miércoles, 9 de febrero de 2011

Pérdida de empleo (enero 2011) Seguimosinmersos en una crisis económica que no parece haber tocado fondo


Transiciones Empleo-Desempleo

La destrucción de empleo se ha intensificado con respecto a los trimestres anteriores del año 2010. Nos situamos en unas proporciones de pérdida de empleo similares a las de hace exactamente un año. Seguimos por tanto inmersos en una crisis económica que no parece haber tocado fondo. 


Seguimos a aquellos individuos entre 16-60 años de edad que están ocupados en el tercer trimestre de 2010 y observamos su situación laboral en el cuarto trimestre. De cada 100 individuos que estaban trabajando en el trimestre anterior, 4,4 han perdido su empleo en este trimestre (frente a 3,9 en el trimestre anterior). Esta proporción de pérdida de empleo es idéntica a la observada en el mismo trimestre del año anterior. Está entre las mayores cifras de pérdida de empleo observadas a lo largo de esta crisis.


Pérdida de empleo según diversos colectivos:

Por Género: La pérdida de empleo en este trimestre afecta ligeramente más a hombres que a mujeres. De cada 100 hombres empleados en el tercer trimestre de 2010, 4,5 pierden su empleo, frente a 4,3 mujeres.



Por Edad:El gráfico 3 muestra que la pérdida de empleo de los menores de 25 años es más del doble que la del tramo de edad siguiente (25-34) y la diferencia con respecto a edades superiores es aún mayor. Además, este diferencial continúa creciendo trimestre tras trimestre.


Por Nivel Educativo:El gráfico 3 muestra que la pérdida de empleo de los menores de 25 años es más del doble que la del tramo de edad siguiente (25-34) y la diferencia con respecto a edades superiores es aún mayor. Además, este diferencial continúa creciendo trimestre tras trimestre. 

 
Los trabajadores con menores niveles de estudios siguen siendo los más afectados por la pérdida de empleo.

Por Nacionalidad: 
En el gráfico 5 se muestra que de cada 100 trabajadores nacionales, 4 han perdido su empleo, frente a 11 inmigrantes, proporciones similares a las del cuarto trimestre del año 2009. Este dato indica claramente que los inmigrantes están más expuestos al riesgo de pérdida de empleo que los trabajadores de origen nacional.



Por Tipo de Contrato: El tipo de contrato sigue marcando la diferencia básica en cuanto a pérdida de empleo. El gráfico 6 es muy revelador en este aspecto. La destrucción de empleo se centra de modo muy claro en trabajadores con contratos temporales. De cada 100 trabajadores ocupados en el trimestre anterior con un contrato temporal, 18 de ellos han perdido su empleo en el primer trimestre de 2010 por 1,4 de cada 100 con contrato indefinido.




Por Sector de Actividad: Al comparar las cifras de pérdida de empleo de este trimestre con las del mismo trimestre del año anterior, se observan porcentajes prácticamente idénticos. De cada 100 trabajadores empleados en el sector de la construcción en el trimestre pasado, 8 han perdido su empleo en el cuarto trimestre. Por otra parte, el sector de la agricultura, donde la pérdida de empleo se había acentuado en el trimestre anterior, vuelve a los valores de los trimestres anteriores, con pérdidas de cerca del 5% de los ocupados en dicho sector. Se observa un repunte en la pérdida de empleo en servicios con respecto al trimestre anterior, pero parece tener un origen estacional, dado que las cifras de destrucción de empleo son muy similares a las del cuarto trimestre del año pasado.






CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS DE LA PÉRDIDA DE EMPLEO
La pérdida de empleo aumenta notablemente en este trimestre, y se alcanzan proporciones de pérdida de empleo idénticas a las del mismo trimestre del año anterior. El fin de la destrucción de empleo, está en consecuencia, por venir.

Por colectivos, son los hombres, los menores de 25 años y los inmigrantes los que pierden su empleo con mayor facilidad. Por primera vez, ser menor de 25 años e inmigrante, contribuye en sí mismo a que el riesgo de pérdida de empleo sea mayor.

Tener estudios universitarios disminuye el riesgo de pérdida de empleo a la mitad.

El factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo sigue siendo la temporalidad, aunque su importancia relativa ha disminuido en este trimestre. Un análisis más detallado de la pérdida de empleo, descrito en el boletín 10 [aquí añadir un enlace al boletín 10], confirma que el tener un empleo temporal – relativamente a un indefinido, multiplica por cuatro el riesgo de perderlo. En otras palabras, si se comparan dos individuos de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad pero que difieren en el tipo de contrato, encontramos que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es más de casi 4 veces superior a la que se enfrenta el trabajador con contrato indefinido.

El sector de la construcción sigue concentrando las mayores pérdidas de empleo, lo cual indica que los ajustes necesarios para redimensionar este sector no han finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario