miércoles, 9 de febrero de 2011

Los datos de acceso al empleo de este trimestre reflejan que la actividad económica sigue muy debilitada. En este trimestre hemos encontrado las cifras de acceso al empleo desde el desempleo más bajas desde que comenzó la crisis (23,5 de cada 100 desempleados).

Acceso al empleo (enero 2011)


Como en trimestres anteriores, el segundo gran bloque del boletín consiste en el análisis de quien accede al empleo desde el desempleo. Nos interesa observar la evolución de este acceso al empleo, tanto en términos cuantitativos (cuántos acceden) como cualitativos (quienes acceden). Para esto, observamos a los individuos que se encontraban desempleados en el tercer trimestre de 2010, y observamos su trayectoria laboral tres meses después, en el cuarto trimestre de 2010.

 

¿Cuántos acceden al empleo desde el desempleo?

En el cuarto trimestre de 2010, han accedido al empleo 23,5 de cada 100 desempleados en el trimestre anterior. Esta cifra está por debajo de la cifra del trimestre anterior (25 de cada 100) también a la del mismo trimestre del año pasado (26,5 de cada 100).

La intensidad de acceso al empleo presenta el valor más bajo registrado en estos dos años que llevamos analizando el mercado laboral mediante este Observatorio. Coincide con la peor cifra de acceso observada hasta la fecha, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2009. 


¿Quién accede al empleo?
Una segunda cuestión interesante a analizar es qué colectivos son los que acceden al empleo con mayor facilidad. Los resultados a destacar son los siguientes:


Por Género: Las mujeres acceden al empleo en proporciones ligeramente superiores a las de los hombres – 25 mujeres de cada 100 comparado con 22 hombres de cada 100, hecho que también se produjo en el mismo trimestre del año anterior. Dados los datos malos de este trimestre, el acceso al empleo se reduce tanto entre las mujeres como entre los hombres.


Por Edad: Igual que en el mismo trimestre de 2009, se observa una convergencia por edades en cuanto a las tasas de acceso al empleo, a excepción de los mayores de 45 años, cuya entrada en el empleo es sensiblemente inferior. Al comparar este trimestre con el anterior, se observa una disminución notable en el acceso al empleo de los menores de 25 años.



Por Educación: Se observan tasas de acceso al empleo menores para todos los niveles educativos, al comparar el acceso de este trimestre con el mismo trimestre de 2009. Además, las diferencias en el acceso entre los niveles educativos de primaria o menos y secundaria disminuyen.

Como en los trimestres anteriores, la educación universitaria sigue siendo una característica favorable para el acceso al empleo (casi 30 personas desempleadas con estudios universitarios de cada 100 acceden a un empleo, mientras que de cada 100 personas desempleadas con estudios primarios o menos sólo 20 acceden a un empleo).




Por Nacionalidad: El gráfico 12 revela que prácticamente no hay diferencias en el acceso al empleo desde el desempleo según la nacionalidad. De cada 100 trabajadores nacionales (extranjeros) desempleados en el trimestre anterior, 23 (24) acceden a un empleo en este trimestre. Este patrón cambia con respecto al trimestre anterior, pero es similar al observado en el mismo trimestre del año pasado, donde los factores estacionales son similares.



Por duración del desempleo: El gráfico 13 revela un hecho que ya hemos puesto de manifiesto en trimestres anteriores: el acceso a un empleo desde el desempleo se produce sobre todo entre trabajadores que llevan desempleados menos de 3 meses. En concreto, casi 67 de cada 100 desempleados que llevaban desempleados menos de un mes han encontrado un empleo en el cuarto trimestre de 2010 (hace un año, la cifra de acceso alcanzaba el 70%).





¿Cómo es el empleo al que acceden?

La tercera cuestión que analizamos en este Observatorio es cómo es el tipo de empleo al que los desempleados acceden. Nos interesa en particular el tipo de contrato bajo el cual acceden, el sector de actividad así como la ocupación en la que trabajan.

Tipo de contrato: El 80% de los empleos a los que han accedido los desempleados en este trimestre son temporales. Un 13% de los accesos al empleo desde el desempleo se han realizado mediante contratos indefinidos, y el restante 7% representa el acceso a un empleo no asalariado. La proporción de acceso a un empleo mediante contrato indefinido ha aumentado con respecto al trimestre anterior, en el cual únicamente 10 de cada 100 personas desempleadas había encontrado un empleo con un contrado indefinido. Sin embargo, este dato no debe relacionarse con la reforma laboral recientemente pactada, sino con factores meramente estacionales, dado que la distribución de acceso al empleo por tipo de contrato es idéntica al mismo trimestre del año pasado.

Diferencias por Ocupación: El 55% del acceso a empleo se ha producido en los trabajos manuales, sean o no cualificados. Por tanto, como en el trimestre anterior, se sigue demandando empleo principalmente en actividades manuales.

Un dato positivo con respecto al trimestre anterior es el hecho de que un 18% del acceso a empleo se ha producido en ocupaciones de técnicos y profesionales (en el tercer trimestre de 2010 esta proporción era de 12%, y en el mismo trimestre del año pasado era un 16,7%).

Diferencias por Sector de Actividad: Casi la mitad de los empleos se han demandado en el sector servicios (un 45%), la Administración Pública ha acogido un 19% de los empleos (igual que en el trimestre anterior), la construcción ha acogido solo el 13% de los nuevos accesos al empleo, la industria el 10% y la agricultura el 12%.

Conclusión
Los datos de acceso al empleo de este trimestre reflejan que la actividad económica sigue muy debilitada. En este trimestre hemos encontrado las cifras de acceso al empleo desde el desempleo más bajas desde que comenzó la crisis (23,5 de cada 100 desempleados).


Por colectivos, las mujeres se enfrentan a dificultades ligeramente superiores de acceso a un empleo que los varones con características similares.


No se encuentran diferencias significativas en el acceso a empleo entre los desempleados nacionales y los desempleados extranjeros.


Tener una edad comprendida entre 35 y 44 años duplica la probabilidad de acceder a un empleo con respecto al tramo de edad más joven – 16-24 años.


El tipo de empleo al que acceden los desempleados es fundamentalmente temporal - un 80% frente a un 13% de empleo indefinido. Es cierto que la proporción de acceso a un empleo indefinido ha aumentado en este trimestre, pero estas diferencias tienen un componente estacional, dado que las proporciones observadas en este trimestre son idénticas a las observadas hace exactamente un año.


Un análisis más técnico, descrito en el boletín 10 permite llegar a las siguientes conclusiones:


  • (i) La duración del desempleo se manifiesta como el factor más importante para la salida hacia el empleo. que llevar desempleado menos de un mes multiplica por seis la probabilidad de acceso a un empleo con respecto a llevar desempleado más de un año.
  • (ii) No cobrar subsidio de desempleo multiplica por dos la probabilidad de acceder a un empleo desde el desempleo. Dicho con otras palabras, el cobro de subsidio desincentiva la búsqueda de empleo, al elevar las condiciones que se exigen para aceptar un trabajo. Este es un efecto de sobra conocido en el análisis empírico, y sería aconsejable diseñar mecanismos para que este efecto desincentivador fuera mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario