentados por la forma en que el gobierno está implementando el programa, sino también en los resultados, que son, hasta ahora, en línea con lo que habíamos esperado en el marco del programa. Así que esa es una noticia muy alentadora.
Por el lado de la implementación del programa, realmente tengo que felicitar al gobierno de continuar promoviendo las políticas de muy, muy difíciles que son necesarias - que se requieren, en realidad, para corregir los desequilibrios de la cual la economía portuguesa ha estado sufriendo desde hace algunos años .
Ha habido importantes avances en el restablecimiento de la disciplina fiscal, para abordar algunos de los aspectos especialmente problemáticos de la regulación del mercado laboral. Y, sabes, los beneficios de este ya son perceptibles. El año pasado, no había realmente sustancial ajuste fiscal del ajuste estructural primario del orden de 3,5 puntos porcentuales del PIB. Esto es después de tomar las medidas excepcionales.Eso es un ajuste muy fuerte para los estándares de cualquier país.
Por el lado del mercado de trabajo, una serie de reformas se han hecho para tratar de mejorar la competitividad de Portugal.
Así que creo que el gobierno realmente ha estado haciendo su mejor nivel para abordar la situación muy difícil lo encontró, y, quiero decir, los problemas que han surgido de muchos años de abandono, y es difícil tratar de resolver todo en un solo año.Pero el gobierno ha dado pasos sólidos en general, para tratar de abordarlas.
Así que en general, ya sabes, mi principal mensaje sería que el rendimiento hasta el momento en que el programa ha sido buena, y los resultados, en realidad, han sido en líneas generales, como hemos previsto.
Estoy feliz de responder cualquier pregunta que usted pueda tener.
Pregunta: Hola. Me gustaría preguntar lo que piensa acerca del crecimiento del desempleo, y cómo podría el acuerdo del gobierno con eso, y las consecuencias de que en el programa general.¿Puede poner el programa de abajo?
MR. Selassie: Creo que es una muy buena pregunta, una pregunta muy buena.
Estamos muy preocupados por el desempleo, y ha aumentado mucho más de lo que esperábamos, sobre todo hacia el final del año pasado. Ya sabes, hasta cierto punto, que es un poco de un indicador rezagado. Esto refleja las dificultades económicas del año pasado.
Pero teniendo en cuenta, ya sabes, que la producción, este año, se espera que sea - todavía podemos - Creo que, por desgracia, no es realista esperar que el desempleo para aumentar un poco más este año.
Ahora dicho esto, también he indicado esto en otras discusiones que he tenido públicamente. Ya sabes, no hay necesidad de ser fatalistas acerca de esto en absoluto. Pienso en particular para los trabajadores muy jóvenes - el paro juvenil, como usted sabe, es muy alto - y también para los trabajadores mayores, creo que hay esperanza, ya sabes, a hacer lo que nosotros llamamos las políticas activas de tipo de mercado, para tratar de ver a través de programas de capacitación, a través de mejores programas de aprendizaje de tipo, para tratar de ayudar a estas personas volver a puestos de trabajo.
Ya sabes, en el largo plazo, sin embargo, creo que lo que en última instancia, ayudará a Portugal a recuperar está tratando de abordar el endeudamiento que tienen las empresas, la carga fiscal que está pesando sobre la economía. Tratando de hacer frente a esas cosas son las soluciones fundamentales. Esas son las soluciones a largo plazo.
Pero en el corto plazo también, creo, hay pasos que se pueden hacer para tratar de aminorar el impacto - sobre todo en, como he dicho, los trabajadores jóvenes y los trabajadores más mayores.
Pregunta: Sí, y tengo dos preguntas.
Primero uno, se dice en el informe que algunos de los principales objetivos del programa pueden entrar en conflicto unos con otros, principalmente a la consolidación de deuda y de las investigaciones sobre el crecimiento potencial. ¿Estamos yendo hacia la misma situación que Grecia ha entrado?
Asimismo, el Primer Ministro de Portugal, dijo ayer que no ve la necesidad de volver atrás y encontrar una alternativa en la reducción de la contribución que los empleadores, la devaluación fiscal, exactamente, a una forma alternativa de la devaluación fiscal. Él no ve ninguna necesidad de eso, sino que, el FMI, dice en este informe que realmente desean tener una alternativa, y con cierta urgencia. ¿Qué debemos hacer?
MR. Selassie: Dos preguntas muy buenas, creo.
Ya sabes, el 2012 será un año muy importante para Portugal, creo. Una gran cantidad de trabajo se llevó a cabo el año pasado, pero este año, no es, ya sabes, más el ajuste fiscal que se está haciendo.
Y así, usted sabe, un riesgo es que a medida que el grado de ajuste que se ha llevado a cabo este año empieza a morder, un riesgo es que la producción podría ser aún más débil de lo que estamos contemplando ahora.
Ahora que no es nuestro escenario central en absoluto. Y como señalé en mi intervención, no ha habido signos sorprendentes de la resistencia, particularmente en el sector de las exportaciones el año pasado, así que no es inconcebible que usted puede tener, ya sabes, las exportaciones una vez más, proporcionando una cierta, ya sabes, más apoyo a la economía que estamos proyectando en este momento.
Así que la discusión que tenemos en el informe, donde se destacan los fiscales, es definitivamente un riesgo que hay ahí fuera, pero eso no es parte de nuestro escenario central.
Y este hecho está relacionado con el punto de devaluación fiscal. Una de las cosas que se pueden hacer para tratar de evitar esta deuda la inflación de tipo espiral que puede tomar fuerza en el contexto de la devaluación interna es tratar de mejorar la competitividad de una manera que sea neutral a las rentas reduciendo desechable, por lo que la devaluación fiscal era un enfoque atractivo.
Ahora entendemos por qué el gobierno no ha seguido adelante con esto, entre otras razones porque los mangos de impuestos que habían sido identificados anteriormente fueron utilizados para otros fines. Pero, ya sabes, el punto, y el debate que tenemos en el informe del personal en relación con esto es decir que con algo similar a la devaluación fiscal, ese tipo de medida para tratar de reforzar la competitividad, entonces tendríamos mucha más confianza, y Creo que - usted sabe, usted aumenta enormemente las posibilidades de dar con la tarea que tenemos hacia el exterior. En su ausencia, vamos a tener que buscar formas alternativas para tratar de apoyar la producción.
Así que el punto sobre la devaluación fiscal - por lo que se necesita realmente es para dar una mayor confianza en el camino que tenemos para la salida en el momento en el programa.
Pregunta: Me gustaría preguntar - usted sabe, el informe fue muy claro, diciendo que hay un riesgo no trivial de que el acceso al mercado podría retrasarse para Portugal.
La pregunta es si de septiembre de este año sigue siendo una especie de plazo que el FMI tiene, en términos de forma coherente y concreta para averiguar si Portugal puede tener acceso a los mercados en septiembre de 2013.
Y la segunda pregunta es, si Portugal puede volver a los mercados el próximo año si que está establecido, es el punto de vista del FMI que el apoyo financiero se debe dar más allá del próximo año - en otras palabras, no sólo para cubrir el pago de bonos el próximo año , pero de 2014, quizás 2015?
Gracias.
MR. Selassie: Usted sabe, en el tema de acceso a los mercados - Creo que, ya sabes, como he dicho antes, nuestro escenario central sigue siendo que Portugal va a recuperar el acceso a los mercados el próximo año.
Ya sabes, tres o cuatro meses atrás, cuando los diferenciales eran, usted sabe, en realidad - ha expulsado realmente muy amplia, nosotros, no creo, podría haber previsto que la disminución de los niveles que vemos en este momento.
Así que, creo, los mercados se han vuelto más conscientes de los avances que se han realizado en el frente fiscal, en la aplicación de la cuenta corriente, creo, usted sabe, el programa ha sido conseguir la tracción, y nuestra esperanza y expectativa es que este tendencia va a continuar permitiendo que los costos de endeudamiento a disminuir, lo que permite a Portugal a volver a los mercados el próximo año.
Así que realmente sigue siendo nuestro escenario básico, nuestro escenario base.
Ahora, por supuesto, ya sabes, esto no es algo que está en en el control del gobierno. Creo que lo que el gobierno puede y tiene que hacer es, básicamente, seguir aplicando este programa, sigan ocupándose de los desequilibrios. Aquellos que abordar de todos modos, así que creo que es lo que el gobierno tiene que seguir haciendo.
Y si, ya sabes, los márgenes no han bajado lo suficiente como para permitir que Portugal vuelva a introducir los mercados, creo que la reserva es de los compromisos que los líderes europeos han hecho que éstos se declaren dispuestos a apoyar a Portugal, la aplicación del programa continúa siendo aplicado según lo previsto. Creo que es una reserva importante.
Una vez más, ya sabes, pero una cosa quiero destacar es, sólo en el último par de días, ya hemos visto, ya sabes, todo un avance importante, incluyendo la capacidad de Portugal para, por primera vez desde que el programa - que sabe, en aproximadamente un año, año y medio, para emitir facturas por intereses que son de madurez más de un año. El mes 80 T-proyecto de ley que se publicó ayer, el costo de los préstamos en la factura de seis meses con respecto a la anterior, entiendo, también ha mejorado considerablemente.
Así que estamos viendo algunos signos tangibles de Portugal son capaces de volver a acceder a los mercados en el extremo corto.Esto ha mejorado dramáticamente, con respecto a dónde estaban las cosas de un año, año y medio atrás.
Así que, ya sabes, yo no veo, siempre que el programa se ha seguido aplicando bien, yo no veo por qué esta fuerza no debe continuar, lo que permite a Portugal a ser capaces de alargar los vencimientos.
Pregunta: ¿Y sólo una pregunta más. ¿Cómo ve España - la crisis se manifiesta cada vez más en primavera - calefacción Portugal, tanto en términos de la economía, y en términos de la visibilidad de volver a los mercados el próximo año?
MR. Selassie: Usted sabe, los últimos días, especialmente, hemos estado tan ocupados con la reunión de la junta, no se han centrado mucho en España. Pero, por supuesto, España es un mercado importante para Portugal.
Pero creo que, en realidad, en este momento, vemos los riesgos para Portugal sigue siendo la clase de pesados por la necesidad de abordar los desequilibrios internos, así que creo que sigue siendo nuestro objetivo, y ahí es donde estamos haciendo un montón de nuestro trabajo.
Pregunta: Si. El señor Selassie, en términos del déficit fiscal, ¿cuál es el objetivo para el 2012? Pidieron prestado del fondo de pensiones el año pasado.
Y también, ¿cuánto tiempo se va a tomar el caso de Portugal para recuperar su competitividad?
MR. Selassie: Voy a decir unas palabras sobre el déficit fiscal, y luego pedir a Stéphane, que es nuestro economista fiscal, para pronunciarse al respecto.
Creo que una cosa clave que me gustaría destacar sobre el déficit fiscal es, usted sabe - y que he mencionado anteriormente - en cierto modo, ya sabes, la transferencia de fondos de pensiones ha enmascarado la cantidad de ajustes fiscales subyacentes del gobierno era capaz de hacer por última vez años.
Incluso si usted abstraerse de ese tipo de operaciones singulares, que aún tenía tiempo de reajustes estructurales de 3,5 puntos porcentuales en un año. Es decir, creo que, en realidad la forma más grande de lo que he visto en cualquier lugar de la zona euro pasando el año pasado, creo.
Y, sabes, cuando digo que la estructura fiscal, que estoy hablando, por supuesto, usted sabe, teniendo en cuenta la posición cíclica de la economía, y también, de nuevo, la eliminación de las transacciones no recurrentes, incluyendo el fondo de pensiones.
Así, el fondo de pensiones ayudó déficit global estrecho, pero la mejora subyacente era en realidad muy importante. Stefan diría quizás una o dos palabras sobre esto.
Mr.ROUDET: Sí, tal vez para dar seguimiento a eso, entonces voy a decir algo sobre el 2012, debido a que fue el tema de su pregunta.
Así que para nosotros, la transferencia de fondos de pensiones es realmente algo que tuvo lugar en 2011, y no esperamos que este tipo de operaciones en el año 2012.
Y nuestra opinión es que el presupuesto, que tiene como objetivo un déficit del 4,5 por ciento del PIB para el gobierno general para este año - nuestro punto de vista es que este objetivo es alcanzable en las proyecciones actuales y el marco de las microempresas.
Sólo para darle un sentido de la necesaria reconversión estructural para alcanzar este objetivo, hemos tenido un 2,5 por ciento de ajuste estructural primaria del año pasado, y alcanzar la meta de este año, vamos a necesitar un nuevo ajuste del 4 por ciento primaria en el año 2012.
MR. Selassie: Bueno, y volviendo a tu pregunta la competitividad - que tenemos, ya sabes, alguna discusión sobre esto en nuestro informe de calificación. Creo que hay una sola caja, creo yo, que se ocupa de lo que está sucediendo en cuestiones de competitividad.
Y creo que la clave está, ya sabes, los desequilibrios se han desarrollado a lo largo, ya sabes, el 15 y tantos años - desde mediados de la década de 1990, al salir de Portugal como de alrededor de 2010, ya saben, el 15 por ciento o menos de equilibrio en términos de competitividad.
Y lo que hemos visto es más una estabilización, y en realidad, una disminución muy, muy pequeño hasta ahora, en el conjunto de los costes laborales unitarios, por ejemplo - los costos unitarios de mano de obra en toda la economía.
Un poco más alentador es el hecho de que cuando se rompe eso en sectores, que están viendo algunas de las, ya sabes, no transables del sector - un descenso de la competitividad.
Pero no hay realmente un largo camino por recorrer, en términos de competitividad, antes de que la economía portuguesa puede decirse que es la competitividad.
Ahora tengo que decir también que, ya sabes, esto es los precios. Quiero decir, esto es una especie de medida de la competitividad. Pero en última instancia, las cuestiones de competitividad, por supuesto, por los resultados, y allí, usted tiene una historia mucho más positiva.
Las exportaciones del año pasado, ya que insistir en mantener alrededor, lo hizo muy bien. Ellos crecieron, creo, un 14 por ciento en términos nominales, y un 7 por ciento en términos reales. Usted sabe, fue en todos los ámbitos, tanto en términos de áreas geográficas a las que las exportaciones fueron, pero también un poco en la composición de las exportaciones.
Así que aunque usted no ha visto la clase de los indicadores de competitividad cada vez mayores tanto, el desempeño de las exportaciones ha sido realmente muy, muy fuerte, y así nos sentimos alentados por el que el desarrollo también.
PREGUNTA: Hola, y gracias por hacer esto. Tengo una pregunta acerca de la estructural y las reformas que ya hablamos anteriormente, pero sólo para ser muy claro, y para entenderlo bien, entiendo que a usted le gusta empujar al Gobierno portugués a hacer más reformas de la oferta? Ellos no quieren hacer eso, y luego habló en ausencia de eso, necesitamos otras medidas. ¿Qué podría ser estas otras medidas?
MR. Selassie: Usted sabe, hay una cosa doble aquí. Creo que uno es una especie de mirar lo que - quiero decir, básicamente la pregunta que se hizo anteriormente acerca de la devaluación fiscal, y qué se puede hacer en lugar de -, pero de manera más amplia, creo que donde vemos la necesidad de reformar la oferta , por supuesto, es, ya sabes, relacionada en gran medida a la cuestión de la competitividad que hemos tocado, un poco más temprano.
Sabes, creo que no hay duda de que Portugal tiene que hacer un montón de reforma más estructural. El gobierno se ha comprometido una cantidad sustancial de reforma del mercado laboral hasta el momento y que están empezando a contener los costes laborales, e incluso bajarla en algunos sectores, como acabo de señalar.
Así que creo que la primera ronda de reformas del mercado laboral, creo, ha sido bienvenida, y en realidad, se ha recorrido un largo camino.
Y aquí, también deben tener en cuenta que, en lugar de la devaluación fiscal, el gobierno se profundizará la reforma un poco, ya sabes, en el tratamiento - por ejemplo, la reducción de pago de horas extras y similares.
Así que no es como si la ausencia de la devaluación fiscal no fue compensada totalmente por. La cuestión es más que lo que hace devaluación fiscal es una especie de que se inclina la estructura de incentivos, pero espero que entre los bienes transables y no transables, mientras que estos más a través de los recortes generales no llegan a la inclinación - no son tan eficaces o eficientes, si lo hará.
Ahora que se acerca de nuevo a proveer las reformas secundarios, creo que lo ha hecho el gobierno es realmente muy alentador en el frente del mercado de trabajo, pero creo que todavía hay mucho más por hacer en el frente del mercado de productos. Y una de las áreas de énfasis en la revisión de la Fed estaba tratando de profundizar las reformas aquí.
Sabes, creo que el sector eléctrico es un área donde nos miramos. Nuestro entendimiento no era que no había filas sustanciales en el sector, los márgenes de ganancias sustanciales, si se quiere, y que los necesarios para ser reducido para ayudar a contener el déficit de tarifa, sino también, usted sabe, la electricidad es una de estas industrias de red, y los altos costos habrá cascada en todo el resto de la economía. Así que realmente era imprescindible para tratar de contener los costos, e incluso tratar de reducirlos. Así que la industria de la red - la electricidad es un área en la que hemos empezado.
Y en el futuro, esperamos poder realizar más trabajo con el gobierno para tratar de identificar otras áreas donde más reformas se pueden hacer para tratar de mejorar la respuesta de la oferta.
PREGUNTA: ¿Y usted ve señales de que el gobierno está dispuesto a hacer eso? Usted dice que la esperanza, y en el informe, que escribió que había una ausencia de reformas de la oferta, y llama a las autoridades para seguir explorando.
Entonces, ¿qué vamos a ver? ¡Cuánta esperanza es lo que realmente tienen que vamos a ver estas reformas a la oferta?
MR. Selassie: Usted sabe, estas reformas no son fáciles, tanto desde el punto de vista conceptual, pero también una especie de, usted sabe, porque hay un montón de - no siempre va a haber algún retroceso de los sectores afectados.
Usted sabe, yo creo que el problema más grande para todos aquellos que están buscando en estos temas - que el gobierno es más a nivel conceptual, tratando de identificar cuáles son exactamente - ya sabes, en este ambiente increíblemente ocupado para el gobierno , donde están, ya sabes, la aplicación de una gama de reformas en toda la economía, lo que es - usted sabe, la identificación de cuáles son las áreas que le darán una gran recompensa e invertir en capital político.
Creo que veo que más que el desafío más grande, en lugar de falta de voluntad para proseguir las reformas. Ya sabes, en ese lado, ya sabes, en realidad, estoy impresionado - Creo que una de las grandes cosas que Portugal tiene a su favor - y se espera ayude a evitar una recesión más profunda - es el hecho de que usted tiene un amplio consenso a través de, ya sabes, muchas partes del gobierno y la sociedad civil sobre la necesidad de estas reformas.
El partido de la oposición es de apoyo de este programa, como ustedes saben. UGT, uno de los principales sindicatos de trabajadores, es de apoyo de estas reformas, y creo que eso es realmente un aspecto muy importante del programa portugués - que tiene una gran cantidad de un amplio apoyo político para el programa.
Y mientras que es en su lugar, no creo que la voluntad de continuar con las reformas es un problema.
Pero en realidad es más a nivel conceptual, tratando de identificar las reformas particulares de suministro secundarios que le darán una gran recompensa en términos de ganancias de competitividad, y por las mejoras viales en el trabajo, en la parte superior de la productividad del activo. Ese es realmente el desafío, en parte.
EM. Manasés: Tenemos tiempo, tal vez, por dos preguntas más, por favor.
Pregunta: Señor Selassie, tengo unas cuantas preguntas.
La primera de ellas sería, se dice en el informe que tal vez si el desempleo persiste en aumento, que tal vez existe la necesidad de medidas más y más reformas con respecto a la flexibilidad salarial. Me gustaría entender, ¿qué quieres decir con eso? ¿Qué tipo de medidas que podrían ser?
Mi segunda pregunta es acerca de los objetivos de déficit. Usted dice que en el caso de que la recesión resulta más profunda de lo previsto, persiguiendo objetivos de déficit nominal fijo puede no ser la mejor política. Así que usted está considerando para un alivio en los objetivos de déficit?
Y mi última pregunta sería acerca de la reducción, los cortes en el bono y el aguinaldo y vacaciones. La Comisión Europea ha sugerido que podría resultar permanente, y el gobierno se niega.¿Cuál es la posición del FMI con respecto a este tema?
MR. Selassie: Bueno, un montón de preguntas.
En primer lugar, sobre el desempleo. Ya sabes, empecé hablando de nuestra preocupación de que el desempleo está avanzando mucho más - usted sabe, en el nivel más alto de lo que habíamos previsto en el programa, por lo que es una fuente de preocupación. Y, sabes, me hace cuestionar las premisas que teníamos sobre la cantidad de cambio en los precios en comparación con los volúmenes que habría en este ámbito.
Y eso es lo que estamos hablando, y si usted ve mucho más el del ajuste de la caída en la dimensión de volumen, entonces eso es una fuente de preocupación, y, ya sabes, eso es algo que estamos tratando de estudiar, y estamos viendo . Así que eso es el énfasis que yo quiero hacer.
En el objetivo de déficit para el año 2012, ya sabes, cuando nos encontramos con estos objetivos de déficit, una vez más, que están supeditadas a las perspectivas para la producción, tanto en Portugal, y, por supuesto, el comercio de los socios de Portugal.
Así que si, en adelante, ustedes saben, nos encontramos con que la salida va a ser mucho más débil de lo que estamos contemplando ahora, o damos cuenta de que, ya sabes, si el ambiente es realmente pobre, entonces puede ser que tengamos que volver a la meta fiscal, porque no creo, ya sabes, como sabemos, tiene sentido correr detrás de los objetivos nominales cuando se tiene más medidas fiscales que va a tomar, lo que debilita aún más la producción, y así sucesivamente.
Así que estamos dispuestos a volver, pero tengo que tener en cuenta también, por supuesto, la enorme importancia de tratar de cumplir con estos objetivos tanto como sea posible, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de contener el nivel de deuda y reducir el déficit fiscal. Ese es el gran desafío que se enfrenta a Portugal en el financiamiento de su déficit fiscal.
Así que ya sabes, sólo vería el motivo para que los estabilizadores automáticos funcionen - sólo en el caso de que, ya sabes, que se activa por los estabilizadores automáticos en lugar de deslizamiento de la política, que debe ser evitado a toda costa.
Luego, por último, tal vez, en la 13 ª y 14 ª tema del salario mes - Creo que el ministro Gaspar ha explicado cuál es la posición del gobierno es, y no tengo nada más que añadir al respecto.
Pregunta: Gracias. Yo quería - gracias por hacer esto, por cierto.
Yo quería volver a la cuestión del acceso al mercado. Se ha descrito la posibilidad de acceso a los mercados bajo su escenario base, pero no hablar de sus estimaciones para el acceso a los mercados en los escenarios alternativos a la baja.¿Puede usted explicar - te en los informes dicen que hay un riesgo no trivial de que la financiación adicional se requiere, pero ¿qué tipo de línea de tiempo estamos hablando? ¿Cuánto tiempo más podría ser potencialmente de Portugal fuera del mercado para la refinanciación de la deuda en el escenario alternativo?
Gracias.
MR. Selassie: Usted sabe, una vez más, precisamente porque, ya sabes, estamos trabajando con nuestra hipótesis de base central, los escenarios alternativos no son algo que - y las posibles necesidades de financiación y los escenarios-no es algo que hemos abordado todavía. Pero, ya sabes, una vez más -
Pregunta: Bueno, que les abordan en el informe.
MR. Selassie: Los escenarios alternativos? Sí, en términos de análisis de sostenibilidad de la deuda. Por supuesto, lo hacemos - usted sabe, hacemos pruebas de robustez para asegurarse de que los supuestos bajo, ya sabes, bajo supuestos alternativos, que siguen teniendo una ruta de reducción de la deuda, y no un una explosión.
Ahora el punto de que tomamos sobre el riesgo es realmente trivial para señalar también a los socios de la Unión Europea de Portugal de la necesidad de mirar, ya sabes, cualquier necesidad de financiación que pudiera surgir en el futuro.
Pero, de nuevo, quiero destacar, ya sabes, el escenario central sigue siendo que Portugal será capaz de acceder a los mercados de una forma u otra el año que viene para los plazos más largos-de hecho, ya tienen la madurez más de un año, lo que técnicamente se encuentra en los préstamos a medio y largo plazo, como usted sabe.
Así que no veo por qué seguir avanzando en esa dimensión no debería ser posible. Así que, ustedes saben, nuestra esperanza es realmente para continuar con los supuestos del programa tal como los tenemos.
EM. Manasés: Bueno, muchas gracias por unirse a esta llamada de conferencia. Una vez más, muchas gracias y buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario