Por Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario InternacionalAutoridad Monetaria de Singapur, 01 de febrero 2011Preparado para ser pronunciado Es para mí un gran placer estar de vuelta en la Autoridad Monetaria de Singapur. Última vez que estuve aquí, en noviembre de 2009, la economía mundial fue tentativamente que salen de la Gran Recesión. Hoy en día, el crecimiento se está recuperando en todo el mundo. El último pronóstico del FMI, publicado la semana pasada, es para el crecimiento global de 4 y medio por ciento este año. Esto es más alto que el promedio en la última década, y una actualización de nuestro pronóstico de octubre WEO. Pero mientras que la recuperación está en marcha, no es la recuperación que queríamos. Es una recuperación asediado por las tensiones y distensiones, que incluso podría sembrar las semillas de la próxima crisis. Veo dos desequilibrios peligrosos: En primer lugar, la recuperación no es equilibrada en los países.Si bien el crecimiento sigue siendo inferior a potenciales en las economías avanzadas, emergentes y las economías en desarrollo están creciendo mucho más rápido-y algunos muy pronto puede ser el sobrecalentamiento. En segundo lugar, la recuperación no es equilibrada dentro de los países. El desempleo mundial a niveles récord, con la creciente desigualdad de ingresos añadiendo a las tensiones sociales. En mi opinión, sólo obtendrá el derecho de recuperación, si tomamos un enfoque holístico a la gestión de la economía-que se centra no sólo en el estándar de las políticas macroeconómicas y financieras, sino también en la creación de empleo y protección social. Porque sin puestos de trabajo y seguridad de los ingresos, no puede haber una recuperación de la demanda interna y, en definitiva, una recuperación sostenible. La recuperación de dos velocidades Permítanme comenzar con la forma en la recuperación está llevando a cabo a nivel mundial. En las economías avanzadas, estamos esperando un crecimiento moderado de 2 ½ por ciento en 2011, con un elevado desempleo y la deuda de los hogares que pesan sobre la demanda. En las economías emergentes y en desarrollo, que se prevé un crecimiento mucho más rápido de 6 ½ por ciento-con los países asiáticos (excluido Japón) espera un crecimiento de 8 ½ por ciento. Mirando más de cerca, vemos una tendencia preocupante: el patrón antes de la crisis de los desequilibrios mundiales es re-emergentes. El crecimiento de las economías con grandes déficit externos, como los EE.UU., sigue siendo impulsado por la demanda interna. Y el crecimiento en las economías con grandes superávit externos, como China y Alemania, todavía está siendo impulsado por las exportaciones. A medida que el FMI advirtió en los años previos a la crisis y como el G-20 ha puesto de relieve, estos desequilibrios globales poner la sostenibilidad de la recuperación en riesgo. La "brecha de crecimiento mundial" también está forzando la recuperación de otras maneras. precios de la energía están aumentando rápidamente, lo que refleja el rápido crecimiento de las economías emergentes. precios de los alimentos están subiendo demasiado, aunque aquí los choques de oferta son la principal razón-con consecuencias potencialmente devastadoras para los países de bajos ingresos. En conjunto, estas aumentar los precios están comenzando a alimentar la inflación. los flujos de capital grandes y volátiles a las economías emergentes es otro reto del desarrollo. Ellos están complicando la gestión macroeconómica y en algunos casos aumento de preocupaciones sobre la estabilidad financiera. La mejor manera de volver a equilibrar la recuperación? Las prioridades son bien conocidas. En las economías avanzadas, la clave está en promover la creación de crecimiento y de empleo. Si bien las reformas estructurales son esenciales para que estas economías sean más competitivas, estas reformas sólo son propensos a pagar en el tiempo. Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar a corto plazo? La tarea más urgente es la reparación y reforma del sector financiero, para reducir el riesgo y allanar el camino para el crecimiento del crédito saludable. Restaurar la sostenibilidad fiscal es otra de las prioridades más altas de las economías avanzadas. El promedio de la deuda pública como porcentaje del PIB se ajusta a superar el 100 por ciento del PIB este año y aumentará aún más en la falta de ajuste a medio plazo. Esto podría tener implicaciones preocupantes para el crecimiento mundial e incluso para la estabilidad del mercado financiero. Cuando la recuperación se está fortaleciendo, los países deben actuar con rapidez para formular y aplicar planes creíbles fiscal a medio plazo de consolidación. En otros países, la consolidación tiene que ir aún más rápido. Al mismo tiempo, la política monetaria en las economías avanzadas deben mantener su apoyo. Mientras las expectativas de inflación están bien ancladas y se mantiene alta de desempleo, esta es la política desde una perspectiva nacional. La postura acomodaticia en los EE.UU. ha contribuido a una disminución de bienvenida en las tasas de largo plazo, mientras que hasta ahora sólo tienen un efecto limitado sobre los flujos de capital hacia los mercados emergentes. En cuanto a las economías emergentes, más concretamente, es impresionante lo bien que han resistido la crisis, sobre todo aquí en Asia. Esto refleja la amplia gama de reformas financieras y estructurales que muchos de estos países adoptaron en los años anteriores a la crisis. De hecho, uno de los principales objetivos de la conferencia que el FMI y el Gobierno de Corea organizó el pasado verano fue a ver qué lecciones otros países podrían aprender de la resistencia de Asia a la crisis. Pero también hay algunas nubes en el horizonte. Hay riesgos de sobrecalentamiento, y hasta un aterrizaje forzoso. Esto significa que las políticas macroeconómicas deben ser apretados en los países donde las brechas de producción prácticamente ha desaparecido, o de hecho ya han cerrado. En Asia, las acciones recientes tasa fueron la decisión correcta, aunque más se puede necesitar. Volvamos a una de las características más recientes: el aumento de los flujos de capital. En primer lugar, el ajuste macroeconómico podría ayudar a compensar el impacto de los flujos de capital considerables. Cuando estos flujos de plantear problemas de estabilidad financiera, las políticas macro-también puede ayudar. Estos podrían incluir medidas para frenar la subida de precios de los inmuebles, o reforzar las normas de exposición a los préstamos en moneda extranjera. En algunos casos, que se remonta a los controles de capital pueden ser de uso temporal.Pero no debe ser un sustituto de políticas macroeconómicas necesarias y macroprudencial. Otro elemento importante es profundizar los mercados financieros y de capitales. Esto hace que sea más fácil y menos arriesgado, para absorber los flujos de capital. En las próximas décadas, muchas economías emergentes-entre ellos varios de las necesidades de inversión de Asia y el rostro enorme, en particular en infraestructura. La inversión extranjera puede desempeñar un papel crítico en tapar el déficit de financiación. Ahora la pregunta más importante es tratar con el problema recurrente de algunos países grandes superávits externos.Reconociendo que se necesitarán tiempo para adaptarse y adoptar una perspectiva más larga, está claro para mí que las economías emergentes con grandes superávit necesidad de diversificar los motores del crecimiento. Esto se entiende bien en Asia, y especialmente en China, donde los políticos están tomando medidas para reforzar la demanda interna. ajuste del tipo de cambio, obviamente, tendrá que desempeñar un papel importante, por lo que no debe ser resistido. Reteniendo dicho ajuste en un país también hace más difícil y más costoso, para que otros países que modifica su tipo de cambio. Para este ajuste tenga lugar, el tiempo es la esencia, pero pidiendo tiempo sólo tiene sentido si hay un movimiento importante y regular en la dirección correcta. El desempleo y la desigualdad de ingresos Permítanme ahora referirme al segundo desequilibrio que se produce dentro de los países: el alto desempleo y aumento de los ingresos y las desigualdades de riqueza. El fuerte aumento del desempleo global es un problema social importante. Si usted pierde su trabajo, es probable que sufren de mala salud y menor esperanza de vida, y sus hijos es probable que obtienen peores resultados en la escuela. Y donde la gente está sin esperanza de encontrar un trabajo, la sociedad en su conjunto sufre-que a su vez puede amenazar la estabilidad política. Pero el desempleo es también un problema económico importante. La necesidad de adoptar medidas para superar la crisis del empleo fue el mensaje central del Estado del Presidente Obama de la dirección de la Unión la semana pasada. Fue también una fuerte corriente subterránea de la agitación política en Túnez, y del aumento de las tensiones sociales en otros países. Durante la próxima década, hasta 400 millones de personas jóvenes se unen a la fuerza de trabajo, el mundo se enfrenta a un desafío del empleo de enormes proporciones. De hecho, nos enfrentamos a la perspectiva de una "generación perdida" de los jóvenes, destinado a sufrir toda su vida de peor empleo y las condiciones sociales. La creación de empleo debe ser una prioridad no sólo en las economías avanzadas, sino también en muchos países pobres. La desigualdad de ingresos también es algo que los países que toca en todas las etapas de desarrollo. En los EE.UU., por ejemplo, la desigualdad de ingresos antes de la crisis fue de nuevo a niveles no vistos desde 1929, justo antes de la Gran Depresión. Pero las cosas la desigualdad de ingresos para las economías emergentes y en desarrollo también. Aquí, en Asia, se han producido notables avances sociales en las últimas décadas, con más de quinientos millones de personas salieron de la pobreza. Al mismo tiempo, la desigualdad de ingresos ha ido en aumento. Los líderes de China y la India han puesto la lucha contra las disparidades de ingresos y la riqueza de alta en sus agendas políticas. E incluso en un país rico como Singapur, el Primer Ministro Lee ha señalado que la disparidad de ingresos es un tema de interés nacional. Existen abundantes razones sociales y éticos por lo que deben preocuparse por la desigualdad de ingresos. Pero también hay importantes razones macroeconómicas. La desigualdad puede desalentar las oportunidades económicas, puesto que los pobres tienen menos acceso al crédito. Se puede desviar a la gente hacia actividades improductivas. También puede hacer que los países más propensos a las crisis, donde pocas personas tienen ahorros para un día lluvioso, más sufrirán cuando llegue la tormenta. La desigualdad puede incluso hacer más difícil la recuperación de las crisis: las sociedades más igualitarias tienden a crecer durante más tiempo. La mejor manera de responder a estos desafíos? En los países que enfrentan el desempleo alto, bien diseñado planes de desempleo, asistencia social y programas de obras públicas eficaces para impedir el desempleo a largo plazo y ayudar a acortar la recuperación de la recesión. una protección social adecuada, basándose en un piso de protección social básica en la forma propuesta por la OIT, puede proteger a los más vulnerables frente a la peor de la crisis. Como la consolidación fiscal se pone en marcha en las economías avanzadas, también debemos garantizar que la política fiscal sigue siendo el trabajo más amigable posible. A largo plazo, la forma más eficaz para promover el crecimiento de ingresos en el extremo inferior de la distribución es invertir en la educación, la innovación y el aumento gradual de las habilidades de los trabajadores. Las 21 ª economía del siglo es en última instancia, una economía del conocimiento, donde los retornos a la educación son tremendamente importantes.Debemos dar a la gente en todas partes las herramientas que necesitan para prosperar en la economía mundial altamente competitiva de hoy. Apoyo a una mejor recuperación, el papel de las instituciones internacionales Mientras los gobiernos asumir estos retos, la cooperación internacional será esencial para encontrar soluciones con un impacto duradero. Para lograr un crecimiento mundial más equilibrado, las mayores economías del mundo-bajo los auspicios del G-20 han creado un marco histórico para la coordinación de políticas. A través del denominado Proceso de Evaluación Mutua, el G-20 son los países que rendir cuentas-el uno al otro-para adoptar las políticas necesarias para lograr una sólida, estable y equilibrada de crecimiento global. A petición del G-20, el FMI está prestando apoyo técnico fundamental para esta importante iniciativa. En términos más generales, la vigilancia de las políticas de nuestros miembros económica y financiera y el impacto de los vínculos y externalidades entre economías se encuentran en el corazón del mandato del FMI. La construcción de una mayor estabilidad del sistema monetario internacional es también parte de la solución y ocupa un lugar destacado en el programa de trabajo del FMI.Debemos lograr un mejor entendimiento de lo que impulsa los flujos de capital y los precios de los productos básicos, y fortalecer la red global de seguridad financiera. Sin duda, será útil que estos temas son también un elemento clave para el G-20 este año. En cuanto a puestos de trabajo y las condiciones sociales, la cooperación internacional sobre estas cuestiones ha aumentado considerablemente a raíz de la crisis, y se ha convertido en un elemento central del programa de trabajo del G-20. En el FMI, que son hacer avanzar la agenda a nivel mundial a través de eventos como la conferencia conjunta del FMI y la OIT en Oslo.Y en el plano nacional, estamos manteniendo el foco en la lucha contra el desempleo y proteger a los pobres a través de nuestro estrecho diálogo con los sindicatos nacionales y la sociedad civil. Por los esfuerzos internacionales de coordinación de las políticas para tener éxito, necesitamos un sistema de gobernanza global que refleja el equilibrio del poder económico mundial. En concreto, necesitamos un sistema en el que Asia se da un papel acorde con su peso y gran crecimiento económico. Por supuesto, con un papel más importante también una mayor responsabilidad-y el mundo está mirando a Asia para asumir un nuevo papel de liderazgo en ayudar a resolver los problemas del mundo. gobernanza reformas Histórico en el FMI están cambiando la forma como los países trabajen juntos. Una vez que el paquete de reformas más recientes se lleva a cabo, que por fin tener un FMI que refleje las realidades económicas del mundo actual.Esperamos continuar nuestra asociación vital con Asia y con todos nuestros miembros en esta nueva, 21 ª siglo FMI. Conclusión Permítanme concluir.No hay soluciones fáciles a los desafíos que he discutido hoy en día y no hay soluciones nacionales a estos desafíos. Pero si dejamos de lado estos desafíos-o haya sólo ligeramente-nos enfrentamos a riesgos mucho mayores que la recuperación de quedarse sin combustible. Mientras las tensiones entre el aumento de los países, podríamos ver un aumento del proteccionismo, del comercio y las finanzas. Y a medida que aumentan las tensiones dentro de los países, podríamos ver el aumento de la inestabilidad social y política dentro de la guerra, incluso las naciones. Estoy preocupado por el impulso de la cooperación mundial. Pero estoy seguro de que trabajando juntos, todos los países, y en todos los segmentos de la sociedad, podemos superar los desafíos y construir una más fuerte, más justa, y en última instancia, más economía global exitosa. Juntos, podemos construir una mejor recuperación. Y Asia, como una de las principales regiones económicas del mundo, jugará un papel esencial en el logro de este objetivo. |
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jueves, 3 de febrero de 2011
¡OJO! El fuerte aumento del desempleo global es un problema social importante. Si usted pierde su trabajo, es probable que sufra de mala salud y menor esperanza de vida, y sus hijos es probable que obtengan peores resultados en la escuela. Y donde la gente está sin esperanza de encontrar un trabajo, la sociedad en su conjunto sufre y a su vez puede amenazar la estabilidad política.
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