viernes, 1 de abril de 2011

El paro baja en Europa, pero no da tregua en España

  • La tasa de desempleo se redujo al 9,9 por 100 en la eurozona en febrero
  • En España, creció una décima, hasta situarse en el 20,5 por 100
01/04/2011.  La tasa de paro de la zona euro bajó una décima en febrero, hasta situarse en el 9,9 por 100 de la población activa, según los datos de Eurostat. En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, también se redujo ligeramente, hasta el 9,5 por 100. De los 21 estados que han actualizado sus datos, el desempleo sólo aumentó en tres durante el mes de febrero: España, Malta y Chipre.

Según la oficina estadística europea, la tasa española cerró febrero en el 20,5 por 100, una décimamás que en enero y 1,2 puntos más que en el mismo mes de 2009. Esta constante subida, que contrasta con la mejoría registrada en la mayoría de economías europeas, sitúa a España aún más líder en paro. El siguiente país con más desempleo es Letonia, con un 17,4 por 100.

España es, además, la tercera nación de la UE que peor comportamiento registró en el último año en cuanto a paro, puesto que sólo Bélgica y Grecia tuvieron aumentos interanuales mayores. De hecho, de los 27, sólo diez estados presentaban una tasa de desempleo mayor en febrero de 2011 que en el mismo mes de 2010, lo que muestra que el inicio de la recuperación se está empezando a trasladar al mercado laboral en muchos países.

Entre los que han elevado su tasa de paro frente a febrero de 2010, destacan los llamados países periféricos, cuyos planes de ajuste parecen estar pasando factura al empleo. España, Grecia, Irlanda y Portugal tienen porcentajes mayores que hace un año, al igual que Bélgica, otro de los países con más problemas de deuda.

Por el contrario, las grandes economías de la UE empiezan a ver cómo el desempleo da una tregua. En Alemania bajó del 7,3 al 6,3 por 100 en un año, mientras que en Francia bajó tres décimas. En Italia y Reino Unido, la tasa de desempleo se mantuvo en los mismos niveles que en febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario