viernes, 24 de junio de 2011

La maltrecha economía de Siria constituye una amenaza para Assad


Muzaffar Salman / Associated Press
Desde el levantamiento estalló, los turistas han sido escasos. La Mezquita de los Omeyas en Damasco de edad por lo general lleno de extranjeros en esta época del año.
BEIRUT, Líbano - Hoteles que atiende a las sandalias llevaba mochileros en la histórica ciudad siria de Aleppo, están vacíos. Capital del Golfo Pérsico que se basaba ambiciones sirias de la modernización ha comenzado a secarse. La libra siria ha fallado, las exportaciones han caído y el gobierno ha prometido un respiro con el dinero que no tendrá por mucho tiempo.
Anwar Amro / Agence France-Presse - Getty Images
En abril, una pared decorada con carteles del presidente Bashar al-Assad llamó la atención del visitante.

Comentarios de los lectores

En su primer discurso a los sirios en dos meses, el presidente Bashar al-Assad , advirtió esta semana de "el colapso de la economía siria." Las palabras que podría haber sido una exageración, destinada a conseguir apoyo para un liderazgo impresionante de un levantamiento de tres meses. Pero los sentimientos subrayó el peligro que plantea la economía de un gobierno que prometió a su larga vida de las personas mejor, aun cuando se negó a entregar cualquier poder político real.
Al profundizarse la crisis, los sirios frente a la perspectiva de lograr ninguno de ellos.
"Nosotros, como hombres de negocios quieren una solución, y no podemos esperar para siempre", dijo Muhammad Zaion, un comerciante de ropa en Aleppo. "El presidente debe encontrar una manera de salir de esta crisis, o se debería dejar a los demás. Necesitamos una solución, cualquiera que sea la solución podría ser ".
Durante gran parte del mundo, Siria revuelta 's ha sido visto, a través de su política, como una reacción a la represión feroz desplegado por uno de los gobiernos más autoritarios de la región.
Pero una economía a largo aclamado por su potencial - aunque sus administradores han sido criticados por su mala gestión - ha jugado un papel no menos en la agitación. Reformas de mercado que reducir los subsidios a los alimentos y combustibles en los últimos siete años alimentó la frustración, agravada por una devastadora sequía que comenzó en 2006 y llevó a 1,5 millones de personas del campo a las ciudades sin suficientes empleos.
Con los economistas predicen que las condiciones empeorarán durante el verano, la salud de la economía también se puede determinar cómo se desarrolla el malestar.
En eso, se presenta como un estudio de caso del tumulto en el mundo árabe, donde la represión política se ha cruzado con la frustración económica y un sentido más ambiguo de la humillación para liberar algunos de los mayores cambios en la región en una generación. Incluso los analistas simpatizantes de Assad reconoce que su liderazgo ha fallado hasta ahora en ofrecer un plan real para corregir cualquiera de esas quejas, aparte de poner en guardia contra la alternativa de tenerlo en control.
"Tres meses después de esta crisis, el régimen no está recibiendo su actuar juntos en cualquier frente, incluso la economía, a pesar de que forma parte del régimen de ayuda se basa en que la economía misma", dijo un analista en Siria que, al igual que muchos de los entrevistados, habló a condición de guardar el anonimato por temor a represalias. "El régimen no tiene una política y estrategia no en este momento."
Desde el levantamiento estalló a mediados de marzo, el impacto más importante sobre la economía probablemente ha sido el turismo, un sector en crecimiento que los economistas dicen que ofrece $ 8 mil millones al año. Aunque los informes son anecdóticos, las cifras parecen haber caído de forma drástica, con excepción de peregrinos iraníes visitan los lugares sagrados en Damasco. Turistas europeos han cambiado los planes, y el flujo de los turcos a Alepo ha reducido al mínimo.
Uno de los propietarios de hoteles en Aleppo, una ciudad antigua y una de las más bellas del mundo árabe, dijo que los europeos por última vez a su hotel en marzo.
"En julio, voy a cerrar el hotel", dijo el propietario, que se identificó como Abu George. En vez de disparar a sus empleados, que ha cortado las horas de su personal de 50 a la mitad."Caridad", decía él.
En su discurso, el Sr. Assad sugirió que había una crisis de confianza, y hay algo de verdad en esas palabras. La moneda sirio ha caído hasta en un 17 por ciento, dicen algunos economistas, y ya un gobierno que había proyectado de $ 55 mil millones en inversión extranjera durante los próximos años se enfrenta a la perspectiva de una gran parte de ese agotamiento.
Una empresa de Qatar, que una vez cálidas relaciones con Siria se han deteriorado gravemente, canceló los planes para construir dos plantas generadoras de electricidad allí.Inversores turcos han hablado nerviosamente sobre sus inversiones en un país, una vez visto como uno de los socios de mayor éxito de Turquía en la cooperación económica.Países europeos, siempre visto como otra fuente de inversión, han impuesto amplias sanciones que pueden llegar a extenderse a Siria de la industria del petróleo , una importante, aunque en declive, fuente de divisas.
En abril, el Fondo Monetario Internacional revisó la tasa de crecimiento del país este año a la baja al 3 por ciento desde 5,5 por ciento, y como el levantamiento entra en su cuarto mes, algunos analistas dicen que la economía, con un producto interno bruto de alrededor de $ 60 mil millones, incluso podría contraerse hasta en un 3 por ciento en 2011.
Los problemas que agravan las condiciones de un campo ya devastado, donde la sequía ha obligado a cientos de miles de personas a las ciudades. Algunos pueblos han sido abandonados. Desde 2004, el gobierno ha acelerado el ritmo de elevación de subsidios a los alimentos y el combustible, por lo que es más difícil para los empleados estatales, cuyos salarios no han podido seguir el ritmo de la inflación.

Comentarios de los lectores

"Ese tipo de acelerar el descontento de hoy que vemos en la calle", dijo Bassam Haddad, director del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en la Universidad George Mason. "Eso es lo que la gente no se da cuenta. No es sólo la represión política. Probablemente no es sólo la represión económica, ya sea. Es una combinación de ambos, junto con la ausencia de vía para el resarcimiento, que comienza a socavar a la dignidad de los ciudadanos. "
Poco después de que estallaron protestas, el gobierno propuso una conciencia sobre el impacto de sus movimientos pasado: Se ha restablecido cierto subsidios a los combustibles y, dicen los economistas, que ofrece el mayor aumento a los empleados estatales en cuatro décadas. Un economista dijo que también le dio un generoso aumento de los miembros de las fuerzas de seguridad, crucial para la supervivencia del gobierno.
Nadie parece muy seguro de cómo va a pagar los nuevos gastos.
"Esta es una enorme sangría en los recursos del gobierno", dijo Nabil Samman, economista y director del Centro de Investigación y Documentación en Damasco.
"La economía siria no puede permanecer más de tres o cuatro meses como este", dijo, prediciendo el colapso de la moneda. "No hay mirar hacia el futuro. Están preocupados por agradar al público y darles lo suficiente para detener las protestas. "
En Siria, que sigue siendo protegidos en cierta medida de la economía mundial, las reformas de mercado no eran tan profundas como las de Egipto y Túnez. Mercado de las acciones de Siria fue creado sólo en 2009, y el gobierno aún tiene un estimado de $ 17 mil millones en reserva - lo suficiente, un economista dijo que, para cubrir siete meses de importaciones.
Pero como el propio señor Assad dijo, el problema puede ser más psicológico, como su dirección trata de aferrarse a su aún considerable apoyo entre los grupos minoritarios, la clase media y la élite empresarial en Damasco y Alepo.
Desde el comienzo de la revuelta, los grupos - no la oposición - han sido la audiencia de los argumentos del gobierno que sólo Assad puede traer la reforma y la estabilidad.Funcionarios estadounidenses dicen que creen que su apoyo se está debilitando entre la elite de negocios, y sugieren que la ansiedad sobre la lucha están creciendo entre los cristianos e incluso los alawitas, la secta heterodoxa musulmana de la que la familia Assad graniza.
"Las lluvias se inicia con sólo una gota", dijo Zaion, el comerciante prenda.
En Damasco, un agente de viajes de 28 años de edad, quien se identificó como Anwar dijo que su $ 600 al mes ya hubieran estado cortada por un cuarto. Cada grupo de turistas solo ha cancelado. Él y su esposa están gastando sólo como alimento, aunque todavía ofrece su dinero a los padres.
"Si pierdo mi trabajo, voy a ir a la mezquita, rezar y, en su defecto, unirse a las protestas", dijo. "Es la responsabilidad del gobierno para hacer los trabajos de todos sus ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario