jueves, 26 de mayo de 2011

La Unión Europea en la Cumbre del G-8 en Deauville: Apoyar y dar forma a un mundo en mutación

Como miembro de pleno derecho del G-8, la Unión Europea preconizará soluciones ambiciosas para los retos comunes durante la cumbre del G8 en Deauville, los días 26 y 27 de mayo. Es la primera vez que se reúnen los dirigentes del G-8 desde el inicio del proceso de transición en el mundo árabe y la catástrofe ocurrida recientemente en Japón. Analizarán el apoyo que puede aportar el G-8 a las aspiraciones democráticas en los países vecinos de la Unión y extraerán lecciones del accidente nuclear japonés. Los representantes de la Unión Europea en las Cumbres del G-8 y del G-20 serán el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. En 2011 Francia ejerce la Presidencia del G-8 y del G-20.
El Presidente Van Rompuy ha declarado: «En esta Cumbre del G-8 se analizarán los asuntos más pertinentes y candentes en estos momentos, en particular la situación de la economía mundial y los acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África. Como grupo, el G-8 dispone de la masa crítica necesaria para asumir el liderazgo en la resolución de las grandes cuestiones mundiales».
Como en la mayor parte del mundo, el crecimiento se está recuperando en la Unión Europea. Durante el debate económico previsto para hoy, informaré a los demás líderes sobre la situación en la zona del euro. Mi principal mensaje será que afrontamos con determinación el reto que supone la crisis de la deuda pública y que nuestros fundamentos económicos siguen siendo sólidos. Saldremos de la crisis más fuertes y más unidos.»
El Presidente Barroso ha declarado: «La Unión Europea acude a Deauville para abogar por el establecimiento de una nueva asociación entre el G-8 y aquellos países vecinos del Mediterráneo Meridional que han elegido la senda de la libertad y la democracia. Europa ha abierto el camino proponiendo una nueva Asociación por la Democracia y la Prosperidad Compartida y revisando la Política Europea de Vecindad, a la que se destinan recursos financieros por valor de 7 000 millones de euros, incluida una nueva dotación de 1 240 millones de euros. En cuanto a la seguridad nuclear, la Unión tratará de que sus socios se comprometan a adoptar las normas de seguridad más estrictas, aplicar pruebas de resistencia rigurosas a las centrales nucleares e intensificar la cooperación internacional.»
Los principales temas que serán abordados en Deauville por los líderes del G-8 son los siguientes: la evolución de la situación en Oriente Medio y el Norte de África; la seguridad nuclear; internet; la economía mundial, incluido el comercio; el crecimiento ecológico y la innovación; la paz y la seguridad; la rendición de cuentas en el ámbito del desarrollo, y la asociación del G-8 con África.
La Cumbre comenzará el jueves 26 de mayo a las 12.45 horas, con la ceremonia oficial de bienvenida a los dirigentes del G-8. Está previsto que celebren varias sesiones de trabajo conjuntas y otras reuniones, al margen de la Cumbre, con socios de África y del mundo árabe. Representantes destacados del mundo empresarial participarán en algunas sesiones del debate sobre internet. También está previsto un encuentro bilateral entre los Presidentes Barroso y Van Rompuy y los líderes de Túnez y Egipto. La Cumbre finalizará poco después del mediodía de la segunda jornada.
Los miembros del G-8 son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.
Actos para la prensa:
Conferencia de prensa del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el Centro de Prensa Internacional de Deauville, el jueves 26 de mayo, a las 11.30 horas. Difusión en directo a través de Europe by Satellite (EbS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario