viernes, 13 de abril de 2012

Bolsas (Deutsche Bank)


Bolsas
EE.UU
Wall Street se toma un respiro en su rally pero demuestra fortaleza. La temporada de resultados que ha comenzado esta semana va a ser el foco de atención en el parqué, dejando a un lado los datos macro, que de momento distan mucho de animar a los inversores. El mal dato de empleo, la caída de la confianza, las nuevas presiones sobre la deuda periférica y los flojos datos chinos han restado apetito por el riesgo pero observamos que los analistas y tras ellos los gestores de fondos de renta variable confían en que los resultados de las empresas americanas en el primer trimestre sean mejores que los de las europeas y el éxodo hacia Wall Street continúa.
Las cifras presentadas hoy por JP Morgan y Wells & Fargo han apagado el optimismo pero teniendo en cuenta que 19 empresas del $&P 500 han subido su guidance anual esta semana, pensamos que habrá otra vez más sorpresas positivas que negativas.
Por valores destacamos a Alcoa que sorprendió muy positivamente, publicando un beneficio de 9 centavos por acción cuando se estimaba una pérdida de 4 centavos. La reina del aluminio se queda por detrás de Hewlett Packard tras unas declaraciones de su CEO en las que aseguraba que siguen liderando el mercado de ordenadores personales y que este ha crecido un 7% en el último año. Estas declaraciones arrastraron a Intel que cierra también en positivo.

Europa
Semana muy negativa en las bolsas europeas que evitan una debacle mayor gracias a las declaraciones de diversas autoridades locales y supranacionales sobre lo exagerado del castigo que sufre la deuda periférica. Los inversores siguen con su éxodo hacia valores americanos de los que se espera un flujo de noticias positivo en la recién empezada temporada publicación de resultados. Los bancos, especialmente italianos y
franceses han visto como las nuevas turbulencias se llevaban alrededor de un 10% de su cotización.
Por sectores, destacamos el buen comportamiento del automovilístico a pesar de que el dato de PIB chino ha frenado algo las subidas. Los datos de ventas de Volkswagen en Extremo Oriente, con crecimientos superiores al 15% han tenido una excelente acogida por parte del mercado.
El campeón de la semana ha sido L´Oreal tras presentar un crecimiento del 6% en ingresos del trimestre gracias al aumento de las ventas en mercados emergentes. La francesa aprovechó la ocasión para elevar sus previsiones tanto de ventas como de beneficio para todo el año.
Cerrando a la cola de todos los índices paneuropeos tenemos a Nokia. La finlandesa sorprendió con un nuevo profit warning desvelando además la existencia de un virus en el software de su nuevo modelo estrella. El Lumia 900, que se esperaba fuera el salvavidas de la finlandesa parece que es solo un clavo más en su ataúd. Nokia se deja un 80% desde la salida del iPhone.
España
El Via Crucis que nuestro índice comenzó la Semana Santa no solo no ha terminado todavía sino que se ha intensificado. La desconfianza en nuestra economía es cada vez más patente y las caídas constantes son una buena muestra de ello.
El Ibex pierde un 5,4% en su peor semana desde noviembre. Se aleja de los 7.300 puntos y cierra en niveles no vistos desde aquel infausto 9 de marzo de 2009. La falta de cuantificación y detalle en los recortes anunciados por el Gobierno provocaron nuevos ataques a la deuda soberana y a los valores con mayor exposición a ella. La prima de riesgo llegó a colocarse por encima de los 460 pb llevando la rentabilidad del 10 años cerca del 6%. La ingente cantidad de dinero pedido por nuestros bancos al BCE está semana ha sido otro indicador para los inversores de que algo malo pasa en nuestro
sector financiero.
Las posiciones cortas sobre nuestros bancos alcanzan niveles históricos. En el caso de Santander, según la prensa, más del 11% de su capital está en préstamo, lo que significa que esta pedido con la esperanza de devolverlo más tarde, a precios por debajo del actual. A pesar de todo, nuestros esta semana, nuestros analistas han publicado un informe sobre el sector financiero en el que suben la recomendación de BBVA hasta comprar. La banca domestica sigue siendo muy complicada lo que ha llevado a nuestros compañeros a rebajar la recomendación de Bankia a vender. Curiosamente, el banco presidido por Rodrigo rato cierra con la menor caída de todo el sector.
El resto de bancos ha sufrido caídas superiores al 5%. Santander, que comenzaba hoy su ampliación para pagar dividendo, se queda muy rezagado presionado por la insistencia de los rumores que le colocan como comprador de alguna de las tres entidades nacionalizadas, a pesar de que sus directivos nieguen cualquier operación de no ser que se produzca en condiciones muy favorables. Los resultados de Banesto, su marca blanca, con una caída del 90% en beneficio tampoco han sentado muy bien.
Telefónica cae con fuerza tras la publicación de las cifras de altas y bajas por el regulador CMT. La operadora sigue viendo como su cuota de mercado merma tanto en móviles como en banda ancha a favor de los operadores virtuales y Jazztel respectivamente. Además ha anunciado esta semana que parte de su dividendo se podrá cobrar en acciones.
Repsol comenzó la semana con mucha ilusión tras especularse con la venta de YPF, su filial argentina a la china CNOOC por un importe superior a los 9.000 mn.$. Esos rumores no se han confirmado mientras que las amenazas de las autoridades andinas siguen estando sobre la mesa y la prensa más sensacionalista está haciendo su agosto con declaraciones, noticias y rumores. Los medios de comunicación de mayor audiencia del país daban por hecha la nacionalización del 50,1% de YPF y la destitución de todo el consejo, sustituyéndolo por gobernadores de las provincias donde la petrolera cuenta con licencias de explotación. Aunque la presidenta no comentó nada en su comparecencia televisiva, un alto miembro de su gabinete negó la nacionalización y los títulos de YPF cierran con subidas del 10%. Las amenazas veladas del Ministro Soria parecen haber hecho mella en el ánimo de las autoridades argentinas y aunque cayendo, la petrolera cierra siendo el mejor blue chip de la semana.
En positivo solo tenemos a Gamesa que celebra la subida de recomendación por parte de los analistas de Natixis y a Amadeus, nuestro valor favorito que celebra las cifras de tráfico aéreo presentadas por aeropuertos y algunas aerolíneas esta semana.
Aparatosa caída para el sector ladrillo que coloca a ACS y FCC en la cola del selectivo, acompañados por Abengoa. El comportamiento es lógico pues las tres se encuentran entre las compañías más deudoras del país con lo que el repunte de la prima de riesgo es claramente pernicioso. En el mismo sector Ferrovial y Acciona frenen unpoco la caída gracias en el primer caso a su filial BAA, que presentó un aumento de tráfico superior al
4%, con record histórico de pasajeros en Heathrow y lo que es más importante, al anuncio de la concesión de un contrato en el Reino Unido que le supondrá algo más de 2.400 mn.€ en los próximos 25 años. Acciona celebró su primer contrato en Brasil, donde venderá 120 MW y además gestionara el mantenimiento de un campo eólico durante 15 años.

Japón
Las bolsas japonesas moderan las caídas con las que comenzaron la semana gracias a la recuperación de las dos últimas jornadas. Las subidas vienen de la mano del optimismo americano gracias a las buenas perspectivas de resultados trimestrales y a la consiguiente apreciación del dólar que da un respiro al sector exportador.
La negativa del BoJ a implementar nuevas medidas expansivas, anunciada el martes tras la reunión de tipos alargó la racha de jornadas negativas. El miércoles continuaron las caídas con lo que la cadena de sesiones negativas se convirtió en la más larga desde 2009. El descenso en las importaciones chinas y la inestabilidad de la deuda periférica en Europa impedía la reacción de los índices.
En las últimas jornadas además del optimismo americano los índices se han visto impulsado por la relajación de las tensiones en Europa y por las cifras de crédito y las ventas minoristas en China, aunque no ha sentado nada bien la desaceleración en el crecimiento del gigante asiático, que ha provocado cierres alejados de máximos. Los datos macro de la semana han sido todos positivos. Subida de los pedidos de maquinaria tras el desplome del mes anterior, aumento también de los préstamos bancarios y de la masa monetaria y de los precios industriales.
Por valores destacamos el desplome de Sony que se deja casi un 15% en la semana. La compañía ha revelado un faraónico plan de reestructuración que entre otras medidas incluye el despido de 10.000 trabajadores con un coste cercano a los 1.000 mn.$. En positivo el fabricante de maquinaria de construcción Hitachi CM tras publicarse en prensa un aumento del 40% en su beneficio, el banco Mitsubishi UFJ que anunciaba su interés por invertir en una gestora de fondos americana y la minorista Fast Retailing que anunciaba beneficios record gracias a las ventas en su división internacional.
Emergentes
El interés de la semana se centraba en los datos publicados por China, que publicó la cifra de PIB del primer trimestre del año. Al final, un crecimiento del 8,1% anual, inferior a lo esperado, pero que, según nuestros analistas, puede significar una aceleración de las medidas de impulso económico pendientes. Tampoco ha gustado en este país los datos de inflación de marzo, conocidos a inicios de semana. La subida es del 3,6% anual, por encima de lo esperado, aunque muy lejos de las tasas superiores al 5% de hace meses.
Sin dejar Asia, destacar el mantenimiento de tipos en Corea y los buenos datos de Singapur tanto en el crecimiento del PIB, que de desacelara por debajo de lo previsto, como en las ventas minoristas que suben un 19% tras el mal dato del mes anterior.
Materias Primas
Semana de moderadas correcciones en los precios del crudo. El dato de empleo americano del viernes y la especulación sobre el aumento de las reservas americanas se unieron al anuncio de que Irán accedía a retomar el diálogo sobre su programa nuclear.
El resultado, el WTI se acercaba a los 100 dólares por barril. Tras comprobarse que los inventarios americanos habían descendido en contra de las previsiones y con el optimismo desbordado en EE.UU. el crudo ha recuperado algo de terreno en las dos últimas sesiones.
El fin de la huelga de los joyeros indios y las especulaciones sobre nuevas medidas expansivas en EE.UU. han apoyado la subida del oro que cierra la semana con subidas superiores al 2%. En cuanto al cobre y demás metales industriales han sufrido con el peor dato de crecimiento en China y se colocan en mínimos de ocho semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario