miércoles, 9 de febrero de 2011

No cobrar subsidio multiplica por dos la probabilidad de acceder a un empleo desde el desempleo. Esto indica que el cobro de subsidio provoca un efecto desincentivador en la búsqueda de empleo, al elevar las condiciones que se exigen para aceptar un trabajo


La pérdida de empleo aumenta notablemente en este trimestre, y se alcanzan proporciones de pérdida de empleo idénticas a las del mismo trimestre del año anterior.

Son los hombres, los menores de 25 años y los inmigrantes son los que pierden su empleo con mayor facilidad.

Tener estudios universitarios disminuye el riesgo de pérdida de empleo a la mitad.

El factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo sigue siendo la temporalidad, aunque su importancia relativa ha disminuido en este trimestre. El tener un empleo temporal – relativamente a un indefinido, multiplica por cuatro el riesgo de perder el empleo.

El sector de la construcción sigue concentrando las mayores pérdidas de empleo, lo cual indica que los ajustes necesarios para redimensionar este sector no han finalizado.

Los datos de acceso al empleo de este trimestre reflejan que la actividad económica sigue muy debilitada. En este trimestre hemos encontrado las cifras de acceso al empleo desde el desempleo más bajas desde que comenzó la crisis (23,5 de cada 100 desempleados).

Por colectivos, las mujeres se enfrentan a dificultades ligeramente superiores de acceso a un empleo que los varones con características similares.

No se encuentran diferencias significativas en el acceso a empleo entre los desempleados nacionales y los desempleados extranjeros.

Tener una edad comprendida entre 35 y 44 años duplica la probabilidad de acceder a un empleo con respecto al tramo de edad más joven – 16-24 años.

El tipo de empleo al que acceden los desempleados es fundamentalmente temporal - un 80% frente a un 13% de empleo indefinido.

Llevar desempleado menos de un mes multiplica por seis la probabilidad de acceso a un empleo con respecto a llevar desempleado más de un año.

Finalmente, no cobrar subsidio multiplica por dos la probabilidad de acceder a un empleo desde el desempleo. Esto indica que el cobro de subsidio provoca un efecto desincentivador en la búsqueda de empleo, al elevar las condiciones que se exigen para aceptar un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario