miércoles, 9 de febrero de 2011

Los banqueros quieren mayores tasas de interés, a pesar de la persistencia de un desempleo muy elevado en los Estados Unidos y Europa, porque dicen que las bajas tasas están alimentando la inflación.

El sábado pasado, informó The Financial Times, algunos de los ejecutivos más poderosos del mundo financiero se va a celebrar una reunión privada con los ministros de Finanzas de Davos, el sitio del Foro Económico Mundial. La principal demanda de los ejecutivos, el diario sugirió, sería que los gobiernos "dejar de banquero-ataques." Aparentemente rescatar banqueros a cabo después de que se precipitó la peor crisis desde la Gran Depresión no es suficiente - los políticos tienen que dejar de herir sus sentimientos, también .
Fred R. Conrad / The New York Times
Paul Krugman

Readers' Comments

Readers shared their thoughts on this article.
Pero los banqueros también había una demanda más de fondo: quieren mayores tasas de interés, a pesar de la persistencia de un desempleo muy elevado en los Estados Unidos y Europa, porque dicen que las bajas tasas están alimentando la inflación. Y lo que me preocupa es la posibilidad de que los responsables políticos en realidad podría tener en sus consejos.
Para entender los problemas, lo que necesita saber que estamos en medio de lo que el Fondo Monetario Internacional llama a un "dos velocidades" de recuperación, en los que algunos países están acelerando por delante, pero otros - entre ellos Estados Unidos - todavía tienen que llegar de la primera marcha.
La economía de EE.UU. cayó en recesión a finales de 2007, y el resto del mundo, seguido unos meses más tarde. Y los países avanzados - los Estados Unidos, Europa, Japón - apenas han comenzado a recuperarse. Es cierto que estas economías han estado creciendo desde el verano de 2009, pero el crecimiento ha sido demasiado lento para producir un gran número de puestos de trabajo. Para aumentar las tasas de interés en estas condiciones sería socavar cualquier posibilidad de hacer mejor, que significaría, en efecto, aceptar el desempleo masivo como un hecho permanente de la vida.
¿Qué pasa con la inflación? El alto desempleo ha mantenido una tapa sobre las medidas de la inflación que suele guiar la política. medida preferida de la Reserva Federal, que excluye los volátiles de energía y precios de los alimentos, ahora está funcionando a menos de medio por ciento a una tasa anual, muy por debajo de la meta informal del 2 por ciento.
Pero los precios de los alimentos y la energía - y los precios de los productos básicos en general - tienen, por supuesto, ha incrementado últimamente. Los precios del maíz y del trigo aumentaron alrededor del 50 por ciento el año pasado, los precios del cobre, el algodón y el caucho han estado estableciendo nuevos registros. ¿Qué es eso?
La respuesta, sobre todo, es el crecimiento en mercados emergentes. Si bien la recuperación en las naciones avanzadas ha sido lento, los países en desarrollo - China, en particular - han hecho una gran recuperación de la crisis de 2008. Esto ha creado presiones inflacionarias en muchos de estos países, sino que también ha dado lugar a un fuerte aumento de la demanda mundial de materias primas. El mal tiempo - especialmente una ola de calor sin precedentes en la antigua Unión Soviética, que llevó a una fuerte caída en la producción mundial de trigo - también ha desempeñado un papel en el aumento de precios de los alimentos.
La pregunta es, ¿qué teniendo todos debemos de tener esto en la política de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo?
En primer lugar, la inflación en China es un problema de China, no la nuestra. Es cierto que ahora la moneda china está vinculada al dólar. Pero eso es elección de China, si China no le gusta la política monetaria de EE.UU., es libre de dejar que su moneda suba. Ni China ni nadie más tiene derecho a exigir que Estados Unidos estrangular su incipiente recuperación económica sólo porque los exportadores chinos quieren mantener el yuan infravalorado.
¿Qué pasa con los precios de los productos básicos? La Fed se concentra normalmente en "núcleo" de inflación, que excluye alimentos y energía, en lugar de "titular" la inflación, porque la experiencia demuestra que, si bien algunos precios fluctúan ampliamente de mes a mes, otros tienen una gran cantidad de inercia - y es el que está con la inercia desea que preocuparse, porque una vez que la inflación o la deflación que se construye en estos precios, es difícil deshacerse de él.
Y este enfoque ha servido a la Fed bien en el pasado. En particular, la Reserva Federal fue derecho a no subir las tasas en 2007-8, cuando los precios de los productos básicos se dispararon - brevemente empujando la inflación por encima del 5 por ciento - sólo para hundir la derecha de nuevo a la tierra. Es difícil ver por qué la Fed debería comportarse de manera diferente esta vez, con la inflación ni mucho menos tan alta como lo fue durante el auge de los productos básicos pasado.
¿Entonces por qué la demanda de mayores tasas? Bueno, los banqueros tienen una larga historia de conseguir obsesionado con los precios de los productos básicos.Tradicionalmente, esto significaba insistiendo en que cualquier aumento en el precio del oro podría significar el fin de la civilización occidental. En estos días los medios exigiendo que las tasas de interés se planteó porque los precios del cobre, el caucho, el algodón y el estaño han subido, a pesar de que la inflación subyacente está en declive.
Ben Bernanke, tiene claro que subir las tasas ahora sería un gran error. Pero Jean-Claude Trichet, su homólogo europeo, está haciendo ruidos de línea dura - y tanto la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están bajo mucha presión externa para hacer las cosas mal.
Tienen que resistir a esta presión. Sí, los precios de los productos básicos han aumentado - pero eso no es razón para perpetuar el desempleo masivo. Parafraseando a William Jennings Bryan, no hay que crucificar a nuestras economías en una cruz de goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario