viernes, 1 de abril de 2011

El pulso económico se mide en empleo






31 marzo 2011.  El presidente Zapatero dijo este fin de semana, tras la reunión con los empresarios, que dormía con el diferencial de tipos de interés, que sufría con el diferencial y que esa cifra es el pulso cardíaco del sistema. A los novicios les distrae el vuelo de las moscas. El diferencial de tipos con Alemania, la prima de riesgo país, es un indicador importante, impone costes o los alivia, pero no es decisivo para alguien que debería tener el Estado en la cabeza y al conjunto de los ciudadanos como preocupación fundamental.

El presidente debe dormir bien y vuelve a ese optimismo sin fundamento que le caracteriza porque el diferencial aprieta menos que a los portugueses, porque aleja a España de sus socios de la periferia europea. Pero se trata de algo coyuntural, insuficiente, puede cambiar en horas; de hecho fiascos como el de la CAM pueden devolver la desconfianza al riesgo España y poner de nuevo patas arriba el dichoso diferencial.

El dato que no debería dejar dormir al presidente es el del paro. Trabajo debería mandarle todas las tardes la cifra de afiliados a la Seguridad Social y la diferencia respecto a la media del año 2007, cuando las cosas iban aparentemente bien. Mientras esa diferencia no se estreche, la economía va mal y no cabe ni un amago de optimismo.

El Banco de España sólo hace una previsión económica al año. La hizo esta semana y pinta mal, más paro este año y el próximo, muy poco crecimiento, menos del 1 por 100 este año y el 1,5 por 100 el próximo; es decir, estancamiento. El presidente no quiere enterarse que esto sigue yendo mal, le molestan estos del Banco de España, aguafiestas.

En el PP deberían estar más serenos y más preocupados, menos agitación y gestos; la clave está en la economía, una economía (su mal estado) que les va a dar la victoria y a trasladar una responsabilidad mayor de la que imaginan, porque necesitarán años para recuperar los niveles de empleo del 2007 y los ciudadanos les darán crédito de meses, para inmediatamente reclamarles resultados y no excusas. Aquí demasiada gente piensa sólo a corto, no ve más allá de sus narices.
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario