viernes, 23 de marzo de 2012

Vuelven las dudas sobre el crecimiento mundial. Deutsche Banke


Los datos económicos de esta semana han sembrado de dudas a los inversores. Cifras más débiles de lo previsto del sector inmobiliario de EEUU, la quinta caída consecutiva de la confianza industrial en China y los pésimos datos de confianza PMI en Europa han arrastrado a la baja las bolsas. Parece claro que las inyecciones masivas de liquidez han impedido el colapso económico mundial, pero ahora falta ver si serán suficientes para impulsar el crecimiento futuro. Para nuestros analistas, es pronto todavía para caer en el pesimismo. La economía europea podría contraerse un  -0,1% en este primer trimestre del año, pero la economía americana sigue creciendo, y pese a los temores, confían en el crecimiento chino.
Este pesimismo, no obstante, no ha impedido un buen comportamiento de la deuda periférica esta semana. El Tesoro español vuelve a adjudicar esta semana títulos con rentabilidades por debajo de lo previsto. Este
comportamiento se repite además en países rescatados, como Grecia y Portugal. Mientras, a mediados de la semana los títulos de deuda americana perdían fuelle y llegaban a cotizar con rentabilidades cercanas al 2,4%, niveles no vistos desde octubre de 2011. La vuelta a la aversión al riesgo ha llevado a estos títulos a cierre de semana a ganar atractivo, con rebajas en las rentabilidades hacia el 2,2%.
Las bolsas cierran la semana con caídas. En EEUU las pérdidas han sido mínimas a pesar de la caída de industriales y materias primas. El S&P lucha por mantener los 1.400 puntos y el Nasdaq sigue su imbatible escalada gracias a valores como Apple que anunciaba su vuelta a los dividendos y conseguía superar los 600$ por acción con lo que su  valoración supera a la de todo el Ibex 35.
En Europa el comportamiento ha sido bien distinto, el miedo a la recesion propia y a la  desaceleración china han pasado factura sobre automovilísticas, industriales y recursos básicos. El sector financiero se ha visto presionado por la desconfianza mostrada por Geithner y Bernanke y por una oleada de informes, declaraciones y artículos negativos sobre España que han vuelto a poner nuestra deuda en el disparadero.
La próxima semana todas las miradas estarán en la reunión del Eurogrupo de los días 30-31, donde se podría hablar de una ampliación del fondo de rescate EFSF/ESM. En EEUU, muchos datos relevantes, que deberían volver a sustentar las perspectivas positivas. A nivel doméstico, el gobierno presentará los Presupuestos 2012, enmarcados en un entorno de recesión (objetivo de PIB: -1,5% anual) y con la necesidad de rebajar el déficit hasta el 5,3% del PIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario